CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2004 

(Septiembre 27)

Ref.: Envío de información a la Superintendencia Bancaria para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado.

Como es de conocimiento general, en atención a lo previsto por el artículo 80 de la Resolución 8 de 2000, del Banco de la República, la tasa de cambio representativa del mercado la calcula y la certifica la Superintendencia Bancaria con base en la información disponible, conforme a la metodología establecida por el Banco de la República.

A su turno la Circular Reglamentaria Externa DODM-146, del Banco de la República, mediante la cual se fija la metodología para el cálculo de la tasa de cambio representativa del mercado, incorpora dentro de la fórmula la información sobre las tasas de cambio a las cuales efectúen sus operaciones de compra y venta de divisas o de títulos representativos de las mismas, las sociedades comisionistas de bolsa que actúan como intermediarios del mercado cambiario.

Por su parte el numeral 3º del artículo 60 de la Resolución 8 de 2000, expedida por el Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario, están obligados a informar diariamente a la Superintendencia Bancaria y a la Superintendencia de Valores, según corresponda, en los términos que estas entidades señalen, sobre las tasas de cambio a las cuales efectúen sus operaciones de compra y venta de divisas o de títulos representativos de las mismas.

En consecuencia, con el propósito de que la Superintendencia Bancaria cumpla con la función prevista en el artículo 80 citado, las sociedades comisionistas de bolsa que actúen como intermediarios del mercado cambiario de bolsa, a partir del 30 de septiembre de 2004, deberán remitir a dicha entidad la información sobre las tasas de cambio a las cuales efectúen sus operaciones de compra y venta de divisas o de títulos representativos de las mismas, con sujeción a las instrucciones que la Superintendencia Bancaria haya impartido a sus vigilados.

Finalmente, en armonía con lo previsto por el parágrafo del artículo 60 de la Resolución 8 de 2000 expedida por el Banco de la República y la Ley 27 de 1990, el incumplimiento total o parcial de estas obligaciones y, en general, de las disposiciones previstas para las sociedades comisionistas que actúen como intermediarios del mercado cambiario, dará lugar a la imposición de sanciones por parte de la Superintendencia de Valores, tanto a la entidad como a los funcionarios responsables que desacaten estas disposiciones.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida representantes legales de sociedades comisionistas de bolsa que actúan como intermediarios del mercado cambiario.

_________________________