CIRCULAR EXTERNA 10 DE ABRIL 4 DE 2008

 

CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2008 

(Abril 4)

Ref.: Modificación al capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995 (Circular Básica Financiera y Contable)-Reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio.

Como es de su conocimiento el Gobierno Nacional expidió el Decreto 919 de 2008 mediante el cual se modifica la definición de microcrédito para efectos de certificación del interés bancario corriente.

Teniendo en cuenta lo anterior, este despacho en uso de las facultades legales previstas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario modificar la definición de microcrédito establecida en el numeral 2.1.4 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995, con el fin de ajustarla a lo dispuesto en el Decreto 919 de 2008, y así mantener uniforme la información sobre esta modalidad de crédito.

Adicionalmente, y en atención a las particularidades de esta modalidad de crédito, mediante la presente circular se introducen los siguientes cambios:

Se adiciona al literal c) del numeral 1.3.2.3.1 del capítulo II la siguiente instrucción: “En el caso de microcréditos, la entidad debe contar con una metodología que refleje de forma adecuada el riesgo inherente al deudor y cuyos elementos permitan compensar las deficiencias de información del mismo, de acuerdo a sus características y grado de informalidad. La información requerida podrá ser obtenida y documentada en el lugar donde se desarrolla la actividad económica del deudor”.

Se adicional al numeral 1.3.2.3.2 del capítulo II la siguiente instrucción: “En el caso de microcréditos, el continuo monitoreo y calificación de las operaciones crediticias se debe realizar considerando como mínimo los aspectos evaluados en el proceso de otorgamiento, perfil del deudor, plazo de la operación y frecuencia de los pagos”.

Se adiciona al numeral 2.2.3 del capítulo II la siguiente instrucción: “Para el caso de microcréditos, esta evaluación debe atender las consideraciones establecidas en el numeral 1.3.2.3.2 del presente capítulo”.

Se ajusta la definición de crédito de consumo establecida en el numeral 2.1.2 del capítulo II.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica los numerales 1.3.2.3.1, 1.3.2.3.2, 2.1.2, 2.1.4 y 2.2.3 del capítulo II de la Circular Externa 100 de 1995.

Se anexan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, revisores fiscales y demás administradores de las entidades vigiladas.

NOTA: Los anexos que hacen parte integral de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

______________________________________