CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2003 

(Diciembre 4)

Asunto: Utilización de numeración 1XY.

La Superintendencia de Servicios Públicos en ejercicio de sus funciones debe controlar el cumplimiento de las leyes y actos administrativos a los que estén sujetos quienes presten servicios públicos domiciliarios.

De manera particular, el numeral 13 del artículo 79 de la Ley 142 de 1994, modificada por la Ley 689 de 2001, dispone como función de la superintendencia verificar que las obras, equipos y procedimientos de las empresas cumplan con los requisitos técnicos que hayan fijado los ministerios.

En tal sentido, el Decreto 25 de 2002 expedido por el Gobierno Nacional, adoptó los planes técnicos básicos del sector de las telecomunicaciones y fijó los parámetros de señalización, numeración, tarificación y enrutamiento necesarios para la interconexión de la red de telefonía móvil celular con la red telefónica pública conmutada.

En lo relacionado con el plan nacional de numeración, previó las disposiciones correspondientes para el uso y asignación del recurso de numeración, en aras de asegurar la administración eficiente del mismo, por tratarse de un recurso escaso. Así mismo, el artículo 29 del Decreto 25 de 2002, fija los parámetros de utilización de la numeración de servicios semiautomáticos y especiales (marcación 1XY), prohibiendo su utilización para uso comercial.

En consecuencia, todas aquellas actividades realizadas por los operadores que impliquen oferta y venta de servicios a través de los números 1XY están prohibidas de conformidad con lo establecido por el Decreto 25 de 2002.

Por lo anterior, se insta a todos los operadores de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones a dar cumplimiento estricto a las disposiciones legales previstas para la utilización de la numeración 1XY.

Publíquese.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a prestadores de servicios públicos domiciliarios de telecomunicaciones.

______________________________________________