Superintendencia del Subsidio Familiar

CIRCULAR EXTERNA 10 DE 2011 

(Mayo 9)

Asunto: Convenios de cooperación nacional e internacional, acuerdos interadministrativos, de asociación y contratos de aporte.

(Nota: Dejada sin efecto por la Circular Externa 14 de 2013 de la Superintendencia del Subsidio Familiar)

El Superintendente del Subsidio Familiar, en uso de las facultades otorgadas en el artículo 4º del Decreto-Ley 2150 de 1992 y el numeral 4º del artículo 24 de la Ley 789 de 2002, de instruir a las entidades vigiladas sobre la forma como deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación, fija por medio de esta circular, las directrices que se deben cumplir en temas relacionados con la suscripción de convenios de cooperación nacional e internacional.

Las cajas de compensación familiar en desarrollo de su objeto social, pueden celebrar convenios de cooperación nacional o internacional con entes públicos y/o privados del orden nacional o internacional, conforme a lo señalado en las circulares externas 31 del 18 de diciembre de 2007 y 7 del 9 de junio de 2010.

De igual manera podrán celebrar también los acuerdos interadministrativos, de asociación, y/o contratos de aporte, en los cuales la caja de compensación familiar se encargue de administrar, operar y/o desarrollar programas sociales dirigidos para población afiliada y no afiliada, en concordancia con la política social adoptada por el Gobierno Nacional, departamental y/o municipal.

Los convenios deberán ser aprobados por los consejos directivos de las corporaciones, decisión que deberá constar en las respectivas actas.

Una vez firmado y legalizado el convenio por el director administrativo, una copia de este deberá ser remitido para control y seguimiento a esta superintendencia, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su celebración.

El convenio deberá ser remitido con la siguiente documentación:

— Copia o extracto del acta donde conste la aprobación por parte del consejo directivo.

— Certificado del revisor fiscal en cuanto al origen y disponibilidad de recursos.

Es importante recordar que toda contrapartida en especie, para el desarrollo del convenio deberá estar cuantificada en lo correspondiente al aporte dado por la caja de compensación familiar.

El avance y la ejecución del convenio deben ser reportados en los informes trimestrales de gestión y en los formatos estadísticos remitidos por esta superintendencia.

El consejo directivo deberá velar por la correcta aplicación de los recursos en cada uno de los convenios suscritos, conforme a los principios de legalidad, equilibrio financiero y eficiencia, en atención al numeral 2º del artículo 14 del Decreto Reglamentario 827 de 2010.

Esta entidad tiene conocimiento que algunas corporaciones no han enviado los convenios suscritos, por consiguiente el incumplimiento a las directrices impartidas en esta circular y en las circulares 31 de 2007 y 7 de 2010, dará lugar a que se inicien las investigaciones administrativas correspondientes.

N. del D.: esta circular externa va dirigida a las cajas de compensación familiar.

(Nota: Dejada sin efecto por la Circular Externa 14 de 2013 de la Superintendencia del Subsidio Familiar)