CIRCULAR EXTERNA 118 DE 2001 

(Julio 31)

Asunto: Información básica instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 11 de 2004 de la Superintendencia Nacional de Salud)

* Marco Jurídico

La Superintendente Nacional de Salud en ejercicio de sus atribuciones legales, en especial las conferidas en el Decreto 1259 de 1994 y teniendo en cuenta:

Que el numeral 5º del artículo 4º del Decreto 1259 de 1994 establece que le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud la inspección, vigilancia y control de las instituciones prestadoras de servicios de salud, que integran los subsectores oficial y privado del sector salud, así como de otros sectores cualquiera sea su naturaleza y denominación.

Que el literal j) del numeral 3º del artículo 13 de la misma norma señala que “los jefes de división adscritos a las direcciones cumplirán, conforme la asignación de funciones que efectúe el superintendente, las siguientes funciones de carácter general, de acuerdo con la naturaleza de la dependencia a su cargo: (...) Verificar la razonabilidad y la calidad de las cifras que reflejan la situación financiera de las entidades a su cargo y los resultados de operación de un período contable intermedio o de fin de ejercicio”, mediante la remisión oportuna y confiable de la información básica de todas las instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada con personería jurídica, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 1º de la Resolución 106 de 1998.

Que el literal A) del artículo 1º del Decreto 2753 de 1997 definió a las instituciones prestadoras de servicios de salud como “Todo establecimiento organizado para la prestación de los servicios de salud”. En ese sentido es pertinente señalar que no están obligados a presentar la información requerida mediante esta circular las IPS de personas naturales y los demás prestadores enunciados en la norma en comento, esto es los grupos de práctica profesional (grupos de profesionales del área de la salud que se pueden constituir como personas jurídicas independiente o conformarse mediante acuerdos contractuales, para prestar servicios de salud a los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud) y los profesionales independientes (personas naturales con título de educación superior en el área de la salud, registrado, que presta los servicios en forma directa a los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud).

Que con fundamento en lo expuesto, este despacho imparte las siguientes instrucciones:

1. Responsables ante la Superintendencia Nacional de Salud por la remisión de información.

La información de carácter administrativo y financiero a reportar a la superintendencia, por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud objeto de esta circular, debe ser de la siguiente forma:

• En el aplicativo suministrado para el efecto junto con el instructivo técnico de diligenciamiento (manual del usuario), los cuales hacen parte integral de esta circular externa.

El aplicativo, adicionalmente puede ser obtenido consultando la página WEB www.supersalud.gov.co

• Las cifras correspondientes a los estados financieros básicos así como las de la información financiera complementaria, deben expresarse en miles de pesos.

• Los estados financieros básicos requeridos deben cumplir con los presupuestos legales establecidos en los artículos 37 y 38 de la Ley 222 de 1995, siendo responsables de tales exigencias el representante legal, el contador público y el revisor fiscal.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 11 de 2004 de la Superintendencia Nacional de Salud).

2. Plazo.

La información solicitada debe ser presentada de manera oportuna, veraz y razonable en forma trimestral, a partir del tercer trimestre (julio-septiembre) del año 2001, a la Superintendencia Nacional de Salud, dirección general para el área financiera del sector salud – División de Instituciones Prestadoras de Servicios, ubicada en la carrera 13 Nº 32-76 piso 9, en CD ROM, en disquete, o a cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas hgomez@supersalud.gov.co, mmorales@supersalud.gov.co o mvallejo@supersalud.gov.co, dentro de las fechas y con la documentación que se señala a continuación:

Fecha de corteFecha de entregaDocumentos adjuntos
Con corte a diciembre 31El segundo viernes del mes de abril del año inmediatamente siguiente.Certificación, dictámen del revisor fiscal (si están obligados a tenerlo), notas a los estados financieros, copia del informe de gestión y del proyecto de distribución de utilidades presentando en la reunión del máximo órgano de decisión de la entidad (asamblea general o junta de socios) y oficio remisorio en el cual realicen todas las aclaraciones que consideren pertinentes.
Con corte a marzo 31El 5 de mayo inmediatamente siguienteCertificación y oficio remisorio en el cual realicen todas las aclaraciones que consideren pertinentes
Con corte a junio 30El 5 de agosto inmediatamente siguienteCertificación y oficio remisorio en el cual realicen todas las aclaraciones que consideren pertinentes
Con corte a septiembre 30El 5 de noviembre inmediatamente siguientecertificación y oficio remisorio en el cual realicen todas las aclaraciones que consideren pertinentes.

Nota. Cuando la información sea enviada en disquete, o a las direcciones electrónicas enunciadas, no se aceptarán reclamos al respecto.

Los plazos aquí establecidos son improrrogables.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 11 de 2004 de la Superintendencia Nacional de Salud)

3. Cumplimiento de las instrucciones y veracidad de la información suministrada.

La información incompleta, la reportada de manera distinta a lo dispuesto en los numerales 1º y 2º de esta circular externa y aquella allegada con un CD ROM que no pueda ser procesado por el sistema debido a errores imputables al usuario, se considerará como no recibida.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 11 de 2004 de la Superintendencia Nacional de Salud)

4. Sanciones.

El incumplimiento a lo aquí dispuesto dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en los numerales 23 y 24 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 11 de 2004 de la Superintendencia Nacional de Salud)

5. Efectos.

La presente circular sustituye las circulares externas 70 de 1998 y 100 de 2000 de esta superintendencia.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 11 de 2004 de la Superintendencia Nacional de Salud)

6. Vigencia.

Esta circular rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los representantes legales, revisores fiscales y contadores de instituciones prestadoras de servicios de salud privadas.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 11 de 2004 de la Superintendencia Nacional de Salud)

_______________________________