Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2013 

(Marzo 20)

Asunto: Prestación del servicio de operadores portuarios.

A raíz de la expedición del Decreto 198 del 12/02/2013, “por el cual se supri men, trasladan y reforman trámites en materia de tránsito y de transporte quedó suprimido el registro de operador portuario. El decreto en mención no dispone una etapa de transición y teniendo en cuenta que la actividad portuaria no debe suspenderse porque los servicios portuarios deben ser prestados los 365 días del año; nos permitimos solicitarle a las so ciedades portuarias regionales, sociedades portuarias, muelles homologados, licencias portuarias y autorizaciones temporales permitir el ingreso de los operadores portuarios que con fecha anterior al 12/02/2013, tenían registro de operador portuario, expedido por el Ministerio de Transporte para la realización de las actividades portuarias en las instalaciones portuarias y zonas portuarias, siempre y cuando presenten la póliza de responsabilidad civil extracontractual vigente, los pagos de seguridad social, el cumplimiento del reglamento de condiciones técnicas de operaciones y demás obligaciones ante las instalaciones portuarias. En cuanto al registro de los nuevos operadores portuarios estará sujeto a las directrices del Ministerio de Transporte y a la reglamentación o modificación del Decreto 198 de 2013; en caso contrario se informará sobre las acciones a seguir.

Ahora bien, de conformidad con la Ley 1ª de 1991, Ley 1242 de 2008, decretos 101 y 1016 de 2000, Decreto 2741 de 2001 y la Resolución 71 del 11 de febrero de 1997 de la Superintendencia General de Puertos. La superintendencia delegada de puertos continuará realizando las funciones de vigilancia, inspección y control a los operadores portuarios.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a sociedades portuarias regionales, sociedades portuarias, muelles homologados, licencias portuarias, autorizaciones temporales y operadores portuarios.