CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2006 

(Junio 15)

Ref.: Transmisión estados financieros intermedios.

Este despacho en ejercicio de las facultades legales y en especial de las consagradas en el literal a), numeral 3º del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero en consonancia con lo dispuesto en el numeral 9º, artículo 11 y 93 del Decreto 4327 de 2005, considera pertinente modificar el plazo de transmisión de los estados financieros intermedios.

En tal virtud a partir de la fecha de vigencia de la presente circular, las entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y de capitalización deberán transmitir los estados financieros intermedios dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al período de corte respectivo.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación, modifica el numeral 1.3 del capítulo VIII de la Circular Externa 100 de 1995 y aplica a los estados financieros con corte al 30 de junio de 2006.

Se anexa la página objeto de modificación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización.

CAPÍTULO VIII

Estados financieros intermedios

Página 1

De conformidad con el artículo 26 del Decreto 2649 de 1993, los estados financieros de períodos intermedios han sido definidos como “los estados financieros básicos que se preparan durante el transcurso de un período, para satisfacer, entre otras, necesidades de los administradores del ente económico o de las autoridades que ejercen inspección, vigilancia o control. Deben ser confiables y oportunos.

“Al preparar estados financieros de períodos intermedios, aunque en aras de la oportunidad se apliquen métodos alternos, se deben observar los mismos principios que se utilizan para elaborar estados financieros al cierre de ejercicio”.

1. Períodos de presentación.

Las entidades vigiladas deben transmitir a la Superintendencia Bancaria de Colombia (SBC) vía RDSI o RAS, dentro del término establecido para cada tipo de entidad, los estados financieros intermedios según la codificación establecida en el plan de cuentas respectivo, atendiendo las instrucciones impartidas en el documento técnico SB-DS-003.

Para aquellos casos en los cuales la fecha límite para la transmisión de estados financieros coincida con un día no hábil, el plazo de transmisión finaliza el día hábil siguiente.

1.1. Establecimientos de crédito y sociedades de servicios financieros.

Los establecimientos de crédito y las sociedades de servicios financieros deben transmitir mensualmente, el balance general y el estado de resultados, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo, según la codificación, que se establece en el Plan Único de Cuentas para el Sistema Financiero (PUC).

1.2. Sociedades fiduciarias.

Las sociedades fiduciarias deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros del fondo común ordinario y de los fondos comunes especiales, de conformidad con la codificación señalada para la clase 7 del PUC para el sistema financiero, y los estados financieros de los fondos de pensiones voluntarias de acuerdo con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones, dentro del día hábil siguiente al respectivo corte.

— Mensualmente, la información correspondiente a los estados financieros de los encargos fiduciarios o patrimonios autónomos de pasivos pensionales de que trata el Decreto 810 de 1998 y las leyes 549 y 550 de 1999, de conformidad con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones, dentro de los cinco primeros días hábiles del mes inmediatamente siguiente al respectivo corte.

— Trimestralmente, los códigos de la clase 7 del PUC para el sistema financiero, indicados en el formato 169 (proforma F. 7000-05) del anexo I “Remisión de información”, de todos los negocios fiduciarios que administren, constituidos bajo la modalidad de encargo fiduciario, fiducia mercantil o fiducia pública, dentro de los términos establecidos para los estados financieros de la sociedad fiduciaria para el respectivo corte, con excepción de los fideicomisos cuya transmisión se debe efectuar de forma diaria o mensual.

1.3. Entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización.

Las entidades aseguradoras, sociedades reaseguradoras y sociedades de capitalización, deben transmitir:

— Diariamente, los estados financieros de los fondos de pensiones de jubilación e invalidez (fondo de pensiones voluntarias) que administren, de conformidad con la codificación del plan de cuentas para fondos de pensiones.

—Trimestralmente, sus estados financieros según la codificación que se establece en el plan único de cuentas para el sector asegurador, dentro de los diez (10) primeros días corrientes del mes inmediatamente siguiente al del corte respectivo.

_____________________________________