Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2013 

(Abril 2)

Ref.: Implementación de una nueva proforma para la remisión de información relacionada con pólizas que cubren el riesgo de terremoto.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades, en particular de las establecidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 4865 de 2011 “Por medio del cual se interviene la actividad de las entidades aseguradoras y se dictan normas sobre reservas técnicas para el ramo de seguro de terremoto”, considera necesario implementar el Formato 506 (Proforma F.3000-87) - Pólizas riesgo de terremoto, con el propósito de recopilar la información relacionada con las pólizas que cubren el riesgo de terremoto, para el adecuado cálculo de las reservas técnicas que respaldan la operación del ramo.

Para asegurar la correcta transmisión de la información de que trata la nueva proforma, las entidades destinatarias de la presente circular deberán atender las siguientes instrucciones:

1. Período de pruebas: Las entidades destinatarias de la presente circular deberán realizar pruebas obligatorias entre el 16 y el 20 de septiembre de 2013, con base en la información disponible con corte a 31 de agosto de 2013.

2. Transmisión oficial: La primera transmisión oficial del nuevo formato se realizará con corte a 31 de marzo de 2014, de acuerdo con el instructivo correspondiente y dentro del plazo allí establecido.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan los archivos correspondientes.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de entidades de seguros generales.

TÍTULO VI

ANEXO 68-Riesgos seguros terremoto

Página 1

Tema:Riesgos seguros
Nombre de proforma:Pólizas riesgo de terremoto
Número de proforma:F.3000-87
Número de formato:506
Objetivo:Recopilar la información relacionada con las pólizas que cubren el riesgo de terremoto para la adecuada estimación de las reservas técnicas que respaldan la operación del ramo
Tipo de entidad a la que aplica:Compañías de seguros generales y cooperativas de seguros
Trámite:540 Riesgos de seguros
Periodicidad:Trimestral
Fecha de corte de la información:Cierre del trimestre: marzo 31, junio 30, septiembre 30 y diciembre 31
Fecha de reporte:Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de corte
Documento técnico:SBDS-007
Tipo y número del informe:24 Área 9 - Riesgo de terremoto
Dependencia responsable:
Dependencia usuaria:
Dirección de riesgos técnicos de seguros
Dirección de investigación y desarrollo

 

Instructivo

Generalidades

La información suministrada en el presente formato corresponde únicamente a los riesgos asumidos por la compañía dentro del ramo de terremoto, y debe hacerse un registro por cada riesgo (inmueble) y cobertura.

Los datos que correspondan a valores deben expresarse en pesos sin decimales y sin signo.

Los datos correspondientes a porcentajes se reportarán con dos decimales y sin signo.

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal y del revisor fiscal.

Para efectos de la información que las compañías de seguros deben recopilar de sus pólizas de terremoto, se propone dividir los riesgos en tres tipos: pólizas ordinarias, pólizas hipotecarias y pólizas de bienes comunes.

Se relaciona a continuación la definición de cada uno de estos riesgos:

Póliza: Documento contentivo delcontrato de seguro, donde se pueden cubrir varios o un solo riesgo.

Riesgo: Corresponde al inmueble y/o contenidos con vulnerabilidad de daños causados por el evento de terremoto.

Cobertura: Hace referencia al cubrimiento específico del daño causado por el terremoto. La cobertura o amparo puede cubrir daños al inmueble, al contenido y lucro cesante.

Pólizas hipotecarias: Se refiere a pólizas que amparan inmuebles, contenidos y/o lucro cesante, contratadas para garantizar créditos hipotecarios de acuerdo a como se encuentra definido en la Ley 546 de 1999.

Pólizas de bienes comunes: Se refiere a pólizas que amparan inmuebles, contenidos y/o lucro cesante sometidos al régimen de propiedad horizontal, para el cumplimiento de la Ley 675 de 2001.

Pólizas ordinarias: Se refieren a pólizas que amparan inmuebles, contenidos y lucro cesante de la cartera de la aseguradora que no se definan dentro de las pólizas hipotecarias ni de las pólizas del seguro obligatorio de bienes comunes, ni hace parte de las pólizas de riesgos especiales relacionadas con obras civiles.

En adición a la clasificación anterior, las compañías de seguros deberán clasificar sus pólizas como independientes o agrupadas de acuerdo con las siguientes definiciones:

Pólizas Independientes: Son aquellos donde el valor asegurado, deducible y coaseguro operan de manera individual, inmueble por inmueble, sin importar que éstos estén relacionados en una misma póliza.

Pólizas agrupadas: Se refieren a aquellos en donde el valor asegurado, deducible y coaseguro operan en forma agregada para el conjunto de inmuebles asegurados.

Con relación a las columnas 7, 8 y de la 10 a la 13, en caso en que no aplique la información requerida el campo correspondiente se debe diligenciar con cero (0).

TÍTULO VI

ANEXO 68-Riesgos seguros terremoto

Página 2

Encabezado

Entidad: Registre el tipo y código asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Registre la fecha de corte a la que corresponde la información bajo el formato DD (día), MM (mes), AAAA (año).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01 - Pólizas independientes

Unidad de captura 02 - Pólizas agrupadas

Para todas las unidades de captura, la información a reportar en cada columna será la siguiente:

ColumnaNombreDescripción
1Número de la pólizaRegistre el número o dato que utiliza la aseguradora para identificar la póliza
(Alfanumérico)
2Número RegistroRegistre el número de cada inmueble correspondiente a una misma póliza de manera consecutiva
(Numérico)
3Fecha de inicio de la vigenciaRegistre la fecha de inicio de vigencia de la póliza bajo el formato DDMMAAAA
4Fecha de terminación de la vigenciaRegistre la fecha de terminación de vigencia de la póliza bajo el formato DDMMAAAA
5Tipo según riesgoLas compañías de seguros deben clasificar sus pólizas de acuerdo con los siguientes tipos:
1 = Ordinarias
2 = Hipotecarias
3 = Bienes comunes
6Valor asegurable inmuebleRegistre el valor asegurable del inmueble (Numérico)
7Valor asegurable contenidoRegistre el valor asegurable del contenido (Numérico)
8Valor asegurable lucro cesanteRegistre el valor asegurable del lucro cesante (Numérico)
9Valor asegurado inmuebleRegistre el límite de responsabilidad que tiene la aseguradora sobre el inmueble. Puesto que se trata de la perdida máxima posible para la aseguradora, esta cantidad debe ser menor o igual al valor asegurable del inmueble (Numérico)
10Valor asegurado contenidoRegistre el límite de responsabilidad que tiene la aseguradora sobre el contenido (Numérico)
11Valor asegurado lucro cesanteRegistre el límite de responsabilidad que tiene la aseguradora sobre el lucro cesante (Numérico)
12Límite de indemnizaciónRegistre el límite máximo de indemnización para cada riesgo (Numérico)
13CoaseguroRegistre el valor del coaseguro en términos porcentuales del siniestro a cargo del asegurador
14Deducible sobre el valor del siniestroRegistre el valor del deducible en términos porcentuales del valor del siniestro a cargo del asegurado. En el caso en el que el deducible corresponda al mayor valor entre un monto fijo (por ejemplo un porcentaje del valor asegurado) y un porcentaje del valor del siniestro, registrar en esta columna el porcentaje del valor del siniestro
15Deducible sobre el valor asegurableRegistre el valor del deducible en términos porcentuales del valor asegurable. En el caso en el que el deducible corresponda al mayor valor entre un monto fijo (por ejemplo un porcentaje del valor asegurable, asegurado y/o lucro cesante por días) y un porcentaje del valor del siniestro, registrar en esta columna el porcentaje en términos del valor asegurable. Igualmente, cuando se tenga un deducible como porcentaje del valor asegurado, el monto correspondiente se debe dividir entre el monto total del valor asegurable. En el caso del lucro cesante en días, el monto resultado de la proyección de la agregación de los días se debe dividir entre el valor asegurable
16Zona sísmicaRegistre el código de la zona sísmica donde está ubicado el riesgo de acuerdo con la codificación que se encuentra en la hoja “Zona sísmica” del archivo “tablas anexas formato de terremoto”, la cual puede ser consultada en la página www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Índice de reporte de información a la Superintendencia Financiera de Colombia/Guías para el reporte de información/tablas anexas formato de terremoto.
17LongitudRegistre la longitud correspondiente a la localización del riesgo en formato decimal, con 6 cifras decimales. Entregado en

 

TÍTULO VI

ANEXO 68-Riesgos seguros terremoto

Página 3

  coordenadas geográficas sistema Magna-Sirgas
18LatitudRegistre la latitud correspondiente a la localización del riesgo en formato decimal, con 6 cifras decimales. Entregado en coordenadas geográficas sistema Magna-Sirgas
19Número de pisosCorresponde al número total de pisos que tiene el inmueble
El número de pisos se debe contar a partir de la planta baja sin incluir sótanos. En caso que el edificio se ubique en zona de lomas y por la pendiente del terreno esté escalonado, el número de pisos debe contarse a partir del piso más bajo
Cuando existan mezanines estos se deben contar como pisos
20Rango construcciónRegistre el código correspondiente al rango del año de construcción de acuerdo con la codificación que se encuentra en la hoja “Rango de construcción” del archivo “tablas anexas formato de terremoto”, la cual puede ser consultada en la página www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Índice de reporte de información a la Superintendencia Financiera de Colombia/Guías para el reporte de información/tablas anexas formato de terremoto
21Uso riesgoRegistre el código del uso actual del inmueble de acuerdo con la codificación que se encuentra en la hoja “Uso riesgo” del archivo “tablas anexas formato de terremoto”, la cual puede ser consultada en la página www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Índice de reporte de información a la Superintendencia Financiera de Colombia/Guías para el reporte de información/ tablas anexas formato de terremoto
22Tipo estructuralCorresponde al material de construcción que soporta la estructura
Registre el código del material de la estructura de acuerdo con la codificación que se encuentra en la hoja “Tipo estructural” del archivo “tablas anexas formato de terremoto”, la cual puede ser consultada en la página www.superfinanciera.gov.co/Normativa/Índice de reporte de información a la Superintendencia Financiera de Colombia/Guías para el reporte de información/tablas anexas formato de terremoto
23Irregularidad de la plantaLa irregularidad de la planta hace referencia a una distribución asimétrica de los elementos resistentes
Se deberá definir la irregularidad de la planta del inmueble de acuerdo con el siguiente criterio:
0 = no disponible
1 = con irregularidad
2 = sin irregularidad
24Irregularidad de alturaLa Irregularidad de altura hace referencia a una distribución no uniforme de los elementos resistentes en la altura del edificio
Se deberá definir la irregularidad de la altura del inmueble de acuerdo con el siguiente criterio:
0 = no disponible
1 = con irregularidad
2 = sin irregularidad
25Daños previosDaños previos hace referencia al evento en el cual la estructura del inmueble sufrió un daño por causa de sismos previos
Se deberá definir si el inmueble ha sufrido daños previos de la siguiente forma:
0 = no disponible
1 = inmueble con daños previos
2 = inmueble sin daños previos
26ReparadosPartiendo del hecho de daño previo, esta columna corresponderá a:
0 = no disponible
1 = reparados
2 = no reparados
Lo anterior teniendo en cuenta que reparar implica proveer de nuevo a la estructura de su capacidad sismo resistente, por tanto, si la reparación solo consistió en resane superficial se incluirá en “No reparados”
27Estructura reforzadaSi la estructura ha sido reforzada se deberá indicar el tipo de refuerzo de la siguiente manera:
0 = no disponible
1 = trabes coladas en sitio
2 = trabes prefabricadas
3 = no tiene trabes

 

Tablas anexos 

TÍTULO VI

ANEXO 68-Riesgos seguros terremoto

NOTA: Página 4. Formato 506, Proforma F.3000-87.