Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2014 

(Junio 11)

Ref.: Reporte de información relacionada con el régimen especial de control y vigilancia para los Infis.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades legales y en particular de las consagradas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario expedir nuevos formatos para el reporte de información relativa a las actividades que esta Superintendencia debe supervisar a los institutos de fomento y desarrollo, Infis de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 1117 de 2013 y la Circular Externa 34 de 2013. Para el efecto, se imparten las siguientes instrucciones:

1. Los Infis que hayan obtenido la autorización a la que se refiere el numeral 2º del Capítulo VI del Título III de la Circular Básica Jurídica de esta Superintendencia deberán remitir mensualmente los siguientes formatos:

• Formato 509 (Proforma F.9000-01) “Principales cuentas de balance - Infis”.

• Formato 510 (Proforma F.9000-02) “Excedentes de liquidez administrados por los Infis”.

• Formato 511 (Proforma F.9000-03) “Disponible excedentes de liquidez – Infis”.

• Formato 512 (Proforma F.9000-04) “Composición del portafolio de inversiones de los excedentes de liquidez administrados por los Infis”.

• Formato 513 (Proforma F.9000-05) “Cálculo de la brecha de liquidez de los Infis”.

• Formato 514 (Proforma F.9000-06) “Composición de la cartera de créditos de los Infis”.

• Formato 515 (Proforma F.9000-07) “Principales cuentas de balance, fondos especiales”.

2. Para poder dar cumplimiento a lo dispuesto en la instrucción primera y con el fin de asegurar la correcta transmisión de la información de que tratan las nuevas proformas, esta Superintendencia, durante el proceso de autorización, informará la metodología para la realización de las pruebas.

Una vez autorizada la entidad para hacer parte del régimen especial de control y vigilancia, los formatos relacionados en la instrucción primera se enviarán en archivo Excel al correo electrónico infis@superfinanciera.gov.co durante un período máximo de tres (3) meses atendiendo sus fechas de corte y reporte establecidas en el instructivo correspondiente.

Durante este mismo período, se realizarán pruebas para la transmisión de la información vía RAS o WEB.

Finalizado el periodo de pruebas, durante el mes siguiente, las entidades deberán transmitir la información de los cortes comprendidos entre la fecha de autorización y la fecha de finalización de la pruebas de acuerdo con lo establecido en los respectivos instructivos.

Se anexan las páginas correspondientes.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de los institutos de fomento y desarrollo de las entidades territoriales, Infis sometidos al régimen especial de control y vigilancia.

ANEXO l – Remisión de información

Parte IX - Proformas F.9000

Página 1

Tema:Cuentas de balance - Infis
  
Nombre de proforma:Principales cuentas de balance - Infis
Número de proforma:F.9000-01
Número de formato:509
Objetivo:Contar con la información sobre las principales cuentas del balance de los Infis
Tipo de entidad a la que aplica:Institutos de Fomento y Desarrollo de las entidades territoriales que administren excedentes de liquidez.
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior a la fecha de reporte.
Documento técnicoSB-DS-007
Tipo y número de informe25 Área 9 – Información de los INFIS que administren excedentes de liquidez
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia responsable:Delegatura para Intermediarios Financieros
Dependencias usuarias:Delegatura para Riesgo de Crédito
Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos.
Delegatura para Riesgo de Mercado e Integridad.
Delegatura para Riesgo Operativo

Instructivo

Generalidades

Con este reporte se busca facilitar el proceso de supervisión de los Infis.

La información debe ser remitida teniendo en cuenta lo siguiente:

• Este formato debe ser remitido a esta superintendencia con la firma del representante legal.

• Las cifras deben venir expresadas en pesos sin decimales.

• Los valores registrados en el presente formato deben corresponder a los saldos contables de acuerdo con el PUC de la Contaduría General de la Nación.

• Las subcuentas, filas o columnas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero o con otro valor.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte del instituto.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 1:

Columna 1 – Saldo recursos propios y/o demás recursos: Corresponde a los saldos en balance respecto de los recursos propios y/o demás recursos, diferentes a los excedentes de liquidez.

Columna 2 – Saldo excedentes de liquidez: Corresponde a los saldos en balance respecto de los excedentes de liquidez.

Columna 3 – Saldo de balance: Corresponde a la sumatoria de las columnas 1 y 2.

 

Página 2

Subcuentas 005 – Activo: Registre el monto contabilizado en la cuenta 100000 “Activo” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 010 – Efectivo: Registre el monto contabilizado en la cuenta 110000 “Efectivo” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 015 – Inversiones: Registre el monto contabilizado en la cuenta 120000 “Inversiones e instrumentos derivados” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 020 – Deudores: Registre el monto contabilizado en la cuenta 140000 “Deudores” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 025 – Préstamos concedidos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 141500 “Préstamos concedidos” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 030 – Recursos entregados en administración: Registre el monto contabilizado en la cuenta 142400 “Recursos entregados en administración” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 035 – Otros deudores: Registre el monto contabilizado en la cuenta 147000 “Otros deudores” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 040 – Provisión para deudores: Registre el monto contabilizado en la cuenta 148000 “Provisión para deudores (CR)” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 045 – Propiedades, planta y equipo: Registre el monto contabilizado en la cuenta 160000 “Propiedades, planta y equipo” del balance de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 050 – Otros Activos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 190000 “Otros activos” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 055 – Pasivos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 200000 “Pasivos” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 060 – Operaciones con instituciones financieras: Registre el monto contabilizado en la cuenta 210000 “Operaciones de instituciones financieras” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 065 – Cuentas por pagar: Registre el monto contabilizado en la cuenta 240000 “Cuentas por pagar” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 070 – Otros pasivos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 290000 “Otros pasivos” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 075 – Patrimonio: Registre el monto contabilizado en la cuenta 300000 “Patrimonio” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 080 – Capital fiscal: Registre el monto contabilizado en la cuenta 310500 “Capital fiscal” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

Subcuentas 085 – Resultado del ejercicio: Registre el monto contabilizado en la cuenta 311000 “Resultado del ejercicio” del PUC de la Contaduría General de la Nación.

ANEXO FORMATO 509 

ANEXO l - remisión de información

Parte IX - Proformas F.9000

 

Página 4

Tema:Excedentes de Liquidez - Infis
  
nombre de proforma:Excedentes de liquidez administrados por los Infis
Número de proforma:F.9000-02
Número de formato:510
Objetivo:Contar con la información sobre los excedentes de liquidez administrados por los Infis
Tipo de entidad a la que aplica:Institutos de fomento y desarrollo de las entidades territoriales.
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior a la fecha de reporte.
Documento técnicoSB-DS-007
Tipo y número de informe25 área 9 – Información de los Infis que administren excedentes de liquidez
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia responsable:Delegatura para riesgo de mercado e integridad
Dependencias usuarias:Delegatura para intermediarios financieros
Delegatura para riesgo de conglomerados y gobierno corporativo.
Delegatura para riesgo de lavado de activos.
Delegatura para riesgo operativo

Instructivo

Generalidades

Con este reporte se busca conocer los montos de excedentes de liquidez recibidos en administración por parte de los Infis, en cumplimiento de lo dispuesto en el literal a) del artículo 3º del Decreto 1117 de 2013.

La información debe ser remitida teniendo en cuenta lo siguiente:

• Este formato debe ser remitido a esta Superintendencia con la firma del representante legal.

• Las cifras deben venir expresadas en pesos sin decimales.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte del instituto.

Para diligenciar esta proforma debe tenerse en cuenta la información remitida en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 2.3 del Capítulo VI del Título III de la Circular Básica Jurídica.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de Corte: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 1:

Columna 1- entidad: Registre, en mayúsculas y sin caracteres especiales, el nombre de la entidad de la cual recibe para administración los excedentes de liquidez. .El listado de las entidades puede ser consultado en la página web de la Contaduría General de la Nación, en el siguiente link:

http://www.contaduria.gov.co/wps/wcm/connect/f76476da-6722-4f24-aca8-1efa83e03a71/DIRECTORIOENTIDADES_MARZO_2014_rr.xlsx?MOD=AJPERES 

Columna 2 - Fecha de recibo: Registre bajo el formato DD/MM/AAAA la fecha en la cual recibió en administración los excedentes de liquidez.

 

Página 5

Columna 3 - Modalidad: Registre la modalidad bajo la cual se reciben en administración los excedentes de liquidez, teniendo en cuenta la siguiente codificación: 1 = A la vista, 2 = A término, 3 = Donación, 4 = Otros.

Columna 4 - Monto inicial en administración: Registre el monto recibido en administración.

Columna 5 - Monto administrado a la fecha: Registre el saldo del monto administrado a la fecha de corte.

ANEXO FORMATO 510

 

ANEXO l - Remisión de información

Parte I - Proformas F.9000

Página 7

Tema:Disponible - Excedentes de liquidez administrados por los Infis
  
Nombre de proforma:Disponible excedentes de liquidez - Infis
Número de proforma:F.9000-03
Número de formato:511
Objetivo:Contar con la información sobre el disponible de los excedentes de liquidez administrados.
Tipo de entidad a la que aplica:Institutos de fomento y desarrollo de las entidades territoriales.
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior a la fecha de reporte.
Documento técnicoSB-DS-007
Tipo y numero de informe25 Área 9 – Información de los INFIS que administren excedentes de liquidez
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia responsable:Delegatura para Riesgo de Mercado e Integridad
Dependencia usuaria:Delegatura para Intermediarios Financieros
Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos.
Delegatura para Riesgo Operativo.

Instructivo

Generalidades

Con este reporte se desea conocer en que entidades financieras se encuentra depositado el disponible de los excedentes de liquidez administrados por los Infis.

La información debe ser remitida teniendo en cuenta lo siguiente:

• Este formato debe ser remitido a esta Superintendencia con la firma del Representante Legal.

• Las cifras deben venir expresadas en pesos sin decimales.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte del instituto.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de Corte: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 1:

Columna 1 – Tipo entidad: Registre el código del tipo de la entidad financiera donde se encuentran depositados los recursos administrados de excedentes de liquidez.

Columna 2 – Código entidad: Registre el código de la entidad financiera donde se encuentran depositados los recursos administrados de excedentes de liquidez.

Columna 3 – Nombre entidad: Registre en mayúsculas y sin caracteres especiales, el nombre de la entidad financiera donde se encuentran depositados los recursos administrados de excedentes de liquidez.

 

Página 8

Columna 4 – Modalidad del depósito: Registre la modalidad bajo la cual se depositaron los excedentes de liquidez, teniendo en cuenta la siguiente codificación: 1 = Cuenta de ahorro, 2 = Cuenta corriente, 3 = CDT y 4 = Otros.

Columna 5 – Monto: Registre el monto que se tiene en depósito a la fecha de corte.

ANEXO FORMATO 511 

 

ANEXO l - Remisión de información

Parte IX - Proformas F.9000

Página 10

Tema:Portafolio De Inversiones - Excedentes De Liquidez
  
Nombre de proforma:Composición del portafolio de Inversiones de los excedentes de liquidez administrados por los Infis
Número de proforma:F.9000-04
Número de formato:512
Objetivo:Contar con la información sobre las inversiones realizadas con los excedentes de liquidez administrados.
Tipo de entidad a la que aplica:Institutos de Fomento y Desarrollo de las entidades territoriales Infis
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior a la fecha de reporte.
documento técnicoSB-DS-007
Tipo y numero de informe25 Área 9 – Información de los Infis que administren excedentes de liquidez
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia responsable:Delegatura para Riesgo de Mercado e Integridad
Dependencia usuaria:Delegatura para Intermediarios Financieros
Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos.
Delegatura para Riesgo Operativo

Instructivo

Generalidades

Con este reporte se desea conocer las inversiones realizadas con los excedentes de liquidez recibidos en administración.

La información debe ser remitida teniendo en cuenta lo siguiente:

• Este formato debe ser remitido a esta Superintendencia con la firma del representante legal.

• Las cifras deben venir expresadas en pesos sin decimales.

• Las celdas que contengan cifras en términos porcentuales, se reportan con 2 decimales separados por punto. Ejemplo: 25,32% se reporta como 25.32.

• Se debe registrar la información de las inversiones que se posean a la fecha de corte.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de Corte: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 1:

Columna 1 – Clase de inversión: Registre el código de la clase de inversión. La codificación puede ser consultada en la página web

https://www.superfinanciera.gov.co/descargas?com=institucional&name=pubFile1000160&downloadname=codigosclasedinversion-2.xls 

(Alfanumérico)

 

Página 11

Columna 2 – NIT del emisor: Registre el número de identificación del emisor.

Columna 3 – Nombre del emisor: Registre la razón social del emisor, en mayúsculas y sin caracteres especiales.

Columna 4 – Fecha de compra: Registre la fecha de compra del título o valor bajo el formato DD/MM/AAAA.

Columna 5 – Porcentaje de participación: Cuando se trate de inversiones de capital registre el porcentaje (%) de participación en la inversión, de lo contrario registre cero (0).

Columna 6 – Valor inversión: Registre el valor de la inversión que posee a la fecha de corte.

ANEXO FORMATO 512 

 

ANEXO l - Remisión de información

Parte IX - Proformas F.9000

Página 13

Tema:Cálculo brecha de liquidez – Infis
  
Nombre de proforma:Cálculo de la brecha de liquidez de los Infis
número de proforma:F.9000-05
Número de formato:513
Objetivo:Con este reporte se desea conocer el grado de exposición al riesgo de liquidez, de conformidad con el numeral 2.3. Capítulo VI del Título III de la Circular Básica Jurídica de esta Superintendencia (Circular Externa 034 de 2013).
Tipo de entidad a la que aplica:Institutos de fomento y desarrollo de las entidades territoriales
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior a la fecha de reporte
Documento técnicoSB-DS-007
Tipo y número de informe25 Área 9 – Información de los INFIS que administren excedentes de liquidez
Medio de envío:RAS O WEB
Dependencia responsable:Delegatura para Riesgo de Mercado e Integridad
Dependencia usuaria:Delegatura para Intermediarios Financieros
Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos.

Instructivo

Generalidades

Con este reporte se desea conocer la situación de liquidez de los Infis.

La información debe ser remitida teniendo en cuenta lo siguiente:

• Este formato debe ser remitido a esta Superintendencia con la firma del representante legal.

• Las cifras deben venir expresadas en pesos sin decimales.

• En la proyección de los flujos de efectivo deberán considerarse tanto capital como intereses.

• Las subcuentas, filas o columnas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero o con otro valor.

• Para la maduración de los activos y los pasivos con fecha cierta de vencimiento deberá considerarse lo pactado contractualmente. Sin embargo, los institutos deberán establecer, mediante análisis estadísticos, el efecto de aspectos tales como la mora en el pago de créditos, los prepagos, las reestructuraciones, las refinanciaciones, las renovaciones y las reinversiones, según corresponda. Y para los que no se tenga fecha contractual de vencimiento se deberán realizar análisis estadísticos que permitan establecer los retiros máximos probables que se presentarán en cada período, así como la porción que tiene carácter permanente.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad

La columna 1 no aplica para la unidad de captura 03.

Para diligenciar esta proforma debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el numeral 2.3 del Capítulo VI del Título III de la Circular Básica Jurídica.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de Corte: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

 

Página 14

Cuerpo del formato:

Columnas:

Columna 1: Para las unidades de captura 1 y 2 registre los saldos contables para cada una de las subcuentas a la fecha de corte de la información.

Columnas 2, 3 y 4: Para las unidades de captura 1 y 2 registre los flujos por vencimientos.

Unidades de captura

Unidad de Captura 01- Posiciones activas:

Subcuenta 005: Registre el saldo del disponible.

Subcuentas 010 a la 040: En las columnas 2 a la 4 registre los flujos contractuales de vencimientos que a la fecha de corte de la información se encuentren pactados.

Subcuenta 999: Registre la sumatoria de las subcuentas 005 a la 040.

Unidad de captura 02- Posiciones pasivas:

Subcuentas 005: Registre los vencimientos contractuales de los excedentes de liquidez administrados y recibidos a término.

Subcuenta 010: Registre los vencimientos contractuales de los excedentes de liquidez administrados y recibidos sin término.

Subcuenta 999: Registre la sumatoria de las subcuentas 005 y 010.

Unidad de captura 03- Brecha de liquidez:

Para las columnas 2, 3 y 4:

Subcuenta 005: Registre la diferencia entre las subcuentas 999 de la unidad de captura 1 y 2.

Subcuenta 010: Registre la sumatoria de la brecha de liquidez de la columna a diligenciar frente a la columna anterior.

ANEXO FORMATO 513 

 

ANEXO l - Remisión de información

Parte IX - Proformas F.9000

Página 16

Tema:Cartera de créditos - Infis
  
Nombre de proforma:Composición de la cartera de créditos de los Infis
Número de proforma:F.9000-06
Número de formato:514
Objetivo:Conocer la composición de la cartera de créditos de los Infis
Tipo de entidad a la que aplica:Institutos de fomento y desarrollo de las entidades territoriales
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior a la fecha de reporte
Documento técnicoSB-DS-007
Tipo y número de informe25 Área 9 – Información de los Infis que administren excedentes de liquidez
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia responsable:Delegatura para Riesgo de Crédito
Dependencia usuaria:Delegatura para Intermediarios Financieros
Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo.
Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos.
Delegatura para Riesgo Operativo

Instructivo

Generalidades

La información debe ser remitida teniendo en cuenta lo siguiente:

• Este formato debe ser remitido a esta Superintendencia con la firma del representante legal.

• Las cifras deben venir expresadas en pesos sin decimales.

• Deberá considerarse el saldo a capital.

• Las subcuentas, filas o columnas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en cero o con otro valor.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte de la entidad

Para diligenciar esta proforma debe tenerse en cuenta lo dispuesto en el numeral 2.4 del Capítulo VI del Título III de la Circular Básica Jurídica.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de Corte: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

Cuerpo del formato:

La definición de las columnas es la siguiente:

Columna 1 - Recursos excedentes de liquidez: Corresponde a los recursos que provienen de excedentes de liquidez y fueron destinados a la colocación de cartera de créditos.

Columna 2 - Recursos propios o demás recursos: Corresponde a los recursos distintos a excedentes de liquidez y fueron destinados a la colocación de cartera de créditos.

Columna 3 - Total: Corresponde a la sumatoria de las columnas 1 y 2.

 

Página 17

Unidad de captura 1- Cartera Comercial:

Subcuenta 005 - Categoría A: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “A”, que se encuentran al día y en mora menor a 1 mes.

Subcuenta 010 - Categoría B: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “B”, que presentan más de un mes y hasta tres meses de mora.

Subcuenta 015 - Categoría C: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “C”, que presentan más de tres meses y hasta seis meses de mora.

Subcuenta 020 - Categoría D: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “D”, que presentan más de seis meses y hasta doce meses de mora.

Subcuenta 025 - Categoría E: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “E”, que presentan más de doce meses de mora.

Subcuenta 999: Para todas las columnas, corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a la 025 de la unidad de captura 1.

Unidad de captura 2 – Cartera de consumo:

Subcuenta 005 - Categoría A: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “A”, que se encuentran al día y en mora menor a 1 mes.

Subcuenta 010 - Categoría B: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “B”, que presentan más de un mes y hasta dos meses de mora.

Subcuenta 015 - Categoría C: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “C”, que presentan más de dos meses y hasta tres meses de mora.

Subcuenta 020 - Categoría D: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “D”, que presentan más de tres meses y hasta seis meses de mora.

Subcuenta 025 - Categoría E: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “E”, que presentan más de seis meses de mora.

Subcuenta 999: Para todas las columnas, corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a la 025 de la unidad de captura 2.

Unidad de captura 3 - Cartera de Vivienda:

Subcuenta 005 - categoría A: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “A”, que se encuentran al día y en mora menor a 2 meses.

Subcuenta 010 - categoría B: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “B”, que presenta más de dos meses y hasta cinco meses de mora.

Subcuenta 015 - categoría C: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “C”, que presenta más de cinco meses y hasta doce meses de mora.

Subcuenta 020 - categoría D: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “D”, que presenta más de doce meses y hasta dieciocho meses de mora.

Subcuenta 025 - categoría E: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “E”, que presenta más de dieciocho meses de mora.

Subcuenta 999: Para todas las columnas, corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a la 025 de la unidad de captura 3.

 

Página 18

Unidad de captura 4 - Microcrédito:

Subcuenta 005 - categoría A: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “A”, que se encuentran al día y en mora menor a 1 mes.

Subcuenta 010 - categoría B: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “B”, que presenta más de un mes y hasta dos meses de mora.

Subcuenta 015 - categoría C: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “C”, que presenta más de dos meses y hasta tres meses de mora.

Subcuenta 020 - categoría D: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “D”, que presenta más de tres meses y hasta cuatro meses de mora.

Subcuenta 025 - categoría E: Registre la información correspondiente a los créditos calificados en la categoría “E”, que presenta más de cuatro meses de mora.

Subcuenta 999: Para todas las columnas, corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a la 025.

Unidad de captura 5: Total

Subcuenta 005: Para todas las columnas, corresponde a la sumatoria de las subcuentas 999 de las unidades de captura 1, 2, 3 y 4.

ANEXO FORMATO 514 

 

ANEXO l - Remisión de información

Parte IX - Proformas F.9000

Página 20

Tema:Cuentas de Balance - Fondos Especiales Infis
  
Nombre de proforma:Principales cuentas de balance – Fondos Especiales de los INFIS
Número de proforma:F.9000-07
Número de formato:515
Objetivo:Contar con la información sobre las principales cuentas del balance de los fondos especiales INFIS
Tipo de entidad a la que aplica:Institutos de Fomento y Desarrollo de las entidades territoriales que capten excedentes de liquidez.
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Dentro de los diez (10) primeros días comunes del mes siguiente al cierre del mes respectivo
Fecha de corte de la información:Último día del mes anterior a la fecha de reporte.
Documento técnicoSB-DS-007
Tipo y número de informe25 Área 9 – Información de los INFIS que administren excedentes de liquidez
Medio de envío:RAS o WEB
Dependencia responsable:
Dependencia usuaria:
Delegatura para Intermediarios Financieros
Delegatura para Riesgo de Crédito, Delegatura para Riesgo de Conglomerados y Gobierno Corporativo, Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos, Delegatura para Riesgo de Mercado e Integridad.
Delegatura para Riesgo Operativo

Instructivo

Generalidades

Con este reporte se busca facilitar el proceso de supervisión de los fondos especiales administrados por los Infis.

La información debe ser remitida teniendo en cuenta lo siguiente:

• Este formato debe ser remitido a esta Superintendencia con la firma del representante legal.

• Las cifras deben venir expresadas en pesos sin decimales.

• Las subcuentas, filas o columnas que no contengan valor o no apliquen, no se deben reportar en el archivo, a menos que el instructivo indique que se reporten en ceros o con otro valor.

Si la entidad no tiene información para reportar, debe enviar el formato en ceros (0), de lo contrario se entenderá como un incumplimiento por parte del instituto.

Encabezado:

Entidad: Indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la SFC y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de corte: Indique la fecha de corte de la información bajo el formato DD/MM/AAAA.

Cuerpo del formato:

Unidad de captura 1:

Para todas las subcuentas el nombre del fondo especial debe ir en mayúsculas sin caracteres especiales.

Columna 1 – activo: Registre el monto contabilizado en la cuenta 100000 “Activo” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 2 – efectivo: Registre el monto contabilizado en la cuenta 110000 “Efectivo” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

 

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Columna 3 – Inversiones: Registre el monto contabilizado en la cuenta 120000 “Inversiones e instrumentos derivados” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 4 – Deudores: Registre el monto contabilizado en la cuenta 140000 “Deudores” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 5 – Préstamos concedidos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 141500 “Préstamos concedidos” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 6 – Recursos entregados en administración: Registre el monto contabilizado en la cuenta 142400 “Recursos entregados en administración” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 7 – Otros deudores: Registre el monto contabilizado en la cuenta 147000 “Otros deudores” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 8 – Provisión para deudores: Registre el monto contabilizado en la cuenta 148000 “Provisión para deudores (CR)” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 9 – Propiedades, planta y equipo: Registre el monto contabilizado en la cuenta 160000 “Propiedades, planta y equipo” del balance de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial

Columna 10 – Otros Activos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 190000 “Otros activos” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 11 – Pasivos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 200000 “Pasivos” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 12 – Operaciones con instituciones financieras: Registre el monto contabilizado en la cuenta 210000 “Operaciones de instituciones financieras” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 13 – Cuentas por pagar: Registre el monto contabilizado en la cuenta 240000 “Cuentas por pagar” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 14 – Otros pasivos: Registre el monto contabilizado en la cuenta 290000 “Otros pasivos” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 15 – Patrimonio: Registre el monto contabilizado en la cuenta 300000 “Patrimonio” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 16 – Capital fiscal: Registre el monto contabilizado en la cuenta 310500 “Capital fiscal” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

Columna 17 – Resultado del ejercicio: Registre el monto contabilizado en la cuenta 311000 “Resultado del ejercicio” del PUC de la Contaduría General de la Nación, del respectivo Fondo Especial.

ANEXO FORMATO 515