Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2011 

(Marzo 16)

Ref.: Procedimiento para la transferencia de títulos y/o valores entre los tipos de fondos de pensiones obligatorias.

Este despacho en uso de sus facultades legales, en especial las que le confieren el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 en concordancia con lo dispuesto en los artículos 2.6.11.1.15 y el numeral 4º del artículo 2.6.11.1.17, ibídem, considera necesario impartir las siguientes instrucciones sobre el procedimiento a seguir para efectuar la distribución y transferencia de los títulos y/o valores entre los distintos tipos de fondos de pensiones obligatorias como consecuencia de la entrada en funcionamiento de los tipos de fondos conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, así como del cumplimiento de los cambios de tipos de fondo que se presenten de conformidad con lo establecido en los artículos 2.6.11.1.4, 2.6.11.1.5, 2.6.11.1.6 y 2.6.11.1.14 del Decreto 2555 de 2010, sin que sea necesario recurrir a los sistemas de negociación o se encuentren obligados al registro de dichas operaciones en el mercado mostrador.

1. Distribución y transferencia de los recursos entre los diferentes tipos de fondos, como consecuencia de la entrada en funcionamiento de los tipos de fondos conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado

1.1. Fecha de distribución de los recursos

La distribución de los recursos entre los diferentes tipos de fondo, como consecuencia de la entrada en funcionamiento de los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, se realizará el 22 de marzo de 2011.

1.2. Valor de los recursos a transferir

El valor de los recursos a transferir del tipo de fondo moderado a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, corresponderá a:

• Fondo conservador: El valor de las cuentas individuales al cierre del 21 de marzo de 2011 de los afiliados no pensionados que, entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2011 eligieron este tipo de fondo más el saldo mínimo de las cuentas individuales de los afiliados no pensionados que, en aplicación de las reglas de convergencia, se debe trasladar al tipo de fondo conservador, así como los recursos de los afiliados no pensionados respecto de los cuales la administradora tenga certeza de su muerte o se encuentre en firme el dictamen que determine su invalidez.

• Fondo de mayor riesgo: el valor de las cuentas individuales al cierre del 21 de marzo de 2011 de los afiliados no pensionados que, entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2011, eligieron este tipo de fondo, deducido el saldo mínimo de las cuentas individuales de dichos afiliados que, como consecuencia de la aplicación de las reglas de convergencia, se debe trasladar al tipo de fondo conservador.

• Fondo especial de retiro programado: el valor de las cuentas individuales al cierre del 21 de marzo de 2011 de los afiliados pensionados y de los beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, bajo la modalidad de retiro programado y de retiro programado con renta vitalicia diferida.

1.3. Procedimiento para la distribución de los recursos

Una vez establecido el valor de los recursos a transferir del tipo de fondo moderado a los tipos de fondos conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía procederán a distribuir las inversiones y el disponible del tipo de fondo moderado, bajo el siguiente procedimiento:

1.3.1. Clasificación de las inversiones por categorías de títulos

En primer lugar, con base en la información del formato 351, unidades de captura 1 y 2, se deben agrupar por categorías de títulos las inversiones del tipo de fondo moderado con corte al cierre del 21 de marzo de 2011, teniendo en cuenta para el efecto, las siguientes instrucciones:

a) Títulos de deuda: Corresponden a una misma categoría, aquellos títulos que pertenecen a la misma clase de inversión, la misma clase de tasa facial, el mismo rango de calificación de riesgo crediticio y el mismo rango de días al vencimiento, de acuerdo con los siguientes parámetros:

i) Clase de inversión:

Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación en pesos
Títulos de deuda pública interna emitidos o garantizados por la Nación en moneda diferente al peso
Bonos pensionales
Títulos de reducción de deuda
Títulos de deuda pública externa emitidos o garantizados por la Nación
Otros títulos de deuda pública
Títulos emitidos, garantizados o aceptados por instituciones vigiladas por la SFC
Bonos y títulos hipotecarios, ley 546 de 1999, y otros títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización de cartera hipotecaria
Títulos de contenido crediticio derivados de procesos de titularización cuyos activos subyacentes sean distintos a cartera hipotecaria
Títulos emitidos o garantizados por entidades no vigiladas por la SFC
Títulos de deuda emitidos o garantizados por gobiernos extranjeros o bancos centrales extranjeros
Títulos de deuda cuyo emisor, garante, aceptante u originador de una titularización sean bancos del exterior, comerciales o de inversión
Títulos de deuda cuyo emisor, garante u originador de una titularización sean entidades del exterior diferentes a bancos
Títulos de deuda emitidos o garantizados por organismos multilaterales de crédito
Productos estructurados

 

ii) Tasa facial

• Tasa fija: Fija simple y tasa de descuento

• Tasa variable: DTF, IPC, etc.

iii) Rangos de calificación de riesgo crediticio

Fitch Ratings Colombia S.A.
BRC de Colombia
Standard & Poor's
Fitch
Moody's Investor Service
Value And Risk Rating S.A. (V&R)
AAA, Fl+
AAA, BRC 1+
AAA, Al
AAA, F1
Aaa, P-1
AAA, VrR 1 +, VrR 1, VrR 1 -
AA +, AA, AA-, A+, A, A-, F1, F2
AA +, AA, AA-, A+, A, A-, BRC1, BRC2+, BRC2
AA +, AA, AA-, A+, A, A-, A2
AA +, AA, AA-, A+, A, A-, F2+, F2, F2-
Aa 1, Aa 2, Aa 3, A 1, A 2, A 3, P-2
AA +, AA, AA-,
A+ A , A-, VrR2+, VrR2, VrR2-
BBB+, BBB, BBB-
BBB+, BBB, BBB-
BBB+, BBB, BBB-
BBB+, BBB, BBB-
Baa 1, Baa 2, Baa 3
BBB+, BBB, BBB-
Nación
Fogafin

 

iv) Rango días al vencimiento:

• Hasta tres (3) años (1.095 días).

• Más de tres (3) y hasta 7 años (2.555 días).

• Más de siete (7) años.

b) Títulos participativos, participaciones en carteras colectivas cuya política de inversión no considere como activos admisibles títulos y/o valores participativos y fondos representativos de títulos de deuda: Corresponden a una misma categoría, aquellos títulos o valores que pertenecen a la misma clase de inversión, de acuerdo con la siguiente clasificación:

Acciones de alta bursatilidad, ADRs y GDRs representativos de dichas acciones
Acciones de media bursatilidad, ADRs y GDRs representativos de dichas acciones
Acciones de baja, mínima o ninguna bursatilidad
Acciones provenientes de procesos de privatización
Acciones de emisores del exterior, ADRs y GDRs representativos de dichas acciones
Participaciones en carteras colectivas abiertas sin pacto de permanencia y en fondos bursátiles, cuya política de inversión no considere como activos admisibles títulos y/o valores participativos
Participaciones en carteras colectivas abiertas con pacto de permanencia, cerradas o escalonadas, cuya política de inversión no considere como activos admisibles títulos y/o valores participativos
Participaciones en carteras colectivas abiertas sin pacto de permanencia y en fondos bursátiles, cuya política de inversión considere como activos admisibles títulos y/o valores participativos
Participaciones en carteras colectivas abiertas con pacto de permanencia, cerradas o escalonadas, cuya política de inversión considere como activos admisibles títulos y/o valores participativos
Títulos participativos o mixtos derivados de procesos de titularización cuyos activos subyacentes sean distintos a cartera hipotecaria
Participaciones en fondos de capital privado nacionales
Participaciones en fondos de capital privado de emisores del exterior
Participaciones en fondos representativos de índices de renta fija, incluidos los ETFs (por sus siglas en inglés Exchange Traded Funds), y en fondos mutuos o de inversión internacionales que tengan por objetivo principal invertir en títulos de deuda
Participaciones en fondos representativos de índices de commodities, de acciones, incluidos los ETFs (por sus siglas en inglés Exchange Traded Funds), en fondos representativos de precios de commodities y en fondos mutuos o de inversión internacionales, que tengan por objetivo principal invertir en acciones o sean balanceados

 

1.3.2. Porcentaje objetivo de participación por clase de inversión y categoría de títulos

Las juntas directivas de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, en concordancia con los objetivos de cada uno de los tipos de fondos de pensiones obligatorias, su perfil de riesgo, su horizonte de inversión, su rentabilidad objetivo, los límites legales a los cuales se encuentran expuestos, las condiciones de mercado de cada clase de inversión y el valor a distribuir, deberán establecer para las clases de inversión descritas en el ítem i, literal a), numeral 1.3.1 de la presente circular; para las categorías señaladas en el literal b) del mismo numeral y para los depósitos a la vista (incluidos los depósitos remunerados del Banco de la República), el porcentaje objetivo de participación dentro del valor a transferir a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado.

Con base en los porcentajes establecidos en el inciso anterior, el representante legal de la administradora, el comité de riesgos y la vicepresidencia de inversiones, o quien haga sus veces, deberán establecer para cada una de las categorías que resulten mediante la aplicación de lo dispuesto en el numeral 1.3.1 de la presente circular, el porcentaje objetivo de participación dentro del valor a transferir a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado respecto de los títulos y/o valores de que trata el literal a de dicho numeral.

1.3.3. Valor a transferir por cada categoría de títulos

El valor a transferir por cada categoría de títulos a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, se establecerá aplicando el porcentaje previsto en el numeral anterior, al valor total de los recursos a transferir a cada tipo de fondo.

1.3.4. Valor a transferir por especie

Salvo aquellas categorías que correspondan a productos estructurados y fondos de capital privado, se establece el porcentaje de participación al 21 de marzo de 2011 de cada una de las especies de títulos, dentro del valor total de cada categoría. Para el efecto, se entiende que corresponden a la misma especie, los títulos con el mismo nemotécnico específico, el mismo nemotécnico genérico, el mismo ISIN para aquellos que no tienen nemotécnico o el mismo tipo de inversión y emisor, cuando no tienen nemotécnico ni ISIN.

Para efectos de determinar el porcentaje de participación aquí previsto, no se tendrán en cuenta las especies cuyo valor de mercado al 21 de marzo de 2011 sea inferior a $ 2000 millones.

El valor a transferir por cada especie a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, se determinará aplicando el porcentaje establecido de conformidad con lo dispuesto en este numeral, al valor a transferir por cada categoría de títulos, teniendo en cuenta para tal fin, las condiciones de la emisión y los reglamentos de las carteras en las que el fondo tenga posiciones.

El valor a transferir a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado por cada categoría de productos estructurados y fondos de capital privado será el que resulte de aplicar el porcentaje objetivo previsto en el numeral 1.3.2 de esta circular, al valor total de los recursos a transferir a cada tipo de fondo. Para estas clases de inversiones, la administradora establecerá las especies a trasladar.

El valor de los depósitos a la vista a transferir a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, será el que resulte de aplicar el porcentaje objetivo previsto en el numeral 1.3.2 de esta circular, al valor total de los recursos a transferir a cada tipo de fondo, más el que se resulte necesario transferir con ocasión de la aplicación de lo dispuesto en el siguiente inciso.

En el evento en que como resultado de la distribución se presenten fracciones de un título indivisible o que sean inferiores a un mínimo múltiplo de emisión o de fraccionamiento, el valor a transferir en títulos no incluirá dicha fracción y esta se compensará con depósitos a la vista.

El valor al cual transfiere las inversiones el tipo de fondo moderado a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, corresponderá al valor por el que se encuentran registradas en la contabilidad al cierre del 21 de marzo de 2011. Dicho valor corresponderá al valor de compra por el cual se registra en el fondo que las recibe.

Las sociedades administradoras deberán adoptar las medidas necesarias para coordinar con los respectivos depósitos centralizados de valores y custodios, el cambio de la titularidad de las inversiones que se trasladen a los tipos de fondo conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado el 22 de marzo de 2011.

1.3.5. No formarán parte de la distribución

a) Las inversiones del tipo de fondo moderado que al 21 de marzo 2011 hayan sido objeto de provisión.

b) Las operaciones de compra o venta de inversiones realizadas por el tipo de fondo moderado al 21 de marzo de 2011, cuya fecha de cumplimiento sea posterior a dicha fecha.

c) Las inversiones que, de conformidad con las normas vigentes, el tipo de fondo moderado las entregó en garantía.

d) Los dividendos de acciones que al 21 de marzo de 2011 se encuentren dentro del período ex dividendo, fecha en la cual se deben contabilizar con cargo a cuentas por cobrar (código 7169395) y abono a la inversión.

e) Los intereses y capital de las inversiones no provisionadas, vencidos y no cobrados al 21 de marzo de 2011.

f) Las operaciones de derivados celebradas al 21 de marzo de 2011 por el tipo de fondo moderado.

1.3.6. El valor de las inversiones que de acuerdo con los resultados del proceso de distribución se trasladen a los tipos de fondos conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, pero que dada sus características no se pueda cambiar su titularidad el 22 de marzo de 2011 ante los depósitos centralizados de valores o los depósitos o custodios en el exterior, se contabilizarán en el fondo al cual se transfiere en la respectiva cuenta de inversiones y, con el fin de ejercer un control sobre las mismas hasta el día en que se cambie su titularidad, dichos valores también se registrarán en la cuenta de orden 78195.

1.3.7. Remisión de información a la Superintendencia Financiera de Colombia

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán remitir, a más tardar el 25 de marzo de 2011, la siguiente información a la Superintendencia Financiera de Colombia:

a) Número de afiliados no pensionados que entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2011 eligieron el tipo de fondo de mayor riesgo, así como el valor transferido a dicho fondo, como consecuencia de las citadas elecciones.

b) Número de afiliados no pensionados que entre el 1º de enero y el 28 de febrero de 2011 eligieron el tipo de fondo de conservador, así como el valor transferido a dicho fondo, como consecuencia de las citadas elecciones.

c) Número de afiliados no pensionados que de conformidad con las reglas de convergencia, a partir del 22 de marzo de 2011 pertenecen un 100% al fondo conservador, así como el valor transferido a dicho fondo por este concepto.

d) Número de afiliados no pensionados que por causa de muerte comprobada o por invalidez dictaminada en firme, a partir del 22 de marzo de 2011 pertenecen al fondo de conservador, así como el valor transferido a dicho fondo por este concepto.

e) Número de afiliados no pensionados que, de conformidad con las reglas de convergencia, a partir del 22 de marzo de 2011 pertenecen a los tipos de fondo conservador y moderado, así como el valor de los recursos transferidos al tipo de fondo conservador, como consecuencia de dicha convergencia.

f) Número de afiliados no pensionados que, de conformidad con las reglas de convergencia, a partir del 22 de marzo de 2011 pertenecen a los tipos de fondo conservador y de mayor riesgo, así como el valor de los recursos transferidos al tipo de fondo conservador, como consecuencia de dicha convergencia.

g) Número afiliados pensionados y beneficiarios de pensiones de sobrevivencia, bajo la modalidad de retiro programado y de retiro programado con renta vitalicia diferida, trasladados el 22 de marzo de 2011 al fondo especial de retiro programado, así como el valor de los recursos transferidos a dicho fondo.

h) El resultado de la distribución de títulos, como consecuencia de la aplicación del procedimiento descrito en el numeral 1º de esta circular, bajo el formato anexo en archivo excel.

i) Una relación de las inversiones de que trata el numeral 1.3.6 de la presente circular, en donde se refleje el número asignado por la entidad en el tipo de fondo moderado a la inversión transferida, el cual debe corresponder al reportado en el formato 351 de dicho tipo de fondo, y el valor por el cual se transfirió.

2. Valor de la unidad de operación

El valor de la unidad de operación del 22 de marzo de 2011 para los fondos conservador, de mayor riesgo y especial de retiro programado, corresponderá al valor de la unidad de operación de dicho día para el tipo de fondo moderado.

3. Transferencia de títulos y/o valores entre los diferentes tipos de fondos, como consecuencia de los cambios de tipo de fondo

Para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 2.6.11.1.15 del Decreto 2555 de 2011, este despacho considera necesario adicionar el numeral 2.4 al título IV-Capítulo segundo de la Circular Básica Jurídica.

La presente circular rige a partir del 22 de marzo de 2011.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a miembros de juntas directivas, representantes legales y revisores fiscales de las sociedades administradoras de fondos de pensiones.

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

Página 5-2

• Garantizar que se le exigirá al afiliado ratificar que ha comprendido la información suministrada mediante la aplicación de un cuestionario, siendo obligatorio que éste conteste acertadamente tal evaluación de forma previa a la elección o cambio de tipo de fondo.

• Advertir al afiliado antes de que manifieste su “Aceptación y declaración de voluntad”, acerca de la importancia de haber entendido la información suministrada.

Para efectos de la utilización del canal de distribución de servicios financieros de internet, será necesario que la respectiva sociedad administradora de fondo de pensiones obligatorias obtenga la no objeción previa de la Superintendencia Financiera de Colombia para lo cual deberá:

• Acreditar que el canal cuenta con los mecanismos y las medidas de seguridad necesarios para establecer en todo momento que es el afiliado quien manifiesta de manera expresa y libre su elección o cambio de tipo de fondo.

• Contar con un sistema de información que le explique al afiliado como mínimo, los aspectos señalados en la Proforma B.6000-17.

• Asegurar que el sistema en caracteres destacados le indicará al afiliado los medios de que dispone la sociedad administradora para resolver cualquier duda que se le presente, antes de tomar la decisión de elección o cambio de tipo de fondo.

• Disponer de mecanismos que permitan validar, si realmente corresponde a la primera elección del afiliado o a un cambio de tipo de fondo.

• Establecer mecanismos que le informen al afiliado la fecha en la que se hará efectiva la orden impartida.

Tanto para la elección o cambio por medio de la proforma impresa o a través del canal de distribución de servicios financieros de internet de la sociedad administradora de fondos de pensiones obligatorias, es necesario que el afiliado responda una encuesta que permita establecer su perfil de riesgo, advirtiéndole que la misma arroja como resultado una sugerencia, mas no la obligación, del tipo de fondo a seleccionar. La sociedad administradora de fondos de pensiones obligatorias deberá dejar evidencia del resultado de dicha encuesta.

La encuesta deberá tener en cuenta, como mínimo, los siguientes aspectos:

• Rango de edad al momento de realizar la solicitud.

• Años en los que proyecta pensionarse (años contados a partir de la fecha de solicitud).

• Tolerancia a las pérdidas del capital acumulado.

• Tolerancia del afiliado al riesgo en busca de una mejor rentabilidad.

• Periodicidad con la que el afiliado se informa sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones obligatorias.

El modelo de encuesta para evaluar el perfil de riesgo podrá realizarse individualmente por cada sociedad administradora de fondo de pensiones obligatorias o a través de la entidad que las agremie. Dicho modelo deberá remitirse para la no objeción previa de esta superintendencia, indicando cada uno de los aspectos a evaluar, la puntuación asignada a cada una de las respuestas y el procedimiento a seguir para determinar el tipo de fondo sugerido.

2.3. Retracto de la elección de tipo de fondo

El afiliado no pensionado podrá ejercer la opción de retracto de su primera elección de tipo de fondo por una única vez. En el evento en que el afiliado decida ejercer la citada opción de retracto, la misma puede ser presentada por escrito o a través del canal de distribución de servicios financieros de internet. Las sociedades administradoras de fondos de pensiones obligatorias deberán validar que la solicitud de retracto presentada por el afiliado se ejerce frente a su primera elección y que la misma se ha efectuado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha de la de la decisión inicial de elección.

Surtido el procedimiento anterior, las sociedades administradoras de fondos de pensiones obligatorias deberán informar al afiliado, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la solicitud de retracto, sobre la aceptación o rechazo de la misma, utilizando para el efecto el mismo medio empleado por el afiliado. En todos los casos, se deberá dejar evidencia de dicha respuesta.

2.4. Transferencia de títulos y/o valores entre los diferentes tipos de fondos, como consecuencia de los cambios de tipo de fondo

Las juntas directivas de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, deberán aprobar las políticas de distribución de títulos y/o valores para aquellos eventos en que el traspaso de recursos entre los diferentes tipos de fondos, como consecuencia de los cambios de tipo de fondo, se realice mediante la transferencia de títulos y/o valores.

TÍTULO IV

CAPÍTULO II

Página 5-3

Para la definición de las citadas políticas, las juntas directivas deberán tener en consideración el objetivo de cada uno de los tipos de fondos de pensiones obligatorias, su perfil de riesgo, su horizonte de inversión y su rentabilidad objetivo. En las citadas políticas se deberá indicar que corresponde al Comité de Inversiones de la administradora tomar la decisión sobre los títulos y/o valores a transferir.

Dichas políticas deberán permitirle a la administradora actuar con diligencia e imparcialidad en la distribución de los títulos y/o valores, evitando conflictos de interés en la asignación de beneficios o pérdidas que se puedan dar entre los distintos tipos de fondos.

Cada vez que las sociedades administradoras transfieran títulos y/o valores entre los tipos de fondos administrados como consecuencia de cambios de tipos de fondo, deberán realizar una compensación entre los valores a trasladar por cada tipo de fondo, de tal forma que únicamente se lleven a cabo transferencias por el neto resultante.

El valor por el cual se transfieren títulos y/o valores entre los diferentes tipos de fondo, como consecuencia de cambios de tipos de fondo, corresponderá al valor por el cual se encontraban registrados en la contabilidad al cierre del día inmediatamente anterior a la transferencia.

El comité de inversiones de las sociedades administradoras, cada vez que transfieran títulos y/o valores entre los tipos de fondos administrados como consecuencia de cambios de tipos de fondo, deberá elaborar y mantener a disposición de la Superintendencia Financiera un acta de distribución de los títulos, en donde se indique, por lo menos:

• La fecha en que se realiza la transferencia.

• Los valores compensados entre los tipos de fondo, junto con los documentos que soportan dichos valores, y el neto transferido.

• El número asignado por la entidad a la inversión en el tipo de fondo que la transfiere, el cual debe corresponder al reportado en el formato 351 el día inmediatamente anterior a la transferencia. En ningún caso se podrán transferir títulos y/o valores adquiridos el mismo día de la transferencia.

• Valor por el cual se transfiere cada título y/o valor.

• Razón por la cual se transfieren cada uno de los títulos, la cual debe ser consistente con las políticas establecidas por la junta directiva.

• Nombre y firma de quienes suscriben el acta.

El valor de la unidad con el cual un tipo de fondo traspasa recursos a otro, como consecuencia de cambios de tipo de fondo, corresponderá al valor de la unidad de operación del día en que se transfieren los títulos y/o valores, esto es el día veinte (20) calendario de cada mes o el día hábil siguiente.

Anexo