CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2012

 

Superintendencia Financiera

CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2012 

(Abril 24)

Ref.: Instrucciones relacionadas con las normas y principios que deben observarse para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos y servicios financieros.

Este despacho, en ejercicio de sus facultades legales, en particular de la contenida en el numeral 9 del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, y para efectos de lo previsto en los artículos 2.35.4.2.1 y siguientes del mencionado decreto, adicionados por el Decreto 4809 de 2011, se permite impartir las siguientes instrucciones:

1. Adicionar el numeral 11 “Normas y principios que deben observarse para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos y servicios financieros” al Capítulo Sexto del Título Primero de la Circular Básica Jurídica (Circ. Externa 007/96)

2. Modificar la Proforma F.1000-113 (formato 365) “Tarifas de los servicios financieros, establecimientos de crédito” y el instructivo correspondiente, para permitir el reporte del “Paquete de servicios básicos”.

PRIMERA TRANS. El primer reporte que los establecimientos de crédito envíen a sus clientes con base en las instrucciones contenidas en el numeral 11.1 del capítulo sexto del título primero de la circular básica jurídica corresponderá al periodo comprendido entre el 1º de julio y el 31 de diciembre del 2012.

SEGUNDA TRANS.. Para la modificación prevista en el formato 365 se dispondrá de un periodo de pruebas durante el mes de julio, y el primer reporte oficial deberá realizarse en el mes de agosto con corte al mes de julio, de acuerdo con lo establecido en el respectivo instructivo.

Se anexan las páginas correspondientes.

La presente circular externa rige a partir de la fecha de su publicación.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a los representantes legales de los establecimientos de crédito.

 

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 165

Columna 2:

La columna 2 se diligenciará dependiendo de la forma como se cobre el servicio, bien sea en valores absolutos (pesos o dólares) o en porcentajes.

Columna 3:

Para el diligenciamiento de la columna 3 “Otros indicadores” se tendrán en cuenta las siguientes observaciones:

En los siguientes campos de la columna 3 “Otros indicadores”, no aplica ningún valor:

Unidad de capturaSubcuentas
01010 a 100
02015 a 060
03 a la 12015 y 020
13005, 010, 015, 025, 030 y 035
14025, 030 y 035
15005, 015 a la 055
16005, 015 a la 035
18005, 015 a la 050
19005
20005, 015 a la 055
22 y 23005, 015 y 025
25025
30005, 050, 055 y 060
35005, 010, 015 y 020

 

Cuando la información detallada a continuación solicite precisar una periodicidad, se reportará uno de los códigos detallados en la tabla 1 “Periodicidad”:

Unidad de capturaSubcuentas
01 005
02005 y 065
03 a la 12005 y 010
13020
14005 a la 020
35025

 

TABLA 1-Periodicidad

 

CódigoPeriodo
1Mes anticipado
2Mes vencido
3Bimestre anticipado
4Bimestre vencido
5Trimestre anticipado
6Trimestre vencido
7Semestre anticipado
8Semestre vencido
9Año anticipado
10Año vencido

 

En la unidad de captura 2, subcuenta 010, deben reportar el número de volantes que tiene la Libreta de ahorros, dicho número debe ser mayor a cero (0) y menor a 99.

Cuando la información detallada a continuación solicite precisar la unidad, se reportará uno de los códigos detallados en la tabla 2 “Unidades”:

ANEXO I-Remisión de información

PARTE II-Proformas F.1000

Página 167

Subcuenta 070-Certificaciones: Registre el valor del servicio por la expedición deuna constanciaescrita derivada de la calidad del cliente.

Subcuentas 075 a 085 Copia extracto: Registre el valor del servicio de expedición de una copia adicional del extracto a través de diferentes medios (papel, internet, fax).

Subcuenta 090- Copia nota Débito o Crédito: Registre el valor que correspondeal servicio de expedición de una copia adicional que detalle los cargos o abonos hechos a las cuentas corrientes.

Subcuenta 095 - Consignación Nacional: Registre el valor correspondiente al servicio por consignaciones realizadas en oficinas de plazas diferentes a la de radicación de la cuenta corriente.

Subcuenta 100 - Débito Automático: Registre el valor del servicio de autorización de pagos con cargo a la cuenta corriente.

Unidad de captura 02 - Cuenta de ahorro

En esta unidad de captura debe reportarse el valor correspondiente a todos los servicios descritos en cada subcuenta por el manejo de la cuenta de ahorro tradicional o standard.

Subcuenta 005-Cuota de administración: En la columna 2 registre el monto que corresponde al servicio de manejar y administrar una cuenta de ahorro. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Subcuenta 010-Talonario: En la columna 2 registre el valor correspondiente a la expedición de un talonario o libreta. En la columna 3 reporte el número de volantes del talonario.

Subcuenta 015-Retiro por ventanilla con volante: Registre el valor que corresponde al servicio por retiros realizados en oficina con documento diferente al talonario o libreta.

Subcuenta 020-Retiro por ventanilla otras plazas: Registre el valor correspondiente al servicio por retiros realizados con talonario o libreta, en oficinas de plazas diferentes a la de radicación de la cuenta de ahorro.

Subcuenta 025-Referencia Bancaria: Registre el valor correspondiente al servicio de informar el manejo y comportamiento del usuario de cuenta de ahorro.

Subcuenta 030-Certificaciones: Registre el valor del servicio por la expedición de una constancia escrita derivada de la calidad de cliente.

Subcuenta 035-Cheque de gerencia: Registre el valor que corresponde a la expedición del cheque de gerencia con cargo a la cuenta de ahorro.

Subcuentas 040a 050- Copia extracto: Registre el valor del servicio de expedición de la copia adicional del extracto a través de diferentes medios (papel, internet, fax).

Subcuenta 055 - Consignación nacional: Registre el valor correspondiente al servicio por consignaciones realizadas en oficinas de plazas diferentes a la de radicación de la cuenta de ahorro.

Subcuenta 060 - Débito automático: Registre el valor del servicio de autorización de pagos con cargo a la cuenta de ahorro.

Subcuenta 065 - Paquete de servicios básicos: En la columna 2 registre el valor del Paquete de servicios básicos definido en el numeral 11.2 del Capítulo sexto del título primero de la Circular Básica Jurídica. En la columna 3 reporte la periodicidad del cobro de acuerdo con la codificación señalada en la tabla 1 de este instructivo.

Unidades de captura 03 a 12-Tarjeta de crédito

En estas unidades de captura debe reportarse el valor correspondiente a todos los servicios descritos en cada subcuenta por el manejo de tarjeta de crédito en las diferentes franquicias.

 

CE12SF 2012 Proforma F1000-113 Formato 365

 

TÍTULO I

CAPÍTULO VII-Reglas sobre competencia y protección al consumidor financiero

Página 39-16

― Las que disponen que las entidades vigiladas podrán realizar cobros por concepto de gastos de cobranza de manera automática y sin realizar gestión alguna encaminada a realizar dicha labor.

― Las que establecen que el hecho de que la cuenta de cobro no le haya sido enviada al consumidor financiero, no lo releva de efectuar el pago en la oportunidad convenida, salvo que se trate de créditos respecto de los cuales el monto y la fecha se hubiere determinado de manera previa y expresa con exactitud.

10.3. Prácticas abusivas.

Además de las previstas en el artículo 12 de la Ley 1328 de 2009 y haciendo uso de las facultades consagradas en el literal d) de la misma disposición, se consideran prácticas abusivas las siguientes:

― Redactar los contratos con letras ilegibles y difíciles de leer a simple vista.

― No entregar o no poner a disposición de los consumidores copia de los contratos, ni de los reglamentos de los productos o servicios contratados.

― Realizar cobros por concepto de gastos de cobranza de manera automática.

― Cobrar al consumidor financiero por servicios o productos, sin que exista conocimiento previo, autorización o consentimiento expreso de este.

― Limitar el derecho de los consumidores financieros a dar por terminado los contratos, salvo que se trate de contratos irrevocables.

― Obligar a los consumidores financieros a declarar que conocen y aceptan los reglamentos, sin haberlos entregado o puesto a su disposición.

― En los créditos de vivienda, inducir al consumidor financiero a tener más productos con la entidad como requisito para concederle el beneficio de cobertura de la tasa de interés para vivienda, siendo que este costo es asumido por el Estado.

― Todas aquellas conductas que contravengan las cláusulas abusivas contempladas en la ley o en la presente circular.

11. Normas y principios que deben observarse para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas y precios de los productos y servicios financieros.

11.1. Reporte anual de costos totales.

De conformidad con lo previsto en el artículo 2.35.4.2.1 del Decreto 2555 de 2010, los establecimientos de crédito deben suministrar a sus clientes un Reporte anual de costos totales, el cual deberá cumplir con las siguientes condiciones:

11.1.1. Contenido.

Los establecimientos de crédito remitirán a cada uno de sus clientes un reporte que consolide la información correspondiente a todos los productos que tenga contratados con la entidad, mediante contratos de adhesión, y respecto de cada uno de ellos se deberá discriminar el valor que el cliente ha pagado durante el año de, por lo menos, lo siguiente:

a. Cobros efectuados al cliente, asociados a los servicios:

Cuotas de administración y/o manejo de los productos.

Tarifas por operaciones realizadas a través de los diferentes canales.

b. Cobros realizados al cliente a favor de terceros.

c. Retenciones tributarias.

Adicionalmente, en el Reporte se podrán reflejar otros cobros que no se encuentren asociados a un producto en particular. De otra parte, en el evento que no se haya efectuado cobro alguno al cliente, el Reporte que se remita deberá reflejar dicha situación.

11.1.2. Destinatarios.

Todos los clientes de los establecimientos de crédito tienen derecho a recibir el Reporte Anual de Costos Totales, independientemente de la fecha de terminación de su relación comercial dentro del año objeto del reporte.

11.1.3. Forma de entrega.

El Reporte anual de costos totales podrá ser remitido por medios físicos o electrónicos, a elección de cada cliente. Para el efecto, los establecimientos de crédito deberán contactar a sus clientes o adelantar campañas de sensibilización para que cada uno defina la forma en que quiere recibir el Reporte. El establecimiento de crédito deberá dejar constancia de esta situación y mantener a disposición de la Superintendencia la documentación que permita verificar que se permitió al cliente

TÍTULO I

CAPÍTULO VII-Reglas sobre competencia y protección al consumidor financiero

Página 39-17

escoger la forma de recepción del reporte. Si el cliente no se pronuncia, el Reporte se podrá remitir por los canales habitualmente usados por la entidad para reportar los extractos mensuales.

11.1.4. Periodicidad.

El Reporte anual de costos totales contendrá la información prevista en el numeral 11.1.1 para el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de cada año, y deberá ser suministrado a más tardar el 31 de marzo del año siguiente.

Sin embargo, si se presenta la terminación de la relación comercial entre el cliente y el establecimiento de crédito antes del 31 de diciembre del respectivo año, la entidad puede elegir entregar el reporte con anterioridad o remitirlo dentro del primer trimestre del año siguiente.

11.2. Paquete de servicios básicos.

Para los efectos previstos en el artículo 2.35.4.2.2 del Decreto 2555 de 2010, el Paquete de servicios básicos corresponde a una cuenta de ahorros para persona natural que incluya los siguientes servicios:

ServicioCantidad mensual incluida
Entrega de tarjeta débito (únicamente la inicial).
Retiros por cajeros6
Consultas por cajeros2
Retiros por oficina2
Transferencias entre cuentas de la misma entidad2

11.3. Ventas atadas.

Para los efectos previstos en el artículo 2.35.4.2.7 del Decreto 2555 de 2010, deberá ofrecerse a los consumidores financieros la opción de adquirir de manera independiente o separada, sin perjuicio de que puedan adquirirse dentro de un paquete o portafolio bajo las condiciones que determine el establecimiento de crédito, los siguientes productos:

a. Cuenta de ahorro.

b. Cuenta corriente.

c. Crédito de vivienda individual a largo plazo.

d. Crédito de consumo.

e. Microcrédito.

Para el caso de los seguros obligatorios y voluntarios asociados a los créditos de vivienda individual a largo plazo, se deberá garantizar al consumidor financiero la posibilidad de adquirirlos con la entidad aseguradora del grupo al que se encuentre vinculado el establecimiento de crédito o con cualquier otra entidad aseguradora, de conformidad con lo previsto en el numeral 4º del presente capítulo. El establecimiento de crédito deberá dejar constancia de esta situación.