Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2018

(Junio 28)

Ref.: Protocolo de crisis o contingencia del mercado de valores.

En virtud de la expedición del Decreto 2219 de 2017 “por medio del cual se modifica el Decreto 2555 de 2010, en lo relacionado con algunas disposiciones aplicables a las operaciones que se compensan y liquidan a través de una cámara de riesgo central de contraparte” el Gobierno Nacional consideró necesario, establecer un mecanismo para gestionar situaciones extraordinarias que tengan la potencialidad de impedir el funcionamiento adecuado del mercado de valores, afectando los procesos de negociación, registro, compensación y liquidación de valores, a partir de la creación de un protocolo de crisis o contingencia que permita enfrentar este tipo de circunstancias.

Dado lo anterior, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con el objetivo de emitir los lineamientos básicos en relación al protocolo de crisis o contingencia del mercado de valores - (protocolo) y los lineamientos que deben atender los agentes que participarán de manera directa en el diseño e implementación de dicho protocolo, en ejercicio de sus facultades y en especial de las conferidas en el título 5 del libro 35 de la parte 2 del Decreto 2555 de 2010 y el numeral 5º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010, imparte las siguientes instrucciones:

1. Crear el capítulo VIII título IV parte III de la Circular Básica Jurídica, por medio de la cual se establecen las reglas relativas al protocolo de crisis o contingencia del mercado de valores.

2. Diseñar, estructurar e implementar el protocolo señalado en la instrucción primera de la presente circular, teniendo en cuenta el siguiente cronograma:

ActividadPlazo
1Conformación del órgano de gobierno3 meses a partir de la expedición de la presente circular
2Radicación ante la SFC de la relación de integrantes del órgano de gobierno
3Diseño y aprobación del protocolo por parte del órgano de gobierno6 meses a partir de la expedición de la presente circular
4Radicación ante la SFC solicitando la aprobación del protocolo, de conformidad con lo solicitado en el numeral 4º del capítulo VIII título IV parte III de la Circular Básica Jurídica
5Radicación ante la SFC de la solicitud de aprobación de los reglamentos de funcionamiento de los proveedores de infraestructura, incorporando el protocolo aprobado por la SFC con el contenido mínimo indicado en el numeral 4.3 del capítulo VIII título IV parte III de la Circular Básica Jurídica2 meses a partir de la aprobación del protocolo por parte de la SFC
6Realización de la primera prueba integral, que permita simular adecuadamente la operatividad del protocolo y la participación de todos los agentes que participan en el mercado de valores10 meses a partir de la aprobación de los reglamentos de funcionamiento de las infraestructuras, aprobado por la SFC, incorporando el protocolo
7Remisión de información a la SFC. El órgano de gobierno debe remitir a la SFC una certificación en la cual acredite el cumplimiento de la primera prueba integral, que contenga como mínimo: i) fecha de la prueba, ii) descripción de la prueba realizada, iii) participantes y iv) los resultados de la misma.2 meses a partir de la realización de la primera prueba integral

3. La presente circular rige a partir de la fecha de publicación.

Se adjuntan las páginas correspondientes del capítulo VIII título IV parte III de la Circular Básica Jurídica.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales de las entidades vigiladas participantes en el mercado de valores.

PARTE III

TÍTULO IV

CAPÍTULO VII

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PARTE III

Mercado desintermediado

TÍTULO IV

Proveedores de infraestructura y otros agentes

CAPÍTULO VIII

Protocolo de crisis o contingencia del mercado de valores

Contenido

1. Ámbito de aplicación

2. Obligaciones

2.1. De los proveedores de infraestrucura

2.2. De las entidades vigiladas

3. Gobierno

3.1. Responsabilidades

3.2. Facultades

4. Diseño, estructuración e implementación

4.1. Diseño

4.2. Estructuración

4.3. Implementación

5. Pruebas integrales

6. Documentación y publicación

6.1. Documentación

6.2. Medios de Información y publicación

7. Mercado de divisas

PARTE III

TÍTULO IV

CAPÍTULO VII

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PARTE III

Mercado desintermediado

TÍTULO IV

Proveedores de infraestructura y otros agentes

CAPÍTULO VIII

Protocolo de crisis o contingencia del mercado de valores

1. Ámbito de aplicación.

Las instrucciones impartidas en este capítulo son de obligatorio cumplimiento para las bolsas de valores, los administradores de sistemas de compensación y liquidación de valores, contratos de futuros, opciones y otros, los administradores de depósitos centralizados de valores, las cámaras de riesgo central de contraparte, los administradores de sistemas de negociación de valores y de registro de operaciones, proveedores de precios y los demás sistemas o mecanismos por medio de los cuales se facilite la negociación o registro de valores, contratos de futuros, opciones y demás instrumentos financieros.

2. Obligaciones.

2.1. De los proveedores de infraestructura.

Los proveedores de infraestructura del mercado de valores señalados en el numeral 1º de este capítulo deben diseñar, estructurar e implementar un protocolo de crisis o contingencia para el mercado de valores (protocolo), en el cual se prevea el mecanismo a seguir para afrontar situaciones que impidan o pongan en riesgo el correcto funcionamiento del mercado de valores, así como estrategias de recuperación y de contingencia. Dicho protocolo debe incorporarse en los reglamentos de los mencionados proveedores.

2.2. De las entidades vigiladas.

Las entidades vigiladas que participen en una parte de la cadena de valor del mercado de valores, en calidad de intermediario del mercado de valores y/o en desarrollo de funciones relacionadas con los procesos de liquidación de valores y pago de las operaciones, están obligadas a participar del protocolo en los términos que indique el órgano de gobierno del numeral 3º, así como en las pruebas integrales y capacitaciones anuales coordinadas por dicho órgano.

3. Gobierno.

El protocolo debe contar con un órgano de gobierno conformado por los proveedores de infraestructura señalados en el numeral 1º de este capítulo, quienes son los encargados del diseño, activación y ejecución de las actividades que se establezcan en el protocolo.

Adicionalmente, podrán participar otros actores del mercado que por su papel en la cadena de valor se consideren de alta relevancia, tales como los custodios de valores, entre otros. Lo anterior teniendo en cuenta las calidades que señale el protocolo conforme al literal b) del artículo 2.35.5.1.2, del Decreto 2555 de 2010.

Esta instancia debe contar con la participación, por lo menos, de un representante legal de cada entidad que componga este órgano de gobierno y tendrá las siguientes responsabilidades y facultades:

3.1. Responsabilidades.

3.1.1. Diseñar, implementar y mantener actualizado el protocolo.

3.1.2. Aprobar las disposiciones del protocolo.

3.1.3. Implementar las actividades incorporadas en el protocolo.

3.1.4. Documentar y mantener actualizada la información del protocolo, como mínimo con los documentos del numeral 6.1 de este capítulo.

3.1.5. Divulgar y ejecutar actividades de sensibilización respecto del protocolo a los participantes del mercado, con el fin de especificar los roles de cada uno en la cadena de valor, así como los procedimientos y etapas del mismo.

3.1.6. Activar canales de comunicación necesarios para informar o consultar acciones propias del protocolo a la SFC.

3.1.7. Atender a la SFC respecto de todos los asuntos que se deriven del protocolo.

3.1.8. Decidir sobre la activación del protocolo y las diferentes etapas a ejecutar.

3.1.9. Identificar las posibles acciones como mecanismos para responder ante un evento de crisis o contingencia, identificando y sugiriendo aquellas que pueden ser implementadas por las autoridades con el fin de controlar la crisis o la contingencia.

3.1.10. Diseñar y ejecutar pruebas integrales del protocolo conforme a lo señalado en el numeral 5º de este capítulo.

3.1.11. Definir los planes de acción para subsanar las debilidades evidenciadas luego de la ejecución de las pruebas.

3.1.12. Atender oportunamente las necesidades que surjan como consecuencia del evento de crisis.

3.1.13. Coordinar la gestión de bienes y servicios necesarios para atender eventos de contingencia.

3.1.14. Coordinar las actividades relacionadas con el proceso de post crisis.

3.1.15. Promover la mejora continua del protocolo.

3.1.16. Establecer los mecanismos para comunicar al mercado de valores y al público en general, el protocolo, las actividades relacionadas con el mismo y demás información que se considere pertinente.

3.2. Facultades.

3.2.1. Determinar criterios para decretar las crisis o contingencias del mercado de valores.

3.2.2. Designar los grupos de trabajo necesarios para diseñar e implementar el protocolo.

3.2.3. Diseñar planes de gestión de crisis o contingencia.

3.2.4. Convocar a reuniones a los equipos de trabajo para aprobar los cambios a los planes de gestión de crisis

3.2.5. Definir las estrategias de continuidad.

3.2.6. Definir las estrategias de retorno a la operación normal.

PARTE III

TÍTULO IV

CAPÍTULO VII

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3.2.7. Decretar eventos de crisis o contingencia en el mercado de valores, de acuerdo con los parámetros establecidos en el protocolo.

3.2.8. Establecer los recursos humanos, físicos y tecnológicos necesarios, así como los responsables de cada uno de los participantes con relación al protocolo.

3.2.9. Establecer los planes de capacitación de los diferentes actores.

3.2.10. Divulgar periódicamente los cambios y modificaciones realizados al protocolo.

4. Diseño, estructuración e implementación.

4.1. Diseño: con el fin de crear el referido protocolo, los proveedores de infraestructura junto con los demás actores del mercado de valores que consideren necesarios, deben efectuar acuerdos conjuntos de industria que faciliten la implementación y mantenimiento del protocolo.

4.2. Estructuración: como mínimo el protocolo deberá contener los lineamientos para determinar una crisis y/o activación de la contingencia de industria. Para ello deberá considerar graduaciones por el nivel de afectación del mercado.

4.3. Implementación: el protocolo debe ser incluido dentro de los reglamentos de los proveedores de infraestructura señalados en el numeral 1º del presente capítulo conforme a lo señalado en el Decreto 2555 de 2010. Se deberán incorporar en el reglamento de funcionamiento de las infraestructuras los siguientes aspectos mínimos del protocolo de crisis: i) procedimiento de aprobación; ii) estructura general; iii) políticas y/o principios básicos; iv) el órgano de gobierno que administrará la estructuración, implementación, modificación o actualización; v) facultades, derechos y obligaciones del órgano de gobierno y de las infraestructuras; vi) derechos y obligaciones de los participantes del mercado, según su rol; vii) políticas y reglas de divulgación de información y de las decisiones del órgano de gobierno; viii) régimen de transición para la entrada en vigencia del protocolo; y ix) los demás aspectos que el órgano de gobierno y la superintendencia encuentren necesario incluir.

En todo caso, la estructura completa y detallada del protocolo, en donde se establezcan los mecanismos de activación, escenarios de crisis, análisis de riesgos de los mercados, mapas de interrelación de procesos, etc., debe preverse a través de las circulares, instructivos o manuales operativos de los proveedores de infraestructura.

Cualquier modificación o alteración del protocolo debe ser presentada para autorización previa por parte de la SFC.

5. Pruebas integrales.

Los proveedores de infraestructura señalados en el numeral 1º de este capítulo deben diseñar y ejecutar pruebas integrales del protocolo, a efectos de asegurar su efectividad. Cada año se debe simular, al menos, un proceso crítico, de inicio a fin, en ambiente de contingencia con el propósito de confirmar la preparación de las entidades para operar en una situación contingente. Las pruebas se deben realizar en el orden dado por la prioridad de los procesos en el análisis de impacto y para la realización de ellas, se deben convocar a todos los participantes en dichos procesos.

Las condiciones de las pruebas (objetivo, alcance, proceso crítico que se probará, participantes, fecha y duración) deben ser informadas a la SFC, con al menos 30 días de anticipación a la realización de las mismas. Así mismo, dentro de los 15 días siguientes a la citada prueba se debe remitir al buzón de correo electrónico riesgooperativo@superfinanciera.gov.co el informe con los resultados obtenidos y los planes de acción a los que haya lugar.

6. Documentación y publicación.

6.1. Documentación: el protocolo debe contar con la documentación que permita identificar los diferentes actores, funciones, roles y responsabilidades de cada uno de ellos. Asimismo, debe contar con mecanismos de activación, escenarios de crisis, gobierno, análisis de riesgos de los mercados, mapas de interrelación de procesos, actividades a ejecutar al momento de activación del protocolo, etc., así como los procedimientos de revisión y actualización que permitan mantener vigente el protocolo en el tiempo.

En particular, el protocolo se deberá actualizar con los cambios regulatorios, cambios tecnológicos, cambios en la estructura del mercado, nuevas operaciones, nuevos actores y tipos de actores.

6.2 Medios de información y publicación: el protocolo debe contener los mecanismos de comunicación que serán utilizados para informar la activación del mismo al mercado, al público en general y a las autoridades competentes.

7. Mercado de divisas.

Las disposiciones relacionadas con el protocolo del que trata el presente capítulo podrán ser extensivas al mercado de divisas de conformidad con lo que establezca el Banco de la República.