CIRCULAR EXTERNA 101 DE 2004 

(Diciembre 21)

Asunto: Apropiación rendimientos financieros para financiar costos de recaudo, apropiación de intereses de mora, número de cuentas para recaudo, criterios para autorización del recaudo directo.

La dirección general de financiamiento, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º de la Resolución 3364 del 14 de octubre de 2004, define las metodologías a utilizar para determinar los rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas por las entidades promotoras de salud, EPS, y demás entidades obligadas a Compensar EOC, que deben ser girados al Fosyga; el número de cuentas recaudadoras de las cotizaciones del sistema general de seguridad social en salud por las EPS o EOC; y los criterios para que las EPS o EOC puedan efectuar el recaudo directo de las cotizaciones.

1. Metodología para determinar los rendimientos financieros de las cuentas de recaudo

1.1. (Modificado).* Tasa mínima de referencia. En aplicación de la prohibición contenida en el artículo 5º del Decreto 2280 de 2004, según la cual las cotizaciones no podrán mantenerse en cuentas que no generen rendimientos financieros o que estos no correspondan a las condiciones del mercado para depósitos de esta naturaleza, la tasa del mercado que se utilizará como referencia será la DTF a 90 días promedio vigente en el mes en que se generaron los rendimientos financieros. Por lo tanto, las EPS o EOC no podrán pactar con las entidades financieras tasas de interés inferiores a la definida en este numeral.

*(Nota: Modificado por la Circular Externa 38 de 2005 del Ministerio de la Protección Social)

1.2. Destinación de los rendimientos financieros. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2º del Decreto-Ley 1281 de 2002, las EPS y EOC podrán apropiarse de recursos originados en los rendimientos financieros para financiar las siguientes actividades relacionadas con el recaudo y control a la evasión y elusión de aportes al sistema general de seguridad social en salud, bajo las condiciones y montos que se señalan a continuación:

1.2.1. Costos y gastos de recaudación de aportes. Valores pagados a las entidades financieras a través de las cuales se efectúa el recaudo de acuerdo con los convenios o contratos suscritos, gastos financieros en que incurre la EPS por concepto de servicios financieros derivados del recaudo de los aportes, comisiones por canjes, comisiones por consignaciones nacionales de los recaudos, gastos en que incurre la EPS o EOC por las gestiones de cobro de las cotizaciones en mora, gastos en que debe incurrir la EPS o EOC por la impresión y/o distribución de formularios de autoliquidación de aportes, costos de identificación de aportantes y actividades que propicien el mejoramiento del recaudo de los aportes.

1.2.2. Monto máximo a apropiar. Las EPS y EOC podrán apropiar hasta un 25% de los rendimientos financieros que generen las cuentas de recaudo para financiar los costos y gastos de recaudación de aportes antes señalados; este porcentaje podrá incrementarse dependiendo de los indicadores que demuestren dentro de la EPS o EOC un control a la evasión y elusión de aportes. Los indicadores a evaluar serán los siguientes:

1.2.2.1. (Modificado).* Crecimiento de la densidad salarial. Las EPS o EOC podrán apropiar un porcentaje adicional al 25% de los rendimientos financieros del recaudo cuando se establezca un incremento en la densidad salarial de sus afiliados cotizantes, en los siguientes rangos y montos:

Incremento. Densidad salarialApropiación adicional
0.5% - 1%10%
1.01% - 2%15%
2.01% - 3%20%
3.01% - 4%25%
Más de 4%30%

El indicador se evaluará con base en los datos del proceso de compensación de las declaraciones aprobadas correspondientes a los 6 períodos anteriores al mes en que se efectúe la evaluación. La evaluación se efectuará anualmente para todas las EPS o EOC y regirá por un año contado a partir de la fecha en que se publique el resultado en la página web del Ministerio de la Protección Social.

*(Nota: Modificado por la Circular Externa 38 de 2005 del Ministerio de la Protección Social)

1.2.2.2. Número de afiliados compensados/Número de afiliados BDUA. El sistema general de seguridad social en salud reconocerá a las EPS o EOC un porcentaje adicional al definido en cada uno de los numerales anteriores con base en el porcentaje de afiliados compensados sobre el total de los afiliados reportados en la base única de afiliados, BDUA. La evaluación de este indicador se efectuará semestralmente y los porcentajes de apropiación reconocidos regirán por seis meses contados a partir de la fecha en que se publique el resultado en la página web del Ministerio de la Protección Social. La apropiación se efectuará de acuerdo con la siguiente tabla:

Afiliados compensados /Afiliados BDUAReconocimiento rendimientos financieros
1% - 70%0%
70% - 80%5%
80% - 90%10%
90% - 100%15%

2. Número de cuentas de recaudo. En cumplimiento del artículo 4º del Decreto 2280 de 2004 y de acuerdo con las cuentas registradas en los formatos definidos por el Ministerio de la Protección Social por las EPS y EOC, se determina el número máximo de cuentas a manejar por cada EPS y EOC en función del número de afiliados y del número de departamentos donde operen, de acuerdo con la siguiente tabla:

Departamentos0 - 67 - 1213 - 1819 - 2425 - 30Más de 30
Nº de afiliados
0-380.3453457810
380.346 - 760.92745781011
760.928 - 1.141.010578101113
1.141.010 - 1.521.0927810111315
Más de 1.521.09281011121515

Las EPS o EOC deberán destinar, de las cuentas que le hayan sido aprobadas, una exclusiva para cada uno de los siguientes efectos:

a) Recaudo de los recursos de aportes patronales del sistema general de participaciones;

b) Consignación de recursos recaudados directamente de acuerdo con la aprobación del Ministerio de la Protección Social.

3. Metodología de evaluación de las propuestas de recaudo directo de las cotizaciones al régimen contributivo. En desarrollo del parágrafo 1º de los artículos 4º y 5º del Decreto 2280 de 2004 y demás disposiciones que regulen la materia, las solicitudes de recaudo directo deberán presentarse por la EPS o EOC informando los municipios en los que se aplicará dicho recaudo.

Las demás solicitudes presentadas por las EPS o EOC dentro del término previsto en el Decreto 2280 de 2004, serán evaluadas como mecanismos excepcionales por el Ministerio de la Protección Social siempre y cuando la entidad justifique que la propuesta presentada favorece al sistema general de seguridad social en salud en términos de una disminución de costos del recaudo y se expliquen las circunstancias excepcionales que justifican el recaudo directo.

Por lo anterior, la propuesta además de la correspondiente justificación y la explicación de las circunstancias excepcionales, deberá incluir el costo promedio del recaudo de acuerdo con los convenios existentes con las entidades financieras y el costo promedio del recaudo efectuado a través de los mecanismos de recaudo directo, de acuerdo con el siguiente cuadro:

Datos para evaluación de mecanismo de recaudo directo

Costo promedio del recaudo por cada transacción recaudada a través del sector financiero 
Costo promedio por cada transacción a través del mecanismo de recaudo directo 

4. Vigencia. La presente circular rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a entidades promotoras de salud, entidades obligadas a Compensar, administrador fiduciario de recursos del Fosyga.

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