CIRCULAR EXTERNA 100 DE 2000 

(Marzo 1º)

Asunto: Información básica instituciones prestadoras de servicios de salud.

De conformidad con los artículos 232 y 233 de la Ley 100 de 1993, y el numeral 9º del artículo 7º del Decreto 1259 de 1994, es facultad de la Superintendencia Nacional de Salud, fijar los mecanismos y procedimientos contables que deben adoptar las instituciones prestadoras de servicios de salud.

En tal sentido y con el fin de recopilar la información generada en la aplicación de la Resolución 106 de 1998, se expidió la Circular Externa 70 de junio 17 de 1998 la cual consagra que las instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada deben enviar los informes correspondientes, con la periodicidad allí establecida dentro de los veinte (20) días calendario siguientes a la fecha de corte de la información.

Ante la imposibilidad de rendir la información anual dentro del término establecido en la Circular 70 de 1998, por razones de orden legal manifestadas por un gran número de Instituciones Prestadoras de Servicios y previa la evaluación y análisis, este despacho considera pertinente modificar el inciso 2º de la aludida circular, el cual quedará así:

“Las Instituciones prestadoras de servicios de salud privadas en sus diferentes niveles de atención deben enviar los informes jurídicos, administrativos, financieros y asistenciales, adjuntos, con la periodicidad establecida en la presente Circular, y dentro de los siguientes plazos:

Información anual: a más tardar el segundo viernes del mes de abril, del año siguiente a la fecha de corte de la información.

Información semestral: dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la fecha de corte de la información”.

El incumplimiento a los plazos así estipulados dará lugar a la aplicación de las sanciones contempladas en el numeral 23 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales, miembros de juntas directivas y revisores fiscales de las instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada.

_______________________________