CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2003 

(Abril 15)

Asunto: Instrucciones para el cumplimiento del Decreto 827 de 2003.

Este despacho, en virtud de las facultades concedidas por la Ley 789 de 2002, en especial las conferidas por el artículo 24, numerales 1º, 4º y 6º, considera necesario instruir a las cajas de compensación familiar sobre el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 ibídem, que consagra el régimen de transparencia y enumera una serie de conductas respecto de las que estas corporaciones deben abstenerse, so pena de la imposición de sanciones personales a los directores administrativos, a más de sanciones institucionales.

Por otra parte, el artículo 11 del Decreto Reglamentario 827 de 2003, establece que “... está totalmente prohibida la devolución, reintegro o cualquier tipo de compensación de aportes, a favor de una empresa mediante servicios o beneficios que no se otorguen a todas las empresas afiliadas. Están igualmente prohibidos los convenios u operaciones especiales que se realicen en condiciones especiales de privilegio frente a alguna de las empresas afiliadas. En consecuencia, a partir de la vigencia de la Ley 789 de 2002, se deberá efectuar el desmonte inmediato de tales operaciones, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar cuando con las actuaciones mencionadas hubiesen desconocido disposiciones anteriores”.

En consecuencia, las cajas de compensación familiar que a partir del 27 de diciembre de 2002, fecha de entrada en vigencia de la Ley 789 de 2002, tuvieran convenios o programas realizados en condiciones especiales de privilegio frente a alguna de las empresas afiliadas u operaciones especiales de devolución, reintegro o cualquier tipo de compensación de aportes, a favor de una empresa mediante servicios o beneficios que no se otorguen a todas las demás empresas afiliadas, han debido proceder a darlos por terminados inmediatamente, pues con dichas operaciones se infringe lo previsto por el numeral 5º del artículo 21 de la Ley 789 de 2002.

Los directores administrativos deben remitir a más tardar el treinta (30) de abril del año en curso, un informe detallado en el que se especifique acerca de la existencia o no de dichos programas, convenios o contratos y en caso afirmativo, deben comunicar a este despacho las diligencias adelantadas con ocasión del desmonte de tales convenios suscritos con los empleadores afiliados para la prestación de uno o varios servicios de manera exclusiva para sus trabajadores, así como de demás los programas u operaciones especiales de los que trata el artículo 11 del Decreto 827 de 2003. Esta comunicación deberá ser suscrita por el director administrativo y el revisor fiscal de la respectiva caja de compensación familiar.

N. del D.: Esta circular va dirigida a consejeros directivos, directores administrativos, revisores fiscales y contadores cajas de compensación familiar.

__________________________________