Superintendencia Financiera de Colombia

 

Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2016 

(Marzo 29)

Ref.: modificación del instructivo del formato 523 (Proforma F.0000-155) “Informe rentabilidades fondos de inversión colectiva - FICs”.

Este despacho, en uso de sus facultades legales y en particular de las previstas en el numeral 9º del artículo 11.2.1.4.2 del Decreto 2555 de 2010 y con el fin de contar con información oportuna y actualizada respecto de la rentabilidad de los fondos de inversión colectiva - FICs, imparte las siguientes instrucciones:

1. Modificar el instructivo del formato 523 (Proforma F.0000-155), “Informe rentabilidades fondos de inversión colectiva - FICs”.

2. Para asegurar la correcta transmisión de la información del formato 523, con las modificaciones realizadas a través de la presente circular, las entidades destinatarias deben realizar pruebas obligatorias del 11 al 15 de abril de 2016 con base en la información con corte al 28 y 29 de febrero de 2016.

Para la validación de la información que las entidades remitirán durante el período de pruebas, esta superintendencia tendrá en cuenta el reporte oficial del informe 19 “Catálogo Único de Información Financiera con fines de Supervisión de los FICs” transmitida por las entidades.

3. Entre el 25 de abril y 13 de mayo de 2016 las entidades destinatarias deben realizar la retransmisión de la información del período comprendido entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2016, utilizando el instructivo definido en la instrucción primera de la presente circular.

4. La transmisión oficial del formato 523 se debe realizar a partir del 14 de mayo de 2016, de acuerdo con el instructivo correspondiente.

5. Para asegurar la consistencia de la información, el formato 523 debe enviarse con posterioridad a la transmisión del informe 19 correspondiente al Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión de los FICs.

6. La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación.

Se anexan las páginas del instructivo objeto de modificación.

N. del D.: la presente circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa de valores y sociedades administradoras de inversión.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000-155 (Formato 523)

Página 535

Tema:Informe rentabilidades fondos de inversión colectiva
Nombre de proforma:Informe diario rentabilidades fondos de inversión colectiva
Número de proforma:F.0000-155
Número de formato:523
Objetivo:Contar con información oportuna y actualizada respecto de la rentabilidad de los fondos de inversión colectiva.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa de valores y sociedades administradoras de inversión.
Periodicidad:Diaria
Fecha de corte de la información:Diaria
Fecha de reporte:El día hábil siguiente al de la fecha de corte, antes de las 4:00 p.m.
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:77 Rentabilidades fondos de inversión colectiva.
Medio de envío:RAS o web
Dependencia responsableDirección de portafolios de inversión
Dependencias usuarias:Dirección de fiduciarias.
Dirección de intermediarios de valores y organismos de autorregulación.

Instructivo

Generalidades

La información relacionada con los fondos de inversión colectiva, debe reportarse de acuerdo con las instrucciones que se imparten a continuación:

a. Transmitir diariamente un (1) solo archivo incorporando la información de todos los fondos de inversión colectiva administrados. Para los fondos de capital privado con compartimentos deben remitir la información por cada uno sin incluir el consolidado.

b. El día lunes de cada semana deben transmitirse tres (3) archivos consecutivamente, con la información del viernes, sábado y domingo; igual criterio debe aplicarse a la transmisión que se efectúa después de cualquier día festivo, Semana Santa o autorizaciones de cierre de oficinas como las de fin de año.

La información debe ser transmitida de manera ordenada cronológicamente de la fecha más antigua a la más reciente, teniendo en cuenta que no pueden transmitir la siguiente fecha hasta tanto se obtenga el CIDT de validación correcta.

c.

d. Las rentabilidades en caso de ser negativas se les antepondrá el signo menos (-).

e. Para el diligenciamiento de este formato se deben tener en cuenta las disposiciones del capítulo XI de la Circular Básica Contable y Financiera.

f) Cuando un fondo de inversión colectiva tenga más de un tipo de participación se deben diligenciar una línea por cada uno de los tipos.

g. Los fondos de capital privado que tengan compartimentos solo deben reportar esta información.

h. La presente proforma debe ser remitida con la firma digital del representante legal de la entidad.

i. El dato a reportar en la columna 5 “Tipo de participación” debe ser de tres (3) dígitos, así: el primer dígito identifica el tipo de participación, el segundo y tercer dígito corresponden al

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000-155 (Formato 523)

Página 536

consecutivo de identificación asignado por la entidad para las participaciones que existan por cada tipo.

j. El presente formato debe enviarse con posterioridad a la transmisión del informe 19 correspondiente al Catálogo Único de Información Financiera con Fines de Supervisión de los FICs.

Para la transmisión del archivo plano, se debe tener en cuenta:

a. La información de cada uno de los fondos (negocios) con los “Tipos de participación”, debe ser remitida en forma consecutiva, es decir, organizada por columnas, iniciando desde la columna 1.

b. En cada una de las subcuentas se debe diligenciar la totalidad de las columnas, es decir, por cada fondo (negocio) y/o tipo de participación que se transmita, se deben reportar datos en todas las columnas.

Encabezado:

Entidad: indique el tipo de entidad a la que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Financiera de Colombia y el nombre o sigla de la entidad.

Valoración al: indique la fecha de corte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato:

Para cada una de las subcuentas registre la información de cada uno de los fondos de inversión administrados.

Columnas:

Columna 1 ─ Tipo de negocio: registre el tipo de negocio que le corresponde a los fondos de inversión colectiva, es decir 9.

Columna 2Subtipo de negocio: registre el subtipo de negocio de acuerdo con la siguiente clasificación:

Subtipo 1: fondos de inversión colectiva de tipo general.

Subtipo 2: fondos de inversión colectiva del mercado monetario.

Subtipo 3: fondos de inversión colectiva inmobiliarios.

Subtipo 6: fondos de inversión colectiva bursátiles.

Subtipo 7: fondos de capital privado.

Columna 3 ─ Código del negocio: registre el código o número consecutivo asignado por el módulo de registro en el momento de la radicación.

Columna 4 ─ Principal o compartimento: registre la información de acuerdo con la siguiente codificación:

1= Principal.

Los fondos de capital privado que no tengan compartimentos deben remitir la información del principal.

2= Compartimento.

Los fondos de capital privado que tengan compartimentos solo deben reportar esta información.

Columna 5 ─ Tipo de participación: se debe reportar tres (3) dígitos, así: el primer dígito identifica el tipo de participación, es decir del 1 al 8 de acuerdo con la codificación abajo relacionada, el segundo y tercer dígito corresponden al consecutivo de identificación asignado por la entidad para las participaciones que existan por cada tipo, las cuales estarán entre 01 y 99.

En el tipo 8, cuando se trate de reglamentos que no contemplan diferenciación en las participaciones, el segundo y tercer dígito serán 00.

El tipo de participación siempre deberá indicarse con el mismo consecutivo durante la vigencia del fondo.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000-155 (Formato 523)

Página 537

El número asignado a un tipo de participación que se cancele no podrá ser reutilizado para otro tipo y no tiene que volver a reportar información.

En los casos en que el tipo de participación no tenga información, es decir que sean inactivados, no debe transmitir información durante este período. Al momento de su activación debe dar cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 1.1.4.2 del capítulo XI de la CBCF e informar la novedad a esta Superintendencia para habilitar la reanudación de transmisión del tipo de participación.

Respecto de las cancelaciones e inactivaciones de los tipos de participaciones, la sociedad administradora debe informar al mercado a través de su página de internet en la parte correspondiente a la información de que trata el numeral 3.3 del capítulo III del título VI de la parte III de la CBJ y a esta superintendencia.

Registre el tipo de participación de acuerdo con los siguientes códigos:

1 = participaciones suscritas por clientes inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC al momento de entrada al fondo.

2 = participaciones suscritas por clientes inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC diferida a plazos previamente establecidos y pagaderos durante el tiempo que el inversionista mantenga su participación en el FIC.

3 = participaciones suscritas por clientes inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC pagadera en la fecha de retiro de la inversión.

4 = participaciones suscritas por inversionistas institucionales y/o profesionales que pagan una comisión a favor del FIC, en los términos previstos en el reglamento.

5 = participaciones suscritas por clientes inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC, en los términos previstos en el reglamento.

6 = participaciones suscritas por cuentas ómnibus que pagan una comisión a favor del FIC, en los términos previstos en el reglamento.

7 = participaciones suscritas por otros inversionistas que pagan una comisión a favor del FIC, en los términos previstos en el reglamento

8 = otros tipos de participaciones. Se entienden incluidos los reglamentos que no contemplan diferenciación en las participaciones.

Se debe registrar cada tipo de participación, de acuerdo a lo establecido en cada reglamento, individualmente, por lo cual podrán registrarse varias participaciones por cada tipo.

Columna 6 ─ Rendimientos abonados en el día t (ingresos-gastos): registre los rendimientos abonados en el día, el valor registrado en este campo debe ser igual al movimiento diario. Este valor podrá ser positivo o negativo, según el caso. Esta cifra debe ser presentada con dos (2) decimales aproximándolos por el método de redondeo.

Columna 7 ─ Precierre del fondo para el día t: registre el resultado de sumar al valor del fondo del cierre del día t-1, los rendimientos del día t, expresado en pesos. Esta cifra debe ser presentada con 2 decimales aproximándolos por el método de redondeo.

Columna 8 ─ Número de unidades del fondo al cierre de operaciones del día t-1: registre el número de unidades del fondo al cierre del día anterior expresado en unidades. Esta cifra debe ser presentada con seis (6) decimales aproximándolos por el método de redondeo.

Columna 9 ─ Valor de la unidad para las operaciones del día t: registre el resultado de dividir la columna 7 entre la columna 8. Esta cifra debe ser presentada con seis (6) decimales aproximándolos por el método de redondeo.

Columna 10 ─ Aportes recibidos: registre el monto bruto de aportes recibidos en el día t, expresado en pesos. Esta cifra debe ser presentada con seis (6) decimales aproximándolos por el método de redondeo.

Columna 11 ─ Retiros y redenciones: registre la causación de los pagos del día t, incluida la retención en la fuente, por concepto de retiros efectuados por los inversionistas, expresado en pesos. Esta cifra debe ser presentada con seis (6) decimales aproximándolos por el método de redondeo.

ANEXO l - Remisión de información

PARTE I - Proformas F.0000-155 (Formato 523)

Página 537-1

Columnas 12 ─ Anulaciones: registre el valor de todas las anulaciones de operaciones en el día t, expresado en pesos. Este valor podrá ser positivo o negativo según el caso. Esta cifra debe ser presentada con seis (6) decimales aproximándolos por el método de redondeo.

Columna 13 ─ Valor del fondo al cierre del día t: registre el resultado de sumar las columnas 7, 10 y restarle las columnas 11 y 12, expresado en pesos. Esta cifra debe ser presentada con seis (6) decimales aproximándolos por el método de redondeo.

Columna 14 ─ Número de inversionistas: registre el número de inversionistas a la fecha de corte.

Columnas 15 a la 18 ─ Rentabilidad: registre la rentabilidad diaria, mensual, semestral y anual, de acuerdo con la metodología del numeral 11 del anexo 6 del título VI de la parte III Circular Básica Jurídica (C.E. 29/2014) y las disposiciones del numeral 3.3 del capítulo III del mencionado título. Esta cifra debe ser presentada con seis (6) decimales aproximándolos por el método de redondeo.