CIRCULAR EXTERNA 121 DE 1996 

(Agosto 26)

De conformidad con lo estipulado en el Decreto 2150 de 1995, respecto de reducción de trámites y facilitación de procedimientos, comunicamos a los interesados el nuevo procedimiento a seguir, en el caso de extravío de registros y licencias de importación.

1. Pérdida de registros de importación, por canales ordinarios

1.1. El usuario debe presentar un nuevo formulario ante la oficina regional o seccional por la cual se tramitó el documento extraviado, anexando fotocopia del denuncio de pérdida.

1.2. El usuario debe hacer mención en la casilla 13 del número del registro a reemplazar y si había efectuado giros al exterior con base en ese documento.

1.3. La oficina regional o seccional solicitará al grupo de gestión de documentos una fotocopia del registro que reposa en sus archivos para verificar la información suministrada por el usuario.

1.4. La vigencia del nuevo registro que reemplaza el extraviado será la misma del documento original.

1.5. El Incomex comunicará la anulación del registro a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con una copia para el usuario y una para su archivo.

2. Pérdida de licencias de importación. 2.1. El usuario debe presentar un nuevo documento ante el comité de importaciones, anexando fotocopia del denuncio de pérdida.

2.2. En todos los casos el nuevo documento debe contener la siguiente leyenda.

“Este documento reemplaza la licencia de importación Nº XXX de fecha XXX extraviada”.

2.3. La vigencia de la nueva licencia será la misma del documento extraviado.

2.4. El Incomex comunicará la anulación de la licencia a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con una copia para el usuario y una para su archivo.

4(sic). Pérdida de registros plan Vallejo. Se aplicará el mismo procedimiento descrito en el punto 1 de la presente circular, pero las oficinas regionales y seccionales comunicarán a la división de control y seguimiento la anulación o cancelación parcial del registro extraviado.

Este nuevo procedimiento elimina la habilitación de originales con destino a la DIAN debido a que con base en el artículo 1º del Decreto 1812 de 1995, este organismo sólo acepta documentos originales. De igual manera, ya no se hace necesaria la presentación de garantías para responder por la doble utilización de los documentos.

________________________________________