CIRCULAR EXTERNA 126 de 1996

(Septiembre 3)

Uno de los principales objetivos del Incomex, a través de la subdirección de operaciones, es unificar criterios y clarificar los procedimientos, con el fin de hacer más ágiles los trámites de comercio exterior ante nuestra entidad. Anexo al presente se hace entrega de un cuadro donde se indican las causales de devolución de las solicitudes de importación, casilla por casilla y otros conceptos por los cuales pueden ser no admitidas las solicitudes.

Invitamos a tener presentes los requerimientos anotados en el anexo, con el fin de evitar devoluciones innecesarias que afectan los tiempos empleados en las solicitudes de importación.

Causales de devolución de las solicitudes de importación
CasillaCausal de devolución
1No se aceptan siglas. Debe indicarse el nombre completo.
 Debe diligenciarse la ciudad, dirección, teléfono, NIT.
 El NIT o cédula no se encuentra radicado.
 El NIT no corresponde a la empresa.
2Debe estar marcada alguna de las casillas.
3Debe estar marcada alguna de las casillas.
 Si es oficial, debe ser de régimen de previa.
4Debe estar marcada alguna de las casillas.
 Si marcó Plan Vallejo, debe indicar en la casilla 5 el número del programa o reposición.
5Régimen del libre, Previa. Si se marcó Plan Vallejo en la casilla 4, se debe indicar el número del programa o reposición.
6Se debe diligenciar completo (nombre, dirección, ciudad).
7Se debe diligenciar.
8Se debe diligenciar, se admiten hasta tres. Si se trata de la importación de sustancias precursoras de estupefacientes, únicamente se admite una (1) aduana (Circ. 4/96).
9Se debe diligenciar.
10Se debe diligenciar.
11Se debe diligenciar.
12Se debe diligenciar, se admiten hasta tres.
13Si es reembolsable, “dentro de los xxx (meses, días) desde la fecha del conocimiento de embarque o la guía aérea”.
 Si es No reembolsable, debe indicar el porqué es no reembolsable y debe estar marcada en previa.
14No hay necesidad de diligenciarlo, se puede dejar en blanco.
15Se debe diligenciar. Si es dólar puede dejar los demás espacios en blanco.
16Debe concordar la numeración frente a la casilla 17 y la 19.
17Verificar con las partidas de la casilla 19 si requieren descripción mínima.
 Si no requiere descripción mínima debe indicar por lo menos nombre técnico y comercial, características técnicas, materiales de fabricación, marca, uso.
 Si requiere registro sanitario debe traer consignado el número del registro y la fecha de vencimiento.
 Si requiere norma técnica debe consignar el número del certificado de conformidad y la cantidad.
 Si se acoge a beneficio arancelario de algún país con acuerdo bilateral o multilateral, debe consignar el número del decreto, decisión o PAR.
18Si la partida requiere visto bueno (ICA, Invima, Minsalud, Minagricultura, Indumil, etc) debe estar consignado en esta casilla y coincidir con las circulares internas expedidas para tal fin.
19Partidas incorrectas.
20Si es Plan Vallejo debe consignar el código interno para el producto y la partida.
21Se debe diligenciar, con su código respectivo.
22Se debe diligenciar.
23Se debe diligenciar.
24La cantidad por el precio unitario no da el valor total.
25Debe consignar todos los errores cometidos en la elaboración del formulario. No se admiten salvedades de errores cometidos en esta casilla.
 No se acepta agregar información.
 Esta casilla no debe diligenciarse cuando se trata de la importación de sustancias precursoras de estupefacientes (Circ. 4/96) (1).
26Se debe consignar en letras completas el valor total de la casilla 24.
27Si anexan hojas descriptivas o adicionales sus números deben anotarse en esta casilla.
 Si los números de los formularios no coinciden.
28Se debe colocar el nombre legible de quien firma.
 Debe autografiar el original y la copia rosada.
29El usuario debe dejar esta casilla en blanco.
30El usuario debe dejar esta casilla en blanco.

Otras causales de devolución

1. Si es solicitud de previa, anexar documentos justificativos, según circulares y normatividad vigentes (Ej: No reembolso Circ. 61/95) (2).

2. Si es mercancía diferente a nueva, anotar año de fabricación y precio cuando nueva.

3. Si es vehículo, anotar año de fabricación y año de modelo. Si se trata de repuestos nuevos, anotar igualmente el año de fabricación.

4. No se aceptan renglones en blanco.

5. Si la unidad comercial es “juego” indicar las unidades.

6. Anexar lista de precios del fabricante (Res. 9/96 del Consejo Superior de Comercio Exterior).

7. Es aconsejable que el importador coloque los códigos definidos para cada casilla, sin embargo, esto no es causal de devolución.

Notas para los usuarios

1. No se aceptan más de dos (2) radicaciones en una misma solicitud. La segunda radicación debe contener anexo el volante con las observaciones de la primera radicación.

2. Si su solicitud es devuelta por segunda vez por una causa que estaba presente al efectuarse la primera devolución, sírvase informarlo de inmediato a la jefatura regional o seccional.

______________________