CIRCULAR EXTERNA 127 DE 2002 

(Agosto 6)

Asunto: Actualización del sistema de seguridad en el sistema informático aduanero (siglo XXI).

1. Actualización sistema de seguridad.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5º del Decreto 2685 de 1999, y con el fin de actualizar el software de seguridad del sistema informático aduanero siglo XXI, los usuarios de las operaciones de importación y las entidades autorizadas para recaudar impuestos y tributos aduaneros de las ciudades de Bogotá y Medellín, deberán actualizar en un término no mayor a 30 días, contados a partir de la fecha de publicación de la presente circular, su infraestructura informática, así:

— Los programas Internet Browser así: Microsoft (R) Internet Explorer versión 5.5 o superior; Netscape Navigator 6.2 o superior.

— Los sistemas operacionales a Microsoft Windows NT, 2000 o XP.

— Ampliar la memoria RAM de su computador según las recomendaciones de los productores de los Internet Browser.

2. Sistema de contingencia

2.1. Contingencia física

Para la transmisión de información es importante tener en cuenta que desde el inicio del módulo de importaciones del sistema informático aduanero siglo XXI, se adecuaron los Centros de Servicio Aduanero, CESA, a los cuales pueden asistir los usuarios del sistema informático aduanero en las sedes de las administraciones y aeropuertos de cualquiera de las ciudades (Bogotá y Medellín).

2.2. Contingencia técnica

Se mantiene el servicio de conexión PBX marcando a los números 5466110, para las entidades financieras y 5466120 para el resto de los usuarios del sistema.

3. Soporte a usuarios

Para la atención telefónica a usuarios se debe seguir el siguiente procedimiento: •·El usuario deberá comunicarse con la división de recaudación local (si es un usuario bancario) o al CESA; estas son las personas que en primera instancia deben recibir el mensaje y son los autorizados para acceder a determinar una posible solución. De no poder establecerse la solución, deberá trasmitirse ágilmente la consulta a la división de servicios informáticos local, en los siguientes teléfonos:

CESA Aeropuerto El Dorado 5477116/27

CESA Administración Especial de Aduanas Bogotá 4256360

División Recaudación Administración Especial de Aduanas 2618288

División de Servicios Informáticos Bogotá 2627928

División de Recaudación Medellín 3810512

División de Servicios Informáticos Medellín 3810512

•·Las divisiones de servicios informáticos locales deberán realizar las revisiones y evaluaciones técnicas necesarias, y de no hallar solución procederán a escalar el problema a los operadores del centro de cómputo.

•·Los operadores del centro de cómputo del piso 6º del Edificio San Agustín, verificarán y solucionarán el problema si es el caso, y de no ser posible, informarán a los ingenieros encargados del soporte técnico. Siempre se deberá actuar con eficacia y rapidez, dando soluciones o exponiendo las condiciones y el tiempo para superar la falla. En todos los casos se deberá tener en cuenta la solicitud para informar oportunamente al interesado sobre la solución.

4. Sistema de transmisión y consulta base de datos de pagos electrónicos.

Este sistema fue modificado y actualizado el día 29 de julio de 2002, con el fin de facilitar su manejo.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 6 de agosto de 2002.

N del D.: Esta circular va dirigida a entidades autorizadas para recaudar - jefes área operativa y de sistemas, usuarios del régimen de importación en las administraciones de Bogotá y Medellín. Jefes división de recaudación - Administración Especial de Aduanas Bogotá, administración especial de servicios aduaneros del Aeropuerto Internacional El Dorado - Administración de Aduanas de Medellín.

_______________________________________