CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2003 

(Marzo 25)

Ref.: Circular Reglamentaria Externa DODM 11 de 2003 del Banco de la República. Tasa de cambio representativa del mercado, TRM.

El Banco de la República, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva de esa entidad, expidió la Circular Reglamentaria Externa DODM 11 del 4 de marzo de 2003, mediante la cual estableció la metodología para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado, TRM.

Considerando que según la metodología adoptada, la TRM del día hábil siguiente a un festivo en los Estados Unidos de América será la misma vigente en el día festivo, mediante la presente circular externa se modifica el instructivo de la proforma F1000-37 (formato 102), precisando que la información para el cálculo de la citada tasa no deberá reportarse a la Superintendencia Bancaria los días hábiles en Colombia que correspondan a días festivos en los Estados Unidos de América.

Adicionalmente se puntualiza en el instructivo que la información reportada debe corresponder a las tasas de negociación, sin incluir el valor del IVA y se precisa que se debe reportar sólo la información de aquellas operaciones pactadas para el cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación.

Finalmente, a más tardar el 4 de abril de 2003, se deberá remitir una carta a la subdirección de análisis financiero y estadística de esta superintendencia en la cual se informe el nombre de la persona o personas con sus respectivos cargos que al interior de la entidad responden por el diligenciamiento y remisión de formato 102.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, Financiera Energética Nacional, FEN, y Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex.

Anexo I. Remisión de información

Parte II. Proformas F.1000

Página 13

Tema: Compra y venta de divisas.

Nombre de proforma: Informe diario – compra y venta de divisas.

Número de proforma: F. 1000-37

Número de formato: 102

Objetivo: De acuerdo con lo establecido en el artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República, en concordancia con la Circular Reglamentaria Externa DODM 11 del 4 de marzo de 2003 del Banco de la República, recibir la información de las operaciones de compra y venta de divisas necesarias para calcular la tasa de cambio representativa del mercado, TRM. Se entiende por TRM el promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, la Financiera Energética Nacional, FEN, y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, pactadas para cumplimiento en ambas monedas el mismo día de su negociación. Para el cálculo de la TRM se deberá incluir, por lo menos, las operaciones realizadas en las ciudades de Bogotá, D.C., Barranquilla, Cali y Medellín, y se deberán excluir las operaciones de ventanilla y las de derivados sobre divisas. La TRM será calculada y certificada por la Superintendencia Bancaria, conforme a esta metodología con las operaciones del día anterior con base en la información disponible.

Tipo de la entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, Financiera Energética Nacional, FEN, corporaciones financieras y Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex.

Periodicidad: Diaria

Fecha de reporte: Todos los días hábiles en Colombia, salvo aquellos que correspondan a días festivos en los Estados Unidos de América.

Fecha de corte de la información: El mismo día.

Documento técnico: SB DS 003

Tipo y número del informe: 10, informe diario de divisas.

Medio de envío: Módem, RDSI (red digital de servicios integrados) o RAS (sistema de acceso remoto)

Dependencia usuaria: Subdirección de análisis financiero y estadística.

Instructivo

Deberá reportarse la información consolidada de todas las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en el mismo día del reporte y pactadas para cumplimiento de ambas monedas el mismo día de su negociación.

La información reportada deberá contener por lo menos las operaciones realizadas en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

La información deberá suministrarse todos los días hábiles en Colombia, salvo aquellos que correspondan a días festivos en los Estados Unidos de América (relacionados a continuación), en los cuales no se realizará el reporte y no se hará el cálculo.

Días festivos en los Estados Unidos de América:

Día de año nuevo (new year''s day): 1º de enero.

Día de Martin Luther King, Jr. (Martin Luther King day): tercer lunes de enero.

Día de los presidentes (presidents day): tercer lunes de febrero.

Día conmemorativo (memorial day): cuarto lunes de mayo.

Día de la independencia (independence day): 4 de julio.

Día del trabajo (labor day): primer lunes de septiembre.

Día de Colón (Columbus day): segundo lunes de octubre.

Día de los veteranos (veterans day): 11 de noviembre.

Día de acción de gracias (thanksgiving day): cuarto jueves de noviembre.

Día de navidad (christmas day): 25 de diciembre.

Página 13-1

Considerando que la fecha de algunos festivos cambia cada año, deberá consultarse la página en internet de la embajada de los Estados Unidos en Colombia (http://usembassy.state.gov/colombia) para determinar el día al que corresponden.

De acuerdo con lo establecido en la Circular Reglamentaria Externa DODM 11 del 4 de marzo de 2003 del Banco de la República, la TRM del día hábil siguiente a un festivo en los Estados Unidos de América, será la misma TRM vigente en el día festivo. Para los días sábado, domingo y festivos aplicará la TRM vigente en el día hábil inmediatamente siguiente.

Los montos transados se reportarán en dólares de los Estados Unidos de América.

Las tasas de cambio corresponden al promedio ponderado de las respectivas operaciones. Se reportará la información de las tasas de negociación, es decir, sin incluir el valor del IVA y sin deducir la retención en la fuente.

Unidad de captura 1. Operaciones de compra y venta de divisas por ventanilla, discriminando las operaciones realizadas en efectivo y las realizadas a través de cheque.

Unidad de captura 2. Operaciones de compra y venta de divisas derivadas de las operaciones de transferencia.

Unidad de captura 3. Operaciones de compra y venta de divisas efectuadas entre instituciones financieras (operaciones interbancarias).

_______________________