CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2006 

(Junio 2)

Ref.: Instrucciones relativas a la suscripción de contratos de encargo fiduciario de inversión por parte de las entidades aseguradoras.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 31 de 2006 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Este despacho, en uso de sus facultades legales y en particular de las establecidas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario impartir instrucciones a las entidades aseguradoras respecto de la celebración de contratos de encargo fiduciario de inversión con sociedades fiduciarias legalmente constituidas, cuyo objeto sea la ejecución de operaciones relacionadas con sus portafolios de inversión.

Para tal efecto, mediante la presente circular se adiciona el capítulo XXI reglas aplicables a la gestión de los riesgos de mercado de la Circular Externa 100 de 1995, que señala los parámetros y criterios que deben observar las entidades vigiladas por esta superintendencia, para el adecuado funcionamiento de los sistemas con que deben contar para la administración de este tipo de riesgos, tanto en las posiciones que asumen en desarrollo de su actividad de intermediación financiera, como en el desarrollo de sus operaciones de tesorería.

Sobre el particular, debe precisarse que en el evento en que las entidades aseguradoras suscriban este tipo de contratos, dicha circunstancia no relevará a esta clase de entidades del cumplimiento de las diferentes obligaciones y responsabilidades que le competen en su calidad de entidad vigilada, en lo relacionado con la administración de los diferentes riesgos de mercado.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación. Se anexa la hoja correspondiente al capítulo XXI de la Circular Externa 100 de 1995 que modifica la circular en mención.

N. del D.: La presente carta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras.

CAPÍTULO XXI

Reglas aplicables a la gestión de los riesgos de mercado

Página 2-1

2.1.4. Suscripción de contratos de encargo fiduciario de inversión por parte de las entidades aseguradoras.

Las entidades aseguradoras podrán suscribir contratos de encargo fiduciario de inversión con las sociedades fiduciarias legalmente constituidas, para la ejecución de operaciones relacionadas con sus portafolios de inversión.

El contrato de encargo fiduciario de inversión, deberá contemplar dentro de sus cláusulas claramente la responsabilidad de la compañía aseguradora en lo relacionado con la definición privativa de las políticas en materia de administración de riesgos de mercado, así como aquellas tendientes al seguimiento, análisis y evaluación de la gestión de la sociedad fiduciaria. Igualmente, si el contrato comprende dentro de su objeto la ejecución de operaciones relacionadas con los portafolios a través de los cuales se respaldan las reservas técnicas de la entidad aseguradora, será menester pactar expresamente que el régimen de inversión de los mismos, será el previsto en el artículo 182 del estatuto orgánico del sistema financiero, modificado por el artículo 1º del Decreto 94 de 2000.

En el respectivo contrato debe especificarse que los procedimientos operacionales correspondientes al área de tesorería del “middle office”, deben estar siempre en cabeza de la compañía aseguradora y por lo tanto no es procedente contratar su manejo con terceros. Para estos efectos, se entiende por “middle office” la definición contenida en el numeral 7º del capítulo XX de la presente circular.

Debe tenerse en cuenta como parámetro de forzoso cumplimiento, que la compañía aseguradora por ser una entidad sometida a la inspección, vigilancia y control por parte de esta superintendencia, se encuentra obligada en forma directa al cumplimiento de ciertas responsabilidades y deberes intransferibles, los cuales para el caso en comento se encuentran contenidos en la presente circular, así como en la Resolución 2300 de 1990 proferida por esta superintendencia y demás normas concordantes.

Cabe resaltar que el hecho de suscribir este tipo de contratos con sociedades fiduciarias, no exime bajo ningún supuesto a la compañía aseguradora del cumplimiento estricto de las instrucciones contenidas en la presente circular, ni puede aducirse como una forma para trasladar las responsabilidades que le son inherentes en su calidad de entidades vigiladas a un tercero, toda vez que para todos los efectos, las compañías aseguradoras continúan estando sujetas al cumplimiento de los deberes y obligaciones de orden legal y estatutario a que se encuentra supeditado su accionar.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 31 de 2006 de la Superintendencia Financiera)

____________________________________