CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2014

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2014 

(Abril 23)

Ref.: Modificación a la metodología de medición y al reporte estándar del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de Bolsa de Valores y establecimiento de un límite inferior para el indicador de riesgo de liquidez.

Esta Superintendencia en ejercicio de sus facultades y, en especial, de lo dispuesto en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir instrucciones para fortalecer los mecanismos de medición, gestión y control del riesgo de liquidez de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores (SCBV) a través del sistema de administración del riesgo de liquidez (SARL).

En virtud de lo anterior, mediante la presente circular externa se efectúan los siguientes ajustes al Capítulo VI “Reglas Relativas al Sistema de Administración del Riesgo de Liquidez” y al Anexo 2 “Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores” de la Circular Básica Contable y Financiera:

1. Se establece un límite para el Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) de las SCBV y se define la exposición significativa al riesgo de liquidez como el incumplimiento del límite establecido para el IRL a 1 y/o 7 días. Igualmente se determinan las medidas prudenciales y correctivas para contrarrestar la exposición significativa al riesgo de liquidez de las SCBV.

2. Se modifica el reporte estándar y la metodología de medición del riesgo de liquidez, introduciendo la definición de activos líquidos de alta calidad e incorporando los requerimientos de liquidez por cuenta de terceros. Así mismo se crea el Formato 508 para la transmisión del reporte estándar que reemplaza el formato 475.

Transición: Las SCBV deberán iniciar la transmisión oficial de información del reporte estándar de manera diaria a partir del 1 de octubre de 2014.

El cronograma de fechas de pruebas obligatorias y de transmisión oficial de la información reportada, es el siguiente:

Formato: 508 diario
FrecuenciaPruebas1ª Transmisión Oficial
Fecha de reporteFecha de corteFecha de reporteFecha de corte
Diaria19 al 22 de agosto de 201415/08/201401/10/201430/09/2014

Las SCBV deberán cumplir con el límite mínimo establecido a partir del 4 de noviembre de 2014 fecha a partir de la cual tendrán vigencia las medidas prudenciales y correctivas a que haya lugar.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan las páginas correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de las sociedades comisionistas de bolsa de valores

ANEXO 1 Remisión de información

PARTE I - Proformas f-8000

Página 228

Tema:Reporte del Indicador de Riesgo de Liquidez (IRL) para las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores
Nombre de proforma:Indicador Riesgo Liquidez de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores
Número de proforma:F. 8000-61
Número de formato:508
Objetivo:Recoger información con el fin de evaluar el riesgo de liquidez de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores
Trámite:51 Balances Diarios
Periodicidad:Diaria
Fecha de reporte:Día hábil siguiente a la fecha de corte hasta las 9:00 a.m.
Fecha de corte de la información:Diaria
Documento técnico:SB-DS-007
Tipo y numero del informe10 Área 9 – IRL Comisionistas de Bolsa
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia responsable:
Dependencia usuaria:
Delegatura para Riesgos de Mercado e Integridad, Delegatura para Intermediarios de valores y otros agentes.

Instructivo:

Encabezado

Sociedad comisionista reportante: Identificación de la Sociedad Comisionista de Bolsa de Valores reportante que diligencia esta proforma. Con tal fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Agente colocador de Omas (ACO): Reporte 1 si es ACO, o 0 en caso contrario

Fecha de corte: Se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

Generalidades:

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal

La información se deberá reportar en miles de pesos en moneda legal. En este sentido, cuando exista información a reportar que se encuentre denominada en moneda extranjera, deberá ser expresada en pesos para su reporte, de acuerdo con las disposiciones del Capítulo I de La Circular Básica Contable y Financiera (CBCF), utilizando la tasa representativa del mercado (TRM) calculada el día de la fecha de corte.

Las subcuentas, filas o columnas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero o con otro valor.

La información a reportar deberá ser consistente con las cifras registradas en el PUC.

La información se deberá reportar para los días hábiles.

Cuerpo del formato:

Para la unidad de captura 1, columna 1, se deberá registrar exclusivamente la información correspondiente al cierre del día de corte. Los valores registrados deben estar ajustados por los ‘haircuts’ o factores de descuento correspondientes establecidos en el numeral 2.1.3 del Anexo 2 del Capítulo VI de la Circular Básica Contable y Financiera.

Para las unidades de captura, 02, 03, 04, 05, 06 y 07, en la columna 1, se deben registrar las operaciones u obligaciones con cumplimiento al día hábil siguiente a la fecha de corte (día 1), en la columna 2, las

Página 229

operaciones con cumplimiento entre el segundo día hábil a partir de la fecha de corte y hasta el séptimo día (7º) calendario a partir de la fecha de corte, en la columna 3 las operaciones con cumplimiento desde el octavo día (8º) hasta el trigésimo día (30) calendario, contados desde la fecha de corte y en la columna 4 las operaciones con cumplimiento a partir del trigésimo primer día (31) calendario, contados desde la fecha de corte.

Para la unidad de captura 8, en la columna 1, se debe registrar el cálculo del IRL para el horizonte de un día hábil a partir de la fecha de corte; en la columna 2, el cálculo del IRL para el horizonte de siete (7) días a partir de la fecha de corte.

Unidad de captura 01 – Medición de los activos líquidos:

Solo se debe diligenciar la columna 1, en las columnas 2 a 4 no se debe reportar valor.

Subcuenta 005 – disponible: Se debe reportar el disponible, correspondiente a los saldos en caja, en cuentas corrientes y cuentas de ahorro. En el caso del Disponible en moneda extranjera el saldo debe multiplicarse por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 010 – Inversiones negociables en títulos participativos: Se deben reportar las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo, multiplicadas por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 015 – Inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda pública interna recibidos por el BR: Si es ACO, se deben reportar las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda pública interna, en aquellos activos que reciba el Banco de la República (BR) para sus operaciones de expansión y contracción monetaria, descritos en el numeral 3.1.1 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del Banco de la República. Si no es ACO se deben reportar las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda pública interna de cotización obligatoria en el programa de creadores de mercado. En todos los casos dichos valores, deben multiplicarse por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 020 – Inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda pública interna no recibidos por el BR: Se deben reportar las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda pública interna, en aquellos activos no contemplados en la subcuenta 015 de la presente unidad de captura, multiplicadas por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 025 – Inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda pública externa: Se deben reportar las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda pública externa, multiplicadas por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 030 – Inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos emitidos por Fogafin: Se deben reportar las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos emitidos por Fogafin, multiplicadas por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 035 – Inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda privada: Se deben reportar las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de deuda privada, exceptuando aquéllas reportadas en la subcuenta 030 de la presente unidad de captura, multiplicadas por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 040 – Activos líquidos de alta calidad transferidos a la entidad en operaciones activas del mercado monetario: Se deben reportar a precios de mercado los activos líquidos de alta calidad (los títulos completos, principales y cupones), transferidos a la entidad en desarrollo de operaciones activas del mercado monetario, que no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario, que no tengan ninguna restricción de movilidad. Para el caso de los títulos de tesorería TES, si es ACO reportará aquellas inversiones que reciba el Banco de la República (BR) para sus operaciones de expansión y contracción monetaria, según lo establecido en el numeral 3.1.1 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del BR, multiplicadas por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente). En caso contrario reportará aquellos títulos de deuda interna de cotización obligatoria en el programa de creadores de mercado.

Subcuenta 045 –Otros activos líquidos transferidos a la entidad en operaciones activas del mercado monetario: Se deben reportar a precios de mercado, los otros activos líquidos transferidos a la entidad en desarrollo de operaciones activas del mercado monetario, que no hayan sido utilizados posteriormente en

Página 230

operaciones pasivas en el mercado monetario, que no tengan ninguna restricción de movilidad y que no hayan sido contemplados en la subcuenta 040, multiplicados por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 050 – Participaciones en fondos de inversión colectiva: Se deben reportar a precios de mercado las participaciones en fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia multiplicadas por el siguiente factor: (1- Haircut correspondiente).

Subcuenta 997 – Activos líquidos de alta calidad (ALAC): Se debe reportar el valor total de los activos líquidos de alta calidad, que corresponden a la sumatoria de las subcuentas 005 y 010; más los títulos reportados en las subcuentas 015, 025, 030 y 040 si la entidad es un agente colocador de OMA, en caso contrario, se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 005 y 010; más los títulos reportados en las subcuentas 015, 025, y 040.

Subcuenta 998 – Activos líquidos ajustados (ALA): Se debe reportar el valor total de los activos líquidos de alta calidad, que corresponde a la subcuenta 997 de la presente unidad de captura; más la sumatoria de los otros activos líquidos (OAL) (en todo caso no podrá ser mayor al 30% de ALA) que comprende las subcuentas 020, 035, 045 y 050 si es ACO o en caso contrario comprende las subcuentas 020,030, 035, 045 y 050 hasta por un monto máximo de 3/7 del total de ALAC :

ALA = ALAC + min (OAL; ALAC * 3 / 7)

Unidad de captura 02 – Medición de flujos positivos en cuenta propia (FPCP):

En las subcuentas de la presente unidad de captura deben incorporarse los flujos de efectivo positivos (ingresos) y el valor presente de los títulos o valores que la entidad va a recibir en cumplimiento de las operaciones pactadas sobre títulos o valores en el desarrollo de operaciones por cuenta propia, así:

a. Los valores justos de intercambio, de los títulos o valores entregados como garantías en operaciones pasivas del mercado monetario, multiplicados por el siguiente factor (1- haircut correspondiente). Estos valores deben registrarse en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen las operaciones pasivas de regreso.

b. Los valores de cumplimiento de los compromisos de las operaciones activas del mercado monetario. Estos valores deben registrarse en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen las operaciones activas de regreso.

c. Los valores justos de intercambio, de los títulos o valores que se esperan recibir en cumplimiento de compromisos de compra, en operaciones a plazo o de contado, que se encuentren vigentes a la fecha de corte del informe, multiplicados por el siguiente factor (1- haircut correspondiente). Estos valores deben registrase en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen los compromisos de compra.

d. Los ingresos de caja generados por el cumplimiento de compromisos de venta, en operaciones a plazo o de contado, que se encuentren vigentes a la fecha de corte del informe. Estos valores deben registrase en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen los compromisos de venta.

e. El valor de las garantías adicionales requeridas en las operaciones del mercado monetario, registrados a valor justo de intercambio multiplicados por el siguiente factor: (1- haircut correspondiente), en el caso que dichas garantías sean en títulos valores. Estos valores deben registrase en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen las operaciones y dentro de las subcuentas correspondientes a las operaciones que garantizan.

Subcuenta 005 – Flujos positivos en operaciones repo pasivas: Se debe reportar el valor justo de intercambio, ajustado por los haircuts correspondientes, de los títulos o valores transferidos como garantías en operaciones repo pasivas vigentes, incluyendo repos sobre repos, repos sobre simultáneas y repos sobre TTVs, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 010 – Flujos positivos en operaciones repo activas: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromisos de venta de las operaciones repo activas vigentes, para cada una de las bandas correspondientes.

Página 231

Subcuenta 015 – Flujos positivos en operaciones pasivas de simultáneas: Se debe reportar el valor justo de intercambio, ajustado por los haircuts correspondientes, de los títulos o valores transferidos como garantías en operaciones pasivas de simultáneas vigentes, incluyendo simultáneas sobre simultáneas, simultáneas sobre repos y simultáneas sobre TTVs, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 020 – Flujos positivos en operaciones activas de simultáneas: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromisos de venta de las operaciones activas de simultáneas, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 025 – Flujos positivos en operaciones de transferencia temporal de valores – TTV en las cuales la entidad actúa como receptora: Se debe reportar el valor de cumplimiento del compromiso, para cada una de las bandas correspondientes. Tratándose de TTVs sobre acciones este valor corresponde al valor base de la operación.

Subcuenta 030 – Flujos positivos en operaciones de transferencia temporal de valores – TTV en las cuales la entidad actúa como originadora: Se debe reportar el valor justo de intercambio de los títulos o valores que fueron transferidos al receptor, ajustados por el haircut correspondiente, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 035 – Flujos positivos en operaciones de contado y a plazo de venta en pesos: Se debe reportar el valor de cumplimiento de las operaciones de venta de contado o a plazo vigentes, incluyendo las ventas en corto sobre repos, simultáneas y TTVs, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 040 – Flujos positivos en operaciones de contado y a plazo de compra en pesos: Se debe reportar el valor justo de intercambio, ajustado por los haircuts correspondientes, de los títulos o valores a recibir por los compromisos de compra de contado o a plazo vigentes, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 045 – Flujos positivos en operaciones de contado y a plazo de venta en divisas: Se debe reportar el valor de cumplimiento de las operaciones de venta de contado o a plazo en divisas vigentes, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 050 – Flujos positivos en operaciones de contado y a plazo de compra en divisas: Se debe reportar el equivalente en pesos de las divisas a recibir por los compromisos de compra de contado o a plazo en divisas vigentes, ajustado por el haircut correspondiente para las posiciones en moneda extranjera, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 055 – Flujos positivos por instrumentos financieros derivados: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromisos de venta efectuados a través de instrumentos financieros derivados vigentes, para cada una de las bandas correspondientes. Del mismo modo, se debe reportar el valor justo de intercambio, ajustado por los haircuts correspondientes, de los títulos o valores a recibir por los compromisos de compra efectuados a través de instrumentos financieros derivados vigentes, para cada una de las bandas correspondientes. En esta subcuenta sólo se registran instrumentos financieros derivados que no se encuentren compensados y liquidados a través de cámaras de riesgo central de contraparte. Para los instrumentos financieros derivados sin entrega se debe registrar el valor neto resultante del derecho y la obligación si este resultado es positivo.

Subcuenta 060 – Flujos positivos de inversiones clasificadas al vencimiento: Se debe reportar el valor correspondiente al pago del cupón y/o del principal de los títulos clasificados al vencimiento para las bandas de tiempo correspondientes.

Subcuenta 999 – Total flujos positivos en cuenta propia (FPCP): Se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 005 a la 060.

Unidad de captura 03 – Medición de flujos negativos en cuenta propia (FNCP):

En las subcuentas de la presente unidad de captura deben incorporarse los flujos de efectivo negativos (egresos) y el valor presente de los valores que la entidad va a entregar en cumplimiento de operaciones pactadas sobre títulos o valores en el desarrollo de operaciones por cuenta propia, así:

a. El valor de cumplimiento de los compromisos de recompra de las operaciones pasivas del mercado monetario vigentes a la fecha de corte del informe. Estos valores deben registrase en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen las operaciones pasivas de regreso.

Página 232

b. Los valores justos de intercambio de los títulos o valores recibidos como garantías en operaciones activas del mercado monetario. Estos valores deben registrase en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen las operaciones activas de regreso.

c. Los valores justos de intercambio de los títulos o valores que se esperan entregar en cumplimiento de compromisos de venta, en operaciones a plazo o de contado, que se encuentren vigentes a la fecha de corte del informe. Estos valores deben registrase en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen los compromiso de venta.

d. Los egresos generados en el cumplimiento de compromisos de compra, en operaciones a plazo o de contado, que se encuentren vigentes a la fecha de corte del informe. Estos valores deben registrase en las bandas de tiempo en las cuales se cumplen los compromisos de compra.

Subcuenta 005 – Flujos negativos en operaciones repo pasivas: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromiso de recompra de las operaciones repo pasivas vigentes, incluyendo repos sobre repos, repos sobre simultáneas y repos sobre TTVs, para las bandas correspondientes.

Subcuenta 010 – Flujos negativos en operaciones repo activas: Se debe reportar el valor justo de los títulos o valores recibidos en desarrollo de operaciones repo activas vigentes, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 015 – Flujos negativos en operaciones pasivas de simultáneas: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromisos de recompra de las operaciones pasivas de simultáneas vigentes, incluyendo simultáneas sobre simultáneas, simultáneas sobre repos y simultáneas sobre TTVs, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 020 – Flujos negativos en operaciones activas de simultáneas: Se debe reportar el valor justo de intercambio, de los títulos o valores recibidos en desarrollo de operaciones activas de simultáneas, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 025 – Flujos negativos en operaciones de transferencia temporal de valores – TTV en las cuales la entidad actúa como receptor: Se debe reportar el valor justo de intercambio, de los títulos o valores recibidos en desarrollo de operaciones TTV en la cuales la entidad actúa como receptor, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 030 – Flujos negativos en operaciones de transferencia temporal de valores – TTV en las cuales la entidad actúa como originadora: Se debe reportar el valor de cumplimiento del compromiso, para cada una de las bandas correspondientes. Tratándose de TTVs sobre acciones este valor corresponde al valor base de la operación.

Subcuenta 035 – Flujos negativos en operaciones de contado y a plazo de venta en pesos: Se debe reportar el valor justo de intercambio de los títulos o valores que se han vendido en compromisos de contado o a plazo vigentes, incluyendo las ventas en corto sobre repos, simultáneas y TTVs, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 040 – Flujos negativos en operaciones de contado y a plazo de compra en pesos: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromisos de compra en operaciones de contado o a plazo vigentes, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 045 – Flujos negativos en operaciones de contado y a plazo de venta en divisas: Se debe reportar el equivalente en pesos de las divisas que se han vendido en compromisos de contado o a plazo en divisas vigentes, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 050 – Flujos negativos en operaciones de contado y a plazo de compra en divisas: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromisos de compra en operaciones de contado o a plazo en divisas vigentes, para cada una de las bandas correspondientes.

Subcuenta 055 – Flujos negativos por instrumentos financieros derivados: Se debe reportar el valor de cumplimiento de los compromisos de compra efectuados a través de instrumentos financieros derivados vigentes (obligaciones), para cada una de las bandas correspondientes. Del mismo modo, se debe reportar el valor justo de intercambio, de los títulos o valores que se han vendido en compromisos de venta efectuados a través de instrumentos financieros derivados vigentes (obligaciones), para cada una de las

Página 233

bandas correspondientes. En esta subcuenta solo se registran instrumentos financieros derivados que no se encuentren compensados y liquidados a través de cámaras de riesgo central de contraparte. Para los instrumentos financieros derivados sin entrega se debe registrar el valor neto resultante del derecho y la obligación si este resultado es negativo.

Subcuenta 060 – Flujos negativos por otras obligaciones financieras: Se debe reportar el valor de las obligaciones financieras: sobregiros, pagares, cartas de crédito y aceptaciones con bancos nacionales, Bancos del Exterior y Otras entidades Financieras Nacionales, para cada una de las bandas correspondientes. En todo caso, el valor de los sobregiros deberá ser reportado en la banda a un día.

Subcuenta 999 – Total flujos negativos en cuenta propia (FNCP): Se debe reportar la sumatoria de las subcuentas 005 a la 060.

Unidad de captura 04 – medición del requerimiento de liquidez neto por cuenta propia (RLNCP):

Subcuenta 005 – Requerimiento de liquidez neto por cuenta propia (RLNCP): Se debe reportar la diferencia entre los Flujos Negativos en Cuenta Propia (subcuenta 999 de la unidad de captura 03) y los flujos positivos en cuenta propia (subcuenta 999 de la Unidad de Captura 02). En todo caso, este requerimiento no podrá ser inferior a 0.

RLNCP= max(0,FNCPFPCP)

Unidad de captura 05 – medición de las posiciones en las operaciones cruzadas por cuenta de terceros:

Subcuenta 005 – Total posiciones operaciones cruzadas por cuenta de terceros: Se debe reportar la sumatoria del menor valor entre el valor a precios de mercado del activo y el valor del compromiso para cada una de las operaciones cruzadas, incluyendo operaciones de contado, repos, simultáneas y transferencias temporales de valores, vigentes para las bandas correspondientes; excepto aquéllas que sean compensadas y liquidadas a través de una cámara de riesgo central de contraparte.

Unidad de captura 06 – medición de las posiciones en las operaciones convenidas por cuenta de terceros:

Subcuenta 005 – Posiciones de compra de operaciones convenidas por cuenta de terceros: Se debe reportar el valor de cumplimiento de las operaciones convenidas de compra por cuenta de terceros vigentes para las bandas correspondientes; excepto el de aquéllas operaciones que sean compensadas y liquidadas a través de una cámara de riesgo central de contraparte. Este valor debe ser siempre positivo.

Subcuenta 010 – Posiciones de venta de operaciones convenidas por cuenta de terceros: Se debe reportar el valor de cumplimiento de las operaciones convenidas de venta por cuenta de terceros vigentes para las bandas correspondientes; excepto el de aquéllas operaciones que sean compensadas y liquidadas a través de una cámara de riesgo central de contraparte. Este valor debe ser siempre positivo.

Subcuenta 999 – Total operaciones convenidas por cuenta de terceros: Se debe registrar la sumatoria de las subcuentas 005 y 010.

Unidad de captura 07 – medición del requerimiento de liquidez neto por cuenta de terceros:

Subcuenta 005 – Requerimiento de liquidez neto por cuenta de terceros (RLNCT): Se debe reportar el 3.5% de la sumatoria entre el total de las operaciones cruzadas por cuenta de terceros (subcuenta 005 de la unidad de captura 05) y el total de operaciones convenidas por cuenta de terceros (subcuenta 999 de la Unidad de Captura 06).

RLNCT= (OpCruz + OpConv) x 3.5%

Unidad de captura 08 – medición del indicador de riesgo de liquidez - IRL:

Sólo se deben diligenciar las columnas 1 y 2, en las columnas 3 y 4 no se debe reportar valor.

Página 234

Subcuenta 005 – indicador de riesgo de liquidez - monto: En la columna 1 se debe reportar el valor del IRL monto a un día, calculado como la diferencia entre los activos líquidos ajustados (ALA) (Subcuenta 998 de la unidad de captura 01) y la sumatoria del requerimiento de liquidez neto por cuenta propia (Subcuenta 005 de la unidad de captura 04) y el requerimiento de liquidez neto por cuenta de terceros (Subcuenta 005 de la unidad de captura 07), para la banda 1.

En la columna 2 se deberá reportar el IRL monto de 1 a 7 días, para este propósito se deberán contemplar en el cálculo de dicho indicador los requerimientos de liquidez netos por cuenta propia y por cuenta de terceros reportados para las bandas 1 y 2.

Circular Externa 10 de 2014 2.png

Subcuenta 010 – Indicador de riesgo de liquidez - razón: En la columna 1 se debe reportar el valor del IRL razón a un día, calculado como la razón entre los activos líquidos ajustados (ALA) (Subcuenta 998 de la unidad de captura 01) y la sumatoria del requerimiento de liquidez neto por cuenta propia (Subcuenta 005 de la unidad de captura 04) y el requerimiento de liquidez neto por cuenta de terceros (Subcuenta 005 de la unidad de captura 07), para la banda 1.

En la columna 2 se deberá reportar el IRL razón de 1 a 7 días, para este propósito se deberán contemplar en el cálculo de dicho indicador, los requerimientos de liquidez netos por cuenta propia y por cuenta de terceros reportados para las bandas 1 y 2.

Para los casos en los que el denominador sea igual a cero, es decir cuando no existan requerimientos de liquidez, el IRLr, será igual al numerador es decir al valor de los activos líquidos ajustados

Circular Externa 10 de 2014 3.png

Anexo formato indicador riesgo liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores

ANEXO 2

Metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores

CAPÍTULO VI Reglas relativas al sistema de administración del riesgo de liquidez

Página 1

1. Consideraciones generales.

En el presente anexo se establece la metodología para la medición y las características del reporte estándar del riesgo de liquidez derivado de las operaciones realizadas por las sociedades comisionistas de bolsa de valores en cuenta propia y por cuenta de terceros en desarrollo del contrato de comisión.

Las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán remitir diariamente a la Superintendencia Financiera de Colombia, al día hábil siguiente, las proformas F8000-61 y F8000-54 (formatos 508 y 476). En dichos formatos se deberá registrar la información vigente a la fecha de corte sin incluir ningún tipo de proyección. Es decir, la información remitida no deberá contener ajuste alguno por factores de comportamiento histórico o proyectado u otro tipo de factores que pretendan reflejar determinada evolución prevista del comportamiento.

2. Metodología estándar de medición.

El modelo estándar de cálculo del indicador de riesgo de liquidez deberá incorporar lo siguiente:

2.1. Medición de los activos líquidos (AL).

2.1.1. Definición: Se considerarán activos líquidos aquellos de fácil realización que forman parte del portafolio de la entidad o aquellos que hayan sido recibidos como colaterales en las operaciones activas del mercado monetario, no hayan sido utilizados posteriormente en operaciones pasivas en el mercado monetario y no tengan ninguna restricción de movilidad. En esta categoría no se deben incluir aquellos activos utilizados como garantías en operaciones pasivas del mercado monetario o sujetos a cualquier tipo de gravamen, medida preventiva o de cualquier naturaleza, que impida su libre cesión o transferencia.

2.1.2. Forman parte de esta categoría el disponible, las participaciones en fondos de inversión colectiva abiertos sin pacto de permanencia, las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo y las inversiones negociables y disponibles para la venta en títulos de renta fija.

2.1.3. Haircuts aplicables a los activos líquidos (AL): En el día de corte, a los activos anteriormente señalados, se les debe aplicar los siguientes haircuts o descuentos sobre su precio justo de intercambio según corresponda:

2.1.3.1. Los haircuts o descuentos que aplica el Banco de la República a los distintos valores para la realización de operaciones repo, los cuales son actualizados y publicados en la página web del Banco.

2.1.3.2. El 20% sobre el precio justo de intercambio para los valores que no aparezcan en el informe del Banco de la República.

2.1.3.3. El 15% para las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia y que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo y al mismo tiempo admisibles como garantía de variación en dichas operaciones por la respectiva bolsa. El 20% para las acciones inscritas en una bolsa de valores en Colombia que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo y no admisibles como garantía.

2.1.3.4. El 5.5% adicional sobre el precio justo de intercambio para todos los valores denominados en moneda extranjera que no aparezcan en el informe del Banco de la Republica y sobre el disponible denominado en moneda extranjera.

2.1.4. Activos Líquidos de Alta Calidad (ALAC): Se consideran activos líquidos de alta calidad el disponible y las acciones que sean elegibles para ser objeto de operaciones reporto o repo,

Página 2

adicionalmente para aquellas entidades que se encuentren en el grupo de agentes colocadores de OMAS (ACO) aquellos activos líquidos que reciba el Banco de la República para sus operaciones de expansión y contracción monetaria descritos en el numeral 3.1.1 de la Circular Reglamentaria Externa DODM-142 del Banco de la República o en caso contrario (si no es ACO) únicamente aquellos títulos que sean de cotización obligatoria en el programa de creadores de mercado.

2.1.5. Activos líquidos ajustados (ALA): Corresponde al conjunto de activos líquidos a tener en cuenta en el cálculo del IRL y comprenden el total de activos líquidos de alta calidad y los otros activos líquidos (OAL) estos últimos no podrán exceder el 30% del total de activos líquidos ajustados. Para este propósito, los activos líquidos que no ostenten la característica de alta calidad (OAL), se contabilizarán por su valor ajustado por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario hasta por un valor máximo de 3/7 del valor ajustado por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario de los activos líquidos de alta calidad.

ALA = ALAC + min (OAL; ALAC * 3 / 7)

2.2. Medición del requerimiento de liquidez neto por cuenta propia. (RLNCP)

2.2.1. Definición: El requerimiento de liquidez de la sociedad comisionista de bolsa de valores en cuenta propia corresponde a la exposición que surge de la diferencia entre los flujos negativos y los positivos derivados de las operaciones: del mercado monetario, de contado, a plazo, y en instrumentos derivados en cuenta propia, las cuales no se encuentren compensadas y liquidadas a través de cámaras de riesgo central de contraparte, así como de las obligaciones financieras y de los flujos de pago de cupones y principales de inversiones en títulos de deuda clasificados al vencimiento para las bandas de tiempo correspondientes. En el caso particular de los flujos positivos representados en títulos, éstos deberán estar ajustados por el ‘haircut’ correspondiente según lo definido para los activos líquidos. Lo anterior sin incluir las operaciones realizadas en el Sistema Electrónico de Negociación (SEN).

En todo caso, el requerimiento de liquidez por cuenta propia no podrá ser inferior a 0.

RLNCP= max(0,FNCPFPCP)

2.2.2. Bandas de tiempo: Las entidades deberán medir y registrar los requerimientos de liquidez por lo menos sobre las siguientes bandas de tiempo:

2.2.2.1. Primera banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento al día hábil siguiente a la fecha de corte.

2.2.2.2. Segunda banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento entre el segundo día hábil a partir de la fecha de corte y hasta el séptimo día (7º) calendario a partir de la fecha de corte.

2.2.2.3. Tercera banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento desde el octavo día (8º) hasta el trigésimo día (30º) calendario, contados desde la fecha de corte.

2.2.2.4. Cuarta banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento a partir del trigésimo primer día (31º) calendario, contados desde la fecha de corte.

2.3. Medición del requerimiento de liquidez por neto por cuenta de terceros. (RLNCT)

2.3.1. Definición: El requerimiento de liquidez de la sociedad comisionista de bolsa de valores por cuenta de terceros, corresponde a la exposición que surge por las operaciones cruzadas y convenidas realizadas en desarrollo del contrato de comisión que no se encuentran compensadas ni liquidadas a través de cámaras de riesgo central de contraparte, sin incluir operaciones sobre valores correspondientes a cuentas de margen. Lo anterior no resulta aplicable a las operaciones que realicen las sociedades comisionista de bolsa de valores cuando actúen como agente colocador bajo la modalidad de mejor esfuerzo ni aquellas producto de su

Página 3

en la presentación de ofertas dentro de los procesos de oferta pública en el mercado primario, oferta pública de adquisición y oferta pública para democratización.

2.3.2. Para las operaciones convenidas, entendidas como aquellas operaciones en las que la Sociedad Comisionistas de Bolsa actúa únicamente como comprador o vendedor es decir, participa en un solo lado de la operación, la exposición corresponde a la sumatoria del valor absoluto de las obligaciones derivadas de las operaciones de los clientes realizadas en desarrollo del contrato de comisión, incluyendo operaciones de contado, a plazo, repos, simultáneas y TTVs, entre otras; dicha sumatoria debe ponderarse por el 3.5%.

2.3.3. Para las operaciones cruzadas, entendidas como aquellas en las que la Sociedad Comisionista de Bolsa participa en ambos lados de la operación, la exposición corresponde al máximo valor entre el valor absoluto de la posición activa y el compromiso, incluyendo operaciones de contado, a plazo, repos, simultáneas y TTVs, entre otras; dicha sumatoria debe ponderarse por el 3.5%

RLNCT= (OpCruz + OpConv) x 3.5%

2.3.4. Bandas de tiempo: Las entidades deberán medir y registrar los requerimientos de liquidez por lo menos sobre las siguientes bandas de tiempo:

2.3.4.1. Primera banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento al día hábil siguiente a la fecha de corte.

2.3.4.2. Segunda banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento entre el segundo día hábil a partir de la fecha de corte y hasta el séptimo día (7º) calendario a partir de la fecha de corte.

2.3.4.3. Tercera banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento desde el octavo día (8º) hasta el trigésimo día (30º) calendario, contados desde la fecha de corte.

2.3.4.4. Cuarta banda: Se deben registrar las operaciones con cumplimiento a partir del trigésimo primer día (31º) calendario, contados desde la fecha de corte.

2.4. Cálculo del indicador de riesgo de liquidez (IRL) diario y a siete días.

El Indicador de Riesgo de Liquidez (IRLm) será la diferencia entre los activos líquidos ajustados (ALA), y la sumatoria del requerimiento de liquidez neto en cuenta propia (RLNCP) y el requerimiento de liquidez neto por cuenta de terceros (RLNCT) para las bandas de tiempo correspondientes.

El indicador de riesgo de liquidez (IRLr) será la razón entre los activos líquidos ajustados (ALA), y la sumatoria del requerimiento de liquidez neto en cuenta propia (RLNCP) y el requerimiento de liquidez neto por cuenta de terceros (RLNCT) para las bandas de tiempo correspondientes.

El cálculo del IRL se expresa de la siguiente manera:

Circular Externa 10 de 2014 1.png

Donde,

IRLm IRL monto

IRLr: IRL razón

ALA: Activos líquidos ajustados.

RLNCP: Requerimiento de liquidez neto cuenta propia

RLNCT: Requerimiento de liquidez neto de por cuenta de terceros

Página 5

bajo distintos escenarios, las sociedades comisionistas de bolsa de valores deberán reportar diariamente la información que se señala en el Anexo 2 del presente capítulo (metodología para la medición y reporte estándar del riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores), en el correspondiente formato que la SFC adopte para tal efecto.

La SFC verificará diariamente el cumplimiento del límite mínimo del indicador de riesgo de liquidez -IRL- del modelo estándar sobre la base de la información, metodología y parámetros que se establecen en el anexo 2 del presente capítulo.

iii) Las sociedades fiduciarias, las entidades que administren carteras colectivas y/o fondos o patrimonios autónomos distintos a los de seguridad social y las IOEs que a continuación se especifiquen:

Las IOEs que deben cumplir con los requisitos del presente numeral, son:

• Financiera de Desarrollo Nacional S.A.

• Fondo Nacional del Ahorro

• Fondo Nacional de Garantías S.A.

• Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía

Las sociedades fiduciarias, las entidades que administren carteras colectivas y/o fondos o patrimonios autónomos distintos a los de seguridad social y las IOEs aquí mencionadas, deben diseñar y aplicar metodologías internas para la medición del riesgo de liquidez que contemplen tanto el riesgo derivado de las carteras colectivas y/o fondos o patrimonios autónomos y recursos de terceros que administren, como el riesgo de liquidez derivado de las líneas de negocios desarrolladas con sus propios recursos.

Tales modelos deberán diseñarse atendiendo la naturaleza, operaciones autorizadas a las mismas y/o línea de negocio o actividad significativa, atender los requisitos mínimos señalados en el numeral 5.2.2 del presente capítulo y presentarse ante esta Superintendencia con el fin de obtener un pronunciamiento de no objeción. Sobre la base de los modelos internos presentados, la SFC establecerá las características y la frecuencia de los reportes de evaluación del riesgo de liquidez que deban remitir tales entidades.

Los resultados del indicador de riesgo de liquidez, IRL, que se obtengan a partir de los anexos del presente capítulo, si bien implican unos parámetros de comportamiento moderadamente estresados, no eximen a las entidades de la obligación de llevar a cabo el proceso adecuado de medición y evaluación de la exposición al riesgo de liquidez específico para cada entidad, ni constituye una guía para manejar situaciones de estrés o la liquidez diaria. Dicho indicador constituye solamente un componente dentro de las obligaciones derivadas de la adopción del SARL contenidas en el presente capítulo, en virtud del cual es responsabilidad exclusiva de las entidades llevar a cabo una efectiva, eficiente y oportuna gestión de tal riesgo, y en particular, prever y atender los potenciales eventos que generen exposición al riesgo de liquidez, tales como retiros de depósitos de clientes y pagos que deba efectuar, entre otros, dependiendo del tipo de entidad y actividad que desarrolle. En este sentido es claro que un IRL negativo en una determinada banda de tiempo no significa por sí solo que vayan a afrontarse problemas reales de liquidez en el correspondiente período o que un IRL positivo en una determinada banda de tiempo signifique que la entidad no va a afrontar problemas de liquidez en el respectivo período; sin embargo, es deber de las entidades monitorear en forma permanente el comportamiento de tal indicador, atendiendo los elementos y etapas del SARL.

iv) El Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos ICETEX, el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras Fogafin, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade, y el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas Fogacoop, deberán contar con indicadores para la gestión del riesgo de liquidez. Para estos efectos deberán definir las necesidades de liquidez de acuerdo con el tipo de negocio que desarrollen, y corresponderá a la junta directiva o al órgano que haga sus veces hacer seguimiento periódico a dichos indicadores.

5.2.2. Reglas relativas al desarrollo de modelos internos.

Todas las entidades, según corresponda, deben cumplir con los requisitos mínimos que a continuación se indican, en el desarrollo de sus modelos internos para la medición del riesgo de liquidez. Adicionalmente, las entidades que deban presentar sus modelos internos con el fin de obtener el pronunciamiento de no objeción por parte de la SFC, deberán enviar la correspondiente solicitud acompañada de los siguientes documentos:

a) Una descripción de la estructura teórica del modelo empleado para la medición de riesgos, de su base teórica, de los parámetros empleados y de la forma en que el modelo estima el indicador de riesgo de liquidez de la entidad. El análisis debe ser prospectivo.

b) Acta de la junta directiva de la entidad, o quien haga sus veces, en la que conste la revisión y aprobación de dicho modelo.

c) Las series de datos de los indicadores de riesgo de liquidez estimados y de los realmente observados por la entidad.

d) Los resultados de las pruebas de desempeño (back testing) realizadas por la entidad durante los últimos seis (6) meses. En todo caso mientras el seguimiento al desempeño del modelo no cubra por lo menos ese lapso de tiempo, la entidad no podrá utilizar el modelo ya sea como herramienta para la evaluación de la exposición al riesgo de liquidez, y/o para el reporte al ente supervisor. En tales circunstancias, las entidades deberán aplicar temporalmente la metodología estándar contenida en cualquiera de los anexos del presente capítulo, según corresponda, con los ajustes o modificaciones que determine el ente supervisor para aquellas entidades mencionadas en el subnumeral iii) del numeral 5.2.1.

Para el caso de nuevas carteras colectivas, con el envío del reglamento a la SFC para la autorización de su constitución, deberán adjuntar toda la documentación de la gestión del riesgo de liquidez (incluyendo la forma de medición inicial) a implementar durante los seis (6) primeros meses de funcionamiento, aprobada por la Junta Directiva de la sociedad administradora u órgano que haga

Página 8

Las pruebas de desempeño tienen como propósito determinar la consistencia y confiabilidad de los indicadores de riesgo de liquidez estimados. Estas pruebas consisten fundamentalmente en un proceso de revisión permanente por parte de la entidad sobre el modelo interno utilizado y de la validación de los supuestos, parámetros y juicios expertos que subyacen para el cálculo del indicador de riesgo de liquidez. Cuando haya parámetros del modelo que la entidad estime mediante la utilización de procesos estadísticos, las pruebas de desempeño exigen que la entidad compare, también con base en pruebas estadísticas, las proyecciones de tales parámetros con los valores ex-post efectivamente verificados en el período que se trate y efectúe los ajustes que se consideren pertinentes en el modelo.

Las pruebas de desempeño deben realizarse al menos una vez al mes y la metodología empleada por la entidad para su realización, así como los resultados de las pruebas deben estar documentados y a disposición de la SFC cuando ésta los requiera.

5.2.2.3. Combinación de los modelos internos y la metodología estándar.

Las entidades podrán utilizar una combinación de sus modelos propios y de la metodología estándar para medir internamente su exposición al riesgo de liquidez. Para lo anterior, deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Podrán escoger entre utilizar el enfoque metodológico interno o estándar para cada uno de los componentes del cálculo del indicador de riesgo de liquidez -IRL-.

b) Deberán surtir el procedimiento descrito, a quienes aplique, para obtener un pronunciamiento de no objeción del modelo interno.

c) Deberán cubrir todos los componentes del cálculo del indicador por una u otra aproximación.

5.2.2.4. Cálculo de la exposición al riesgo de liquidez con los modelos internos.

En el caso de los establecimientos de crédito, los organismos cooperativos de grado superior y las IOEs señaladas en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, la exposición total al riesgo de liquidez con los modelos internos debe reflejarse en un valor del indicador de riesgo de liquidez acumulado para las tres primeras bandas de tiempo (hasta 7 días, hasta 15 días y hasta 30 días calendario).

En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, la exposición total al riesgo de liquidez con los modelos internos debe reflejarse en un valor del indicador de riesgo de liquidez para las bandas de tiempo a un (1) día y hasta siete (7) días calendario.

En el caso de las demás entidades destinatarias del presente capítulo, cada una presentará y sustentará para aprobación de la SFC, junto con el respectivo modelo interno, una propuesta de indicador para medir su exposición al riesgo de liquidez.

5.2.3. Límite del indicador de riesgo de liquidez – IRL.

Con independencia del modelo de medición empleado por la entidad para el reporte semanal, el indicador de riesgo de liquidez IRL de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e IOEs señaladas en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, acumulado para los horizontes de siete (7) y treinta (30) días calendario debe ser siempre igual o superior a cero (0) —IRLm—, y mayor o igual al 100% en el caso de la razón –IRLr-. Para las demás bandas de tiempo del reporte, los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior e IOEs señaladas en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, no están sujetos a límite alguno con respecto al indicador de riesgo de liquidez, sin perjuicio de la obligación de enviar semanalmente la información solicitada en el formato que se establezca para el efecto. No obstante, la SFC podrá eventualmente imponer, con base en estudios u otras consideraciones, límites mínimos al indicador para esas bandas de tiempo.

Las entidades señaladas deben mantener un nivel de activos líquidos de alta calidad, equivalente como mínimo al 70% de los activos líquidos totales definidos en el anexo 1 del presente capítulo. La característica de alta calidad la poseen el disponible y aquellos activos líquidos que reciba el Banco de la República para sus operaciones de expansión y contracción monetaria. Para este propósito, los activos líquidos que no ostenten la característica de alta calidad, se contabilizarán por su valor ajustado por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario como parte de los activos líquidos totales hasta por un valor máximo de 3/7 del valor ajustado por ‘liquidez de mercado’ y riesgo cambiario de los activos líquidos de alta calidad.

Finalmente, con independencia del modelo de medición empleado por la entidad para el reporte diario, el Indicador de Riesgo de Liquidez IRL de las sociedades comisionistas de bolsa de valores, acumulado para los horizontes de uno (1) y siete (7) días calendario debe ser siempre igual o superior a cero (0) –IRLm-, y mayor o igual al 100% en el caso de la razón –IRLr-.

5.2.4. Exposición significativa al riesgo de liquidez.

Se considera que un establecimiento de crédito, organismo cooperativo de grado superior o IOE señalada en el subnumeral i) del numeral 5.2.1, presenta una exposición significativa al riesgo de liquidez cuando en un determinado reporte semanal el indicador de riesgo de liquidez -IRLm- a siete (7) o treinta (30) días, sea negativo.

En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa de valores se considera que una entidad presenta una exposición significativa al riesgo de liquidez cuando en un determinado reporte el indicador de riesgo de liquidez -IRLm- a un (1) día o siete (7) días, sea negativo.

5.2.5. Medidas prudenciales para contrarrestar la exposición significativa al riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito.

Cuando una entidad advierta que su IRL es negativo, el representante legal de la entidad deberá informar por escrito de manera inmediata a la SFC las razones fundamentales que, de acuerdo con el análisis de la misma, originaron la caída del Indicador de riesgo de liquidez —IRL a 7 o 30 días— por debajo del límite establecido, el carácter coyuntural o duradero de tal situación y las acciones y/o medidas que la entidad adoptará para afrontar la situación y restablecer el IRL correspondiente en un valor equivalente al menos al 110% del descalce presentado, en un plazo no mayor al próximo corte de la información –para el caso del reporte del IRL a siete (7) días, o al segundo corte de información —para el caso del reporte del IRL a treinta (30) días—.

Página 9

Adicionalmente, mientras se mantenga la exposición significativa al riesgo de liquidez la entidad deberá enviar diariamente un reporte de la situación del IRL para los diferentes horizontes de tiempo, a través del formato “Flujo de caja contractuales y medición de estándar de riesgo de liquidez” Formato 458, Proforma F.1000-125.

5.2.6. Medidas correctivas para contrarrestar la exposición significativa al riesgo de liquidez de los establecimientos de crédito.

Si la entidad no presentó un plan de ajuste en los términos descritos anteriormente, el plan de ajuste fue objetado por la SFC, las medidas prudenciales enunciadas en dicho plan se incumplieron, o la implementación del plan de ajuste no permitió elevar el IRLm en monto equivalente al menos al 110% del descalce presentado, la entidad no podrá realizar:

• Operaciones activas de mercado monetario,

• Colocaciones y desembolsos de cartera y operaciones de leasing,

• Compra de inversiones y en general de nuevas adquisiciones.

Para efectos de lo anterior, la realización de alguna de las anteriores operaciones bajo los supuestos planteados en el inciso primero del presente numeral se considera práctica insegura.

5.2.7. Medidas prudenciales para contrarrestar la exposición significativa al riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores.

Cuando una entidad advierta que su IRL es negativo independientemente del modelo de medición empleado, el Representante Legal de la entidad deberá informar por escrito de manera inmediata a la SFC sobre: 1. Las razones fundamentales que de acuerdo con el análisis de la misma, originaron la caída del IRL a 1 o 7 días por debajo del límite establecido 2. El carácter coyuntural o duradero de tal situación y 3. El plan de ajuste que contenga las acciones y/o medidas que la entidad adoptará para restablecer el IRLr a 110% en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.

5.2.8. Medidas correctivas para contrarrestar la exposición significativa al riesgo de liquidez de las sociedades comisionistas de bolsa de valores

Si la entidad presenta alguna de las siguientes situaciones: 1. No presentó un plan de ajuste en los términos descritos anteriormente, 2. El plan de ajuste fue objetado por la SFC, 3. Las medidas prudenciales enunciadas en dicho plan se incumplieron, 4. La implementación del plan de ajuste no permitió restablecer el IRLr a 110% dentro de los cinco (5) días hábiles establecidos, o 5. Por tercera ocasión en un periodo de 30 días calendario presenta un plan de ajuste, no podrá realizar:

1. Operaciones activas de mercado monetario en cuenta propia.

2. Compra de inversiones y en general de nuevas adquisiciones en cuenta propia.

3. Vinculación de nuevos clientes.

Para efectos de lo anterior, la realización de alguna de las anteriores operaciones bajo los supuestos planteados en el inciso primero del presente numeral se considera práctica insegura.

Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, una vez la entidad restablezca el IRLr a 110% podrá volver a realizar las operaciones anteriormente restringidas.

5.3. Control.

El SARL debe permitir a las entidades tomar las medidas conducentes a controlar el riesgo de liquidez al que se ven expuestas en el desarrollo de sus operaciones, tanto para las posiciones del libro bancario como del libro de tesorería, sean del balance o de fuera de él. Independientemente de la estructura organizacional, el SARL debe permitir controlar activamente el riesgo de liquidez que se presente a nivel de entidades y del conglomerado financiero como un todo.

Esta etapa debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

a) Estar aprobadas y ser de conocimiento verificable de la Junta Directiva de la entidad, o quien haga sus veces.

b) Guardar proporción con el volumen y la complejidad de las operaciones desarrolladas por la entidad, de forma tal que haya correspondencia entre el modelo y las operaciones desarrolladas.

c) Permitir el control de los niveles de exposición al riesgo de liquidez y de los límites generales y especiales impuestos por la entidad, de acuerdo con la estructura, características y operaciones autorizadas.

d) Permitir la medición del riesgo de liquidez, y su incorporación dentro de la estructura de control y gestión de riesgos de la entidad.

e) Considerar la estrategia de la entidad, las prácticas generales de sus transacciones y las condiciones del mercado.

5.4. Monitoreo.