CIRCULAR EXTERNA 119 DE 2001 

(Julio 25)

Asunto: Descripciones mínimas en la declaración de exportación.

Conforme al Memorando número 450 del 23 de mayo de 2001, les reitero que por no existir en la actualidad normas aduaneras que exijan las descripciones mínimas en la Declaración de Exportación, los funcionarios de la DIAN se deben abstener de hacer esta exigencia en tales operaciones.

No obstante para facilitar el reconocimiento del CERT, se acordó con el Ministerio de Comercio Exterior que los exportadores interesados en dicho beneficio, deben diligenciar las declaraciones de exportación con descripciones mínimas para subproductos descritos en los parágrafos segundo, tercero y cuarto del artículo 1º del Decreto 33 del 12 de enero de 2001 “Por el cual se fijan los niveles porcentuales del certificado de reembolso tributario, CERT, y se dictan otras disposiciones”, se hace necesario una descripción mínima en los documentos de exportación, para que se facilite la tarea del reconocimiento del CERT. A continuación me permito transcribir los parágrafos mencionados en los que se establece:

PAR. 2º—Las exportaciones de pasta de cacao con azúcar u otros edulcorantes añadidos que clasifican por la partida 18.06 del Arancel de Aduanas, no tendrán derecho a CERT, cualquiera que sea su país de destino.

PAR. 3º—Las exportaciones de las hullas bituminosas coquizables que clasifican por la subpartida 27.01.12.00.90 del Arancel de Aduanas, que se embarquen a partir de la fecha de vigencia del presente decreto, tendrán un nivel de CERT de 2.50%, cualquiera que sea su país de destino.

PAR. 4º—Las exportaciones de los productos que clasifican para las subpartidas 30.04.50.10.00 y 30.04.90.29.90 del Arancel de Aduanas, que se embarquen a partir de la fecha de vigencia del presente decreto, cualquiera que sea su país de destino, tendrán un nivel de CERT de 2.50% cuando se envasen en cápsulas de gelatina y de 2.25% cuando se presenten en otros envases.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a los administradores de impuestos y aduanas nacionales con operación aduanera, usuarios externos, jefes de división de servicio al comercio exterior.

________________________________________