CIRCULAR EXTERNA 107 DE 2000 

(Octubre 13)

Asunto: Instrucciones que deben ser tenidas en cuenta para acreditar los requisitos para la operación del régimen subsidiado en el marco dispuesto por el Decreto 1804 de 1999.

La Superintendente Nacional de Salud,

en uso de sus facultades legales y en especial las señaladas por la Ley 100 de 1993, los decretos 1259 de 1994 y 452 de 2000 y en cumplimiento de las competencias que le corresponde ejercer de conformidad con la Ley 454 de 1998 en materia de inspección, vigilancia y control sobre las empresas solidarias de salud, para alcanzar su eficiencia en la operación del régimen subsidiado y con el fin de atender en debida forma las disposiciones contenidas en el Decreto 1804 de 1999, se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Marco legal.

El Decreto 1804 de 1999 modificó los requisitos que se exigen a las administradoras del régimen subsidiado, con el propósito de que tales entidades cuenten con condiciones técnicas, administrativas y financieras que les permitan responder en debida forma con sus obligaciones.

Corresponde a esta superintendencia, en ejercicio de sus competencias, verificar que las entidades que pretendan operar el régimen subsidiado o aquellas que lo vienen haciendo, cumplan en debida forma y de acuerdo con los requisitos legales establecidos en el citado decreto y demás que les correspondan de acuerdo con la normatividad vigente, con las reglas para administrar el régimen subsidiado en materia financiera, administrativa y de servicios de salud, de tal manera que puedan garantizar a todos sus afiliados, el acceso a dichos servicios en forma oportuna, personalizada, humanizada y continua y de acuerdo con los parámetros de calidad que le son exigibles.

2. Instrucciones a tener en cuenta en los procesos de agrupamiento.

Las empresas solidarias de salud podrán, de conformidad con el artículo 16 del Decreto 1804 de 1999 fusionarse o asociarse con el fin de acreditar los requisitos para ser autorizadas como administradoras del régimen subsidiado. Estas asociaciones o fusiones en ningún caso podrán significar incrementos en los costos administrativos o nuevos pasos en el proceso de intermediación de los recursos.

Por lo anterior, la asociación que realicen varias empresas solidarias de salud comporta el desaparecimiento, como administradoras del régimen subsidiado de salud, de las entidades que se asocian y que, al hacerlo, dan origen a una nueva empresa solidaria de salud, que es la que recibirá autorización de funcionamiento como ARS por parte de esta superintendencia.

La fusión genera la integración de las empresas solidarias, de forma que unas entidades se absorben por otra. Las primeras desaparecen. La entidad absorbente conserva su personalidad jurídica y autorización de funcionamiento como ARS, sin perjuicio de los requisitos que deba adoptar para operar en el régimen subsidiado, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 100 de 1993 y el Decreto 1804 de 1999.

Las entidades que resulten de las fusiones o asociaciones, en los términos antes descritos, no podrán dejar de cumplir las obligaciones que se derivan de los contratos de aseguramiento y prestación de servicios suscritos por las empresas solidarias de salud liquidadas o absorbidas.

Los procesos de fusión o asociación no facultan a los afiliados de las empresas absorbidas o liquidadas, para ejercer su derecho de libre elección de ARS, dado que la nueva empresa solidaria de salud o la absorbente, según el caso, se subroga en los derechos de las que se liquidan o absorben, durante el plazo restante del período de contratación. Desde luego, los afiliados podrán trasladarse a otra ARS, manifestando su voluntad dentro de los plazos establecidos para el efecto por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud.

Para obtener la autorización para operar el régimen subsidiado, las nuevas empresas solidarias de salud o las absorbentes, deberán entregar, antes del 15 de enero de 2001, a la dirección general de EPS y entidades de prepago de esta superintendencia, los siguientes documentos:

1. El estudio de factibilidad que trata el literal a) del artículo 6º del Decreto 1804 de 1999, que incluye:

a) Plan de mercadeo y certificación de afiliados de las empresas que constituirán la nueva entidad, o que se fusionarán, según el caso, y estudio de su capacidad máxima de afiliación con la localización municipal de los afiliados;

b) Estructura operativa y de recursos humanos para la afiliación y carnetización, reporte y contratación de la red de servicios, con sus correspondientes IPS, profesionales y grupo de práctica, separando red propia y contratada por niveles de atención y especificando la contratación del reaseguro de las enfermedades de alto costo, sistema de recaudo y pago de las cuentas médicas, sistema de información y soporte tecnológico, administrativo y financiero, con sus correspondientes organigramas y flujogramas de procesos;

c) Presupuesto de operación y fuentes de financiamiento para el primer año, y

d) Cronograma de actividades y fases de consolidación empresarial.

2. Los estados financieros debidamente aprobados por la asamblea general y conceptuados por el revisor fiscal, en donde se acrediten los requerimientos de capital mínimo. El capital mínimo en los casos de fusión será el resultado de la suma de los patrimonios netos de las entidades absorbidas. Cuando se trate de la constitución de una nueva entidad, será el capital pagado.

3. Actas de la asamblea de las ESS en donde se autorizó la asociación o fusión.

4. Acta de constitución y estatutos de la nueva empresa solidaria de salud, o las modificaciones estatutarias de la absorbente, según el caso.

3. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y será comunicada a la Ministra de Salud y al Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, para su conocimiento.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las empresas solidarias de salud.

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