CIRCULAR EXTERNA 10 DE 1996 

(Enero 19)

Con ocasión de la expedición del Decreto 2346 de 1995, relacionado con el requerido mínimo diario de inversiones de alta liquidez (requerido) de los fondos comunes ordinarios (FCO) y tomando en consideración la flexibilización y autonomía introducida en el manejo de los portafolios de inversión de los FCO, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones para su cálculo en conformidad con lo consagrado en el artículo 1º de la norma referida.

El requerido diario de los FCO, será el resultado de la volatilidad diaria del activo (a) y la duración del portafolio (DURp), correspondientes al día inmediatamente anterior.

En consecuencia, se adiciona el numeral 9º al capítulo XIII de la Circular Externa 100 de 1995, con las hojas 42 a 45, se deroga la proforma A-1500-03 y se adopta la proforma F-7000-04, que se incorpora al anexo número 1 -Remisión de información- tema controles de ley de la circular, hojas 258 a 261. El anexo técnico no forma parte de la Circular Externa 100 de 1995.

Vigencia. La presente circular rige a partir del 1º de febrero de 1996.

9. Requerido mínimo diario de inversiones de alta liquidez

Fondos comunes ordinarios

(Decreto 2346 de 1995 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Circular Externa 10 de 1996 de la Superintendencia Bancaria)

Con ocasión de la expedición del Decreto 2346 de 1995, relacionado con el requerido mínimo diario de inversiones de alta liquidez (requerido) de los fondos comunes ordinarios (FCO) y tomando en consideración la flexibilización y autonomía introducida en el manejo de los portafolios de inversión de los FCO, este despacho se permite impartir las siguientes instrucciones para su cálculo en conformidad con lo consagrado en el artículo 1º de la norma referida.

El requerido diario de los FCO, será el resultado de la volatilidad diaria del activo (a) y la duración del portafolio (DURp), correspondientes al día inmediatamente anterior.

A continuación se presenta la metodología de cálculo del requerido mínimo diario de inversiones de alta liquidez, de la volatilidad y de la duración.

9.1. Volatilidad del activo. Cada sociedad fiduciaria establecerá la volatilidad de los activos de su respectivo FCO. Esta volatilidad será la base para determinar las necesidades mínimas de liquidez que requiere el FCO debido a fluctuaciones propias del mercado, para lo cual se utilizará la siguiente fórmula:

Volatilidad diaria de los activos del FCO = a (expresada en términos porcentuales)1

Uj =Ln (VAj/ VAj-1)
VAj =Valor del activo del FCO en la fecha j
número de observaciones diarias =61(2)
j =1, 2, 3....60

9.2. Duración del portafolio del FCO (DURp)

Siguiendo la terminología utilizada para la valoración a precios de mercado, la sociedad fiduciaria aplicará las siguientes fórmulas para el cálculo de la duración de cada título y del portafolio, correspondiente al día inmediatamente anterior.

9.2.1. Cálculo de la duración de un título de renta fija a tasa fija

Donde:

DURh =Duración del título h
Fi =Flujo de fondos al final del período i
ti =Número de días transcurridos entre la fecha de valoración y el vencimiento del flujo i.
TIRresumen =Tasa resumen de valoración, dada en su equivalente diario.
n =Número de flujos de fondos futuros pendientes.
=
Valor del título a precios de mercado

La duración de los títulos de renta fija a tasa fija presenta las siguientes propiedades:

9.2.1.1. La unidad de medida de la duración es el tiempo (años, meses o días). No obstante, de acuerdo con la formulación anterior el resultado se obtendrá en días.

9.2.1.2. Los títulos de renta fija a tasa fija por lo general tienen una mayor duración que un título de renta fija a tasa variable del mismo plazo y por consiguiente sus precios muestran una mayor sensibilidad a cambios en la tasa de interés.

9.2.1.3. La duración de una inversión siempre es menor o igual que su madurez. En las inversiones cero-cupón4, la madurez y la duración coinciden.

9.2.2. Cálculo de la duración de un título de renta fija a tasa variable. La duración de un título de renta fija a tasa variable se define como el plazo remanente entre el día de la valoración y el vencimiento del primer flujo5, cuando éste se haya fijado. Esto se debe a que el único flujo cuyo valor económico es afectado por cambios en la tasa de interés es aquel que ha sido determinado.

9.2.3. Duración del portafolio

Donde:

VPh = Valor de mercado del título h

DURh = Duración del título h

m = Número de títulos en el portafolio de referencia

Aunque la metodología de valoración que se está aplicando presenta una tasa para cada uno de los títulos que componen el portafolio, la definición de duración del portafolio es una buena aproximación en la medida en que las tasas resumen de los títulos sean similares.

9.3. Requerido mínimo diario de inversiones de alta liquidez (LR). Una vez obtenida la volatilidad del activo y la duración del portafolio, se procederá a obtener la liquidez mínima requerida, de acuerdo con la aplicación del porcentaje respectivo sobre el activo promedio del FCO, según la fórmula:

LR = Activo promedio * Factor de ponderación

9.3.1. Activo promedio del FCO. Corresponde al promedio aritmético del valor del activo del fondo común ordinario, en los últimos quince días.

VAi = Valor del activo del FCO en la fecha i

9.3.2. Factor de ponderación. De acuerdo con la volatilidad del valor del activo y de la duración del portafolio, determinadas según lo establecido en los numerales 1º y 2º de la presente circular, se determina el factor de ponderación con base en la siguiente tabla:

9.4. Envío de información. Dentro de los veinte primeros días de cada mes, las sociedades fiduciarias que administran FCO deberán remitir a esta superintendencia la posición diaria de inversiones de alta liquidez correspondiente al mes inmediatamente anterior. No obstante, para efectos del primer control correspondiente a las inversiones del mes de febrero, las sociedades fiduciarias dispondrán de un plazo adicional que vence el 20 de abril de 1996.

9.5. Régimen sancionatorio. Cuando una sociedad fiduciaria registre defectos netos mensuales en el requerido mínimo de inversiones de alta liquidez que diariamente deben revelar en el FCO, la Superintendencia Bancaria impondrá una multa a favor del tesoro nacional, en los términos previstos en los artículos 209 y 211 del estatuto orgánico del sistema financiero.

NOTA: Los anexos técnicos a la presente circular, pueden ser consultados en el Boletín de Minhacienda 249 de enero 31 de 1996.

____________________________