CIRCULAR EXTERNA 118 DE 1999 

(Agosto 27)

Asunto: Acuerdo de alcance parcial de complementación económica Nº 39, suscrito por la comunidad andina y Brasil en el marco de la Aladi.

Para su información y aplicación nos permitimos comunicarles que los representantes de los gobiernos de los países miembros de la comunidad andina y del gobierno de la República federativa del Brasil, suscribieron en el marco de la Aladi el acuerdo de alcance parcial de complementación económica Nº 39, mediante el cual se establecen márgenes de preferencias arancelarias fijas y se señalan las condiciones relativas para el intercambio comercial de las mercancías.

Este acuerdo que entró en vigencia a partir del 16 de agosto de 1999 y tendrá una duración de dos años, pudiendo ser renovado por acuerdo entre las partes signatarias, deja sin efecto las preferencias arancelarias y los aspectos normativos vinculados a ellas que constan en el acuerdo de alcance parcial de renegociación Nº 10, suscrito entre Colombia y Brasil. Sin embargo, los certificados de origen emitidos antes de esta fecha que amparen productos incluidos en el acuerdo de alcance parcial Nº 10, son validos hasta el 15 de octubre de 1999.

Para la calificación de origen de los productos, se aplicará el régimen general de origen previsto en la Resolución 252 de agosto 4 de 1999 del comité de representantes de la Aladi, que modificó la Resolución 78 de 1987.

En consecuencia, para las exportaciones con destino al Brasil de productos incluidos en el nuevo acuerdo, los usuarios deben declarar en la casilla Nº 6 del certificado de origen, ACE Nº 39 y para los productos no incluidos en el acuerdo de complementación económica, parágrafo 4º.

Para efectos de determinar si un producto está o no incluido en el nuevo acuerdo, el mismo se encuentra a disposición de los usuarios del Incomex y los exportadores podrán consultar la información a la oficina de apoyo y facilitación al usuario o a la división de origen en Bogotá, Calle 28 No 13 A-15 2º y 3º piso, teléfono 2812200.

N. del D.: Esta circular externa va dirigido al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

_______________________