CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2007 

(Febrero 1º)

Temas: Asamblea de accionistas-Convocatoria. Bolsa de valores-Obligaciones. Bolsa agropecuaria-Obligaciones. Sociedad comisionista de bolsa-Obligaciones. Comisionista independiente de valores-Obligaciones. Estados financieros-De fin de ejercicio.

Ref.: Instrucciones sobre convocatorias a asambleas de accionistas y envío de estados financieros.

Con el fin de actualizar las instrucciones vigentes en materia de convocatorias a asambleas de accionistas y el envío de estados financieros a la Superintendencia Financiera de Colombia, este despacho en ejercicio de las facultades consagradas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005 en consonancia con lo dispuesto en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005 y el numeral 19 del artículo 3º del Decreto 2739 de 1991, considera necesario modificar los incisos primero, segundo y tercero y el numeral 1º de la Circular Externa 16 de 1990 proferida por la Comisión Nacional de Valores-Hoy Superintendencia Financiera de Colombia, los cuales quedarán así:

Información sobre asamblea de accionistas

Los destinatarios del presente instructivo deben informar a esta entidad sobre la fecha, hora y lugar en que se llevará a cabo la asamblea de accionistas, en los términos del artículo 183 del Código de Comercio. Adicionalmente, deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Cuando se trate de asambleas en las cuales se ponga a consideración de los accionistas estados financieros de fin de ejercicio, el representante legal de cada entidad deberá radicar la totalidad de la documentación requerida por la Superintendencia Financiera de Colombia por lo menos con treinta (30) días comunes de antelación a la fecha de celebración de la respectiva asamblea de accionistas, indicando la fecha de corte o período al cual corresponde.

El termino de treinta (30) días comunes para la entrega de los documentos de que trata este numeral, deberá contarse desde el día en que se reciba en esta superintendencia la totalidad de la documentación requerida.

Tratándose de convocatorias a asambleas extraordinarias las mismas deberán ser remitidas a la Superintendencia Financiera de Colombia junto con el respectivo orden del día, a más tardar en la fecha en que se haga la respectiva convocatoria.

PAR.—(Derogado).* Sin perjuicio de las funciones asignadas a otros funcionarios, el contralor normativo de las sociedades comisionistas de bolsa, deberá verificar que la información remitida a la Superintendencia Financiera de Colombia, sea radicada completa y en tiempo.

*(Nota: Derogado por la Circular Externa 14 de 2009 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

La presente circular externa entra en vigencia a partir de la fecha de su publicación. Para las entidades destinatarias del presente instructivo que a la fecha de publicación de esta circular hayan convocado a asambleas y no cuenten con los treinta (30) días de que trata el numeral 1 anterior, deberán dar cumplimiento a lo allí dispuesto dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de esta circular.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales, miembros de junta directiva, contralor normativo y revisores fiscales de bolsas de valores, bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y sus miembros, sociedades comisionistas de bolsa de valores y sociedades comisionistas independientes de valores.

____________________________________