Ministerio de Salud y Protección Social

CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2017

(Enero 16)

Asunto: Fuentes de acceso a la información básica requerida para el diligenciamiento de la carta de desempeño.

Este ministerio en ejercicio de sus funciones de rectoría, orientación y coordinación del sector salud y protección social descritas en el marco del Decreto 4107 de 2011 y con el fin de dar cumplimiento a la orden 28 impartida por la Corte Constitucional a través de la Sentencia T-760 de 2008, exhorta a las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado a hacer entrega a sus afiliados de la carta de desempeño, la cual deberá contener la información básica prevista en el artículo 5º de la Resolución 4343 de 2012 y que se encuentra disponible en la página web del observatorio de calidad de la atención en salud de este ministerio en el enlace http://calidadensalud.minsalud.gov.co, y en la página de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co, así:

Información requerida en la carta de desempeño (R. 4343/2012, art. 5º)Responsable de la generación de la informaciónForma de obtener la información
Indicadores de calidad de la entidad promotora de salud. Resultados de los indicadores de calidad de la entidad promotora de salud reportados a la Superintendencia Nacional de Salud, mostrando la comparación con la media nacional. Entidad promotora de salud Consulte la página web del observatorio de calidad de la atención en salud del Ministerio de Salud y Protección Social:
http://calidadensalud.minsalud. gov.co
Haga clic en el menú: Temas Destacados, acceda a “Desempeño de EPS” y ubique la información del ítem que requiera.
Indicadores de calidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud. Resultados de los indicadores de calidad, de las instituciones que hacen parte de la red de prestadores de servicios de salud de la entidad promotora de salud, mostrando la comparación con la media nacional. Instituciones prestadoras de servicios de salud
Posición en el ordenamiento (ranking). Nivel de posicionamiento de la entidad promotora de salud y de las instituciones prestadoras de servicios de salud que hacen parte de su red en el ordenamiento (ranking) de estas entidades. (Ranking IPS → No disponible) Ministerio de Salud y Protección Social
Acreditación. Situación de la entidad promotora de salud y de las instituciones prestadoras que hacen parte de su red frente al proceso de acreditación. Ministerio de Salud y Protección Social
Comportamiento como pagador de servicios. Resultados de los indicadores financieros que reflejan la oportunidad y eficacia de la entidad promotora de salud frente a sus obligaciones como responsable del pago de los servicios de salud. Entidad Promotora de Salud Consulte la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co, haga clic en el menú “Portal vigilados”, acceda a “Estadísticas” y ubique la información del ítem que requiera.
Sanciones. Sanciones debidamente ejecutoriadas que le hayan sido impuestas en el último año por parte de la Superintendencia Nacional de Salud. Superintendencia Nacional de Salud Consulte la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud. gov.co, haga clic en el menú “Delegadas” acceda a “Procesos Administrativos” y ubique la información del ítem que requiera.

No obstante se recuerda a las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado que el acceso a las fuentes citadas anteriormente es de su responsabilidad, así como su obligación el mantener actualizada la información de la carta de desempeño, como quiera que tales datos son generados, conocidos o reportados por la misma EPS, y/o puede ser calculada por ellas.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 16 de enero de 2017.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a las entidades promotoras de salud de los regímenes contributivo y subsidiado.