Superintendencia Financiera de Colombia

CIRCULAR EXTERNA 12 DE 2010 

(Mayo 31)

Ref.: Publicación de prospectos de información correspondientes a inscripción de valores en el RNVE y/u ofertas públicas.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)

Esta superintendencia, en uso de sus facultades legales, en especial de las consagradas en el literal a) del artículo 6º de la Ley 964 de 2005 y en el numeral 9º del artículo 11 del Decreto 4327 de 2005, y en cumplimiento de las disposiciones del artículo 1.1.2.4 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores, ha implementado un aplicativo para que los emisores de valores puedan divulgar los prospectos de informacióna través de la página web de esta entidad.

Dicho aplicativo deberá ser utilizado por parte del representante legal de las entidades emisoras obligadas por las normatividad a contar con prospectos de información para inscribir sus valores en el RNVE o llevar a cabo su oferta pública y teniendo en cuenta las siguientes disposiciones:

1. Aplicativo “Publicación de prospectos de información”.

1.1. El aplicativo “Publicación de prospectos de información” (en adelante el aplicativo), tiene por objeto facilitar el acceso, por medios diferentes al registro físico, a los prospectos de información correspondientes a la inscripción de valores en el RNVE y a las ofertas públicas autorizadas por esta superintendencia u objeto de inscripción automática cuando a ello haya lugar.

1.2. A más tardar, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ejecutoria del acto administrativo que haya aprobado la inscripción del valor en el RNVE, la autorización de la oferta, se haya informado sobre la inscripción automática o la autorización de las modificaciones, los prospectos mencionados en el numeral anterior, así como sus adendas(1), deberán ser publicados en la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia por parte de los emisores de valores a través de la utilización del aplicativo.

1.3. Una vez publicado el prospecto de información y/o sus adendas a través del aplicativo, en el RNVE administrado por esta superintendencia, se generará un registro automático sobre dicha situación, el cual se reportará dentro del ícono de información relevante del correspondiente emisor.

1.4. La publicación de los prospectos señalados en el numeral 1.2 será responsabilidad del representante legal de la entidad emisora. Cuando se trate de procesos de titularización, dicha  responsabilidad será del representante legal  del agente de manejo o de la sociedad titularizadora en los términos del artículo 1.1.2.21 de la Resolución 400 de 1995 de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

1.5. Los emisores de valores que deban utilizar los modelos de plantillas de prospectos a los que se refiere la Circular Externa 17 de junio 4 de 2008, estarán exentos del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente circular.

2. Procedimiento para publicar los prospectos de información o adendas mediante la utilización del aplicativo.

2.1. Cada entidad que pretenda utilizar el aplicativo, deberá contar con un “Usuario y contraseña”. En este sentido, el representante legal del emisor o del agente de manejo, deberá enviar un archivo firmado digitalmente al correo electrónico soporte@superfinanciera.gov.co, relacionando el tipo de entidad, código de entidad, nombre de entidad, nombre del representante legal, identificación del representante legal y correo electrónico, solicitando:

a)Para entidades que sean emisores de valores nuevos, que se asigne usuario y contraseña para realizar los trámites: “8. Actualización de información básica de emisores”, “3. Información relevante” y “21. Publicación prospectos de información”.

b)Para entidades emisoras que ya tienen usuario y contraseña de “Información relevante”, que se habilite este usuario para acceder al trámite por internet y “21. Publicación prospectos de información”.

La anterior solicitud debe enviarse el día hábil siguiente a la ejecutoria del acto administrativo que haya aprobado la inscripción del valor en el RNVE, la autorización de la oferta o que haya informado sobre la inscripción automática o la autorización de las modificaciones al prospecto.

La administración y confidencialidad del “Usuario y contraseña” será responsabilidad del representante legal del emisor o del agente de manejo, según el caso.

La responsabilidad por la información que se incluya en el aplicativo también será del representante legal del emisor o del agente de manejo en los términos del parágrafo 3º del literal c) del artículo 7º de la Ley 964 de 2005.

2.2. Una vez se haya realizado la asignación de “Usuario y contraseña”, se deberá ingresar a la página de la Superintendencia Financiera de Colombia y seleccionar el ícono “Trámites y servicios”.

2.3. Allí se deberá seleccionar el ícono “Trámites en línea de la Superintendencia Financiera de Colombia”, y elegir el número 21 denominado “Publicación prospectos de información”.

2.4. A continuación se deberá ingresar el “Usuario y contraseña”, y posteriormente, se podrá seleccionar el enlace “Envío de un prospecto” ó “Envío adendas y/o modificaciones de un prospecto”, según el proceso que desee realizar.

2.5. Al finalizar el diligenciamiento del proceso elegido, se deberá oprimir el ícono denominado “Enviar” e inmediatamente recibirá un número correspondiente a la “Radicación” asignada.

3. Información adicional. Para obtener mayor información acerca de la utilización del aplicativo podrá consultar el “Manual publicación prospectos de información” que se encuentra siguiendo la ruta descrita en el numeral 2º de la presente circular, accediendo al link que se encuentra en el numeral 21 “Publicación prospectos de información”, bajo la denominación “Manual para publicación de prospectos”, o accediendo directamente a la siguiente dirección: http://www.superfinanciera.gov.co/Emisores/ManualPublicacionPropectosdeInformacion.doc

Si se presentan inquietudes adicionales respecto de la utilización del aplicativo, el emisor podrá comunicarse con la dirección de acceso al mercado de esta superintendencia al número telefónico 5940200, extensión 3046.

De igual forma, de presentarse inquietudes técnicas respecto del aplicativo, el emisor podrá comunicarse con la dirección de tecnología de esta superintendencia al número telefónico 5940200, eligiendo la opción 5.

4. Vigencia. La presente circular rige a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa va dirigida a representantes legales y agentes de cumplimiento de los emisores de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores —RNVE—.

(1) Adendas: Documento contentivo de las modificaciones al prospecto de información autorizado por esta superintendencia.

(Nota: Incorporada en la Circular Externa 29 de 2014 de la Superintendencia Financiera de Colombia)