CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2002 

(Agosto 23)

Asunto: Amortización del impuesto de seguridad democrática.

Con ocasión de la expedición por parte del Gobierno Nacional del Decreto 1838 del 11 de agosto de 2002, por medio del cual se crea un impuesto especial destinado a atender los gastos del presupuesto general de la Nación necesarios para preservar la seguridad democrática, cuyos destinatarios son los declarantes del impuesto de renta y complementarios, algunas entidades supervisadas por esta superintendencia han consultado la posibilidad de amortizar el gasto por dicho impuesto. En tal virtud, consideramos necesario dar a conocer la posición de esta entidad sobre el particular.

Para el efecto es importante tener en cuenta que los “cargos diferidos” corresponden a los desembolsos efectuados por las organizaciones de la economía solidaria supervisadas, de los cuales se espera obtener un beneficio. A este respecto se tiene que el impuesto de seguridad democrática no está atado a una vigencia, toda vez que se va a cancelar por una sola vez.

Acorde con lo anterior, esta superintendencia, de conformidad con lo dispuesto por los numerales 3º y 22 del artículo 36 de la Ley 454 de 1999, en concordancia con el artículo 8º del Decreto 1401 del 28 de julio de 1999, instruye a las entidades supervisadas en cuanto a que las mismas podrán amortizar el citado impuesto, a partir de la fecha del pago, por el período que estime conveniente cada entidad, pero sin exceder del 31 de diciembre de 2003.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales, miembros de los órganos de administración y vigilancia, revisores fiscales y asociados de las entidades sometidas a la supervisión de la Superintendencia de la Economía Solidaria.

__________________________________________