Superintendencia Nacional de Salud

CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2015 

(Julio 6)

Asunto: Solicitud estados financieros a 1º de enero de 2015 proceso de convergencia a NIIF para pymes - Grupo 2.

I. Fundamentos jurídicos

La Ley 1314 de 2009 regula los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, señala las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y determina las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

El artículo 6º de la referida ley establece que los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Comercio, Industria y Turismo, expedirán de manera conjunta, principios, normas, interpretaciones y guías de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información.

A su vez, el artículo 10 ibídem dispuso, que “(...) en desarrollo de las funciones de inspección, control o vigilancia, corresponde a las autoridades de supervisión:

1. Vigilar que los entes económicos bajo inspección, vigilancia o control, así como sus administradores, funcionarios y profesionales de aseguramiento de información, cumplan con las normas en materia de contabilidad y de información financiera y aseguramiento de información, y aplicar las sanciones a que haya lugar por infracciones a las mismas.

2. Expedir normas técnicas especiales, interpretaciones y guías en materia de contabilidad y de información financiera y de aseguramiento de información. Estas actuaciones administrativas, deberán producirse dentro de los límites fijados en la Constitución, en la presente ley y en las normas que la reglamenten y desarrollen (...)”.

Dicha ley fue reglamentada entre otros, por el Decreto 3022 de 2013, mediante el cual se estableció el marco técnico normativo de información financiera para los preparadores de información que integran el Grupo 2, dentro de los cuales se encuentran entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud. Este decreto incorporó en el ordenamiento jurídico colombiano las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF para las pymes.

El numeral 6º del artículo 3º del referido decreto, establece que a partir del 1º de enero de 2016 cesará la aplicación de las normas contables vigentes (D. 2649 y 2650 de 1993 y demás normas contables) y comenzará, para todos los efectos, la aplicación del nuevo marco técnico normativo para las empresas del Grupo 2.

En ese sentido, el numeral 4º del artículo 3º del Decreto 3022 de 2013, define el período de transición para la aplicación del nuevo marco técnico normativo a las entidades que conforman el Grupo 2 en los siguientes términos: “(...) es el año anterior a la aplicación del nuevo marco técnico normativo durante el cual deberá llevarse la contabilidad para todos los efectos legales de acuerdo con la normatividad vigente al momento de la expedición del presente decreto y, simultáneamente, obtener información de acuerdo con el nuevo marco normativo de información financiera, con el fin de permitir la construcción de información financiera que pueda ser utilizada para fines comparativos en los estados financieros en los que se aplique por primera vez el nuevo marco técnico normativo (...)”.

En cumplimiento de la anterior disposición, se hace necesario que la Superintendencia Nacional de Salud requiera a las entidades vigiladas que hacen parte del Grupo 2, con fundamento en la fecha de transición 1º de enero de 2015, la información financiera contenida en el numeral 3º artículo 3º del Decreto 3022 de 2013.

II. Instrucciones

En consideración a lo anterior, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el artículo 10 de la Ley 1314 de 2009 y los artículos 6º y 7º del Decreto 2462 de 2013, imparte las siguientes instrucciones a las entidades clasificadas en el Grupo 2 definido en el Decreto 3022 de 2013, modificado por los decretos 2129 y 2267 de 2014.

Primera. Requerir. A una muestra de cien entidades que se encuentren clasificadas dentro del Grupo 2, a las cuales esta superintendencia requerirá a través del Oficio radicado con NURC 2-2015-066958 del 03/07/2015, con corte al 1º de enero de 2015 la presentación de los estados financieros preparados bajo el nuevo marco normativo definido en el Decreto 3022 de 2013, modificado por los decretos 2129 y 2267 de 2014.

La superintendencia informará el plazo de presentación de los estados financieros a las entidades restantes clasificadas en Grupo 2 y que no se encuentren dentro de la muestra.

La presentación de los estados financieros comprende el envío de la siguiente información:

1. Archivo Tipo 174 Datos generales

2. Archivo Tipo 175 Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores

3. Archivo Tipo 176 Estado de situación financiera de apertura

4. Archivo Tipo 177 Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las pymes

5. Archivo Tipo 178 Políticas contables y revelaciones

Respecto a los estados financieros de las entidades controladoras o matrices, estos deben presentar estados financieros consolidados y separados.

Segunda. Reporte de la información. Para efectos de reportar la información señalada en la instrucción primera, las entidades deberán:

1. Realizar el cargue, a través del portal de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co en el link “Recepción Datos Vigilados” seleccionando la opción ESFA GRUPO 2”, reportando en archivo plano los siguientes formatos:

1. Archivo Tipo 174 Datos generales

2. Archivo Tipo 175 Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores

3. Archivo Tipo 176 Estado de situación financiera de apertura

4. Archivo Tipo 177 Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las pymes

2. Enviar un archivo con extensión.pdf donde informe las notas de revelación de apertura y un resumen de políticas contables establecidas, que contenga la base o bases de medición inicial y posterior utilizada para la elaboración de los estados financieros y que sean relevantes para la comprensión de los mismos.

El cargue de este archivo se realizará a través del portal de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co en el link Recepción Datos Vigilados, a través de la opción ESFA GRUPO 2, con la siguiente denominación:

Archivo Tipo 178 Políticas contables y revelaciones.

El cargue de la información a que hace referencia la presente instrucción, deberá estar respaldado con la firma digital del representante legal y el contador público de la entidad.

Para efectos del cargue de la información, se atenderán las inquietudes en la línea telefónica 4817000 extensiones: 13005 - 13006 - 13102 - 13104 - 13202 y en los correos electrónicos: ahenao@supersalud.gov.co, jaescobar@supersalud.gov.co, jbuitrago@supersalud.gov.co, jnoguera@supersalud.gov.co, jsusa@supersalud.gov.co, lsilva@supersalud.gov.co, mtoro@supersalud.gov.co.

La Superintendencia Nacional de Salud dispondrá a través del portal www.supersalud.gov.co / Información NIIF / Información relacionada / Instrucciones y orientación proceso de diligenciamiento y cargue ESFA Grupo 2. Cualquier modificación en la ubicación del link para acceder a las instrucciones mencionadas será comunicada por medios electrónicos a los correos informados a través del formulario web en cumplimiento de la Carta Circular 5 de 2014.

Tercera. Plazo. A partir de la fecha de publicación de la presente circular se habilitará el portal de la Superintendencia Nacional de Salud, para que las entidades carguen la información a que hace referencia la segunda instrucción. Los plazos establecidos serán conforme a los dos últimos dígitos del NIT de la respectiva entidad, sin incluir en este el dígito de verificación, en las siguientes fechas:

Últimos dos dígitos del NITÚltimo plazo envío de información
01-50Martes 21 de julio de 2015
51-00Miércoles 22 de julio de 2015

Cuarta. Vigencia. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

6 de julio de 2015

N. del D.: La presente circular va dirigida a los representantes legales, miembros de junta directiva u órgano equivalente, revisores fiscales y profesionales de la contaduría pública de las entidades sometidas a inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud.

Archivo tipo 174

Datos generales

Nombre del archivo: NITDVMESANO174.TXT
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitidoValidación
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico 
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico 
3Tipo de archivoEscriba 1743Numérico 
4EntidadSigla o nombre abreviado que identifica la razón social100Alfanumérico 
5Código departamentoCódigo del departamento de domicilio de la entidad reportante2Tabla de división político administrativa DANETabla de división político administrativa DANE
6Código municipioCódigo del municipio de domicilio de la entidad reportante5Tabla de división político administrativa DANETabla de división político administrativa DANE
7Dirección del domicilioDomicilio principal de la entidad reportante150Alfanumérico 
8Nombre del representante legalApellidos y nombre del representante legal100Alfanumérico 
9Tipo de documentoTipo de documento de identificación del representante legal2TextoRegistre el que corresponda de las siguientes opciones:
CC= Cédula de ciudadanía
CE= Cédula de extranjería
OT= Otra/otro
10Identificación del representante legal Número de documento de identificación del representante legal16Alfanumérico 
11Correo electrónico del representante legalDirección de correo electrónico del representante legal100Alfanumérico 
12Nombre del contador públicoApellidos y nombres del contador público100Alfanumérico 
13Tipo de documentoTipo de documento de identificación del contador público2TextoRegistre el que corresponda de las siguientes opciones:
CC= Cédula de ciudadanía
CE= Cédula de extranjería
OT= Otra/otro
14Identificación del contador públicoDocumento de identificación del contador público16Alfanumérico 
15Tarjeta profesional del contador públicoNúmero de la tarjeta profesional del contador público20Alfanumérico 
16Correo electrónico del contador públicoDirección de correo electrónico del contador público100Alfanumérico 
17Nombre del revisor fiscalApellidos y nombres del revisor fiscal100AlfanuméricoSi la entidad no cuenta con revisor fiscal no diligencie esta información
18Tipo de documentoTipo de documento de identificación del revisor fiscal2TextoRegistre el que corresponda de las siguientes opciones:
CC= Cédula de ciudadanía
CE= Cédula de extranjería
OT= Otra/otro
Si la entidad no cuenta con revisor fiscal no diligencie esta información
19Identificación del revisor fiscalDocumento de identificación del revisor fiscal16AlfanuméricoSi la entidad no cuenta con revisor fiscal no diligencie esta información
20Tarjeta profesional del revisor fiscalNúmero de la tarjeta profesional del revisor fiscal20AlfanuméricoSi la entidad no cuenta con revisor fiscal no diligencie esta información
21Correo electrónico del revisor fiscalDirección de correo electrónico del revisor fiscal100AlfanuméricoSi la entidad no cuenta con revisor fiscal no diligencie esta información

Archivo tipo 175

Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores

Nombre del archivo: NITDVMESANO175.TXTMiles de $
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitidoValidación
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico 
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico 
3Tipo de archivoEscriba 1753Numérico 
4Tipo de informe elaboradoTipo de estado financiero a cancelar3EFC = Estado financiero consolidado
EFS = Estado financiero separado
EFI = Estado financiero individual
Si la entidad que está reportando tiene alguna condición que la obliga a realizar estados financieros consolidados, deberá también elaborar el Archivo Tipo 175 “Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores” para informar el estado financiero separado.
5Código contableCorresponde al código contable al nivel más desagregado expedido en el respectivo plan único de cuentas que aplique a la entidad
El signo negativo en los códigos contables que por su dinámica tengan naturaleza contraria, debe reportarse
10NuméricoPara las entidades promotoras de salud y entidades que administran planes adicionales, hoy voluntarios de salud y servicios de ambulancia por demanda, validar que reporten al nivel más desagregado del plan único de cuentas emitido por la Superintendencia Nacional de Salud a través de la Resolución 1474 y sus modificaciones.
Para las instituciones prestadoras de servicios de salud de naturaleza privada. y empresas que prestan servicios de transporte especial de pacientes, validar que reporten al nivel más desagregado el plan único de cuentas emitido por la Superintendencia Nacional de Salud a través de la Resolución 1474 y sus modificaciones.
Para los generadores de recursos de naturaleza privada validar que reporten al nivel más desagregado el plan único de cuentas para comerciantes emitido mediante Decreto 2650 de 1993 y sus modificaciones.
6Saldo contable al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anterioresCorresponde a los saldos de las cuentas 1= Activo, 2 = Pasivo y 3 = Patrimonio al corte 31/12/2014 bajo PCGA anteriores, al nivel más desagregado del plan único de cuentas15NuméricoPara las entidades que informaron a la Superintendencia Nacional de Salud el periodo 43 del año 2014 a través de la circular única, el valor total del balance general, catálogo de cuentas o archivo tipo equivalente deberá ser igual al saldo contable que informe en este campo.
Reportar en miles de pesos colombianos, sin puntos, comas ni decimales.
7Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las pymes - débitosCorresponde a las reclasificaciones contables que debe realizar la entidad afectando la dinámica débito en el respectivo código contable de los PGCA anteriores, para reconocer dicho saldo en el nuevo concepto aplicable de NIIF para las pymes15NuméricoVerifique que el efecto de las reclasificaciones y ajustes que reportó en los campos 7 a 12, al sumarlos o restarlos respectivamente al campo 6, den como resultado el valor de cero (0), es decir, en este Archivo Tipo 175 “Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores”, debe plantear el ejercicio de cancelar los saldos locales para llevarlos luego al ESFA con criterios NIIF para las pymes.
Reportar en miles de pesos colombianos, sin puntos, comas ni decimales.
8Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las pymes - créditosCorresponde a las reclasificaciones contables que debe realizar la entidad afectando la dinámica crédito en el respectivo código contable de las PGCA anteriores, para reconocer dicho saldo en el nuevo concepto aplicable de NIIF para las pymes15Numérico
9Ajustes por errores en PCGA anteriores débitos Corresponde al valor por ajustes débito por corrección de errores identificados en la aplicación de los PCGA anteriores15Numérico
10Ajustes por errores en PCGA anteriores créditosCorresponde al valor por ajustes crédito por corrección de errores identificados en la aplicación de los PCGA anteriores15Numérico
11Ajustes por convergencia a NIIF para las pymes - débitosCorresponde al valor por ajustes débito por cambio en reconocimiento o medición en el nuevo marco normativo.15Numérico
12Ajustes por convergencia a NIIF para las pymes - créditosCorresponde al valor por ajustes crédito por cambio en reconocimiento o medición en el nuevo marco normativo.15Numérico

Archivo tipo 176

Estado de situación financiera de apertura

Nombre del archivo: NITDVMESANO176.TXTMiles de $
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitidoValidación
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico 
2Dígito verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico 
3Tipo de archivoEscriba 1763Numérico 
4Tipo de informe elaboradoTipo de estado de situación financiera de apertura - ESFA a presentar3EFC = Estado financiero consolidado
EFS = Estado financiero separado
EFI = Estado financiero individual
Si la entidad que está reportando tiene alguna condición que la obliga a realizar estados financieros consolidados, deberá también elaborar el Archivo Tipo 176 “Estado de situación financiera de apertura” para informar el estado financiero separado.
5Concepto taxonomía NIIF para las pymesCorresponde al numeral asignado en la tabla de taxonomía ESFA para cada denominación o concepto definido en la NIIF para las pymes, adaptada al español en la versión del año 20143Ver tabla de taxonomía ESFADe acuerdo con las operaciones y saldos contables con los cuales elabora el estado de situación financiera de apertura al 1º de enero de 2015, deberá indicar el valor que reconoce de acuerdo con la aplicación de la NIIF para las pymes en el respectivo concepto.
Debe diligenciar la totalidad de la Tabla. En los casos que no aplique a su entidad, diligencie cero (0)
6Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las pymes - débitosCorresponde a la contrapartida crédito producto de una reclasificación por convergencia a NIIF para las pymes, registrada en el campo 8 del Archivo Tipo 175 “Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores”15NuméricoValidar que el valor registrado en este campo sea igual al reportado en el campo 8 del Archivo Tipo 175 “Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores”
7Reclasificaciones por convergencia a NIIF para las pymes -créditosCorresponde a la contrapartida débito producto de una reclasificación por convergencia a NIIF para las pymes registrada en el campo 7 del Archivo Tipo 175 “Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores”15NuméricoValidar que el valor registrado en este campo sea igual al reportado en el campo 7 del Archivo Tipo 175 “Cancelación de saldos contables al corte 31 de diciembre de 2014 PCGA anteriores”
8Ajustes por errores en PCGA anteriores débitosAjustes débito por corrección de errores identificados en la aplicación de los PCGA anteriores15Numérico 
9Ajustes por errores en PCGA anteriores créditosAjustes crédito por corrección de errores identificados en la aplicación de los PCGA anteriores15Numérico 
10Ajustes por convergencia a NIIF para las pymes - débitosAjustes débito por cambio en reconocimiento o medición en el nuevo marco normativo15Numérico 
11Ajustes por convergencia a NIIF para las pymes - créditosAjustes crédito por cambio en reconocimiento o medición en el nuevo marco normativo15Numérico 
12Saldos NIIF para las pymes estado de situación financiera de apertura ESFA al 1 de enero de 2015Corresponde a los saldos contables obtenidos en el estado de situación financiera de apertura, tras la realización de las reclasificaciones y ajustes a los saldos contables medidos y reconocidos con los PCGA anteriores15NuméricoCorresponde a la sumatoria del campo 6 - campo 7 + campo 8 - campo 9 + campo 10 -campo 11.
Es necesario validar que con este cálculo de sumas y restas obtenga la ecuación patrimonial. Si le correspondiera cambiar algún signo a la formulación planteada debe revisar que haya efectuado el respectivo reconocimiento de manera correcta.
Adicional las reclasificaciones por convergencia débito y crédito de los campos 6 y 7 y los ajustes por convergencia a NIIF para las pymes débitos y créditos campos 10 y 11, no pueden superar el saldo de PCGA anterior.

Archivo tipo 177

Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las Pymes

Nombre del archivo: NITDVMESANO177.TXTMiles de $
CampoDatoDescripciónLongitud máximaRegistro permitidoValidación
1NITNúmero de NIT sin dígito de verificación de la empresa reportante16Numérico 
2Dígito de verificaciónNúmero del dígito de verificación del NIT de la entidad1Numérico 
3Tipo de archivoEscriba 1773Numérico 
4Tipo de informe elaboradoTipo de estado de situación financiera de apertura - ESFA a presentar3EFC = Estado financiero consolidado
EFS = Estado financiero separado
EFI = Estado financiero individual
Si la entidad que está reportando tiene alguna condición que la obliga a realizar estados financieros consolidados, deberá también elaborar el Archivo Tipo 177 “Conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las pymes” para reflejar el efectos sobre el estado financiero separado
5Concepto conciliación patrimonial saldos contables PCGA anteriores frente a NIIF para las pymesCorresponde al numeral asignado en la Tabla de Conciliación Patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las pymes, para cada concepto de la conciliación patrimonial3Ver tabla de conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores - Saldo NIIF para las pymesDebe diligenciar la totalidad de la tabla. En los casos que no aplique a su entidad, diligencie cero (0)
6ValorValor correspondiente a cada concepto de la conciliación patrimonial al comparar el saldo contable de PCGA anteriores al 31 de diciembre de 2014 frente a la NIIF para las pymes al 1 de enero de 201515NuméricoValidar que al efectuar la conciliación patrimonial y valor al que debe llegar en NIIF para las pymes, corresponde con el total generado en el Archivo Tipo 176 “Estado de situación financiera de apertura”

Tabla de taxonomía ESFA
RegistroConceptoValidación
5Efectivo y equivalentes al efectivo 
10Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar corrientes 
15Inventarios corrientes 
20Activos por impuestos corrientes, corriente 
25Activos biológicos corrientes, al costo menos depreciación acumulada y deterioro de valor 
30Activos biológicos corrientes, al valor razonable 
35Otros activos financieros corrientes 
40Otros activos no financieros corrientes 
45Activos corrientesDebe ser igual a la sumatoria de los campos 5 al 40
50Propiedades, planta y equipo 
55Propiedad de inversión 
60Plusvalía 
65Activos intangibles distintos de la plusvalía 
70Inversiones en asociadas 
75Inversiones en negocios conjuntos 
80Activos biológicos no corrientes, al costo menos depreciación acumulada y deterioro del valor 
85Activos biológicos no corrientes, al valor razonable 
90Cuentas comerciales por cobrar y otras cuentas por cobrar no corrientes 
95Inventarios no corrientes 
100Activos por impuestos diferidos 
105Activos por impuestos corrientes, no corriente 
110Otros activos financieros no corrientes 
115Otros activos no financieros no corrientes 
120Activos no corrientesDebe ser igual a la sumatoria de los campos 50 al 115
125ActivosDebe ser igual a la sumatoria de los campos 45 y 120
130Provisiones corrientes por beneficios a los empleados 
135Otras provisiones corrientes 
140Disposiciones actualesDebe ser igual a la sumatoria de los campos 130 + 135
145Cuentas por pagar comerciales y otras cuentas por pagar 
150Pasivos por impuestos corrientes, corriente 
155Otros pasivos financieros corrientes 
160Préstamos corrientes 
165Parte corriente de préstamos no corrientes 
170Otros pasivos no financieros corrientes 
175Pasivos corrientesDebe ser igual a la sumatoria de los campos 140 al 170
180Provisiones no corrientes por beneficios a los empleados 
185Otras provisiones no corrientes 
190Provisiones no corrientesDebe ser igual a la sumatoria de los campos 180 + 185
195Cuentas comerciales por pagar y otras cuentas por pagar no corrientes 
200Pasivo por impuestos diferidos 
205Pasivos por impuestos corrientes, no corriente 
210Otros pasivos financieros no corrientes 
215Parte no corriente de préstamos no corrientes 
220Otros pasivos no financieros no corrientes 
225Pasivos no corrientesDebe ser igual a la sumatoria de los campos 190 al 220
230PasivosDebe ser igual a la sumatoria de los campos 175 + 225
235Capital emitido 
240Ganancias acumuladas 
245Prima de emisión 
250Acciones propias en carteraSe aceptan cifras positivas y negativas
255Inversión suplementaria al capital asignado 
260Otras participaciones en el patrimonio 
265Otras reservas 
270Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladoraDebe ser igual a la sumatoria de los campos 235 + 240 + 245 – 250 + 255 + 260 + 265
275Participaciones no controladoras 
270PatrimonioDebe ser igual a la sumatoria de los campos 235 + 240 + 245 + 250 + 255 + 260 + 265 + 270 + 275
275Patrimonio y pasivos.Debe ser igual a la sumatoria de los campos 230 + 270

Tabla de conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las pymes
RegistroConceptoValidación
5Saldo del patrimonio PCGA Anteriores 31/12/2014Reporte el valor de la cuenta 3 patrimonio registrado en el archivo saldo Local dic 2014 campo 6
10Total Incremento (disminución) de ActivosCorresponde a la sumatoria de los ajustes del activo por efecto de la aplicación de NIIF para las pymes que afecta el patrimonio, se debe tener en cuenta que al diligenciar el ajuste debe ser de acuerdo al signo (+) ó (-) del mismo. (sumatoria concepto 15 al 150)
15Ajuste a valor razonable de cuentas por cobrar 
20Ajuste deterioro de cuentas por cobrar 
25Ajuste a costo amortizado de activos financieros 
30Ajuste de otros instrumentos financieros a valor razonable 
35Ajuste de inversiones en subsidiarias, negocios conjunto y asociadas al valor razonable como costo atribuido 
40Ajuste de inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos al costo 
45Ajuste deterioro de valor de inversiones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos 
50Ajuste por instrumentos financieros derivados 
55Ajuste de inventarios a valor neto de realización menos costo de la venta 
60Ajuste deterioro de valor de propiedades, planta y equipo 
65Ajuste de propiedades, planta y equipo a costo 
70Ajuste de propiedades, planta y equipo a valor razonable como costo atribuido 
75Ajuste reconocimiento de arrendamientos financieros 
80Ajuste deterioro de valor de intangibles 
85Ajuste de intangibles a costo 
90Ajuste de intangibles a valor razonable como costo atribuido 
95Ajuste contratos de concesión 
100Ajuste de intangibles que no cumplen criterios de reconocimiento 
105Ajuste crédito mercantil 
110Ajuste deterioro de valor de propiedades de inversión 
115Ajuste de propiedades de inversión a costo 
120Ajuste de propiedades de inversión a valor razonable como costo atribuido 
125Ajuste a valor razonable menos costos de venta de activos no corrientes mantenidos para la venta 
130Ajuste a valor razonable menos costos de venta de activos biológicos 
135Ajuste en el costo de intangibles 
140Ajuste reconocimiento de Activos por impuesto diferido 
145Ajuste por baja de activos contingentes 
150Otros (Especifique en el siguiente bloque) 

Tabla de conciliación patrimonial saldos PCGA anteriores – Saldo NIIF para las pymes
RegistroConceptoValidación
155Total Incremento (disminución) de pasivosCorresponde a la sumatoria de los ajustes del pasivo por efecto de la aplicación de NIIF para las pymes que afecta el patrimonio, se debe tener en cuenta que al diligenciar el ajuste debe ser de acuerdo al signo (+) ó (-) del mismo. (sumatoria concepto 160 al 200 )
160Ajuste a Valor razonable de cuentas por pagar 
165Ajuste a costo amortizado de otros pasivos financieros 
170Ajuste de partidas por amortizar de pasivos pensionales 
175Ajuste de reconocimiento de cálculos actuariales pasivos pensionales y otros pasivos a largo plazo 
180Ajuste por reconocimiento de contratos onerosos 
185Ajuste a provisiones de litigios u otras estimaciones 
190Ajuste reconocimiento de pasivos por impuestos diferidos 
195Ajuste por baja de pasivos contingentes 
200Modificación en otros pasivos (Especifique en el siguiente bloque) 
205Total modificación por efecto de errores en aplicación de PCGA anteriores (neto)Corresponde a la sumatoria de los aumentos o disminuciones por errores PCGA anteriores en activos y pasisvos (sic). (sumatoria concepto 210 al 215 )
210Aumentos (disminuciones) por errores PCGA anteriores en activos (neto) 
215Disminuciones (Aumentos) por errores PCGA anteriores en pasivos (neto) 
220Saldo del patrimonio NIIF para las pymesCorresponde a la sumatoria del concepto 5 saldo del patrimonio PCGA anteriores 31/12/2014 + concepto 10 total incremento (disminución) de activos + 155 concepto total incremento (disminución) de pasivos + 205 total modificación por efecto de errores en aplicación de PCGA anteriores (neto)
225Variación absoluta ($)Corresponde a la diferencia entre el campo 5 saldo del patrimonio pcga anteriores 31/12/2014 - concepto 220 saldo del patrimonio NIIF para las pymes