CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2004 

(Febrero 9)

Asunto: Prórroga de los acuerdos de alcance parcial y complementación económica números 18, 23, 39 y 48.

Para su conocimiento y aplicación, nos permitimos informarles que se prorrogan desde el 1º de enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2004, las vigencias de las preferencias pactadas entre:

— La República de Colombia y la República Oriental del Paraguay.Acuerdo de alcance parcial Nº 18
— La República de Colombia y la República Oriental del Uruguay.Acuerdo de alcance parcial Nº 23
— Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones — CAN con la República Federativa del Brasil.Acuerdo de complementación económica Nº 39
— Las repúblicas de Colombia, Ecuador y Venezuela con la República de Argentina.Acuerdo de complementación económica Nº 48

Acuerdo de alcance parcial de renegociación Nº 18 celebrado entre Colombia y Paraguay

Décimo cuarto protocolo adicional

Los plenipotenciarios de la República de Colombia y de la República del Paraguay, acreditados por sus respectivos gobiernos según poderes que fueron otorgados en buena y debida forma, depositados oportunamente en la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

VISTO El Acuerdo de complementación económica suscrito el 16 de diciembre de 2003, entre Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados parte del Mercosur, mediante el cual se establece una zona de libre comercio.

CONSIDERANDO:

Que es necesario preservar las corrientes de comercio existentes hasta la entrada en vigencia del mencionado acuerdo.

CONVIENEN:

ART. 1º—Prorrogar desde el 1º de enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2004 la vigencia de las preferencias pactadas entre la República de Colombia y la República del Paraguay en el acuerdo de alcance parcial de “Renegociación de las concesiones otorgadas en el período 1962/1980” Nº 18.

ART. 2º—El presente protocolo regirá a partir de la fecha de su suscripción.

La secretaría general de la Aladi será depositaria del presente protocolo, del cual enviará copias debidamente autenticadas a los gobiernos signatarios.

EN FE DE LO CUAL, los respectivos plenipotenciarios suscriben el presente protocolo en la ciudad de Montevideo, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres, en un original en idioma español.

Por el Gobierno de la República de Colombia: María Claudia Garavito.

Por el Gobierno de la República del Paraguay: Bernardino Hugo Saguler Caballero.

Acta de rectificación del décimo quinto protocolo adicional al I Acuerdo de alcance parcial de renegociación Nº 23

En la ciudad de Montevideo, a los veintinueve días del mes de diciembre de dos mil tres, la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, en uso de las facultades que le confiere la Resolución 30 del comité de representantes, como depositaria de los acuerdos y protocolos suscritos por los gobiernos de los países miembros de la asociación, y de conformidad con lo establecido en su artículo 3º, hace constar:

1. Que de conformidad con los poderes que le fueron conferidos oportunamente, será la señora representante alterno María Claudia Garavito quien suscriba el décimo quinto protocolo adicional al Acuerdo de alcance parcial de renegociación Nº 23

2. En consecuencia, la secretaría general procede a tastar el registro de la señora Claudia Turbay Quintero e interlinear el registro de la señora María Claudia Garavito en el espacio reservado para la firma de los señores plenipotenciarios que comparecen a la suscripción del referido protocolo.

Y para constancia esta secretaría general extiende la presente acta de rectificación en el lugar y fecha indicados, en un original en idioma español.

Acuerdo de alcance parcial de renegociación Nº 23 celebrado entre Colombia y Uruguay

Décimo quinto protocolo adicional

Los plenipotenciarios de la República de Colombia y de la República Oriental del Uruguay, acreditados por sus respectivos gobiernos según poderes que fueron otorgados en buena y debida forma, depositados oportunamente en la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración.

VISTO El Acuerdo de complementación económica Nº 59 suscrito el 16 de diciembre de 2003, entre Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, mediante el cual se establece una zona de libre comercio.

VISTO El acta de la reunión de ministros Mercosur-Comunidad Andina celebrada en Montevideo, los días 14 y 15 de diciembre de 2003, que en su párrafo quinto dispone prorrogar hasta el 30 de junio de 2004 la vigencia de los siguientes acuerdos suscritos en el ámbito de la Aladi: Acuerdos de alcance parcial de renegociación números 18, 21, 23 y 25; acuerdos de alcance parcial comerciales números 5 y 13 y acuerdos de complementación económica números 28, 30, 39 y 48.

CONVIENEN:

ART. 1º—Prorrogar desde el 1º de enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2004 la vigencia de las preferencias pactadas entre la República de Colombia y la República Oriental del Uruguay en el acuerdo de alcance parcial de “Renegociación de las concesiones otorgadas en el período 1962/1980” Nº 23.

ART. 2º—El presente protocolo regirá a partir de la fecha de su suscripción.

La secretaría general de la Aladi será depositaria del presente protocolo, del cual enviará copias debidamente autenticadas a los gobiernos signatarios.

EN FE DE LO CUAL, los respectivos plenipotenciarios suscriben el presente protocolo en la ciudad de Montevideo, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres, en un original en idioma español.

Por el Gobierno de la República de Colombia, María Claudia Garavito.

Por el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, Agustín Espinosa.

Acta de rectificación del décimo protocolo adicional al Acuerdo de complementación económica Nº 39

En la ciudad de Montevideo, a los veintinueve días del mes de diciembre de dos mil tres, la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi, en uso de las facultades que le confiere la Resolución 30 del comité de representantes, como depositaria de los acuerdos y protocolos suscritos por los gobiernos de los países miembros de la asociación, y de conformidad con lo establecido en su artículo tercero, hace constar:

1. Que la representación permanente del Perú ante la Aladi puso en conocimiento de la secretaría general que, en el décimo protocolo adicional al Acuerdo de complementación económica Nº 39, no corresponde la identificación como Nº 58 para el acuerdo de complementación económica entre Perú y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, suscrito el 25 de agosto de 2003.

2. Que la secretaría general ha detectado en la versión en portugués del protocolo adicional de referencia, un error que consiste en que en el artículo 1º donde dice “enero” debe decir “janeiro”.

3. En consecuencia, y dado que las enmiendas cuentan con la conformidad de los países signatarios involucrados, la secretaría general procede a testar, en las versiones en español y portugués del décimo protocolo adicional al Acuerdo de complementación económica Nº 39, en el primer VISTO, la mención al “Nº 58”; y en el artículo 1º de la versión en portugués, la palabra “enero” e interlinear en su lugar “janeiro”.

Y para constancia esta secretaría general extiende la presente acta de rectificación en el lugar y fecha indicados, en un original en los idiomas español y portugués.

Acuerdo de complementación económica Nº 39 suscrito entre las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y la República Federativa del Brasil

Décimo protocolo adicional

Los plenipotenciarios de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y la República Federativa del Brasil, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, según poderes presentados en buena y debida forma, oportunamente depositados en la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

VISTO El Acuerdo de complementación económica suscrito el 25 de agosto de 2003, entre Perú y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, mediante el cual se establece una zona de libre comercio,

VISTO El Acuerdo de complementación económica Nº 59 suscrito el 16 de diciembre de 2003, entre Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, mediante el cual se establece una zona de libre comercio.

VISTO El Acta de la reunión de ministros Mercosur-Comunidad Andina celebrada en Montevideo, los días 14 y 15 de diciembre de 2003, que en su párrafo quinto dispone prorrogar hasta el 30 de junio de 2004 la vigencia de los siguientes acuerdos suscritos en el ámbito de la Aladi: Acuerdos de alcance parcial de renegociación números 18, 21, 23 y 25, acuerdos de alcance parcial comerciales números 5 y 13 y acuerdos de complementación económica números 28, 30, 39 y 48.

CONSIDERANDO Que es necesario preservar las corrientes de comercio existentes hasta la efectiva entrada en vigor de los mencionados acuerdos.

CONVIENEN:

ART. 1º—Prorrogar desde el 1º de enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2004 la vigencia del Acuerdo de complementación económica Nº 39 y de las preferencias pactadas entre sus signatarios.

ART. 2º—El presente protocolo entrará en vigor bilateralmente, en la fecha en que cada una de las partes signatarias, miembros de la Comunidad Andina, conjuntamente con la República Federativa del Brasil, lo hayan incorporado a su derecho interno, en los términos de sus respectivas legislaciones. Para tales efectos las partes signatarias podrán determinar la aplicación provisoria del presente protocolo, conforme a sus legislaciones, hasta que se cumplan los trámites para su entrada en vigor.

La secretaría general de la Aladi será depositaria del presente protocolo, del cual enviará copias debidamente autenticadas a las partes signatarias

EN FE DE LO CUAL, los respectivos plenipotenciarios suscriben el presente protocolo en la ciudad de Montevideo, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres, en un original en los idiomas español y portugués, siendo ambos textos igualmente válidos.

Por el Gobierno de la República de Colombia, Claudia Turbay Quintero.

Por el Gobierno de la República de Ecuador, Leonardo Carrión Eguiguren.

Por el Gobierno de la República de Perú, William Belevan Mc Bride.

Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nancy Unda.

Por el Gobierno de la República Federativa del Brasil, Bernardo Pericás Nieto.

Acuerdo de complementación económica Nº 48 suscrito entre las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros de la comunidad andina y la República Argentina

Quinto protocolo adicional

Los plenipotenciarios de las repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y de la República Argentina, debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos, según poderes presentados en buena y debida forma, oportunamente depositados ante la secretaría general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Aladi.

VISTO El Acuerdo de complementación económica suscrito el 25 de agosto de 2003, entre Perú y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, mediante el cual se establece una zona de libre comercio,

VISTO El Acuerdo de complementación económica Nº 59 suscrito el 16 de diciembre de 2003, entre Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur, mediante el cual se establece una zona de libre comercio.

VISTO El Acta de la reunión de ministros Mercosur-Colombia, Ecuador, Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina, celebrada en Montevideo, los días 14 y 15 de diciembre de 2003, que en su párrafo quinto dispone prorrogar hasta el 30 de junio de 2004 la vigencia de los siguientes acuerdos suscritos en el ámbito de la Aladi: Acuerdos de alcance parcial de renegociación números 18, 21, 23 y 25, acuerdos de alcance parcial comerciales números 5 y 13 y acuerdos de complementación económica números 28, 30, 39 y 48.

CONSIDERANDO Que es necesario preservar las corrientes de comercio existentes hasta la efectiva entrada en vigor de los mencionados acuerdos.

CONVIENEN:

ART. 1º—Prorrogar, desde el 1º de enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2004, la vigencia del Acuerdo de complementación económica Nº 48 y de las preferencias pactadas entre Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.

ART. 2º—Prorrogar las preferencias pactadas en el Acuerdo de complementación económica Nº 48 entre Argentina y Perú, hasta el evento que ocurra primero, sea el 30 de junio de 2004 o la efectiva entrada en vigor del Acuerdo de complementación económica suscrito el 25 de agosto de 2003, entre Perú y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados partes del Mercosur.

ART. 3º—El presente protocolo entrará en vigor bilateralmente cuando cada una de las partes signatarias lo haya incorporado a su derecho interno, en los términos de sus respectivas legislaciones.

Para tal efecto, las partes signatarias comunicarán a la secretaría general de la Aladi la fecha de incorporación a sus respectivos derechos internos, la que a su vez informará a las partes la fecha de vigencia bilateral.

La secretaría general de la Aladi, será depositaria del presente protocolo, del cual enviará copias debidamente autenticadas a las partes signatarias.

EN FE DE LO CUAL, los respectivos plenipotenciarios suscriben el presente protocolo en la ciudad de Montevideo, a los dieciocho días del mes de diciembre de dos mil tres, en un original en los idiomas español y portugués, siendo ambos textos igualmente válidos.

Por el Gobierno de la República de Colombia, María Claudia Garavito.

Por el Gobierno de la República de Ecuador, Leonardo Carrión Eguiguren.

Por el Gobierno de la República de Perú, William Belevan Mc Bride.

Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nancy Unda.

Por el Gobierno de la República Argentina, Juan Carlos Olirca.

______________________