CIRCULAR EXTERNA 11 DE ABRIL 7 DE 2008

 

CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2008 

(Abril 7)

Ref.: Expedición de proformas y formatos para recolectar información sobre el comportamiento de la cartera de créditos —Cosechas—.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 12 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Como es de su conocimiento, la Superintendencia Financiera de Colombia ha iniciado un nuevo proceso de evaluación de la información y de los indicadores empleados en el análisis extra situ de la cartera de créditos, cuya finalidad es capturar de mejor manera el comportamiento actual y tendencias de la misma.

El proceso, que se fundamenta en el seguimiento a la relación entre el valor de los vencimientos y castigos de los créditos desembolsados en un fecha específica, permitirá para cada modalidad y/o línea de crédito: (i) obtener información respecto de la calidad de la cartera cualitativamente superior a la que se obtiene con el indicador de calidad de la cartera tradicional; (ii) evaluar la eficiencia de los procesos de otorgamiento, seguimiento y cobranza entre las diferentes cosechas, frente a las entidades pares y frente al sector; y (iii) brindar elementos de juicio para prever su comportamiento en virtud de los períodos de maduración y vencimiento de las diversas líneas y/o modalidades de crédito.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Superintendencia Financiera de Colombia en uso de sus facultades legales, en especial de las previstas en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Incluir en el anexo I de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95) las siguientes proformas y formatos para el suministro de información periódica de la cartera de crédito:

i) Formato 453. Proforma F.0000-120 “Distribución de saldo por productos”. En este formato se consolidará la información relativa a la distribución del saldo de la cartera por tipo de producto;

ii) Formato 454. Proforma F.0000-121 “Montos y número de créditos aprobados o desembolsados por cosechas”. En este formato se consolidará la información relativa a los montos y números de créditos aprobados y/o desembolsados para cada una de las cosechas para las diferentes líneas de crédito establecidas en el mismo;

iii) Formato 455. Proforma F.0000-122 “Cosechas créditos de vivienda”. En este formato se consolidará la información relativa al comportamiento de las cosechas de la cartera de vivienda, de acuerdo con cada una de las líneas de crédito establecidas en el mismo;

iv) Formato 456. Proforma F.0000-123 “Cosechas créditos de microcrédito”. En este formato se consolidará la información relativa al comportamiento de las cosechas de la cartera de microcrédito; y

v) Formato 457. Proforma F.0000-124 “Cosechas créditos de consumo”. En este formato se consolidará la información relativa al comportamiento de las cosechas de las diferentes líneas de crédito de consumo que tienen las entidades.

2. Se establece el siguiente período de pruebas para la transmisión de todos los formatos de que trata la presente circular externa:

a) Establecimientos bancarios y Fondo Nacional de Ahorro: entre el 23 y el 24 de junio de 2008;

b) Compañías de financiamiento comercial: entre el 25 y el 26 de junio de 2008; y

c) Las demás entidades: el 27 de junio de 2008.

3. La transmisión oficial de todos los formatos a los que se refiere esta circular externa, se realizará en el mes de julio de 2008 con una periodicidad trimestral, dentro de los diez (10) días calendario siguientes a la fecha límite de transmisión de los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en las correspondientes proformas.

4. La presente circular externa rige a partir de su publicación y adiciona el anexo 1 de la Circular Básica Contable y Financiera (Circ. Externa 100/95).

Cualquier inquietud sobre esta circular puede comunicarse al teléfono 5940200, extensiones 1452 ,1416 y 1322.

Se adjuntan las páginas correspondientes.

Publíquese y cúmplase.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a revisores fiscales, representantes legales y demás administradores de los establecimientos de crédito, organismos cooperativos de grado superior y del Fondo Nacional del Ahorro.

NOTA: Los anexos que hacen parte de la presente circular externa pueden ser consultados en la Superintendencia Financiera de Colombia.

(Nota: Modificada en lo pertinente por la Circular Externa 12 de 2008 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

______________________________________