CIRCULAR EXTERNA 129 DE 2002 

(Febrero 8)

Ref.: Declarar práctica no autorizada la de conceder incentivos, utilizar los resultados de las loterías extranjeras y sorteos que no cuenten con la autorización de la entidad competente hasta tanto no se expida la reglamentación correspondiente, para utilizarlos en el juego de apuestas permanentes.

1. Marco legal.

1.1. De acuerdo a lo establecido en el literal a) del artículo 45 de la Ley 643 de 2001 a la Superintendencia Nacional de Salud le corresponde “vigilar el cumplimiento de la presente ley y de los reglamentos de las distintas modalidades de juegos de suerte y azar...” y según lo establecido en el numeral 8 del artículo 7º del Decreto 1259 de 1994, le corresponde como función: “Emitir las órdenes necesarias para que se suspendan de inmediato prácticas ilegales o no autorizadas y se adopten las correspondientes medidas correctivas y de saneamiento”.

1.2. Que el capítulo IV artículos 21 al 26 regulan el régimen de apuestas permanentes y no contempló sobre los incentivos, derogando lo previsto en el artículo 201 del Decreto-Ley 1222 de 1986, que modificó el artículo 9º del mismo decreto.

1.3. Que además el ente rector emitió el concepto 4701 del 28 de octubre de 2001 (Rad. OFJ Nº 75994) el cual en la parte pertinente dice:

“Es preciso insistir en que la Ley de Régimen Propio, no habilitó la utilización de los resultados de los sorteos de loterías extranjeras y que a la fecha tampoco existe previsión reglamentaria sobre este aspecto.

En consecuencia, los funcionarios públicos encargados de la administración del monopolio, deberán proceder de conformidad y específicamente de acuerdo con lo dispuesto por el literal g) del artículo 4º de la Ley 643 de 2001, en cuanto a que se faculta a las autoridades competentes para disponerla inmediata interrupción de la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar que no cuenten con la autorización previa de la entidad competente o desconozcan los límites autorizados”.

El mismo concepto con relación a los incentivos dice: “En razón a que el contrato del juego de apuestas permanentes es de adhesión y tiene dentro de sus particulares elementos el de la apuesta, entendida ésta no solamente como el pago del valor del derecho a participar, sino también la selección manual o sistematizada que el apostador hace ante el operador del juego de una posibilidad del azar, de los resultados de los sorteos ordinarios de las loterías autorizadas para operar en Colombia, para su ejecución contractual, será esencial se evidencie en cada formulario el valor total de las apuestas realizadas.

En consecuencia, no se puede confundir el valor de la apuesta con el valor del plan de premios, cuyos mínimos fueron previamente autorizados por el Gobierno Nacional y que según se deduce de la lectura del inciso 2º del artículo 24 del Régimen Propio, fueron habilitados para todo el país, mientras no exista disposición reglamentaria de la ley ibídem en este preciso aspecto”.

1.4. Que además el ente rector también emitió concepto el 11 de octubre (Rad. OFJ Nº 64798) a través del Jefe de la Oficina Jurídica y Apoyo Legislativo del Ministerio de Salud, el cual en la parte pertinente dice:

“En concordancia con lo dispuesto por el literal g) del artículo 4º de la Ley 643 de 2001, en cuanto a que se faculta a las autoridades competentes para disponer la inmediata interrupción de la circulación, venta u operación de juegos de suerte y azar que no cuenten con la autorización previa de la entidad competente o desconozcan los límites autorizados; sobre el particular, es preciso destacar, en primer término que la Ley de Régimen Propio, no habilitó la utilización de los resultados de los sorteos de loterías extranjeras y que a la fecha tampoco existe previsión reglamentaria sobre este aspecto”.

Concluye el concepto: “Por tal razón, conforme con el marco legal vigente debe entenderse que no puede utilizarse este mecanismo (resultados de loterías extranjeras) como instrumento para la operación de la modalidad de apuestas permanentes, sin violentar la facultad exclusiva que ostenta el Estado, entre otras para explotar, organizar, regular y establecer las condiciones en las cuales los particulares pueden ejecutar actividades de juegos de suerte y azar, siempre con fines de arbitrio rentístico a favor de los servicios de salud.

De lo expuesto, se deduce que si la previsión de utilizar los resultados de las loterías extranjeras, no fue taxativamente consagrada por la ibídem, ni el Gobierno Nacional ha expedido reglamento sobre la materia y tampoco en la actualidad existe ninguna otra opción permitida para ejecutar la modalidad de juego de apuestas permanentes, entonces el concepto de esta oficina habrá de cumplirse estrictamente lo determinado por el Régimen Propio, en cuanto se refiere a los sorteos de las loterías nacionales como los únicos autorizados para el acierto en juego de chance”.

2. Instrucción.

2.1. Suspender en forma inmediata, la utilización de los resultados de las loterías extranjeras o sorteos que no cuenten con la autorización previa de la entidad competente o desconozcan los límites autorizados, hasta tanto no se expida la reglamentación correspondiente por parte del Gobierno Nacional, para utilizarlos en el juego de apuestas permanentes.

2.2. Suspender la práctica de conceder incentivos a los apostadores.

3. Sanciones.

Que el incumplimiento de las instrucciones aquí impartidas acarreará las sanciones previstas en el artículo 44 de la Ley 643 de 2001 y las contempladas en el artículo 5º del Decreto 1259 de 1994.

4. Vigencia.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Circular Externa 126 de 2001.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales, revisores fiscales de las empresas industriales y comerciales del Estado, Sociedades de Capital Público Departamental, SCPD, y concesionarios que operan el monopolio rentístico de apuestas permanentes.

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