CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2009 

(Abril 15)

Ref.: Imparte instrucciones sobre el parágrafo del artículo 4.1.2.2 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, que establece un límite máximo de participación en el capital social de los administradores de los sistemas de negociación de valores y de los sistemas de registro de operaciones sobre valores, así como las excepciones aplicables al mismo.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 450 de 2009, modificó el parágrafo del artículo 4.1.2.2 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, a través del cual se establece un límite máximo de participación en el capital social de las sociedades cuyo objeto social exclusivo consiste en la administración de sistemas de negociación de valores o la administración de sistemas de registro de operaciones sobre valores, así como las excepciones al mismo.

Así mismo, en esta disposición el Gobierno Nacional habilitó a la Superintendencia Financiera de Colombia para establecer por norma de carácter general las condiciones que se deben acreditar para ser considerada como una sociedad extranjera reconocida internacionalmente por desarrollar la administración de bolsas de valores, de sistemas de negociación de valores o de sistemas de registro de operaciones sobre valores.

Por consiguiente, en relación con el parágrafo del artículo 4.1.2.2 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, este despacho en uso de sus facultades legales en especial de las previstas en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005, el literal a) del numeral 3 del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 y el parágrafo del artículo 4.1.2.2 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, modificado por el artículo 1º del Decreto 450 de 2009, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Para que una sociedad extranjera pueda ser considerada como internacionalmente reconocida por administrar bolsas de valores, sistemas de negociación de valores o sistemas de registro de operaciones sobre valores deberá acreditar que cuenta con experiencia igual o superior a cinco (5) años administrando en el exterior bolsas de valores, sistemas de negociación de valores o sistemas de registro de operaciones sobre valores, o quien haga sus veces de acuerdo con su respectiva jurisdicción.

La anterior experiencia se podrá demostrar directamente o por conducto de sus entidades vinculadas o por su beneficiario real, siempre y cuando los respectivos sistemas cuya administración se invoca se encuentren bajo la supervisión de una autoridad con funciones públicas o de un ente con funciones de autorregulación, según corresponda en su jurisdicción aplicable.

2. También se consideran sociedades internacionalmente reconocidas por administrar bolsas de valores, sistemas de negociación de valores o sistemas de registro de operaciones sobre valores, o quien haga sus veces de acuerdo con su respectiva jurisdicción, a los miembros de la Federación Mundial de Bolsas de Valores (WFE por sus siglas en idioma inglés).

3. La Superintendencia Financiera de Colombia en cada caso concreto podrá pedir la información adicional que considere pertinente.

4. La sociedad que pretenda ser titular de más del treinta por ciento (30%) de las acciones de una sociedad colombiana administradora de sistemas de negociación o registro de operaciones sobre valores, será responsable de acreditar ante la Superintendencia Financiera de Colombia el cumplimiento de los supuestos previstos por el artículo 4.1.2.2 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores y la presente circular externa.

Vigencia y derogatorias. La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa representantes legales y revisores fiscales de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

______________________________________