CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2006 

(Marzo 7)

Dependencia: 4000.

Asunto: Programa “Un millón de niños jugando ajedrez”.

Este despacho, en cumplimiento de la función estatuida en el artículo 7º, numeral 4º del Decreto 2150 de 1992, en concordancia con el numeral 4º del artículo 24 de la Ley 789 de 2002 de instruir a las entidades vigiladas y fijar criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación, invita de manera especial a los directores administrativos de todas las cajas de compensación familiar a incorporar los lineamientos del Programa “Un millón de niños jugando ajedrez”, convocatoria presidencial, dentro del marco de “Vive Colombia piensa por ella”, cuya estrategia consiste en llevar el ajedrez a los niños y niñas de Colombia que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad, con el propósito de darles un recurso pedagógico, formativo y recreativo que desarrolle sus habilidades mentales, forje valores y promueva la paz.

El ajedrez es un juego pedagógico que le permite a los niños desarrollar habilidades mentales como atención, concentración, imaginación, proyección, memoria, percepción, planeación, rigor mental, análisis sistemático, codificar-decodificar, calcular, visualizar, resolución de problemas, pensamiento abstracto, pensamiento hipotético, pensamiento crítico, pensamiento creativo, pensamiento lógico. Además, porque a través del ajedrez podemos inculcar valores, respeto, responsabilidad, autoestima, autocontrol, acatar normas, cortesía, asumir el triunfo y la derrota, paciencia, tolerancia, humildad, perseverancia, disciplina, tenacidad, amistad y afianzar la relación padres-hijos.

Desarrollo del programa:

La Presidencia de la República reconoce la cobertura en programas sociales que prestan las cajas de compensación familiar a nivel nacional. Por lo tanto, considera que estas se deben convertir en multiplicadoras de esta propuesta, ya que gozan de credibilidad, transparencia y además tienen una estructura de servicios sociales a la comunidad desde sus diferentes programas de educación, recreación, deporte, jornada escolar complementaria, bibliotecas y demás servicios enfocados a la niñez y a la juventud.

Por esta razón la capacitación para los funcionarios de las cajas de compensación familiar quienes serán los encargados de ejecutar el programa presidencial “Vive Colombia piensa por ella - Un millón de niños jugando ajedrez”, pretende darles los conocimientos técnicos ajedrecísticos suficientes para implementar la primera etapa del programa, demostrando los beneficios del ajedrez para los niños, dada la posibilidad de incrementar las habilidades mentales y forjar valores a través del aprendizaje de este milenario juego. A partir de esta capacitación, los funcionarios de las cajas podrán formar a otros funcionarios de la caja de las áreas en común para que enseñen gradualmente ajedrez a los niños y niñas de nuestro país con un enfoque pedagógico y formativo de valores.

Este programa se desarrollará en cuatro etapas:

Primera etapa:

Se capacitarán durante dos (2) días continuos a dos (2) personas de cada una de las 51 cajas de compensación familiar del país, específicamente al jefe de deportes y una persona más de la misma área o del área de educación que tenga continuidad laboral en la caja. La capacitación consiste en un seminario de actividades teóricas y prácticas que estará a cargo de funcionarios de acción social de la Presidencia de la República y se realizará del 29 al 31 de marzo de 2006 en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, en el parque recreacional “Tacasuan”, de la caja de compensación familiar de Córdoba, Comfacor, ubicado en la carrera 17 número 22-140.

Para la coordinación del alojamiento y estadía, podrán comunicarse con el señor Luis Arcia, jefe de turismo de Comfacor al teléfono: 7835214 o al celular 310 6027498.

Desarrollo del programa en su primera etapa:

Marzo 29 de 2006

2:00 a 6:00 p. m.

1. Introducción al programa presidencial de ajedrez “Vive Colombia piensa por ella - Un millón de niños jugando ajedrez”.

2. Beneficios del ajedrez.

2.1. El ajedrez como recurso pedagógico para desarrollar habilidades mentales en los niños.

2.2. El ajedrez como instrumento para forjar valores en los niños.

3. Características metodológicas del programa de ajedrez.

4. Aprender a jugar ajedrez y cómo enseñarlo.

4.1. Partes del tablero de ajedrez y presentación de las piezas.

4.2. Movimiento de los peones.

4.2.1. Escalera de preguntas.

4.2.2. Ejercicios de cálculo, visualización y memoria.

4.2.3. Ejercicios prácticos.

4.3. Movimiento de las torres.

4.3.1. Esquema de preguntas.

4.3.2. Defensa y ataque.

4.3.3. Ejercicios de análisis.

4.3.4. Ejercicios prácticos.

4.4. Movimiento de los alfiles.

4.4.1. Atacar y defender.

4.4.2. Cambios iguales y desiguales.

4.4.3. Escalera de preguntas.

4.4.4. Ejercicios de cálculo y visualización.

4.4.5. Ejercicios prácticos.

4.4.6. Juegos paralelos al ajedrez I.

4.4.7. Muestra de recursos pedagógicos.

Marzo 30 de 2006

8:00 a. m. a 12:00 m.

4.5. Movimiento de la dama.

4.5.1. Actividades de observación.

4.5.2. Solución de problemas de estrategia.

4.5.3. Ejercicios prácticos.

4.5.4. Juegos paralelos al ajedrez.

4.6. Movimiento del caballo.

4.6.1. Juegos de cálculo.

4.6.2. Juegos paralelos al ajedrez.

4.6.3. Ejercicios prácticos y presentación de videos.

4.7. Movimiento del rey.

4.7.1. Reglas específicas sobre el rey.

4.7.1.1. Jaque y defensa del jaque.

4.7.1.2. Jaque mate.

4.7.2. Solución de problemas.

4.7.3. Creación de problemas de jaque mate en una jugada.

4.7.4. Ejercicios prácticos.

4.7.5. Exposición de partidas breves.

Marzo 30 de 2006

2:00 p. m. a 6:00 p. m.

4.8. El valor de las piezas.

4.8.1. Capturar con diferentes piezas.

4.8.2. Cambios iguales y desiguales.

4.8.3. Solución de problemas.

4.9. El enroque.

4.9.1. Enroque corto.

4.9.2. Enroque largo.

4.9.3. Juegos paralelos al ajedrez y presentación de videos.

4.10. La coronación.

4.11. Las tablas.

4.11.1. Ejercicios prácticos y presentación de videos.

4.11.2. Ejercicios de análisis.

4.11.3. Jaque mate con dos torres.

4.11.4. Solución de problemas.

4.11.5. Ejercicios prácticos.

Marzo 31 de 2006

8:00 a. m. a 12:00 m.

4.12. Capturar al paso.

4.13. Nomenclatura del ajedrez.

4.14. Partidas ejemplares.

4.15. Conceptos básicos en ajedrez.

4.16. Ejercicios prácticos y presentación de videos.

5. Computadores e internet al servicio del ajedrez.

6. Logística del programa “Vive Colombia piensa por ella”.

7. Divulgación del seminario de capacitación a formadores.

8. Solución de inquietudes y conclusiones.

Segunda etapa:

Cada funcionario del grupo de formadores de cada caja participante capacitará de 30 a 60 personas en su región. Cada nuevo maestro de ajedrez de las cajas enseñará ajedrez a niños, niñas y jóvenes en su región y utilizará las cartillas que suministrará acción social de la Presidencia de la República, como material de apoyo.

Tercera etapa:

Está dedicada al seguimiento del programa. Este seguimiento lo realizarán las oficinas de acción social de la Presidencia de la República en todo el país. Se revisarán los resultados de los formadores de maestros en ajedrez en su jornada de capacitación y se evaluará el aprendizaje de los niños de los municipios.

Cuarta etapa:

Se reúnen de nuevo a los primeros 120 formadores de maestros capacitados en la primera etapa y se les ofrece el II seminario sobre los niveles 4, 5 e introducción al nivel 6 del método de ajedrez “Juega el maestro y ganan los niños”. Se continúa el mismo proceso de multiplicación que en la etapa inicial.

Participación de las cajas en el programa

Las cajas de compensación familiar podrán desarrollar este programa a través de:

Difusión de las actividades en la página web sites, revistas, listas de correo de afiliados, con mensajes de sensibilización del programa Un millón de niños jugando ajedrez.

Organización de jornadas de capacitación y de ejecución del programa con niños, niñas y jóvenes que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad y a los usuarios de los programas atención integral a la niñez y jornada escolar complementaria, siguiendo los lineamientos de la capacitación recibida y los cronogramas de multiplicación establecidos en la primera etapa.

Socialización de los logros e impactos generados del programa a través de los medios que designe para tal fin acción social de la Presidencia de la República.

Coordinación por parte de la superintendencia

La coordinación técnica e información adicional será atendida por la división de servicios sociales de esta superintendencia, a través de la doctora Nurys del C. Hernández Espitia.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los directores administrativos.

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