CIRCULAR EXTERNA 102 DE 1996 

(Julio 15)

Se informa a los fabricantes nacionales de autopartes que el comité del convenio de complementación en el sector automotor, suscrito por Colombia, Ecuador y Venezuela en el marco del Acuerdo de Cartagena, implementó el procedimiento para la calificación de autopartes nacionales que se incorporen o vayan a incorporarse a vehículos que se ensamblan.

Para efectos de dar cumplimiento a lo acordado por el comité antes citado, el Incomex es la entidad autorizada para llevar el registro de la calificación de autopartes nacionales.

Para obtener la calificación de autoparte nacional se establece el siguiente procedimiento:

1. Los autopartistas deberán diligenciar y radicar junto con solicitud dirigida a la división de producción nacional, antes del 31 de octubre de 1996, las planillas A y B (en original y dos copias), denominadas “información para obtener la calificación de autoparte nacional” y “calificación de autoparte nacional”.

2. Si las planillas se encuentran correctamente diligenciadas, el Incomex procederá a calificar el origen de las autopartes conforme a la Resolución 336 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, para los productos incluidos en ella, o con las normas especiales de origen establecidas por la Decisión 293 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena para los demás productos.

Dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación de las planillas, el Incomex hará entrega al usuario del original, con la calificación respectiva.

Una vez aprobado, el original de la planilla B deberá ser enviado por el autopartista a la ensambladora, en un plazo no mayor de siete (7) días contados a partir de la fecha de su entrega.

3. El Incomex podrá corroborar posteriormente la información técnica, ya sea solicitando información adicional o a través de visitas a las instalaciones industriales del autopartista.

Si como resultado de la visita técnica se llegare a detectar inconsistencias de fondo, el Incomex comunicará por escrito al autopartista las inconsistencias y enviará copia de dicha comunicación a la(s) ensambladora(s) y al Ministerio de Desarrollo Económico para los fines pertinentes.

4. Las calificaciones de autoparte nacional tendrán una vigencia de un año y se actualizarán por parte del interesado cada vez que sea necesario.

Para efectos de lo dispuesto en esta circular, se anexan a la presente los formatos y los instructivos correspondientes para su correcto diligenciamiento.

N. del D.: Los formatos e instructivos a los que se refiere la presente circular pueden conseguirse en el Incomex.

____________________