CIRCULAR EXTERNA 111 DE 2000 

(Diciembre 7)

Asunto: Instrucciones para la acreditación de la composición de los afiliados al régimen contributivo.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 137 de 2002 de la Superintendencia Nacional de Salud).

La Superintendente Nacional de Salud en ejercicio de la facultad de "instruir a las entidades vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad en cuanto a sujetos vigilados, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le compete aplicar y señalar los procedimientos para su cabal aplicación" (D.1259/94, art. 7º, num. 6º), imparte las siguientes instrucciones:

1. Información requerida.

1.1. El representante legal y el revisor fiscal de la entidad promotora de salud, deberán expedir un certificado, con corte a los meses de junio y diciembre de cada año, en el cual se acredite que su composición de afiliados se ajusta a lo establecido en el artículo 15 del Decreto 1845 de 1994, es decir:

a) No menos de un cinco por ciento (5%) deben ser personas mayores de sesenta (60) años, y

b) No menos de un veinte por ciento (20%) deben ser mujeres entre los quince (15) y los cuarenta y cuatro (44) años.

1.2. Se debe anexar, al certificado expedido por el representante legal y el revisor fiscal, la siguiente información:

Número total de afiliados, número de afiliados mayores de 60 años, número de afiliados mujeres entre los 15 y 44 años.

2. Envío de información.

Las entidades promotoras de salud deberán remitir la información, requerida en el numeral 1º de la presente circular, a la división de entidades promotoras de salud, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al corte de los meses de junio y diciembre de cada año.

Para el reporte de la información requerida, con corte a junio del presente año, deberá enviarse a la mencionada división, dentro de los diez (10) días siguientes a la publicación de esta circular.

3. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Su incumplimiento dará lugar a las sanciones consagradas en el artículo 233 de la Ley 100 de 1993, y en los numerales 23 y 24 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades promotoras de salud.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 137 de 2002 de la Superintendencia Nacional de Salud).

_______________________________