CIRCULAR EXTERNA 11 DE MAYO 31 DE 2017

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 11 DE 2017

(Mayo 31)

Ref.: Posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de riesgo cambiario de los intermediarios del mercado cambiario (IMC) y posición cambiaria global de las entidades públicas de redescuento (EPR) que no son IMC.

En consideración a lo dispuesto en la Resolución Externa 3 del 28 de abril de 2017 de la Junta Directiva del Banco de la República - JDBR respecto de la posición propia, la posición propia de contado y la posición bruta de apalancamiento, y la Resolución Externa 4 del 28 de abril de 2017 de la JDBR respecto de los indicadores de riesgo cambiario, se hace necesario ajustar las instrucciones sobre la materia.

En virtud de lo anterior, esta superintendencia en ejercicio de sus facultades, en especial las conferidas en el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, considera necesario impartir las siguientes instrucciones:

1. Modificar el instructivo del formato 230 (proforma F.0000-32). “Control diario de posición propia, posición propia de contado, posición bruta de apalancamiento e indicadores de riesgo cambiario de los IMC y posición cambiaria global de las EPR que no son IMC”.

2. La modificación del formato a que hace referencia la instrucción primera de la presente circular, regirá para la información con corte al 4 de junio de 2017, la cual debe ser transmitida a esta superintendencia a más tardar el 16 de junio del año corriente.

3. Modificar el capítulo XIII-8 de la Circular Básica Contable y Financiera.

4. La presente circular rige a partir de su publicación.

Se adjuntan las páginas objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los intermediarios del mercado cambiario - IMC, de las entidades públicas de redescuento que no son IMC y de los sistemas de compensación y liquidación de divisas.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 39

El IRC+ y el IRC- de los IMC se calcula como la sumatoria en dólares de los Estados Unidos de América, de las posiciones propias por divisa (PPD) que sean mayores a cero (0) y menores a cero (0), respectivamente.

Los IMC que no están obligados a consolidar estados financieros según las instrucciones de la SFC deben calcular los indicadores de riesgo cambiario a nivel individual. Los IMC obligados a consolidar estados financieros según las instrucciones de la SFC deben calcular los indicadores de riesgo cambiario únicamente a nivel consolidado, a pesar de que hagan parte de la consolidación que efectúe otro IMC. El cálculo debe realizarse de acuerdo con lo establecido en la Circular Reglamentaria Externa DODM-361 del BR.

Las sociedades de intermediación cambiaria y de servicios financieros especiales, los sistemas de compensación y liquidación de divisas, las cámaras de riesgo central de contraparte y las sociedades especializadas en depósito y pagos electrónicos no están sujetas a las regulaciones sobre los IRC.

Para efectos de lo anterior, las PPD se calculan teniendo en cuenta los conceptos y cuentas que aplican para el cálculo de la PP conforme al artículo 1º de la Resolución Externa 9 de 2013 de la JDBR. Para dicho cálculo se debe utilizar, para el peso colombiano, la tasa de cambio informada por la SFC para reexpresar las cifras de los estados financieros, y para las demás monedas, las tasas de conversión señaladas por la SFC en el capítulo I-1 de la CBCF.

De otra parte, respecto de los IECP en moneda extranjera, los IMC deberán calcular los indicadores a nivel individual. Adicionalmente, cuando los intermediarios estén obligados a consolidar estados financieros de acuerdo con las instrucciones de la SFC, deberán calcular los indicadores a nivel consolidado, a pesar de que hagan parte de la consolidación que efectúe otro intermediario.

Los sistemas de compensación y liquidación de divisas y las cámaras de riesgo central de contraparte no están sujetas a las regulaciones sobre los IECP.

En tal contexto, en el presente capítulo se imparten instrucciones a los IMC, y a las EPR que no son IMC, sobre la manera como deben cumplir lo dispuesto en las mencionadas normas, fijándose para el efecto criterios y procedimientos dirigidos a facilitar su observancia.

8.1. Conversión del patrimonio técnico.

Patrimonio técnico en dólares de los Estados Unidos de América: corresponde al valor del patrimonio técnico reportado con el Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión (CUIF) a la SFC correspondiente al segundo mes calendario anterior con respecto al mes objeto de control aplicándole el promedio de la tasa representativa del mercado del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión. Ejemplo: si se está reportando la posición propia del mes de marzo, el patrimonio técnico a reportar será el correspondiente al mes de enero convertido a dólares a la TRM promedio del mes de febrero. 

Para los estados financieros de corte de ejercicio o cuando no se haya hecho el reporte oportunamente a la SFC, se tendrá en cuenta el patrimonio técnico más reciente que se haya reportado a la SFC.

Cuando un IMC realice una colocación de acciones o cuotas representativas de su capital, el monto de las acciones emitidas y efectivamente pagadas se podrá adicionar dentro del patrimonio técnico a que se refiere el presente numeral, a partir del mismo mes en que se haya informado a la SFC acerca del monto del nuevo capital pagado.

Con el propósito de establecer los límites de que trata el presente numeral, el patrimonio técnico deberá convertirse a dólares de los Estados Unidos de América. Para la conversión, las entidades utilizarán el promedio de la tasa representativa del mercado del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión. 

Para efectos del patrimonio técnico consolidado se deberá tener en cuenta lo siguiente:

a) Cuando la matriz sea un establecimiento de crédito el patrimonio técnico consolidado corresponderá al más reciente que se haya reportado a la SFC.

b) Cuando la matriz sea diferente a un establecimiento de crédito, se utilizará el patrimonio consolidado más reciente (código 3 del Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervisión).

En los casos de fusiones, durante los dos (2) primeros meses de operación, se debe tomar el primer patrimonio técnico reportado a la SFC a partir de la formalización de la fusión.

CAPÍTULO XIII - Controles de ley

Página 41

Para la inclusión en el cálculo de la PP de los saldos referentes a operaciones en moneda legal pero indexadas a cualquier moneda extranjera, estos se deben reexpresar diariamente en dólares utilizando la TCRM.

Para los cierres de mes se debe utilizar la tasa de cambio para reexpresión de cifras en moneda extranjera.

8.4. Límites máximos y mínimos.

Las referencias al patrimonio técnico de las entidades, que se realizan en el presente numeral, se deberán entender de conformidad con lo dispuesto para el efecto en el numeral 8.1 del presente capítulo.

8.4.1. Posición propia de los IMC y posición cambiaria global de las EPR que no son IMC.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de PP en moneda extranjera de los IMC no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico del intermediario.

Para el caso de IMC obligados a consolidar estados financieros de acuerdo con las instrucciones de la SFC y que tengan inversiones controladas en el exterior, el promedio aritmético de tres (3) días hábiles de PP en moneda extranjera no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al treinta por ciento (30%) del patrimonio técnico del intermediario.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de PP en moneda extranjera de los IMC podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al cinco por ciento (5%) de su patrimonio técnico.

Los IMC que no cumplan con los límites a la PP aquí previstos, deberán informar por escrito a la SFC, a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de reporte, las razones que originaron la situación, el carácter coyuntural o duradero de la misma y las medidas que el intermediario adoptará para restablecer el nivel de los indicadores dentro de los límites establecidos. La SFC podrá exigir la presentación de un plan de ajuste en las condiciones y plazos que determine, así como ordenar medidas para el ajuste de los indicadores, sin perjuicio de lo dispuesto en el parágrafo 8º del artículo 59 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la JDBR. Lo señalado en el presente párrafo rige a partir del 10 de enero de 2017, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la Resolución Externa 12 de 2016 de la JDBR.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de PCG de las EPR no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico de las respectivas entidades. El monto mínimo del citado promedio podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al cinco por ciento (5%) del patrimonio técnico de las respectivas entidades.

8.4.2. Posición propia de contado.

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de PPC de los IMC no podrá ser superior al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico de la respectiva entidad. El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de PPC en moneda extranjera podrá ser negativo, sin que exceda el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) de su patrimonio técnico.

No obstante lo anterior, el límite máximo de la PPC de los IMC que actúen como contrapartes del Gobierno Nacional en desarrollo de las operaciones de manejo de deuda de que trata la Resolución 1255 de 2008 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las normas que la adicionen o modifiquen, se incrementará en el monto de las operaciones de cobertura vigentes contratadas con el Gobierno Nacional.

Las contrapartes del Gobierno Nacional en estas operaciones podrán transferir a los IMC el monto adicional de PPC resultante del valor de las coberturas, caso en el cual se incrementará el límite de la PPC a estos últimos y se reducirá en un monto equivalente el límite de la PPC de quien cede, tal y como lo establece la Circular Reglamentaria Externa DODM-139, expedida por el BR.

El Gobierno Nacional informará al BR y a esta superintendencia, las contrapartes y los montos de las operaciones realizadas para efectos del cálculo de la PPC. Las contrapartes que decidan transferir el monto adicional de PPC resultante del valor de las coberturas, deberán informar de esa situación al Gobierno Nacional quien dará traslado de la misma al BR y a la SFC.

8.4.3. Posición bruta de apalancamiento (PBA).

El promedio aritmético de tres (3) días hábiles de PBA de los IMC no podrá exceder el quinientos cincuenta por ciento (550%) del patrimonio técnico de la respectiva entidad.

No harán parte del cálculo de la PBA, las operaciones de cambio que realicen los IMC, en su condición de proveedores locales de liquidez de moneda legal o extranjera, con los sistemas de compensación y liquidación de divisas cuando ocurra un retraso o incumplimiento en el pago por parte de algún participante, de acuerdo con el reglamento de operación del sistema. Tampoco hará parte del cálculo, la financiación en moneda extranjera que obtengan los IMC para realizar las operaciones de liquidez en moneda extranjera.

Las operaciones con instrumentos financieros derivados sobre tasa de cambio de que trata el artículo 1º de la Resolución Externa 12 de 2008 de la JDBR, y sus correspondientes modificaciones, computarán en la PBA en los términos señalados en la Resolución Externa 9 de 2013 de la JDBR y demás normas que la modifiquen o adicionen.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (Formato 230)

Página 52-5

Subcuenta 020 - Forwards vencidos indexados venta: registre el valor de las operaciones forward de venta de divisas que se ejercieron cada día y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario.

Subcuenta 025 - Egresos en caja por otros derivados:

Registre el valor de las operaciones de derivados diferentes de las que se incluyen en las subcuentas anteriores que generaron un egreso en caja.

Unidad de captura 09 - Posición propia y posición cambiaria global

Subcuenta 005 - Posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre la diferencia entre los valores que para cada día figuren en los renglones 005 - Total derechos de la unidad de captura 3 - Total derechos en moneda extranjera y 005 - Total obligaciones de la unidad de captura 7 - Total obligaciones en moneda extranjera.

Subcuenta 010 - Variación:

Registre la variación de la posición propia o posición cambiaria global que se reporte para cada día respecto del día anterior.

Unidad de captura 10 - Posición propia de contado

Subcuenta 005 - Posición propia de contado:

Registre la diferencia entre los valores que para cada día figuren en la subcuenta 999 - Total activos M/E de la unidad de captura 01 Activos en M/E menos la subcuenta 999 - Total pasivos M/E de la unidad de captura 05 Pasivos en M/E.

Subcuenta 010 - Variación:

Registre en dólares la variación de la posición propia que se reporta para cada día respecto del día anterior.

Unidad de captura 11 - Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios

Las EPR que no son IMC no deben diligenciar las subcuentas 015, 017, 018, 025, 027, 040, 045, 050 ni 055 de esta unidad de captura.

Las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas no deben diligenciar las subcuentas 010, 015, 017, 018, 020, 025, 027, 030, 040, 045, 050 ni 055 de esta unidad de captura.

Subcuenta 005 - Patrimonio técnico del IMC en dólares

Registre el valor del patrimonio técnico reportado a la SFC correspondiente al segundo mes calendario anterior con respecto al mes objeto de control, aplicándole la TCRM promedio del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión. Ejemplo: si se está reportando la posición propia del mes de marzo, el patrimonio técnico a reportar será el correspondiente al mes de enero convertido a dólares a la TCRM promedio del mes de febrero. 

Tratándose de estados financieros de corte de ejercicio o cuando no se haya hecho el reporte oportunamente a la SFC, se tendrá en cuenta el patrimonio técnico más reciente que se haya reportado a dicho organismo.

En los casos de fusiones, durante los dos (2) primeros meses de operación, se debe tomar el primer patrimonio técnico reportado a la SFC a partir de la formalización de la fusión.

En el evento en que el promedio de tres (3) días de las subcuentas 030, 040, 045, 050 y 055 de esta unidad de captura incorporen días de dos meses calendario diferentes, la fecha de referencia para determinar el segundo mes calendario anterior del patrimonio técnico y la TCRM promedio del mes calendario anterior, será el último día hábil del periodo en cuestión. 

Subcuenta 007 - Patrimonio consolidado en dólares

Para el caso de consolidación en que la matriz sea un establecimiento de crédito, el patrimonio técnico consolidado deberá corresponder al más reciente que se haya reportado a la SFC, aplicándole la TCRM promedio del mes calendario inmediatamente anterior a los saldos objeto de transmisión. Para el caso de consolidación en el que la matriz sea diferente a un establecimiento de crédito, se utilizará el patrimonio consolidado más reciente (código 3 del 

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000

Proforma F.0000-32 (Formato 230)

Página 52-6

Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión), aplicándole la TCRM promedio del mes calendario inmediatamente anterior a aquel para el cual se calculan los indicadores. 

Subcuenta 010 - Valor máximo - posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre el valor correspondiente al 20% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Para el caso de IMC obligados a consolidar estados financieros de acuerdo con las instrucciones de la SFC y que tengan inversiones controladas en el exterior, debe registrar el valor correspondiente al 30% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 015 - Valor máximo - posición propia de contado:

Registre el valor correspondiente al 50% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios más el valor de la subcuenta 015 de la unidad de captura 16 de este formato al cierre del tercer día para el cual se efectúa el cálculo de los promedios de (3) tres días.

Subcuenta 017 - Valor máximo - posición bruta de apalancamiento:

Registre el valor correspondiente al 550% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 018 - Valor máximo - indicador de riesgo cambiario positivo:

a) Para los IMC que no se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre el valor correspondiente al 40% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

b) Para los IMC que se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre el valor correspondiente al 40% del patrimonio consolidado registrado en la subcuenta 007 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 020 - Valor mínimo - posición propia o posición cambiaria global (signo negativo):

Registre con signo negativo el valor correspondiente al 5% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 025 - Valor mínimo - posición propia de contado (signo negativo):

Registre con signo negativo el valor correspondiente al 20% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 027 - Valor mínimo - indicador de riesgo cambiario negativo (signo negativo):

a) Para los IMC que no se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre con signo negativo el valor correspondiente al 40% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

b) Para los IMC que se encuentran obligados a consolidar estados financieros, de acuerdo con la SFC: registre con signo negativo el valor correspondiente al 40% del patrimonio consolidado registrado en la subcuenta 007 de la unidad de captura 11 Patrimonio técnico, máximos, mínimos y promedios.

Subcuenta 030 - Promedio posición propia y/o posición cambiaria global:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia y/o posición cambiaria global registrada en la subcuenta 005 de la unidad de captura 09 Posición propia y/o posición cambiaria global.

Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 040 - Promedio posición propia de contado:

Registre el valor correspondiente al promedio aritmético de tres (3) días hábiles de la posición propia de contado registrada en la subcuenta 005 de la unidad de captura 10 Posición propia de contado.

Este valor no se debe reportar todos los días sino el último día de cada promedio.

Subcuenta 045 - Promedio posición bruta de apalancamiento: