CIRCULAR EXTERNA 12 DE 1999 

(Julio 21)

Asunto: Otorgamiento de prestamos a establecimientos de crédito aceptantes de daciones en pago. Decretos 2331 de 1998, 813 y 908 de 1999.

Generalidades:

La presente circular tiene por objeto señalar los procedimientos operativos para otorgar y manejar los préstamos que el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras otorgue a los establecimientos bancarios y a las corporaciones de ahorro y vivienda por las pérdidas registradas al recibir los inmuebles que garantizan los créditos individuales hipotecarios para la financiación de vivienda en dación en pago conforme a lo establecido en los decretos 2331 de 1998; 813 y 908 de 1999; las resoluciones 03 de noviembre 25 de 1998 y 05 de junio 9 de 1999 expedidas por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras; la sentencia C-136 de 1999 proferida por la Corte Constitucional y demás normas que modifiquen, adicionen y complementen las citadas disposiciones.

Así mismo, será establecido el procedimiento para aceptar las daciones en pago, la administración y venta de los bienes que garantizaban los créditos hipotecarios para la financiación de vivienda a los cuales el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras les otorgó créditos de alivio.

I. Procedimiento para el otorgamiento de préstamos a los establecimientos de crédito aceptantes de inmuebles en dación en pago de los deudores de créditos individuales hipotecarios para la financiación de vivienda

1. ¿Quiénes podrán acceder?

Los establecimientos de crédito que hayan recibido bienes inmuebles en dación en pago de los deudores de créditos individuales hipotecarios para la financiación de vivienda, obtendrán un crédito por parte del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras siempre que cumplan las condiciones que se señalan en el siguiente numeral con cargo a los recursos que para el efecto le transfiera el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

2. Condiciones que debe cumplir un establecimiento de crédito para acceder al préstamo establecido en el artículo 14 del Decreto 2331 de 1998.

2.1. Que los créditos se hayan otorgado para la financiación de vivienda.

2.2. Que reciban los inmuebles que garantizan los créditos hipotecarios para vivienda a título de dación en pago, para cancelar la totalidad de dichas obligaciones hipotecarias.

2.3. Que el valor de las deudas hipotecarias supere el valor comercial de los inmuebles que se reciban como dación en pago.

2.4. Que como resultado de las daciones en pago y, una vez descontados los intereses moratorios de los créditos, los establecimientos de crédito registren una pérdida.

2.5. Que las daciones en pago se efectúen dentro de los doce meses siguientes contados a partir del 16 de noviembre de 1998; es decir hasta el 16 de noviembre de 1999, inclusive.

(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular 1 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

2.6. Que las daciones en pago se efectúen respecto de un solo inmueble por deudor de crédito hipotecario para vivienda.

3. Condiciones financieras del crédito

Monto. El monto de los créditos será igual al valor de la pérdida aceptada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, la cual será el resultado de la diferencia entre el monto total del crédito hipotecario y el valor del avalúo del inmueble recibido como dación en pago, una vez descontados los intereses moratorios.

Tasa de interés. La tasa de interés anual de los créditos será equivalente a la inflación proyectada por el Banco de la República para cada año adicionada en cinco (5) puntos. De conformidad con lo anterior, para el año 1999 dicha tasa será el 20% efectivo anual.

Plazo. El plazo del crédito será de diez (10) años.

Amortización. La amortización de los créditos se efectuará en cuotas semestrales iguales que incluyan pagos a capital e intereses.

4. Verificación de beneficiarios ante la Cifin

Con el objeto de determinar las ofertas de dación en pago a las cuales se les podrá dar trámite y de conformidad con el artículo 1º del Decreto 908 de 1999, es necesario verificar la existencia de una anterior oferta en dación en pago por él o los titulares de la obligación hipotecaria para la financiación de vivienda.

Para tal propósito los establecimientos de crédito deberán realizar el procedimiento descrito en el anexo 4, el cual establece la forma como se debe remitir la información verificada por la central de información financiera.

Esta información deberá ser remitida a la Cifin el día diez (10) de cada mes o el siguiente día hábil si éste fuere festivo. La última fecha de remisión será el diez (10) de diciembre de 1999, que hará referencia a las ofertas presentadas al establecimiento de crédito hasta el 16 de noviembre de 1999.

(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular 1 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

5. Presentación de las solicitudes de préstamo.

Los establecimientos de crédito deberán presentar una solicitud de préstamo acompañada de los siguientes documentos:

5.1. Certificación suscrita por un representante legal y el revisor fiscal, de acuerdo con lo establecido en los formatos que constituyen los anexos 1 y 2 de la presente circular, en la cual conste:

i) El monto en pesos de la obligación hipotecaria cancelada en su totalidad con la dación en pago;

ii) El monto en pesos del avalúo comercial del inmueble realizado por una firma avaluadora;

iii) El monto en pesos de la pérdida registrada por el establecimiento de crédito con ocasión de la dación en pago aceptada;

iv) Número del folio de matrícula inmobiliaria y la fecha de registro de la dación en pago ante la oficina de registro de instrumentos públicos;

v) La fecha de oferta de la dación en pago, que no podrá ser anterior al 16 de noviembre de 1998 ni posterior al 16 de noviembre de 1999;

(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular 1 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

vi) Que la información remitida al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es fiel copia de la registrada en la contabilidad del establecimiento de crédito.

5.2. Avalúo comercial del inmueble realizado por una firma avaluadora.

En ningún caso el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras aceptará avalúos comerciales de los inmuebles que hayan sido realizados por personas naturales o jurídicas relacionadas o vinculadas, directa o indirectamente, con el establecimiento de crédito solicitante del préstamo.

Para los efectos de lo previsto en la Resolución 06 de 1999 y en la presente circular, la calidad de persona natural o jurídica relacionada o vinculada directa o indirectamente se establecerá especialmente con base en los criterios consignados en los artículos 10, 11 y 12 del Decreto 2360 de 1993 y 26, 27 y 28 de la Ley 222 de 1995.

Así mismo, se entenderá que la relación o vinculación se predicará tanto de los accionistas y de los administradores de los establecimientos de crédito como de las personas naturales o jurídicas a ellos vinculadas o relacionadas, previa aplicación de las reglas de acumulación previstas en el Decreto 2360 de 1993.

5.3. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras dará trámite únicamente a las solicitudes que cumplan todos los requisitos establecidos en este numeral. El fondo dispone de cinco (5) días hábiles después de la presentación oportuna para validar y aprobar las solicitudes de crédito. Así mismo para informar a los establecimientos de crédito aquellas que hubieren sido rechazadas ubicando la razón del mismo.

6. Plazo de presentación de las solicitudes de crédito.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras recibirá las solicitudes de crédito el día diez (10) de cada mes o el siguiente día hábil si éste fuere festivo. La última fecha de presentación será el diez (10) de febrero del año 2000.

(Nota: El presente numeral fue modificado por la Circular 1 de 2000 del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras).

7. Desembolso del crédito por parte de Fogafin a los establecimientos de crédito.

El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras efectuará el desembolso del crédito mediante la entrega de un título emitido por el fondo cuyas condiciones financieras serán las siguientes:

Plazo. Diez (10) años.

Tasa de interés. La tasa de interés anual será equivalente a la inflación proyectada por el Banco de la República para cada año adicionada en cinco (5) puntos.

Amortización. La amortización se efectuará en cuotas semestrales iguales que incluyan pagos a capital e intereses.

Monto. El monto será igual al valor de la pérdida aceptada por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, el cual será el resultado de la diferencia entre el monto total del crédito hipotecario y el valor del avalúo del inmueble recibido como dación en pago, una vez descontados los intereses moratorios.

Previo a la entrega de los títulos por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras los establecimientos de crédito deberán suscribir un contrato de mutuo. Los títulos serán entregados en un mes después de recibir la información descrita en los anexos 1, 2 y 3.

8. Ofertas de daciones en pago sobre créditos hipotecarios para la financiación de vivienda a los que les fue otorgado créditos de alivio en ejercicio de las facultades del Decreto 2331 de 1998.

Los establecimientos de crédito que acepten daciones en pago sobre préstamos hipotecarios para la financiación de vivienda a los cuales se les haya aplicado créditos de alivio, otorgados por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, deberán cumplir además de las condiciones establecidas en la presente circular el siguiente procedimiento:

Presentar una certificación suscrita por un representante legal y el revisor fiscal, de acuerdo con lo establecido en los formatos que constituyen los anexos 1 y 3 de la presente circular, en la cual conste:

i) Valor total de la obligación, el cual comprende la sumatoria del saldo de la obligación hipotecaria a favor del establecimiento de crédito y el saldo de la obligación hipotecaria de alivio otorgado por el fondo;

ii) Saldo de la obligación a favor del establecimiento de crédito y su porcentaje de participación en el valor total de la obligación;

iii) Saldo de la obligación de alivio otorgado por el fondo y su porcentaje de participación en el valor total de la obligación;

iv) Valor de la pérdida registrada y porcentaje que le corresponde asumir al establecimiento de crédito y al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

8.1. Contabilización de la cancelación del crédito de alivio con el bien recibido en dación en pago.

Para la contabilización de los créditos de alivio cancelados con los bienes recibidos en dación en pago, se seguirán los lineamientos de la dinámica de cuentas para el sector financiero, y se reflejará en el formato que constituye el anexo 10 de la Circular Externa 7 de 1999 expedida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

NOTA 1: El registro de los bienes recibidos en dación en pago se efectuará en el mismo porcentaje de participación que tenga el crédito de alivio otorgado por el fondo en el valor total de la obligación del deudor.

NOTA 2: El valor de la pérdida de los créditos de alivio se provisionarán en las cuentas respectivas de cartera de acuerdo con el plan único de cuentas, PUC.

8.2. Costos generados para la formalización de la dación en pago.

Para la formalización de la dación en pago y cualquier otro concepto relacionado con ella el establecimiento de crédito y el fondo asumirán los costos por ésta generados a prorrata de su participación en el valor total de la obligación, tales como gastos notariales, impuestos de registro, beneficencia, entre otros.

8.3. Gastos de administración del inmueble recibido en dación en pago.

Los gastos de administración del inmueble recibido en dación en pago generados a partir de la fecha del recibo del inmueble y hasta la fecha en que éste sea enajenado, tales como los servicios públicos y administración, serán asumidos por el establecimiento de crédito a prorrata de su participación en el valor total de la obligación.

8.4. Costos generados para la formalización de la enajenación del inmueble.

Para la formalización de la enajenación del inmueble el establecimiento de crédito y el fondo asumirán los costos generados por la misma tales como gastos notariales, impuestos de registro, beneficencia a prorrata de su participación en el valor del inmueble.

NOTA 1: El establecimiento de crédito reintegrará al Fondo de Garantías de Instituciones el valor que le corresponda de acuerdo a su participación en la propiedad del inmueble. Dicha suma de dinero será entregada al fondo en el momento en que la enajenación del inmueble se perfeccione.

NOTA 2: Los costos y gastos a que hacen referencia los numerales 8.2, 8.3 y 8.4 serán pagados trimestralmente por el fondo previa presentación de cuenta de cobro por el establecimiento de crédito.

NOTA 3: Para la contabilización de la enajenación se seguirán los lineamientos de la dinámica de cuentas para el sector financiero, y se reflejarán en el anexo 10 de la Circular Externa 7 expedida por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

9. Otras disposiciones.

La información deberá ser radicada en las instalaciones del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (cra. 7ª Nº 35-40 piso 3 Santafé de Bogotá, centro de documentación), en el horario de lunes a viernes de 9.00 a.m. a 4.30 p.m.

Los formatos de los anexos de esta circular, se encuentran en un archivo en formato excel 97/windows 95 en la página web del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. La dirección de la página web del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es http:/www.fogafin.gov.co. Igualmente podrán obtenerse tales formatos en el área de sistemas del Fondo de Garantías de Instituciones financieras.

Anexo

Tema: Apoyo a deudores hipotecarios emergencia económica

Nombre de proforma: Solicitud de préstamo de los establecimientos de crédito a Fogafin que reciban bienes en dación en pago. (Aplica a créditos sin alivio).

Número de proforma: Anexo 2

Objetivo: Operaciones sujetas a crédito Fogafin

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito.

Fecha de reporte: Mensual

Medio de envío: Papel y disquete

Dependencia usuaria: Sub-dirección de operaciones

Instructivo:

Establecimiento de crédito: Corresponde al número de identificación tributario y el nombre del establecimiento de crédito que solicita el préstamo.

Fecha de corte: Corresponde al último día del período sobre la cual se está remitiendo la información. Indicarla en día mes y año (DD/MM/AAAA).

Número consecutivo solicitud de crédito: Número asignado por el establecimiento de crédito en forma consecutiva para este reporte. El número consecutivo será igual cuando se presente más de un titular sobre el mismo crédito, es decir se asigna un único número consecutivo por cada crédito solicitado. Para la presentación de este anexo en los meses siguientes se debe continuar con el mismo consecutivo.

Columna 1. Tipo de identificación: 1. cédula de ciudadanía, 2. NIT, 3. cédula de extranjería, 4. tarjeta de identidad, 5. pasaporte, 6: tarjeta de seguro social extranjera.

Columna 2. Número de identificación: Se registrará, el número de identificación del titular o los titulares del bien recibido en dación en pago.

Columna 3. Fecha de radicación oferta dación en pago: Corresponde a la fecha de radicación ante el establecimiento de crédito de la oferta de dación en pago que efectúe el deudor.

Columna 4. Fecha de aceptación de la dación en pago: Corresponde a la fecha en que el establecimiento de crédito registra la dación en pago.

Columna 5. Registro inmobiliario fecha: Corresponde a la fecha de registro de la dación en pago ante la oficina de registro de instrumentos públicos.

Columna 6. Registro inmobiliario Nº de folio: Corresponde al número de folio de matrícula inmobiliaria del bien recibido en dación en pago.

Columna 7. Valor total de la obligación hipotecaria: Corresponde al valor total en pesos de la obligación hipotecaria que se haya cancelado a través de la dación en pago, descontados los intereses moratorios, si los hubiere.

Columna 8. Valor del avalúo comercial del inmueble: Corresponde al valor en pesos del avalúo comercial del inmueble realizado por una firma avaluadora.

Columna 9. Monto de la pérdida registrada por el establecimiento de crédito: Debe registrarse en pesos el valor de la pérdida contabilizada por el establecimiento de crédito (columna 7 - columna 8).

Tema: Apoyo a deudores hipotecarios emergencia económica.

Nombre de proforma: Certificación de la información contenida en las solicitudes de préstamos efectuada de los establecimientos de crédito a Fogafin.

Número de proforma: Anexo 1.

Objetivo: Certificar la información contenida en los anexos 2 y 3.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito.

Fecha de reporte: El décimo día de cada mes.

Medio de envío: Papel y disquete.

Dependencia usuaria: Subdirección de operaciones.

Instructivo:

Establecimientos de crédito: Corresponde al número de identificación tributario y nombre del establecimiento de crédito que solicita el préstamo.

Fecha: Indicar día, mes, año (DD/MM/AAAA) en que se presenta la información.

Medio magnético y número de disquete: Indicar el envío en medio magnético y el número asignado al disquete correspondiente a la información enviada.

Nombre funcionario responsable: Nombre del funcionario que está reportando la información al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Teléfono: Número telefónico del establecimiento de crédito, en el cual se pueda ubicar fácilmente al funcionario responsable.

Información referente a la consolidación del contenido del anexo 2:

(Aplica a créditos sin alivio Fogafin)

Fecha de corte: Corresponde al último día del período sobre la cual se está remitiendo la información. Indicarla en día mes y año (DD/MM/AAAA).

Columna 1. Total créditos cancelados con dación en pago: Indicar la cantidad de los créditos cancelados a través de daciones en pago.

Columna 2. Sumatoria de los saldos de las obligaciones hipotecarias canceladas a través de daciones en pago: Registrar el resultado de la suma del saldo de cada una de las obligaciones hipotecarias que se hayan cancelado a través de daciones en pago, descontados los intereses moratorios de cada una de ellas, si los hubiere.

Columna 3. Sumatoria avalúos comerciales de los inmuebles recibidos en dación en pago: Registrar el resultado de la suma de cada uno de los avalúos comerciales de los inmuebles recibidos en dación en pago.

Columna 4. Sumatoria de la pérdida registrada por el establecimiento de crédito: Registrar el resultado de la diferencia entre las columnas 2 y 3, la cual representa la pérdida contabilizada por el establecimiento de crédito.

Información referente a la consolidación del contenido del anexo 3:

(aplica a créditos con alivio Fogafin)

Fecha de corte: Corresponde al último día del período sobre la cual se está remitiendo la información. Indicarla en día mes y año (DD/MM/AAAA).

Columna 1. Sumatoria del valor total de las obligaciones hipotecarias canceladas a través de daciones en pago: Registrar el resultado de la suma de cada uno de los saldos de las obligaciones hipotecarias que se hayan cancelado a través de daciones en pago, descontados los intereses moratorios de cada una de ellas, si los hubiere (columna 2 + columna 3). 

Columna 2. Sumatoria de los saldos de las obligaciones hipotecarias del establecimiento de crédito: Registrar el resultado de la suma del saldo de cada una de las obligaciones hipotecarias a favor de los establecimientos de crédito que se hayan cancelado a través de daciones en pago, descontados los intereses moratorios de cada una de ellas, si los hubiere.

Columna 3. Sumatoria de los saldos de las obligaciones hipotecarias de alivio

Fogafin: Registrar el resultado de la suma del saldo de cada una de las obligaciones hipotecarias de alivio Fogafin que se hayan cancelado a través de daciones en pago, descontados los intereses moratorios de cada una de ellas, si los hubiere.

Columna 4. Sumatoria de la pérdida registrada por el establecimiento de crédito: Indicar el valor de la pérdida que asume el establecimiento de crédito, el cual resultare de aplicar el porcentaje de participación de la obligación hipotecaria que el establecimiento de crédito tenga sobre el valor total de la obligación al monto total de la pérdida.

Observaciones: Indicar las aclaraciones a la información reportada.

Revisor fiscal: Nombre y firma.

Representante legal: Nombre y firma.

Tema: Apoyo a deudores hipotecarios emergencia económica.

Nombre de proforma: Solicitud de préstamos de los establecimientos de crédito a Fogafin que reciban bienes en dación en pago. (Aplica a créditos con alivios Fogafin).

Número de proforma: Anexo 3.

Objetivo: Operaciones sujetas a crédito Fogafin.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos de crédito.

Fecha de reporte: Mensual.

Medio de envío: Papel y disquete.

Dependencia usuaria: Subdirección de operaciones.

Instructivo:

Establecimiento de crédito: Corresponde al número de identificación tributario y el nombre del establecimiento de crédito que solicita el préstamo.

Fecha de corte: Corresponde al último día del período sobre la cual se está remitiendo la información. Indicarla en día mes y año (DD/MM/AAAA).

Número consecutivo solicitud de crédito: Número asignado por el establecimiento de crédito en forma consecutiva para este reporte. El número consecutivo será igual cuando se presente más de un titular sobre el mismo crédito, es decir se asigna un único número consecutivo por cada crédito solicitado. Para la presentación de este anexo en los meses siguientes se debe continuar con el mismo consecutivo.

Columna 1. Tipo de identificación: 1. cédula de ciudadanía, 2. NIT, 3. cédula de extranjería, 4. tarjeta de identidad, 5. pasaporte, 6: tarjeta de seguro social extranjera.

Columna 2. Número de identificación: Se registrará el número de identificación del titular o los titulares del bien recibido en dación en pago.

Columna 3. Fecha de radicación oferta dación en pago: Corresponde a la fecha de radicación ante el establecimiento de crédito de la oferta de dación en pago que efectúe el deudor.

Columna 4. Fecha de aceptación de la dación en pago: Corresponde a la fecha en que el establecimiento de crédito registra la dación en pago.

Columna 5. Registro inmobiliario fecha: Corresponde a la fecha de registro de la dación en pago ante la oficina de registro de instrumentos públicos.

Columna 6. Registro inmobiliario Nº de folio: Corresponde al número de folio de matrícula inmobiliaria del bien recibido en dación en pago.

Columna 7. Valor total de la obligación hipotecaria: Corresponde al valor total en pesos de la obligación hipotecaria que se haya cancelado a través de la dación en pago, descontados los intereses moratorios, si los hubiere (columna 8 + columna 10).

Columna 8. Obligación hipotecaria del establecimiento de crédito - Valor total: Corresponde al valor total en pesos de la obligación hipotecaria a favor del establecimiento de crédito que se haya cancelado a través de la dación en pago, descontados los intereses moratorios, si los hubiere.

Columna 9. Obligación hipotecaria del establecimiento de crédito - Porcentaje de participación: Corresponde al porcentaje de participación de la obligación hipotecaria del establecimiento de crédito respecto del valor total de la obligación hipotecaria.

Columna 10. Obligación hipotecaria de alivio Fogafin - Valor total: Corresponde al valor total en pesos de la obligación hipotecaria de alivio Fogafin que se haya cancelado a través de la dación de pago, descontados los intereses moratorios, si los hubiere.

Columna 11. Obligación hipotecaria de alivios Fogafin - Porcentaje de participación: Corresponde al porcentaje de participación de la obligación hipotecaria de alivio Fogafin respecto del valor total de la obligación hipotecaria.

Columna 12. Valor del avalúo comercial del inmueble: Corresponde al valor en pesos del avalúo comercial del inmueble realizado por una firma avaluadora.

Columna 13. Monto total de la pérdida registrada: Registrar el resultado de la diferencia entre el valor total de la obligación hipotecaria y el valor del avalúo comercial del inmueble (columna 7 - columna 12).

Columna 14. Monto de la pérdida registrada por alivios Fogafin: Debe registrarse en pesos el valor de la perdida contabilizada por alivios Fogafin, de acuerdo al porcentaje de participación de la obligación hipotecaria de alivios Fogafin respecto del monto total de la pérdida registrada (columna 11 * columna 13).

Columna 15. Monto de la pérdida registrada por el establecimiento de crédito: Debe registrarse en pesos el valor de la pérdida contabilizada por el establecimiento de crédito, de acuerdo al porcentaje de participación de la obligación hipotecaria del establecimiento de crédito respecto del monto total de la pérdida registrada (columna 9 * columna 13).

ANEXO 4

Procedimiento para enviar archivos de daciones en pago a la central de información financiera - Cifin por los establecimientos de crédito

I. Procedimiento para envío de archivos

• Dirigir una comunicación en la que conste el nombre, cargo, teléfono y fax, del funcionario autorizado para enviar esta información.

• La dirección de envío es carrera 7ª Nº 17-01 piso 3.

• Es importante aclarar que se deberá enviar un solo medio magnético por entidad.

II. Generación y denominación del archivo

Se debe generar un archivo plano que contenga la siguiente información y estructura:

1. Datos a ser diligenciados:

Registro tipo 02, identificación de la entidad y del usuario:

Tipo de registro: Siempre será 02, campo numérico, alineado a la derecha.

Clave de usuario: Clave asignada por la CIFIN a través de la cual se consulta normalmente a nuestra base de datos. Las entidades que enviaron información a través de alivios 1 pueden utilizar la misma clave en esta oportunidad.

Registro tipo 04, datos del cliente:

Tipo de registro: Siempre será 04, campo numérico, alineado a la derecha.

Número de identificación: Número de cédula de ciudadanía o extranjería, NIT, o pasaporte.

Tipo de identificación: Hace referencia a 1 para cédula de ciudadanía, 2 para NIT, 3 para cédula de extranjería, 4 para tarjeta de identidad, 5 para pasaporte y 7 para sociedad extranjera sin NIT en Colombia.

Valor de la deuda: Debe diligenciarse en miles de pesos, sin centavos.

• Fecha de radicación de la solicitud:

Debe diligenciarse en el formato (DD/MM/AAAA).

Registro tipo 90, fin de archivo:

• Tipo de registro: Siempre será 90, campo numérico alineado a la derecha.

2. Estructura y longitud de los campos:

NOTA: Los tipos de identificación son los que se indican a continuación:

1. Cédula de ciudadanía.

2. NIT.

3. Cédula de extranjería.

4. Tarjeta de identidad.

5. Pasaporte.

7. Sociedad extranjera sin NIT en Colombia.

3. Forma de envío:

Correo normal: El disquete que se envíe a la Cifin, debe estar rotulado de la siguiente manera:

Ref.: Solicitudes Fogafin.

• Nombre:

• Teléfono:

• Fax:

• Dirigir a la gerencia comercial Cifin, carrera 7ª Nº 17-01 piso 3.

Correo electrónico o vía internet: Se deberán tener en cuenta las siguientes condiciones:

• Los archivos con las identificaciones deben ser enviados a la dirección de correo (E-mail): cifin@asobancaria.com

• En el asunto del mensaje se debe colocar el nombre de la entidad - Fogafin, por ejemplo: Granahorrar - Fogafin.

Con el fin de identificar claramente el origen y el proceso al cual se refiere la información. Una vez recibido el archivo éste tendrá el mismo tratamiento que si se recibiera en medio magnético.

Los resultados del proceso se enviarán a la misma dirección de correo de la cual se recibió el archivo original.

4. Mecanismo de control para generar un único desembolso por daciones en pago:

• Para efectuar este control la Cifin creará una base de datos por fecha y por entidad, con el propósito de controlar que un solo cliente, tenga derecho a un único alivio por dación en pago.

En este orden de ideas, la Cifin generará a cada entidad que remita la información a través de cualquiera de los medios indicados, una respuesta que contendrá dos archivos:

El primer archivo de aceptados y el segundo archivo de rechazados.

• Para el primer caso (aceptados) contendrá los números de identificaciones de los clientes que no han solicitado con otras entidades la dación en pago.

• En el segundo caso (rechazados) contendrá los números de identificación de los clientes que ya han solicitado esta línea de crédito con otra entidad, el nombre y código de la entidad con quien solicitó el crédito y la fecha de ingreso a nuestra base de datos de control.

• El valor por las consultas de este tipo será de $ 200 por registro.

• Tiempo de respuesta: La entrega de la respuesta se producirá al día hábil siguiente al recibo de la solicitud.

5. Situaciones excepcionales:

• En caso de existir algún error en el número de cédulas reportadas en cada archivo, lo que implicaría estar reseñando a un cliente que no ha solicitado la dación en pago, o que no lo ha hecho a través de determinada entidad, el funcionario responsable del envío de archivo, deberá dirigir un fax a la Cifin, en el que se solicite la eliminación de la cédula, argumentando el tipo de error presentado. Debe enviarse al fax número 3 411161, gerencia comercial Cifin, doctor Rafael Reyes Rodríguez, asunto eliminación número de cédula solicitudes Fogafin.

• En caso de que el cliente a pesar de haber sido aprobado por la revisión de la base de datos, desista de acogerse a la dación en pago, la entidad a la cual le manifestó su decisión deberá informar a la Cifin, a través de fax, el número de cédula que deberá ser retirado.

Anexo 5

Características técnicas de la información contenida en los formatos de bienes en dación en pago

En este anexo se encuentra la descripción de los archivos que contienen la información de las proformas anexo referentes a la solicitud de préstamos de los establecimientos de crédito que reciben bienes en dación en pago las cuales deben ser presentadas en libros o archivos Microsoft excel 97 para windows 95/98/NT. Cada libro o archivo contendrá información de una y sólo una proforma anexo.

Cada unidad de captura se debe presentar en una hoja de cálculo separada dentro del libro de la proforma respectiva.

Los anexos de una entrega deben estar almacenados en un solo disquete de 3 1/2 pulgadas, formateado para windows 95 y libre de virus. El autoadhesivo identificador del disquete debe llevar escrito el nombre de la entidad, NIT de la entidad sin dígito de verificación, fecha de entrega de la información a Fogafin, la frase “Dación en pago AAAA/MM/DD” donde AAAA/MM/DD corresponde a la fecha de presentación de la información. (DD número del día (1-31), MM número del mes (1-12), AAAA número del año (1999)). Por ejemplo: “Dación en pago 19990710” indica que el disquete contiene información sobre solicitudes de crédito y que la presentación ante Fogafin fue el 10 de julio de 1999.

Si el tamaño del archivo es tan grande que no cabe en un disquete, debe ser comprimido utilizando winzip (software para comprimir archivos). El nombre del archivo comprimido debe ser igual al archivo en excel pero a cambio de la extensión XLS debe tener la extensión ZIP. Si al comprimirlo aun no cabe en un solo disquete, se debe almacenar en varios, utilizando la opción de volúmenes (span disk) que posee winzip. En este caso cada uno de los disquetes componentes del conjunto debe estar rotulado como se mencionó anteriormente y se debe agregar a cada uno su numeración en formato “D/T” donde D indica el número del disquete dentro del conjunto y T el número total de disquetes. Por ejemplo: Si la información comprimida cabe en 3 disquetes, el primero debe tener en su autoadhesivo o etiqueta el nombre, el NIT, fecha de entrega, la frase “Dación en pago AAAA/MM/DD” como se explicó anteriormente y por último 1/3 indicando que es el primero de 3; de esta misma forma se procede para los 2 restantes disquetes. Los demás anexos se deben copiar en estos disquetes también.

En la página de internet www.fogafin.gov.co se puede obtener un archivo con la estructura básica de estos anexos.

La página de impresión debe estar configurada de acuerdo al papel que la entidad que presenta la información disponga, en el pie de página se debe imprimir el número de página y el número total de páginas del informe y el rango de títulos debe tomarse como filas que se repiten en cada cambio de página. Todo esto está configurado en el archivo disponible en internet. También debe tener impreso, al final del reporte, el número de registros en el detalle del anexo.

El ancho de cada columna debe ajustarse de forma que todos los datos puedan entenderse claramente. El tamaño de la letra, las dimensiones del papel y su orientación deben ser tales que todas las columnas del anexo quepan en una página.

Si la información de alguna unidad de captura de esta proforma no cabe en las 65535 filas disponibles en cada hoja de excel, por favor envíe E-mail al siguiente buzón: fogafin@latino.net.co o comuníquese telefónicamente con el departamento de sistemas, Fogafin.

A continuación y al describir las características de los datos en cada columna, nos referimos a columna hoja excel y a columna anexo indicando en qué columna de la hoja de cálculo se debe ubicar cada columna del anexo.

Anexo 2

Especificación técnica del archivo que contiene la información sobre solicitud de préstamos sobre bienes recibidos como dación en pago sin alivio anterior

• Estructura del archivo o anexo

El libro de excel, llamado “999999999 Dación sin alivio AAAA/MM/DD (donde 999999999 es el NIT de la entidad sin dígito de verificación y AAAA/MM/DD es la fecha de presentación de la información) debe poseer una hoja denominada “Sin alivio AAAA/MM/DD” con la información de las solicitudes de préstamos sobre bienes recibidos como dación en pago y que no tengan alivio previo de Fogafin. AAAA/MM/DD corresponde a la fecha de presentación de la información tal como se rotuló el disquete.

La hoja debe tener una sección para el título del anexo y una sección para el detalle de los beneficios solicitados.

La sección para el título comprende el rango A1 hasta J8 en la hoja de cálculo con las siguientes frases:

Anexo 2

Solicitud de préstamos de los establecimientos de crédito a Fogafin que reciban bienes en dación en pago

(Aplica a créditos sin alivios Fogafin)

Ubicadas en las primeras 3 filas de la hoja.

Adicionalmente se debe registrar el nombre del establecimiento solicitante en la celda E4, el NIT (numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos) en la celda E5, la fecha de corte de la información (formato de fecha AAAA/MM/DD, donde AAAA es el número del año, MM es el número del mes y DD el número del día) en la celda E6.

El cuerpo del anexo se inicia en la fila 8 donde comienzan los encabezados de las columnas.

La descripción de cada columna y el tipo de dato a contener se describe en el siguiente cuadro:

NOTA: Si un bien recibido como dación en pago tiene dos o más titulares, la línea del primer titular debe contener toda la información de la solicitud de crédito y del primer titular pero las otras líneas conteniendo la información de los otros titulares de la misma solicitud sólo deben llevar número de solicitud de crédito que debe coincidir con el número de solicitud de crédito del primer titular, tipo de identificación y número identificación.

La información sobre las solicitudes de crédito se debe registrar desde la fila número 11. Las filas 8, 9 y 10 llevan los encabezados de las columnas. No deben existir filas en blanco o intermedias.

Como última fila de este cuerpo del anexo debe ir la fila de totales. En esta fila y en las columnas H (valor total de la obligación hipotecaria), I (valor del avalúo comercial), J (monto de la pérdida) se debe digitar el total de la suma de los valores en la columna respectiva.

Esta cifra debe ser numérica, valor positivo dado en pesos con centavos.

No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas; a menos que sea el separador de los centavos.

Debe estar formateado como moneda, con el símbolo $ español y con 2 decimales.

Anexo 3

Especificación técnica del archivo que contiene la información sobre solicitud de préstamos sobre bienes recibidos como dación en pago con alivio anterior

• Estructura del archivo o anexo

El libro de excel, llamado “999999999 Dación con alivio AAAA/MM/DD” (donde 999999999 es el NIT de la entidad sin dígito de verificación y AAAA/MM/DD es la fecha de presentación de la información) debe poseer una hoja denominada “Con alivio AAAA/MM/DD” con la información de las solicitudes de préstamos sobre bienes recibidos como dación en pago y que no tengan alivio previo de Fogafin. AAAA/MM/DD corresponde a la fecha de presentación de la información tal como se rotuló el disquete.

La hoja debe tener una sección para el título del anexo y una sección para el detalle de los beneficios solicitados.

La sección para el título comprende el rango A1 hasta J8 en la hoja de cálculo con las siguientes frases:

Anexo 2

Solicitud de préstamos de los establecimientos de crédito a Fogafin que reciban bienes en dación en pago

(Aplica a créditos con alivios Fogafin)

Ubicadas en las primeras 3 filas de la hoja.

Adicionalmente se debe registrar el nombre del establecimiento solicitante en la celda E4, el NIT (numérico sin puntos, sin comas, sin espacios, sin dígito de verificación y con una longitud de 9 dígitos) en la celda E5, la fecha de corte de la información (formato de fecha AAAA/MM/DD, donde AAAA es el número del año, MM es el número del mes y DD el número del día) en la celda E6.

El cuerpo del anexo se inicia en la fila 8 donde comienzan los encabezados de las columnas.

La descripción de cada columna y el tipo de dato a contener se describe en el cuadro de la página anterior:

NOTA: Si un bien recibido como dación en pago tiene dos o más titulares, la línea del primer titular debe contener toda la información de la solicitud de crédito y del primer titular pero las otras líneas conteniendo la información de los otros titulares de la misma solicitud sólo deben llevar número de solicitud de crédito que debe coincidir con el número de solicitud de crédito del primer titular, tipo de identificación y número identificación.

La información sobre las solicitudes de crédito se debe registrar desde la fila número 11. Las filas 8, 9 y 10 llevan los encabezados de las columnas. No deben existir filas en blanco o intermedias.

Como última fila de este cuerpo del anexo debe ir la fila de totales. En esta fila y en las columnas H hasta P de la hoja de cálculo o columna 7 a 15 del anexo, se debe digitar el total de la suma de los valores en la columna respectiva.

Esta cifra debe ser numérica, valor positivo dado en pesos con centavos.

No debe poseer puntos, ni espacios, ni comas; a menos que sea el separador de los centavos.

Debe estar formateado como moneda, con el símbolo $ español y con 2 decimales.

NOTA: Los cuadros y tablas anexos a la presente circular pueden ser consultados en las oficinas del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito.

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