CIRCULAR EXTERNA 101 DE 1996 

(Julio 12)

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 1177 de 1996, reguló la existencia y funcionamiento de las zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios.

De acuerdo con esta norma, el Ministerio de Comercio Exterior puede declarar de manera transitoria los lugares donde se celebren ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional como zonas francas francas transitorias de carácter comercial y de servicios.

La regulación determina el tipo de usuarios de las zonas y el tratamiento de las mercancías que ingresen y salgan de estos lugares, de los bienes nacionales, extranjeros bajo control de la aduana o de libre disposición.

Cabe resaltar que los bienes nacionales o que se encuentren en libre disposición en el resto del territorio nacional cuando se introducen en las zonas francas transitorias de carácter comercial y de servicios, no constituyen exportación y sólo requieren autorización del usuario administrador. De igual manera, cuando los bienes procedentes de estas zonas se importan al resto del territorio nacional se someterán a los requisitos exigidos por la norma para su importación.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la expedición de este decreto reglamentará aspectos de carácter general.

N. del D.: Esta circular está dirigida al Incomex y usuarios.

________________