CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2001 

(Marzo 30)

Ref.: Informe diario de compra y venta de divisas formato 102.

Este despacho en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el literal a) del numeral 326 del estatuto orgánico del sistema financiero, considera necesario contar con información más oportuna y confiable relacionada con las operaciones, de compra y venta de divisas pactadas para el cumplimiento el mismo día, que realizan los intermediarios autorizados del mercado cambiario y para ello ha decidido que la transmisión diaria de dicho informe deberá efectuarse a más tardar a las 5:00 p.m. de cada día, de manera que se puedan validar las operaciones directamente con las personas responsables de la preparación de dicho reporte.

Las entidades que no den cumplimiento al contenido de esta circular, estarán sujetas a las sanciones administrativas contempladas en el estatuto orgánico del sistema financiero.

La presente circular rige a partir de la información con corte al 2 de mayo de 2001, la cual debe ser transmitida el mismo día a más tardar a las 5:00 p.m., modificando en lo pertinente el instructivo de la proforma F.1000-37, del anexo 1 de la Circular Externa 100 de 1995 y anexa la hoja que sufre el cambio.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales de los establecimientos de crédito.

Anexo I

Remisión de información

Parte II: Proformas F.1000

Página 13

Tema: Compra y venta de divisas

Nombre de proforma: Informe diario - compra y venta de divisas

Número de proforma: F.1000-37

Número de formato: 102

Objetivo: Recepcionar la información y calcular la tasa de cambio representativa del mercado, que consiste en el promedio aritmético simple de las tasas ponderadas de las operaciones de compra y venta de divisas pactadas para cumplimiento el mismo día efectuadas por bancos comerciales, corporaciones financieras, la Financiera Energética Nacional, FEN, y el Banco de Comercio Exterior de Colombia, Bancoldex, en las ciudades de Bogotá, D. C., Barranquilla, Cali y Medellín calculada sobre las operaciones del día anterior y certificada por la Superintendencia Bancaria con base en la información disponible. Para el cálculo de dicha tasa se deberán excluir las operaciones de ventanilla y las de derivados sobre divisas.

Tipo de entidad a la que aplica: Establecimientos bancarios, Bancoldex, Financiera Energética Nacional, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, casas de cambio.

Periodicidad: Diario

Fecha de reporte: Todos los días a más tardar a las 5:00 p.m.

Fecha de corte de la información: El mismo para los establecimientos de crédito, y el día anterior para las casas de cambio.

Documento técnico: SB DS 003 versión 3.0 o SB DS 015, versión 2

Tipo y número del informe 10 -Informe diario de divisas

Medio de envío: Módem o RDSI (Red digital de servicios integrados)

Dependencia usuaria: División de estadística e intendencia del mercado cambiario

Instructivo:

Deberá reportarse la información consolidada de todas las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en el mismo día del reporte, salvo las casas de cambio que lo harán el día hábil siguiente.

La información reportada deberá contener por lo menos las operaciones realizadas en las ciudades de Santafé de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Los montos transados se reportarán en dólares de los Estados Unidos de América.

Las tasas de cambio corresponden al promedio ponderado de las respectivas operaciones y se reportarán sin deducir la retención en la fuente. Las operaciones realizadas los sábados, domingos y festivos se consolidarán con las del día hábil siguiente.

Unidad de captura 1 operaciones de compra y venta de divisas por ventanilla, discriminando las operaciones realizadas en efectivo y las realizadas a través de cheque.

Unidad de captura 2 operaciones de compra y venta de divisas derivadas de las operaciones de transferencia.

Unidad de captura 3 operaciones de compra y venta de divisas efectuadas entre instituciones financieras (operaciones interbancarias).

_______________________