CIRCULAR EXTERNA 129 DE 1998 

(Septiembre 8)

Asunto: Placas especiales para vehículos de importación temporal.

Para su conocimiento y fines pertinentes me permito informarles que en cumplimiento de lo estableció en la Resolución 1519 del 9 de marzo de 1992, del Instituto Colombiano del Transporte y Tránsito los vehículos que ingresen al país de conformidad con lo establecido en el artículo 209 del Decreto 2666 de octubre 26 de 1984, modificado por el Decreto 1740 de 1991, expedidos por el Gobierno Nacional, deberán ser identificados con un par de placas especiales y su propietario deberá obtener una licencia de tránsito provisional por el tiempo de permanencia en el país.

En virtud de lo anterior el Ministerio de Transporte expidió la Circular 19354 del 1º de septiembre de 1998, la cual se anexa.

En cumplimiento de lo anterior los vehículos ingresados al país en el desarrollo de programas de sistemas especiales están sujetos a esta normatividad.

ANEXO

Ministerio de Transporte

CIRCULAR 19354 DE 1998 

(Septiembre 1º)

Asunto. Matrícula vehículos de importación temporal y régimen aduanero especial.

Acorde con las disposiciones legales vigentes en materia de registro inicial de vehículos, atentamente le reiteramos que los vehículos que ingresen al país bajo la modalidad de importación temporal no deberán, ni podrán ser registrados por ningún organismo de tránsito del país, toda vez, que siendo temporal su ingreso, no debe otorgárseles registro definitivo, sino un registro temporal asignado directamente por este ministerio oficina central, o conformidad con lo señalado en la Resolución 1519 del 9 de marzo de 1992, identificados con unas placas especiales cuyas características son:

Nomenclatura: Una (1) letra y cuatro (4) números, colocados horizontalmente de izquierda a derecha. Debajo de la letra y los números llevarán en forma centrada la palabra Colombia.

Color: Fondo rojo y caracteres en blanco.

Serie: De la T-5000 a la T-9999.

De los vehículos que ingresan al país bajo la modalidad de importación temporal no se podrá traspasar su propiedad debiendo ser reexportada a su país de origen una vez cumplido su período de importación, acorde con lo señalado en el artículo 26 de la Ley 336 del 20 de diciembre de 1996 el cual reza: “Los equipos de transporte que ingresen temporalmente al país con destino a un uso distinto del servicio público, tendrán una identificación especial, se asimilarán a una importación temporal y deberán ser reexportados dentro del plazo señalado por la autoridad competente”.

La identificación de la modalidad de importación se encuentra en la casilla que aparece con el nombre “modalidad” en la respectiva declaración de importación la cual contiene una (1) letra y tres (3) números. En el caso de importación temporal para perfeccionamiento activo o el mismo denominado plan Vallejo aparecerá identificado con los siguientes códigos: C191, C291, C193, C293, C194 o C294.

En el caso de importación temporal para reexportación en el mismo estado aparecerá identificando con los siguientes códigos: S100, S200, S105, S110, S220, S320, S115 ó S230. Las declaraciones de importación que aparezcan con los códigos antes citados corresponden a importación temporal y como tal no deben ser registrados dichos vehículos en ningún organismo de tránsito del país.

Así mismo no podrán ser matriculados por los organismos de tránsito los vehículos que ingresen a la país bajo la modalidad de régimen aduanero especial en virtud del Decreto 2817 del 17 de diciembre de 1991, cuyo registro especial es otorgado por este ministerio a través de las asesorías regionales (hoy direcciones regionales) correspondientes a la zona por donde ingresen dichos vehículos según lo establece al Resolución 2781 del 9 de junio de 1992; las señaladas zonas son: zona Urabá; zona Guajira, zona Cauca y zona Nariño.

Estos vehículos son identificados con placas especiales cuyas características son:

Nomenclatura: Dos (2) letras y cuatro (4) números colocados y horizontalmente de izquierda a derecha. Debajo de las letras y los números llevará en forma centrada el nombre de la zona por la cual ingresó al país.

Color: Fondo rojo y caracteres en blanco.

Serie: De la EA-0000 a la EA-9999.

Dichos vehículos sólo podrán circular en la zona por la cual ingresaron según lo establece el artículo 5º del Decreto 2817 del 17 de diciembre de 1991.

Por todo lo anterior les reiteramos darle cumplimiento a las disposiciones vigentes en materia de registro inicial de vehículos y abstenerse de efectuar cualquier trámite relacionado con los vehículos ingresados al país bajo las modalidades antes citadas.

N. del D.: Esta circular va dirigida a organismos de tránsito y transporte”.

N. del D.: Esta circular va dirigida a Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

________________________