Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2013 

(Enero 11)

Ref.: Divulgación de las tasas de interés cobradas a créditos de libranza destinados a vivienda - Modificación de la Proforma F. 1000-28 (Formato 88).

Este despacho, en ejercicio de sus facultades, en particular de la contenida en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, en atención a la obligación de reporte de información contenida en el artículo 97 del estatuto orgánico del sistema financiero, modifica el instructivo de la Proforma F.1000-28 y el Formato 88 del anexo I de la Circular Externa 100 de 1995, para permitir el reporte desagregado de información relacionada con las tasas de interés cobradas a créditos de libranza destinados a vivienda.

Para asegurar la correcta transmisión de la información, se mantendrá el cronograma para la realización de pruebas obligatorias definido en la Circular Externa 47 de 2012. Así las cosas, las entidades destinatarias de la presente circular deberán realizar pruebas obligatorias entre el 4 y el 15 de febrero de 2013, con base en la información con corte al 18 de enero de 2013. La primera transmisión oficial de la información a que se refiere esta circular, conforme a la nueva versión del formato, se realizará con corte al 1º de marzo de 2013, de acuerdo con el instructivo correspondiente.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 11

Unidad de captura 16. Créditos a través de libranza

La información reportada en esta unidad de captura debe excluir los créditos concedidos a empleados de la respectiva institución.

Por virtud de lo establecido en la Ley 1527 de 2012, artículo 9º o cualquier norma que lo adicione o modifique o sustituya, se debe registrar la información relacionada con los créditos cuyo pago se ha acordado a través de libranza, en los términos que se detallan en las siguientes subcuentas:

En la subcuenta 10 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para planes complementarios de salud (definidos en el artículo 169 de la Ley 100 de 1993 o cualquier norma que lo modifique o sustituya) otorgados a través de libranza durante la semana respectiva. En la columna 1 se reporta la tasa efectiva anual promedio ponderada de colocación. En la columna 2 se reporta el monto total desembolsado durante la semana respectiva. En la columna 3 se reporta el promedio simple de la tasa efectiva anual y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 15 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para educación otorgados a través de libranza durante la semana respectiva. En la columna 1 se reporta la tasa efectiva anual promedio ponderada de colocación. En la columna 2 se reporta el monto total desembolsado durante la semana respectiva. En la columna 3 se reporta el promedio simple de la tasa efectiva anual y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 20 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para cualquier destino diferente al reportado en las otras subcuentas de esta unidad de captura que hayan sido otorgados a través de libranza durante la semana respectiva. En la columna 1 se reporta la tasa efectiva anual promedio ponderada de colocación. En la columna 2 se reporta el monto total desembolsado durante la semana respectiva. En la columna 3 se reporta el promedio simple de la tasa efectiva anual y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 25 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para construcción de vivienda diferente de VIS —Vivienda de interés social— (Colocación en Pesos) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna 3 se reporta el promedio simple de la tasa efectiva anual y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 30 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para construcción de vivienda diferente de VIS (Colocación en UVR) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna 3 se reporta el mismo valor de la columna 1 y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 35 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para construcción de vivienda VIS (Colocación en pesos) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna 3 se reporta el promedio simple de la tasa efectiva anual y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 40 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para construcción de vivienda VIS (Colocación en UVR) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 11-1

3 se reporta el mismo valor de la columna 1 y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 45 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para adquisición de vivienda diferente de VIS (Colocación en pesos) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna 3 se reporta el promedio simple de la tasa efectiva anual y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 50 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para adquisición de vivienda diferente de VIS (Colocación en UVR) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna 3 se reporta el mismo valor de la columna 1 y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 55 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para adquisición de vivienda VIS (Colocación en pesos) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa efectiva anual promedio ponderada de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en pesos durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna 3 se reporta el promedio simple de la tasa efectiva anual y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

En la subcuenta 60 los establecimientos de crédito que desarrollen este tipo de operaciones deberán reportar la información correspondiente a los nuevos créditos para adquisición de vivienda VIS (Colocación en UVR) otorgados a través de libranza. En las columnas 1 y 2 deberá reportarse, respectivamente, la tasa de interés expresada como puntos efectivos anuales promedio ponderados sobre la variación en año completo de la UVR de todos los créditos otorgados que han sido desembolsados en UVR durante la semana, con sus respectivos montos desembolsados. En la columna 3 se reporta el mismo valor de la columna 1 y en la columna 4 se reporta el número de créditos desembolsados durante la semana.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

NOTA: Página 12. Proforma F.1000-28, Formato 88.