CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2003 

(Abril 28)

Asunto: Listado de bienes de productos importados sujetos al cumplimiento de requisitos contenidos en los reglamentos técnicos y procedimiento para la obtención del certificado de conformidad.

(Nota: Sustituida por la Circular Única 50 de 2012 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Para su conocimiento y fines pertinentes nos permitimos informarles la lista de productos sujetos a la obligatoriedad del reglamento técnico y procedimiento para la obtención del certificado de conformidad.

El anexo 19.1 de la Circular Externa 77 del 25 de septiembre de 2002, que resume los productos sujetos a reglamentos técnicos, queda así:

SubpartidaNormaNota marginal
3926904000RTC-003 MDEAplica únicamente a “empaques de plástico sellado de ollas de presión"
3926909090RTC-002 MDEAplica únicamente a "acristalamientos de plástico de dimensiones y formatos que permitan su empleo en vehículos automotores y sus remolques, utilizados únicamente para panorámicos delanteros y traseros, ventanas, puertas, techos, deriva brisas, cuartos fijos y pivotantes”.
4016930000RTC-003 MDEAplica únicamente a “empaques de caucho vulcanizado sin endurecer, para sellado de ollas de presión”
7007110000RTC-002 MDEAplica únicamente a “Vidrio templado de dimensiones y formatos que permitan su empleo en vehículos automotores”.
7007210000RTC-002 MDEAplica únicamente a “Vidrio contrachapado de dimensiones y formatos que permitan su empleo en vehículos automotores
7321111000RTC-001 MDECocinas
7321119000RTC-001 MDEAplica únicamente a “hornos”.
7323930000RTC-003 MDEAplica únicamente a ollas de presión y sus partes de acero inoxidable”
7615191100RTC-003 MDEAplica, ollas de presión, de aluminio.
7615192000RTC-003 MDEAplica únicamente a partes de aluminio para ollas de presión.
8419110000RTC-001 MDEAplica únicamente a calentadores de agua de paso continuo”.
8419191000RTC-001 MDEAplica calentadores de agua de tipo acumulador de capacidad inferior a 120 litros.
8419199000RTC-001 MDEAplica calentadores de agua de tipo acumulador de capacidad superior a 120 litros
8708295000RTC-002 MDEAplica vidrios enmarcados, vidrios, incluso enmarcados, con resistencias calentadoras o dispositivos de conexión eléctrica.

Así mismo, el procedimiento para obtener el certificado de conformidad para productos sujetos al reglamento técnico puede obtenerse bajo alguna de las posibilidades establecidas en el capítulo 2, título IV de la circular única de la Superintendencia de Industria y Comercio, como se describe en los siguientes numerales.

1. Para los bienes importados de Ecuador o Venezuela el importador podrá presentar solicitud del registro o licencia de importación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, acompañado del certificado expedido por el INEM, Instituto Ecuatoriano de Normalización o el certificado expedido por Fondonorma, Fondo para la Normalización y Certificación de la Calidad (Venezuela).

2. Cuando existan acuerdos bilaterales de bienes importados de países cuyos organismos han celebrado acuerdos de reconocimiento mutuo, bastará la presentación ante el Ministerio de Comercio Exterior del certificado de conformidad expedido en el país objeto del acuerdo, junto con la solicitud del registro o licencia de importación respectiva.

3. En el evento que no exista laboratorio de pruebas y ensayos acreditado específico en Colombia, serán válidos los certificados de conformidad emitidos por organismos de certificación acreditados por entidades respecto de las cuales se haya demostrado previamente ante la Superintendencia de Industria y Comercio que son parte de acuerdos multilaterales de reconocimiento mutuo de la acreditación, promovidos o auspiciados por el Internacional Acreditation Forum (IAF). Si estos certificados indican expresamente el cumplimiento del reglamento técnico de alguno de sus antecedentes internacionales, el interesado podrá presentar dicho certificado directamente al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo junto con la solicitud de registro o licencia de importación.

En caso de que el certificado de conformidad expedido por la entidad certificadora extranjera no indique clara y expresamente el cumplimiento del reglamento técnico o de su antecedente internacional, la solicitud de registro o licencia de importación deberá acompañarse del certificado de conformidad expedido en el exterior y del concepto de equivalencia con los requisitos obligatorios del reglamento técnico o los organismos nacionales de certificación acreditados.

Si el certificado de conformidad expedido en el exterior no está expresado en idioma castellano deberá adjuntarse traducción simple del mismo, presentada bajo responsabilidad del representante legal del importador, la cual se conservará como antecedente de la aprobación del registro de importación y podrá ser sometida a verificación posterior tanto de la conformidad de la traducción como de la conformidad de la certificación.

La validez de los certificados expedidos por estas entidades se sujetará al texto de la certificación. En caso de que no se señale la extensión de la validez, se entenderá que el certificado se agota con su primera utilización.

4. Para aquellos bienes de uso exclusivo del importador, la Superintendencia de Industria y Comercio emitirá constancia para importación personal, la cual el usuario deberá anexar en original a la solicitud del registro o licencia de importación.

En la solicitud de registro o licencia de importación deberá indicarse expresamente en la casilla 17 la fecha de expedición, vigencia y el número del certificado de conformidad y nombre del organismo certificador. Sin el cumplimiento de este requisito, la Dirección de Comercio Exterior se abstendrá de registrar o aprobar tales solicitudes.

Igualmente, el procedimiento para obtener el certificado de conformidad, los organismos de certificación acreditados por la IAF y por la SIC pueden consultarse en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio: www.sic.gov.co.

La presente circular rige a partir de la fecha y deroga la Circular Externa 69 del 29 de agosto de 2002 de la Dirección General de Comercio Exterior.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a usuarios y funcionarios Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

(Nota: Sustituida por la Circular Única 50 de 2012 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

______________________________________