CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2000

 

CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2000 

(Febrero 24)

Ref.: Modificaciones a los planes de cuentas.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los literales a) y b) del numeral 3º, del artículo 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, se permite dar a conocer las adiciones efectuadas a los planes de cuentas para el sistema financiero y el sector asegurador, para lo cual se adjuntan las hojas que fueron modificadas.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación y modifica en lo pertinente las hojas 481 de la Resolución 3600 de 1998 y 370 de la Resolución 2300 de 1990.

Hoja 481

Plan único de cuentas

Res. 3600 de 1988 

ClaseGrupoCuenta
3. Patrimonio32 Reservas3205 Reserva legal
La prima en colocación de acciones podrá reducirse mediante su distribución en acciones o cuando tenga por objeto absorber pérdidas de ejercicios anteriores.

Las entidades cooperativas registrarán en la subcuenta 320525 —reserva para protección de aportes sociales— el valor apropiado de los excedentes, que según disposiciones legales debe ser como mínimo del 20%. “Cuando la reserva de protección de los aportes sociales se hubiere empleado para compensar pérdidas, las primera aplicación de excedentes será la de establecer la reserva al nivel que tenía antes de su utilización”.

Dinámica

Créditos

1. Por el valor apropiado de las utilidades líquidas de conformidad con disposiciones legales.

2. Por la prima en colocación de acciones.

3. Por el recaudo de la prima en colocación de acciones por cobrar.

Débitos

1. Por el valor destinado a enjuagar pérdidas de la entidad. 

2. Por la prima en colocación de acciones por cobrar. 

3. Por el traslado del importe correspondiente de la subcuenta 320510 a la cuenta 3105 previo el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes.

Hoja 370

ClaseGrupoCuenta
3. Patrimonio34 Superávit3405 Prima en colocación de acciones
Descripción

Registra el valor de la prima en colocación de acciones representada por el mayor importe pagado por el socio sobre el valor nominal de la acción.

La prima en colocación de acciones podrá reducirse mediante su distribución en acciones o cuando tenga por objeto absorber pérdidas de ejercicios anteriores.

Dinámica

Créditos

1. Por la prima en colocación de acciones.

2. Por el recaudo de la prima en colocación de acciones por cobrar.

Débitos

1. Por la prima en colocación de acciones por cobrar.

2. Por el traslado del importe correspondiente a la cuenta 3105 previo el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes.

3. Por el valor destinado a enjugar pérdidas de ejercicios anteriores.

N. del D.: Esta circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades vigiladas.

_______________________