Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2016 

(Marzo 29)

Ref.: imparte instrucciones para la implementación del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR) y el reporte de información de los resultados.

Esta superintendencia, en ejercicio de sus facultades y en especial de las conferidas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, y de conformidad con lo dispuesto en el párrafo tercero de la instrucción quinta de la Circular Externa 51 del 28 de diciembre de 2015, considera necesario establecer lineamientos adicionales para la realización de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor y el reporte de los resultados que deben ser remitidos por los establecimientos bancarios, las compañías de financiamiento, las corporaciones financieras y las cooperativas financieras.

En virtud de lo anterior, mediante la presente circular externa se imparten las siguientes instrucciones:

1. Modificar el anexo 1 del capítulo XXVIII de la Circular Básica Contable y Financiera, que establece los lineamientos mínimos para la realización de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor y el contenido del informe cualitativo.

2. Modificar el instructivo de la Proforma F.1000-138 - Formato 527 “Pruebas de resistencia requeridas por el supervisor”, que define el contenido del reporte de información cuantitativo de las pruebas requeridas por el supervisor.

3. La presente circular rige a partir de la fecha de publicación, las demás instrucciones de la Circular Externa 51 del 28 de diciembre de 2015 continúan vigentes.

Se adjuntan las páginas correspondientes del anexo y del instructivo de la proforma.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos bancarios, compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras.

ANEXO I - Metodología del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR)

CAPITULO XXVIII Reglas relativas al esquema de pruebas de resistencia

Página 4

3.2.4. Valor por reexpresión cambiaria.

La medición del impacto de las variaciones de los precios de los activos debe incluir el efecto que tiene la reexpresión cambiaria, no solo de los instrumentos del libro de tesorería, sino también de los instrumentos de libro bancario incluyendo los derivados de cobertura.

3.2.5.El Valor en Riesgo (VeR)

El VeR de las entidades se debe estimar de acuerdo con la matriz de volatilidades proporcionada por la SFC, correspondiente a cada escenario, de acuerdo con la metodología establecida en el anexo 1 del capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF). La estimación del VeR debe incorporarse en el cálculo de la relación de solvencia.

3.2.6. El valor de los instrumentos financieros derivados.

Los supuestos y/o proyecciones que realice la entidad para la estimación del valor de los instrumentos financieros derivados, deben ser consistentes con cada uno de los escenarios suministrados. En el escenario adverso, las entidades no podrán suponer ningún ingreso por una variación en el cálculo del DVA (Debt valuation adjustment).

3.2.7. El valor de las inversiones en títulos participativos que no se encuentran inscritas en bolsa o que no marcan precio.

En el caso de las inversiones en títulos participativos que no se encuentren inscritos en una bolsa de valores o que estando inscritos no hayan marcado precio en el último año, las entidades deben estimar para cada escenario el valor de dicha participación, de manera que refleje las expectativas del mercado sobre los flujos futuros de la inversión (por ejemplo, flujos de efectivo o ingresos y gastos). Dicha estimación debe ser consistente con los escenarios propuestos por la SFC.

3.3. Riesgo de liquidez.

De manera independiente a las pruebas de resistencia realizadas para evaluar los riesgos de crédito y mercado, las entidades deben llevar a cabo otra prueba de resistencia a partir de los escenarios suministrados por la SFC, enfocada a la liquidez. El objetivo de esta prueba es identificar los factores de riesgo y las vulnerabilidades que pueden exacerbar la exposición al riesgo de liquidez en el corto plazo, como resultado de las fluctuaciones de los mercados y/o un deterioro en las condiciones del fondeo. Las pruebas de resistencia de liquidez permiten a las entidades implementar políticas y medidas para su gestión y diseñar planes de contingencia de fondeo para hacer frente a las situaciones de estrés.

Con el propósito de dimensionar los factores de riesgo emergentes en los escenarios suministrados, las entidades deben reportar la estimación de los activos líquidos y de los requerimientos de liquidez netos que sean consistentes con ellos. También deben informar sobre los supuestos y las proyecciones de las variables que afectan el valor de los activos líquidos y los requerimientos netos de liquidez en las pruebas. Tales supuestos y proyecciones deben ser coherentes con cada escenario suministrado por la SFC.

Las entidades deben estimar el valor de los activos líquidos afectando el valor vigente a la fecha de corte, de acuerdo con las condiciones propuestas en cada escenario suministrado por la SFC. También deben estimar el valor de los requerimientos de liquidez, considerando los efectos de cada escenario en los ingresos por cartera, en el acceso y costo del fondeo, así como en todas las demás variables que puedan afectar sus ingresos y egresos contractuales y no contractuales. La estimación se debe realizar asumiendo un choque instantáneo de la misma magnitud de los escenarios suministrados, de tal manera que el saldo de los activos líquidos a la fecha de corte y los requerimientos de liquidez para los 30 días siguientes a la fecha de corte se vean afectados de manera inmediata por las variables propuestas en el primer año de cada uno de los escenarios.

3.3.1. El valor de los activos líquidos.

Las entidades deben estimar el valor de los activos líquidos de alta calidad y de los otros activos líquidos definidos en el capítulo VI de la CBCF, excluyendo el valor estimado del encaje del cálculo del total de los activos líquidos. La estimación del valor total de los activos líquidos debe ser consistente con el movimiento en las tasas de interés y los haircuts suministrados por la SFC con cada uno de los escenarios. En consecuencia, el valor del saldo de los activos vigentes al cierre del año a partir del cual se realizan la pruebas, debe ser afectado con las condiciones establecidas en el primer año de cada uno de los escenarios, de manera instantánea sin suponer ningún tipo de cobertura, liquidación o movimiento que afecte la composición del total de los activos líquidos registrados en la fecha de corte.

ANEXO I - Metodología del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR)

CAPÍTULO XXVIII Reglas relativas al esquema de pruebas de resistencia

Página 5

3.3.2. Requerimientos de liquidez.

3.3.2.1. Requerimientos de liquidez contractuales

Las entidades deben estimar el valor de los requerimientos de liquidez contractuales como la diferencia entre los egresos contractuales y los ingresos contractuales proyectados para los 30 días siguientes a la fecha de corte. Dicha estimación debe suponer que la entidad se ve afectada de manera instantánea por las condiciones propuestas en el primer año de cada uno de los escenarios suministrados.

Dentro de los ingresos contractuales, las entidades deben estimar de manera consistente con cada uno de los escenarios los ingresos por cartera, derechos de transferencia y otros ingresos que se encuentren definidos y claramente pactados para los 30 días siguientes a la fecha de corte. En el cálculo de los egresos contractuales deben tener en cuenta los vencimientos de los CDTs, otros títulos de deuda emitidos por la entidad, obligaciones financieras y otros egresos contractuales. Adicionalmente, las entidades deben tener en cuenta que no pueden tener ingresos contractuales por concepto de renovaciones y/o nuevas emisiones de CDTs, bonos o cualquier otro instrumento de deuda.

En el caso de las corporaciones financieras para el escenario adverso, deben suponer adicionalmente, que las condiciones del mercado afectan la disponibilidad de recursos líquidos y en consecuencia, sus principales fuentes de fondeo, en particular, las provenientes de las operaciones del mercado monetario.

En el caso de las compañías de financiamiento para el escenario adverso, deben suponer adicionalmente, que las condiciones del mercado afectan la disponibilidad de recursos líquidos y en consecuencia, sus principales fuentes de fondeo. En particular, deben suponer la contracción de sus líneas de crédito y redescuento.

3.3.2.2. Requerimientos de liquidez no contractuales

La estimación de los requerimientos de liquidez no contractuales se debe realizar teniendo en cuenta que la estabilidad (tiempo de permanencia) de los depósitos sea coherente con cada uno de los escenarios propuestos. Para el efecto, las entidades deben estimar a partir de modelos propios un Factor de Retiros Neto (FRN) que sea consistente con cada uno de los escenarios.

Para el caso de los establecimientos bancarios, deben segmentar el total de depositantes de cuentas de ahorro y cuentas corrientes como mínimo en los siguientes seis grupos:

3.3.2.2.1. Entidades gubernamentales.

3.3.2.2.2. Fondos de inversión colectiva.

3.3.2.2.3. Otros institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, entre otros).

3.3.2.2.4. Principales clientes.

3.3.2.2.5. Minoristas.

3.3.2.2.6. Otros.

Cada depositante solo podrá ser clasificado en una categoría, es decir estas son excluyentes. El grupo al que se refiere el numeral 3.3.2.2.4, corresponde a los clientes individuales (máximo 3) para los cuales debe calcularse un FRN independiente por su relevancia en el total de depositantes y persistencia en el tiempo.

Para cada grupo los establecimientos bancarios deben estimar a partir de modelos propios un FRN que sea consistente con cada uno de los escenarios. Para el escenario adverso en la medición del FRN se debe incorporar el supuesto de una corrida de depositantes, originada, entre otros factores, por una corrida de inversionistas en los vehículos de inversión colectiva, propia de un deterioro de su rentabilidad de acuerdo con el escenario propuesto.

Para el caso de las cooperativas financieras, en la medición del FRN en el escenario adverso, se debe incorporar el supuesto de retiros masivos de depósitos y aportes sociales, de acuerdo con el escenario propuesto.

4. El informe cualitativo.

Además de los resultados cuantitativos de las pruebas, las entidades deben remitir un informe cualitativo, sin perjuicio de la documentación detallada con la que cada entidad cuente respecto del EPR.

El informe cualitativo debe contener una descripción general de los procedimientos implementados para la realización de las pruebas, así como una evaluación de sus resultados. También debe incluir la información sobre los supuestos adicionales y la justificación sobre la elección de las metodologías.

ANEXO I - Metodología del Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR)

CAPITULO XXVIII Reglas relativas al esquema de pruebas de resistencia

Página 6

En este informe las entidades deben evaluar las principales sensibilidades de los resultados a las variables provistas por la SFC en los escenarios y a las variables adicionales utilizadas por cada una de ellas para transmitirlos a sus estados financieros. Cuando en la especificación del modelo se omita alguna de las variables suministradas por la SFC para cada uno de los escenarios, se debe justificar las razones de esta decisión.

El informe cualitativo también debe describir y justificar la elección de las metodologías, los modelos utilizados y los supuestos adicionales, para transmitir los escenarios a los estados financieros de cada entidad, así como los canales de transmisión de los mismos.

En consecuencia, el reporte deberá comprender como mínimo lo siguiente:

4.1. Supuestos.

La entidad debe mencionar y justificar todos los supuestos que se tengan en cuenta para las proyecciones de los estados financieros, el margen neto de intereses, los factores de retiros netos (FRN) y demás proyecciones solicitadas para cada uno de los riesgos analizados. Cuando alguna parte de las proyecciones se base en el criterio de expertos, se debe explicar la razón por la cual se hizo de ese modo y proveer la documentación que demuestre la consistencia de la proyección con los escenarios propuestos.

Si dentro de los supuestos de las entidades se asume un comportamiento estable para alguna de las variables a proyectar, derivado de tendencias históricas, se debe describir claramente por qué se espera que estas relaciones se mantengan en los escenarios de proyección.

4.2. Modelos y metodologías.

Las entidades deben justificar la selección de los modelos y las metodologías de estimación, mencionando la forma como integraron las particularidades de sus actividades significativas y su plan de negocio. Igualmente, deben justificar y describir las metodologías empleadas para estimar el valor de las inversiones en títulos participativos que no marcan precio.

Adicionalmente deben describir los canales de transmisión de las variables de los escenarios económicos provistas por la SFC a los estados financieros, incluyendo las consideraciones de riesgo de crédito por tipo de cartera, riesgo de mercado y riesgo de liquidez.

4.3. Resultados.

Las entidades deben especificar los riesgos y las exposiciones que representan las mayores vulnerabilidades para su estabilidad financiera como producto de la realización de las pruebas. Entre otros deben describir los efectos específicos del cierre y/o la contracción de líneas de crédito o redescuento, así como del incumplimiento de contrapartes significativas en sus balances o planes de contingencia. Así mismo deben justificar los resultados enviados en los formatos correspondientes para cada escenario (base y adverso), en cada uno de los horizontes de proyección señalados.

Igualmente las entidades deben especificar las acciones ejecutadas como resultado de la implementación del plan de negocio. En el caso en el que las entidades realicen una tercera proyección que incorpora acciones para mitigar los riesgos, deben detallar el posible plan de acción o las medidas específicas para abordar las vulnerabilidades que hayan revelado las pruebas de resistencia.

Para el caso de la prueba de resistencia de liquidez las entidades deben remitir los planes de contingencia que implementarían en virtud de la materialización del escenario adverso. Los planes de contingencia de fondeo deben contener la estrategia de las entidades para hacer frente y gestionar una eventual crisis de liquidez. También deben describir las políticas y procedimientos para hacer frente a la no disponibilidad o escasez de recursos líquidos, así como los protocolos necesarios para su activación y para que las decisiones se tomen de una manera oportuna, con el fin de garantizar un adecuado flujo de información hacia las instancias decisorias y operativas.

Los planes de contingencia de fondeo deben considerar la disponibilidad de las fuentes de fondeo bajo el escenario adverso. Así mismo deben tener en cuenta los costos de transacción en la liquidación de activos, las necesidades adicionales de colateral por variaciones de los precios de mercado —que pueden acentuar las necesidades de recursos o activos de alta calidad— y el acceso a las líneas de crédito de última instancia del banco central. Sin embargo, el acceso al banco central debe ser el último paso en los planes de contingencia de fondeo, una vez que se hayan agotado las demás instancias, dado que no se trata de una línea de crédito contingente comprometida.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000-138 (Formato 527)

Página 275

Tema:Pruebas de resistencia
Nombre de proforma:Pruebas de resistencia
Número de proforma:F.1000-138
Número de formatos:527
Objetivo:Contar con información respecto de los resultados de la aplicación de las pruebas de resistencia requeridas por el supervisor de acuerdo con lo establecido en el anexo 1 del capítulo XXVIII de la Circular Básica Contable y Financiera-CBCF
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.
Periodicidad:Anual
Fecha de corte de la información:31 de diciembre
Fecha de reporte:Último día hábil de julio de cada año.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe78 - Pruebas de resistencia
Medio de envío:RAS o Web
Dependencia responsableDelegatura para intermediarios financieros
Dependencia usuariaDelegatura para riesgo de crédito
Delegatura para riesgo de mercado e integridad
Dirección de investigación y desarrollo

Instructivo

Generalidades:

La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad o de quien cumpla esas funciones, de acuerdo con la ley, el reglamento o el contrato.

La información se debe reportar en miles de pesos con dos cifras decimales, aproximando el último decimal por el sistema de redondeo.

Los datos que corresponden a porcentajes se deben multiplicar por cien (100) y reportar con dos cifras decimales, aproximando el último decimal por el sistema de redondeo. Por ejemplo, una tasa del 25,87% se debe reportar 25.87.

Las subcuentas o renglones y columnas para las que su valor sea cero no se deben reportar vacías, se deben reportar en cero (0).

Las columnas 3, 4, 6, 7, 8 y 9 no aplican para las unidades de captura 05 y 06.

Las subcuentas 005, 010, 015, 020, 035 y 040 de la columna 1 no aplican para la unidad de captura 06.

La información se debe reportar atendiendo las instrucciones establecidas en el anexo 1, del capítulo XXVIII “Reglas relativas al Esquema de Pruebas de Resistencia (EPR)” de la Circular Básica Contable y Financiera (CBCF).

Las entidades deben realizar las proyecciones para estimar los movimientos en los estados financieros y los indicadores de rentabilidad y de solvencia, bajo los supuestos macroeconómicos proporcionados por la SFC en dos escenarios:

1. Escenario base.

2. Escenario adverso.

Cuando en la evaluación de los resultados del escenario adverso la entidad identifique que la materialización de los riesgos a los cuales se expone, compromete su estabilidad financiera, de tal manera que requiere acciones para mitigarlos, debe hacer una tercera proyección que las incorpore:

3. Escenario adverso con acciones mitigantes.

Encabezado

Entidad: identificación de la entidad vigilada que diligencia la proforma. Con este fin indique el tipo y código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y su nombre o su sigla.

Fecha de corte: se debe señalar bajo el formato DDMMAAAA (día, mes, año), la fecha de corte a la que corresponde la información reportada.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000-138 (Formato 527)

Página 278

Subcuenta 060 - Derivados de negociación y cobertura: en la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Derivados de negociación y cobertura” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 135200, 135300, 135400, 135500, 135600, 135700, 135800, 135900 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 065 - Otras inversiones: en la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otras inversiones” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la resta entre la sumatoria de las cuentas 131600, 132000, 132300, 135000, 135100, 136000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión y la sumatoria de las cuentas 139000, 139500 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 070 - Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero: en la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Cartera de créditos y operaciones de leasing financiero” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 140000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre la resta entre la sumatoria de las subcuentas 075 a 095 de la unidad de captura 01 y la sumatoria de las subcuentas 105 a 125 de la misma unidad de captura para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre la resta entre la sumatoria de las subcuentas 075 a 095 de la unidad de captura 01 y la sumatoria de las subcuentas 105 a 125 de la misma unidad de captura para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre la resta entre la sumatoria de las subcuentas 075 a 095 de la unidad de captura 01 y la sumatoria de las subcuentas 105 a 125 de la misma unidad de captura para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 075 - Créditos de vivienda: en la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “'Créditos de vivienda” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 140400 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 080 - Créditos de consumo: en la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “'Créditos de consumo” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 140800 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 085 - Créditos comerciales: en la columna 1 se debe reportar el rubro de “Créditos comerciales” efectivamente registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 141000 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 090 - Microcréditos: en la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Microcréditos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 141200 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 095 - Otros créditos: en la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Otros créditos” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la sumatoria de las cuentas 141400 y 141600 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario base. En las columnas 5 a 7 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso. En las columnas 8 y 9 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario adverso con acciones mitigantes.

Subcuenta 100 - Deterioro componente contracíclico individual: En la columna 1 se debe reportar el valor del rubro de “Deterioro componente contracíclico individual” registrado por la entidad a la fecha de corte de la información, correspondiente a la cuenta 148700 del Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión. En las columnas 2 a 4 registre el valor del rubro mencionado proyectado para el cierre de cada uno de los años bajo el escenario

ANEXO l - Remisión de información

PARTE II - Proformas F.1000-138 (Formato 527)

Página 287

siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 010 - Vencimientos contractuales de activos diferentes a activos líquidos: en la columna 2 reporte el valor de los cupones, amortizaciones, redenciones contractuales y pagos de dividendos respecto de activos que no hayan sido incluidos en la unidad de captura 05 para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 015 - Derechos de transferencia: en la columna 2 reporte el valor contractual del pacto de reventa de las operaciones activas del mercado monetario sobre activos diferentes a los reportados en la unidad de captura 05 para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 020 - Otros ingresos contractuales: en la columna 2 reporte los ingresos contractuales no reportados en las anteriores unidades de captura (sin incluir cupones y/o principales de activos reportados en la unidad de captura 05). Entre otros ingresos contractuales, reporte los ingresos contractuales del flujo de caja neto de operaciones con instrumentos financieros derivados, cuentas por cobrar no registradas en las anteriores unidades de captura para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 025 - Pasivos con vencimientos contractuales: en la columna 1 reporte el valor razonable de los saldos de las emisiones vigentes de títulos de deuda a la fecha de corte. En la columna 2 reporte los vencimientos contractuales de principales y cupones de las emisiones de deuda (CDTs, CDATs y títulos de deuda) realizadas por la entidad y compromisos de las obligaciones financieras para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 030 - Pasivos con vencimientos no contractuales: en la columna 1 reporte el valor razonable de los depósitos en cuentas de ahorro y cuentas corrientes a la fecha de corte. En la columna 2 reporte el valor de los retiros estimados para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base.

En la columna 5 reporte el valor de los retiros estimados para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso. Para realizar la estimación las entidades deben tener en cuenta las siguientes disposiciones:

Los establecimientos bancarios deben segmentar en al menos 6 grupos de depositantes: 1. Entidades gubernamentales, 2. Fondos de inversión colectiva, 3. Otros institucionales (fondos de pensiones, aseguradoras, entre otros), 4. Principales clientes (máximo 3), 5. Minoristas y 6. Otros. Para cada grupo, los establecimientos bancarios deben estimar un factor de retiros netos (FRN) que sea consistente con cada uno de los escenarios y multiplicar el FRN por el saldo correspondiente y agregar el total de retiros estimados para los grupos establecidos. No podrá suponer el ingreso de nuevos recursos o depositantes a la entidad. Para el caso del grupo 4. Principales clientes, si la entidad no identifica al menos un depositante que mantenga un saldo significativo de manera persistente en la ventana de tiempo que estableció para el cálculo del FRN, no debe calcular dicho FRN. En el caso de identificar depositantes relevantes (máximo 3), debe calcular un FRN para cada uno de ellos.

Las corporaciones financieras y las compañías de financiamiento deben estimar un FRN consistente con el escenario adverso, el cual en cualquier caso no puede ser inferior a 10%.

Por su parte, las cooperativas financieras deben estimar un FRN consistente con el escenario adverso que incorpore el supuesto de una corrida de depositantes y asociados.

Subcuenta 035 - Desembolsos de cartera: en la columna 2 reporte los desembolsos de cartera estimados en desarrollo del plan de negocio de la entidad para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.

Subcuenta 040 - Otros egresos: en la columna 2 reporte los egresos contractuales y no contractuales no reportados en las subcuentas anteriores registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso del escenario base. En la columna 5 registre el valor del rubro mencionado proyectado para los 30 días siguientes a la fecha de corte bajo el escenario adverso.