CIRCULAR EXTERNA 1 DE 2007 

(Marzo 5)

Asunto: Medidas para asegurar la continuidad del servicio público domiciliario de acueducto.

De conformidad con los informes publicados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se prevé que los efectos del “Fenómeno del Niño” posiblemente se prolonguen hasta abril del 2007, y que puede generar una reducción sustancial en los niveles de las fuentes hídricas que abastecen los acueductos municipales, lo que obliga a que los prestadores del servicio público domiciliario de acueducto tomen medidas para mitigar y prevenir situaciones que afecten la continuidad de dicho servicio.

Es importante considerar que los efectos del “Fenómeno del Niño” en regiones normalmente secas, serán más agudos y que los regímenes de lluvias pueden sufrir modificaciones en su frecuencia, por lo que un adecuado monitoreo en la información antes señalada podrá permitir la implementación de adecuadas acciones de prevención y contingencia.

Se solicita a las personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto coordinar con las autoridades competentes el manejo y control de embalses para efectos de la generación de energía y suministro de agua potable.

Se recuerda que, conforme al artículo 5º del Decreto 3102 del 30 de diciembre de 1997 (1) , los prestadores deben cumplir, entre otras, con las siguientes obligaciones:

1. Llevar estadísticas sobre las causas de las fugas que se adviertan, relacionando dicha información con los equipos o sistemas que las originan, a objeto de realizar las campañas de que trata el artículo 12 de la Ley 373 de 1997.

2. Incluir en los programas de uso eficiente y ahorro de agua los equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua, que se adoptan como de obligatoria instalación según lo establecido en el Decreto 3102 de 1997.

3. Divulgar entre los usuarios los programas y sus resultados, orientados a la reducción del índice de agua no contabilizada, debidamente aprobados por las autoridades ambientales competentes.

4. Elaborar un plan de contingencia, en donde se definan las alternativas de prestación del servicio en situaciones de emergencia.

Así mismo, las personas prestadoras del servicio domiciliario de acueducto deben según el artículo 11 de la Ley 373 del 6 de junio de 1997 (2) tener disponible la siguiente información:

a) Nombre de entidad usuaria, ubicación geográfica y política donde presta el servicio;

b) Nombre, ubicación geográfica y tipo de fuente o fuentes donde captan las aguas;

c) Nombre, ubicación geográfica y tipo de la fuente o fuentes receptoras de los afluentes;

d) Caudal promedio diario anual en litros por segundo de la fuente de captación y de la fuente receptora de los efluentes;

e) Caudal promedio diario anual captado por la entidad usuaria;

f) Número de usuarios del sistema;

g) Caudal consumido por los usuarios del sistema;

h) Porcentaje en litros por segundo de las pérdidas del sistema;

i) Calidad del agua de la fuente abastecedora, de los efluentes y de la fuente receptora de estos, clase de tratamientos requeridos y el sistema y la frecuencia de monitoreo;

j) Proyección anual de la tasa de crecimiento de la demanda del recurso hídrico según usos;

k) Caudal promedio diario en litros por segundo, en épocas secas y de lluvia, en las fuentes de abastecimiento y en las fuentes receptoras de los efluentes;

l) Programas de protección y conservación de las fuentes hídricas;

m) Fuentes probables de abastecimiento y de vertimiento de efluentes que se dispongan para futuras expansiones.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios efectuará el seguimiento de esta información a través del sistema único de información, SUI, para lo cual próximamente remitirá los formularios que deben ser diligenciados por las personas prestadoras para incorporar dicha información al SUI.

Comuníquese y publíquese.

N. del D.: Personas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado.

(1) Por el cual se reglamenta el artículo 15 de la Ley 373 de 1997, en relación con la instalación de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua.

(2) Por el cual se establece el programa para el uso eficiente del agua.

_____________________________________