CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2003

 

CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2003 

(Mayo 12)

Ref.: Creación y modificación de los reportes sobre controles de ley, a fin de adecuarlos a lo señalado en el artículo 208, numeral 5º del estatuto orgánico del sistema financiero.

Como es de su conocimiento el artículo 208, numeral 5º del estatuto orgánico del sistema financiero, recientemente modificado mediante el artículo 45 de la Ley 795 de 2003, establece que la información financiera y contable que presenten las entidades, entre otros, sobre encaje, niveles adecuados de patrimonio, márgenes de solvencia y posición propia constituyen una declaración sobre el cumplimiento o incumplimiento de las normas vigentes en tales materias y, por ende, una vez en firme, cuando quiera que haya incumplimiento le corresponderá a la respectiva entidad consignar, a favor del tesoro nacional, el valor de la sanción que resulte de la autoliquidación.

En tal sentido, a fin de que las entidades puedan efectuar de manera adecuada la declaración sobre el cumplimiento o incumplimiento de las mencionadas disposiciones y puedan eventualmente proceder a efectuar la autoliquidación de la respectiva sanción, mediante la presente circular se modifican y crean las siguientes proformas, así:

1. Para establecimientos de crédito, se modifican las proformas F.0000-48 (Formato 226)-“Encaje bisemanal en moneda legal-Exigibilidades”, F.0000-49 (Formato 227)-“Encaje bisemanal en moneda legal-Disponible” y F.0000-32 (Formato 230)-“Control diario de posición propia”, al tiempo que se crea la proforma F.0000-97 (Formato 301) “Declaración del control de ley margen de solvencia”.

La información contenida en el formato 230, correspondiente a la semana comprendida entre los días 26 de mayo al 1º de junio del año en curso se deberá enviar a más tardar el jueves 5 de junio de 2003.

La información contenida en el formato 226 encaje bisemanal en moneda legal-exigibilidades entre los días 23 abril y 6 de mayo, y en el formato 227 encaje bisemanal en moneda legal-disponible entre los días 14 y 27 de mayo del año en curso, se deberá enviar a más tardar el martes 3 de junio de 2003.

2. Se crean, para las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, las proformas F.6000-24 (Formato 302) “Declaración del control de ley relación de solvencia” y F.6000-25 (Formato 303) “Declaración del control de ley reserva de estabilización de rendimientos”.

3. Se crean, para las sociedades fiduciarias, las proformas F.7000-16 (Formato 304) “Declaración del control de ley relación de solvencia-Decreto 1797 de 1999” y F.7000-17 (Formato 305) “Cifras base para el cálculo de los activos computables del control de ley margen de solvencia-Administración de seguridad social”.

4. Se crean, para las entidades aseguradoras, las proformas F.3000-65 (Formato 306) “Declaración del control de ley margen de solvencia-Seguros” y F.3000-66 (Formato 307) “Declaración del control de ley-defecto de inversión de las reservas técnicas”.

5. Se crea, para las sociedades capitalizadoras, la proforma F.3000-67 (Formato 308) “Declaración control de ley margen de solvencia-sociedades de capitalización”.

6. Se modifica el instructivo de la proforma F.0000-01 “Remisión de información” a fin de señalar el alcance que tiene la firma del representante legal y del revisor fiscal cuando remiten las declaraciones a que se refiere la presente circular.

Las instrucciones impartidas en esta proforma deben cumplirse a partir de la publicación de esta circular.

Adicionalmente, mediante la presente circular se modifican los numerales 6º “Encaje” y 8º “Posición propia-Régimen cambiario” del capítulo XIII controles de ley de la Circular Básica Contable y Financiera.

Es importante recordar que en el caso de que no existan operaciones, el formato se debe enviar en ceros.

La presente circular rige a partir de la fecha de publicación y modifica en lo pertinente la Circular Externa 100 de 1995 y el título VI de la Circular Externa 7 de 1996. Se anexan las páginas que sufren modificación.

N. del D.: Esta circular externa va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de los establecimientos de crédito, entidades aseguradoras, sociedades de capitalización, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías y sociedades fiduciarias.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Páginas 30 a 37

6. Encaje.

(J.D. Banrepública, Res. Externa 19/2000)

6.1. Encaje ordinario

Los porcentajes del encaje ordinario, establecidos mediante las resoluciones emanadas de la Junta Directiva del Banco de la República, continuarán aplicándose para las captaciones que determine el órgano competente.

6.2. Liquidación del encaje legal.

El procedimiento señalado debe efectuarse día a día para cada uno de los depósitos y exigibilidades según las columnas del formato correspondiente, sin que sea dable la compensación entre una y otra exigibilidad o entre una y otra columna.

Por consiguiente en la columna denominada “requerido diario” deberá registrarse la sumatoria de los resultados obtenidos al aplicar los diferentes porcentajes a los montos reportados cada día en cada columna.

Así mismo, inmediatamente después de cada depósito o exigibilidad sobre la cual se aplique remuneración por parte del Banco de la República, deberá mostrar el requerido diario y el promedio correspondiente.

6.3. Otros aspectos.

6.3.1. Determinación de la fecha de reporte (Columna 1 de la proformas de encaje): Toda vez que conforme quedó indicado, para cada caso en particular, los valores registrados en los códigos del Plan Único de Cuentas se distribuyen en las columnas del anexo correspondiente de acuerdo con la naturaleza del encaje que les aplica, se ha previsto, para efectos del control, una columna en la que se debe transmitir para el día correspondiente la fecha calendario respectiva, bajo el formato “DD MM AAAA”, día, mes, año.

6.3.2. Días festivos y no laborables: Cuando se trate de días festivos o vacantes, el requerido y los disponibles computarán con los mismos montos registrados el día hábil inmediatamente anterior.

6.4. Sanciones.

En cumplimiento del artículo 1º de la Resolución Externa 7 de 2001 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República, por los defectos promedio diario de encaje en que incurriere un establecimiento de crédito, la Superintendencia Bancaria aplicará una sanción pecuniaria en favor del tesoro nacional, equivalente al valor que resulte mayor entre: el 3.5% del valor de los defectos sobre el total de los días calendario del respectivo mes y diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

En el evento en que los establecimientos de crédito al liquidar su encaje presente defectos, deberán contabilizar una provisión por el valor equivalente al monto del total de la sanción, previa la liquidación privada, en los términos señalados en el código 2860 del PUC. Igual procedimiento deberá seguirse en relación con los intereses.

Las sanciones de que trata este numeral se aplicarán sin perjuicio de aquéllas que pueden imponerse respecto de los administradores, en los términos dispuestos por el artículo 209 del estatuto orgánico del sistema financiero.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 38

8. Posición propia-Régimen cambiario.

(J.D. Banrepública, Res. Externa 4/2001)

8.1. Definición de posición propia de contado en moneda extranjera.

De conformidad con las resoluciones externas 12 de 1999, 18 de 2000 y 4 de 2001 de la Junta Directiva del Banco de la República la posición propia de contado en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario corresponde a la diferencia entre todos los activos y pasivos, denominados en moneda extranjera, contabilizados bajo el sufijo dos (2), de acuerdo con el Plan Único de Cuentas, PUC, excluidas las cuentas 1314 y 1319 (mientras la Junta Directiva del Banco de la República actualiza su resolución, se entiende que estas cuentas, para efectos del formato 230, equivalen a la cuenta 1316), 1504, 1515, 1516, 1517 y 1518.

Para el caso del informe semanal, la posición propia de contado en moneda extranjera corresponde a la diferencia entre los activos en moneda extranjera (subcuenta 999 de la unidad de captura 01 del formato 230) y los pasivos en moneda extranjera (subcuenta 999 de la unidad de captura 05 del formato 230).

Para el caso del informe mensual, la posición propia de contado en moneda extranjera se asimila a la posición propia operativa que debe reportarse junto con los estados financieros en el formato 079-Liquidación de la posición propia.

Las operaciones liquidables en moneda legal no forman parte de la posición propia de contado en moneda legal extranjera.

Las normas sobre posición propia de contado en moneda extranjera se aplican a todos los intermediarios del mercado cambiario con excepción de las casas de cambio.

8.2. Definición de posición propia.

De conformidad con las resoluciones externas 26 de 1996 y 4 de 2001 de la Junta Directiva del Banco de la República la posición propia en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario corresponde a la diferencia entre todos derechos y obligaciones denominados en moneda extranjera, registrados dentro y fuera del balance, realizados o contingentes, incluyendo aquéllos que sean liquidables en moneda legal colombiana, correspondientes a los estados financieros que incluyen las operaciones dentro del territorio nacional.

De acuerdo con esta definición, los rubros del PUC que se incluyen en la posición propia son los siguientes:

8.2.1. Derechos en moneda extranjera o indexados a ella. Todos los activos denominados en moneda extranjera, contabilizados bajo el sufijo dos (2), según reza el PUC.

Todos los activos liquidables en moneda legal, indexados a cualquier moneda extranjera, los cuales deben contabilizarse bajo el sufijo 1.

Derechos en contratos a término y de futuros para proveer y obtener cobertura, derivados de operaciones a plazo peso-divisa.

Contingencias deudoras denominadas en moneda extranjera. En el grupo 63-Deudoras por contra, se establece la exposición correspondiente al riesgo cambiario respecto de los códigos que se relacionan del grupo 64 en la lista de la columna del frente:

CódigosGrupo 63CódigosGrupo 64
6330Intereses cartera de créditos por contra6430Intereses cartera de créditos
633005Créditos comerciales estipulados en M/L643050Categoría A riesgo normal
643052  Categoría B riesgo aceptable
643054  Categoría C riesgo apreciable
643056  Categoría D riesgo significativo
643058  Categoría E riesgo de incobrabilidad
633007Créditos Comerciales estipulados en M/E643050Categoría A riesgo normal
643052  Categoría B riesgo aceptable
643054  Categoría C riesgo apreciable
643056  Categoría D riesgo significativo
643058  Categoría E riesgo de incobrabilidad
633010Créditos de consumo estipulados en M/L643030Categoría A riesgo normal
643032  Categoría B riesgo aceptable
643034  Categoría C riesgo apreciable
643036  Categoría D riesgo significativo
643038  Categoría E riesgo de incobrabilidad

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 39

633012Créditos de consumo estipulados en M/E643030Categoría A riesgo normal
643032  Categoría B riesgo aceptable
643034  Categoría C riesgo apreciable
643036  Categoría D riesgo significativo
643038  Categoría E riesgo de incobrabilidad
633015Créditos de vivienda estipulados en M/L643020Categoría A riesgo normal
643022  Categoría B riesgo aceptable
643024  Categoría C riesgo apreciable
643026  Categoría D riesgo significativo
643028  Categoría E riesgo de incobrabilidad
633017Créditos de vivienda estipulados en M/E643020Categoría A riesgo normal
643022  Categoría B riesgo aceptable
643024  Categoría C riesgo apreciable
643026  Categoría D riesgo significativo
643028  Categoría E riesgo de incobrabilidad
633019Microcréditos estipulados en M/L643040Categoría A riesgo normal
643042  Categoría B riesgo aceptable
643044  Categoría C riesgo apreciable
643046  Categoría D riesgo significativo
643048  Categoría E riesgo de incobrabilidad
633021Microcréditos estipulados en M/E643040Categoría A riesgo normal
643042  Categoría B riesgo aceptable
643044  Categoría C riesgo apreciable
643046  Categoría D riesgo significativo
643048  Categoría E riesgo de incobrabilidad

En el caso de las compras de opciones peso-divisa, call y put, para efectos del cálculo de la posición propia de estas operaciones contingentes computa el delta. El delta corresponde a la medida del riesgo cambiario para las opciones tal como se explica en detalle en el numeral 8.5 de este capítulo. El delta debe ser calculado independientemente para cada opción.

Habida cuenta que el delta es un porcentaje, para el mencionado cálculo se deberá proceder a multiplicar el delta (%) por el monto de cada opción.

8.2.2. Obligaciones en moneda extranjera o indexadas a ella. Todos los pasivos denominados en moneda extranjera.

Todos los pasivos liquidables denominados en moneda legal colombiana, indexados a cualquier moneda extranjera, los cuales deben contabilizarse bajo el sufijo 1.

Obligaciones en contratos a término y de futuros para proveer y obtener cobertura, derivados de operaciones a plazo peso-divisa.

El saldo neto de las contingencias acreedoras denominadas en moneda extranjera, es decir la diferencia entre el saldo de la subcuenta acreedora y la correspondiente subcuenta acreedora por contra, del PUC del sector financiero, establecen con exactitud la magnitud de la exposición al riesgo de cambio de las obligaciones contingentes.

En estas contingencias, en el caso de existir un equilibrio divisa-divisa en la obligación, el saldo neto sería cero (0) y para efectos de la posición propia no se generaría una exposición al riesgo cambiario en este tipo de operaciones.

Sin embargo, en otros casos como podría ser el de la tarjeta de crédito en moneda extranjera o de cualquier otra contingencia en donde se dé la posibilidad de un desequilibrio y se deja al descubierto, en términos de exposición al riesgo de cambio, parte de la obligación en moneda legal, existirá una diferencia positiva entre la subcuenta acreedora y la subcuenta acreedora por contra y por ende dicha diferencia automáticamente afectaría la posición propia.

Los códigos para las cuentas y subcuentas del sufijo 2 del grupo 61-Acreedoras por contra, son los siguientes y juegan con las cuentas y subcuentas del grupo 62-Acreedoras, que se listan al frente:

CódigosGrupo 61CódigosGrupo 62
6106Avales por contra (DB)6205Avales
610605Obligación estipulada en M/L  
610610Obligación estipulada en M/E  

CAPÍTULO XIII-Controles de ley

Página 40

CódigosGrupo 61CódigosGrupo 62
6110Garantías bancarias por el contrario (DB)6210Garantías bancarias
611005Obligación estipulada en M/L  
611010Obligación estipulada en M/E  
6115Cartas de crédito por contra (DB)6215Cartas de crédito
611505Emitidas por la entidad estipuladas en M/L621505Emitidas por la entidad
611507Emitidas por la entidad estipuladas en M/E621505Emitidas por la entidad
611510Confirmadas por la entidad estipuladas en M/L621510Confirmadas por la entidad
611512Confirmadas por la entidad estipuladas en M/E621510Confirmadas por la entidad
6120Créditos aprobados no desembolsados por contra (DB)6220Créditos aprobados no desembolsados
612005Obligación estipulada en M/L  
612010Obligación estipulada en M/E  
6125Aperturas de crédito por contra (DB)6225Aperturas de crédito
612505Créditos estipulados en M/L622505Créditos
612507Créditos estipulados en M/E622505Créditos
612510Tarjetas de crédito estipulados en M/L622510Tarjetas de crédito
612512Tarjetas de crédito estipulados en M/E622510Tarjetas de crédito
6130Responsabilidad por cheques de viajero por contra (DB)6230Responsabilidad por cheques de viajero
613005Obligación estipulada en M/L  
613010Obligación estipulada en M/E  
6135Underwriting en firme por contra (DB)6235Underwriting en firme
613505Obligación estipulada en M/L  
613510Obligación estipulada en M/E  
6140Dividendos acumulados-Acciones preferentes por contra (DB)6240Dividendos acumulados-Acciones preferentes
614005Obligación estipulada en M/L  
614010Obligación estipulada en M/E  
6195Otras contingencias acreedoras por el contrario (DB)6295Otras contingencias acreedoras
619505Por litigios estipulados en M/L629505Por litigios
619507Por litigios estipulados en M/E629505Por litigios
619595Otras estipuladas en M/L629595Otras
619597Otras estipuladas en M/E629595Otras

Con el siguiente ejemplo se ilustra el caso de contingencias donde existe equilibrio divisa-divisa y que son operaciones que estarían neutralizadas de riesgo cambiario.

Cartas de crédito, en moneda extranjera por valor de $ 100.000 COP (US$ 100 por una tasa de cambio de COP $ 1.000 por dólar), que se estipularon en su totalidad en dólares.

Código PUCConceptoDébitosCréditos
6215Cartas de crédito 100.000
611505Emitidas por la entidad estipuladas en M/L  
611507Emitidas por la entidad estipuladas en M/E50.000 
611510Confirmadas por la entidad estipuladas en M/L  
611512Confirmadas por la entidad estipuladas en M/E50.000 

En esta situación, dado el equilibrio divisa-divisa existente en la operación, no se afectaría la posición propia, como para muchas otras contingencias.

En el caso de las ventas de opciones peso-divisa, call y put, para efectos del cálculo de la posición propia de estas operaciones contingentes computa el delta. El delta corresponde a la medida del riesgo cambiario para las opciones tal como se explica en detalle en el numeral 8.5 de este capítulo. El delta debe ser calculado independientemente para cada opción.

Habida cuenta que el delta es un porcentaje, para determinar el valor a incluir en el cálculo de la posición propia se deberá proceder a multiplicar el delta (%) por el monto de cada opción.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 41

8.3. Montos máximos

8.3.1. Posición propia de contado. El monto máximo de posición propia de contado en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al cincuenta por ciento (50%) del patrimonio técnico del intermediario.

8.3.2. Posición propia. El monto máximo de posición propia en moneda extranjera de los intermediarios del mercado cambiario no podrá exceder el equivalente en moneda extranjera al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico del intermediario.

8.4. Montos mínimos

Los intermediarios del mercado cambiario podrán mantener una posición propia en moneda extranjera negativa, la cual no podrá exceder el equivalente en dicha moneda al cinco por ciento (5%) de su patrimonio técnico.

En el siguiente cuadro se sintetiza, para cada uno de los meses del año, la mecánica para determinar el patrimonio técnico base del cálculo de la posición y la tasa de reexpresión correspondiente.

Mes a liquidarPatrimonio técnico baseTCRM aplicable(1)
Enero 2003Noviembre 2002Diciembre 2002
Febrero 2003Diciembre 2002Enero 2003
Marzo 2003Enero 2003Febrero 2003
Abril 2003Febrero 2003Marzo 2003
Mayo 2003Marzo 2003Abril 2003
Junio 2003Abril 2003Mayo 2003
Julio 2003Mayo 2003Junio 2003
Agosto 2003Junio 2003Julio 2003
Septiembre 2003Julio 2003Agosto 2003
Octubre 2003Agosto 2003Septiembre 2003
Noviembre 2003Septiembre 2003Octubre 2003
Diciembre 2003Octubre 2003Noviembre 2003
En el caso de estados financieros de corte de ejercicio o cuando no se haya realizado oportunamente el reporte a la Superintendencia Bancaria, el patrimonio técnico que servirá de base para el mencionado cálculo corresponderá al de los estados financieros más recientemente reportados.

Cuando un intermediario del mercado cambiario haya realizado una colocación de acciones o cuotas representativas de su capital, se podrá incluir dentro del patrimonio técnico antes referido el monto de las acciones emitidas y efectivamente pagadas, desde el mismo mes en que se haya informado a la Superintendencia Bancaria el nuevo monto del capital pagado.

En el caso de existir algunos rubros del patrimonio técnico en monedas extranjeras diferentes a la moneda funcional, el dólar de los Estados Unidos de Norteamérica, para su conversión a dólares se deberá utilizar la tasa de cambio informada por el departamento de cambios internacionales del Banco de la República del último día hábil del mes.

8.5. Cálculo de los montos a incluir en la posición propia en el caso de las operaciones contingentes, opciones peso-Divisa

El valor de una opción en su fecha de expiración es el máximo entre la prima y la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio de contado del activo:

C = MAX (0, (S - K))(1)
P = MAX (0, (K - S))(2)
Donde:

C =Valor de una opción call.
P =Valor de una opción put.
S =Tasa de cambio spot.
K =Precio de ejercicio acordado.
CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 41-1

El valor del call y del put en fechas distintas a su expiración está dado por las siguientes expresiones:

 

Donde:

e =Función exponencial.
C =Valor del call.
P =Valor del put.
S =Tasa de cambio spot = Tasa de cambio representativa de mercado = TCRM.
Tiempo hasta la expiración.
Rf =Tasa de interés foránea.
Rd =Tasa de interés doméstica.
Desviación estándar de la tasa de cambio spot.
N(.) =Distribución normal.
K =Precio de ejercicio acordado.
En la práctica, para el cálculo del delta
de la opción, los intermediarios del mercado cambiario cuentan con todos los valores de las variables salvo la tasa de interés foránea (Rf), la tasa de interés doméstica (Rd) y la desviación estándar de la tasa de cambio spot
, variables para las cuales utilizarán los siguientes registros.

En el caso de la tasa de interés foránea deberán utilizar la LIBID a un (1) mes(2). Para la tasa de interés doméstica utilizarán la TBS móvil a un (1) mes publicada por la Superintendencia Bancaria y para la desviación estándar de la tasa spot la que publicará para estos efectos, junto con el informe diario de la tasa de cambio representativa del mercado.

8.6. Tratamiento de las operaciones en monedas diferentes al dólar americano

En el caso de las operaciones en divisas diferentes a la moneda funcional, dólar de los Estados Unidos de América, éstas se deberán reexpresar a dólares de acuerdo con las tasas de cambio informadas diariamente por el departamento de cambios internacionales del Banco de la República.

Para la inclusión en el cálculo de la posición propia de los saldos referentes a operaciones en moneda legal pero indexadas a cualquier moneda extranjera, éstos se deberán reexpresar diariamente a dólares utilizando la tasa de cambio representativa del mercado.

8.7. Frecuencia y envío del cálculo de la posición

El cálculo de la posición propia se deberá realizar diariamente y su valor al cierre del día se deberá informar con igual frecuencia por los intermediarios del mercado cambiario a la subgerencia monetaria y de reservas del Banco de la República, de acuerdo con el mecanismo de encuesta telefónica existente actualmente en esa entidad, o cualquier otro que adopte en un futuro.

Así mismo, los intermediarios del mercado cambiario deberán informar semanalmente por escrito a la misma dependencia del Banco de la República, el nivel diario de su posición propia. Esta información se deberá enviar al Banco de la República y a esta superintendencia siguiendo la metodología del formato 230 diseñado para el efecto.

El envío de esta información se deberá realizar a más tardar a los tres (3) días hábiles siguientes a la semana que se reporta.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 41-2

8.8. Ajustes de los excesos o defectos

En los casos en que un intermediario del mercado cambiario llegue a presentar excesos o defectos respecto de los límites máximo y mínimo de posición propia en moneda extranjera a los que se refiere los numerales 8.3 y 8.4, deberá ajustarse a estos límites el día hábil inmediatamente siguiente a aquél en que se produjo el exceso o defecto.

8.9. Planes de ajuste

8.9.1. Excesos de posición propia

8.9.1.1. Intermediarios sin capital garantía. Si al quince (15) de mayo de 1996, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 8 de la Junta Directiva del Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario registran un saldo de posición propia en moneda extranjera superior al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico, podrán presentar a la Superintendencia Bancaria, a más tardar el veinte (23) (sic) de mayo, un plan para ajustarse a los límites, que esta entidad evaluará y autorizará de ser considerado financieramente viable, a más tardar el 15 de junio de 1996.

A las entidades a quienes no se les autorice el plan de ajuste se les liquidará la correspondiente sanción a partir del día 15 de mayo de 1996.

El plan de ajuste deberá contener como mínimo, los siguientes aspectos:

• Operaciones proyectadas a realizar para ajustar el exceso.

• Tiempo límite para ajustar el exceso. Este tiempo no podrá exceder de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la autorización impartida por la Superintendencia Bancaria en el caso del ajuste de los excesos al veinticinco por ciento (25%) del patrimonio técnico; a partir de esta fecha se concederán otros seis (6) meses para ajustar los excesos al veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico.

• En uno u otro caso el plan de ajuste se proyectará sobre bases semanales y el total del ajuste se realizará, como mínimo, a prorrata durante cada uno de las semanas del período de ajuste. A título de ejemplo, si la posición propia de un intermediario del mercado cambiario está excedida en más del veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico y el exceso es de US$ 26.000, dispondrá de 26 semanas (seis meses) para ajustar el exceso y dicho ajuste se deberá realizar en un monto semanal, mínimo de US$ 1.000 (US$ 26.000 ÷ 26 semanas).

El plan de ajuste se dará por terminado, en cualquier tiempo y en forma inmediata, si se incumplen los términos de la autorización que imparta esta superintendencia.

El patrimonio técnico y la tasa de cambio de reexpresión informada por la Superintendencia Bancaria a utilizar para efectos del plan de ajuste se determinarán tal como se indicó en el numeral 8.4.

8.9.1.2. Intermediarios con capital garantía. En el caso de intermediarios del mercado cambiario que al quince (15) de mayo de 1996 el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras les haya otorgado capital garantía podrán presentar el plan de ajuste a más tardar el veintitrés (23) de mayo de 1996, que esta entidad evaluará y autorizará de ser considerado financieramente viable, a más tardar el 15 de junio de 1996.

A las entidades a quienes no se les autorice el plan de ajuste se les liquidará la correspondiente sanción a partir del día 15 de mayo de 1996.

Estudiada la situación particular del intermediario, la superintendencia podrá extender el plazo para llevar a cabo el ajuste como máximo hasta tres (3) años.

El plan de ajuste deberá contener como mínimo los mismos requisitos establecidos en el numeral anterior para los intermediarios del mercado cambiario sin capital garantía.

El plan de ajuste se dará por terminado, en cualquier tiempo y en forma inmediata, si se incumplen los términos de la autorización que imparta esta superintendencia.

El patrimonio técnico y la tasa de cambio de reexpresión informada por la Superintendencia Bancaria a utilizar para efectos del plan de ajuste se determinarán tal como se indicó en el numeral 8.4 del presente instructivo.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 41-3

8.9.1.3. Excesos resultantes de la colocación o venta de acciones. En aquellos casos en que, como resultado de la colocación o venta de acciones representativas del capital del intermediario del mercado cambiario o de la venta de acciones o cuotas representativas del capital de otras sociedades de propiedad del intermediario, su posición propia supere el límite máximo, 20% del patrimonio técnico, dispondrá de un plazo de noventa (90) días calendario para ajustarse. Este plazo cuenta a partir del día en que, como resultado de cualquiera de las operaciones antes aludidas, se produzca el exceso. Dicha situación deberá informarse tanto al Banco de la República como a la Superintendencia Bancaria por lo menos cinco días antes de la transacción.

Durante los primeros cuarenta y cinco (45) días calendario del plazo anterior, el intermediario del mercado cambiario deberá haber ajustado por lo menos la mitad del exceso de posición propia.

8.9.2. Defectos de posición propia. Si al quince (15) de mayo de 1996, fecha de entrada en vigencia de la Resolución 8 de la Junta Directiva del Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario registran un saldo de posición propia en moneda extranjera negativo, esto es inferior al cero por ciento (0%) del patrimonio técnico, podrán presentar a la Superintendencia Bancaria un plan de ajuste antes del 1º de agosto de 1996, que esta entidad evaluará y autorizará de ser considerado financieramente viable, a más tardar el 1º de septiembre de 1996.

A las entidades a quienes no se les autorice el plan de ajuste se les liquidará la correspondiente sanción a partir del día 15 de mayo de 1996.

El plan de ajuste deberá contener como mínimo, los siguientes aspectos:

• Relación de operaciones y contratos de arrendamiento financiero (para el caso de las compañías de financiamiento comercial especializadas o no en leasing), discriminando el cliente, monto por operación, fecha de iniciación y fin del contrato y moneda pactada para su pago señalando, además, si el canon se encuentra indexado o no a la divisa que fondea la operación.

• Acciones proyectadas a realizar para ajustar el defecto.

• Tiempo límite para ajustar el defecto, el cual, en todo caso, no podrá superar los dos (2) años.

• El plan de ajuste se proyectará sobre bases semanales y el total del ajuste se realizará, como mínimo, a prorrata durante cada una de las semanas del período de ajuste. A título de ejemplo, si la posición propia de un intermediario del mercado cambiario está en defecto en más del veinte por ciento (20%) del patrimonio técnico, el defecto es de US$ 26.000 y la entidad sugirió un tiempo límite para ajustarlo de 26 semanas (seis meses), dicho ajuste se deberá realizar en un monto semanal, mínimo de US$ 1.000 (US$ 26.000 ÷ 26 semanas).

El plan de ajuste podrá ser modificado, antes de su autorización, por la Superintendencia Bancaria y se dará por terminado, en cualquier tiempo y en forma inmediata, si se incumplen los términos de la autorización que imparta esta entidad.

El patrimonio técnico y la tasa de cambio de reexpresión informada por la Superintendencia Bancaria a utilizar para efectos del plan de ajuste se determinarán tal como se indicó en el numeral 8.4.

8.9.3. Régimen transitorio. Los intermediarios del mercado cambiario que como consecuencia de la aplicación de la Resolución 16 de 1999 de la Junta Directiva del Banco de la República, presenten excesos en la posición propia de contado, deberán ajustarse al límite correspondiente dentro de los 15 días siguientes a la vigencia de la misma.

Los intermediarios del mercado cambiario deberán reducir cada cinco días, por lo menos, un treinta y tres por ciento (33%) del desfase presentado y hasta tanto no se produzca el respectivo ajuste, los intermediarios que presenten excesos no podrán superar los montos de posición propia de contado que tenían en la fecha de entrada en vigencia de la Resolución 16 de 1999.

8.10. Régimen sancionatorio

En cumplimiento del artículo 8º de la Resolución Externa 4 de 2001 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República, los intermediarios del mercado cambiario que no ajusten el nivel de posición propia a los límites previstos, dentro del plazo definido para ello en la misma resolución, serán sancionados por el exceso o por el defecto con multa a favor del tesoro nacional equivalente a la establecida para el desencaje de los establecimientos bancarios; esto es, equivalente al valor que resulte mayor entre: el 3.5% del valor de los excesos o defectos sobre el total de los días calendario del respectivo mes y diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

CAPÍTULO XIII

Controles de ley

Página 41-4

 (1)(2)(3) = (1) * (2)
DíaExceso o defecto de posición (US$)Tasa de cambio representativa del mercado ($/US$)Exceso o defecto de posición ($)
11001002100.200
....
6(200)1005201.000
....
143001004301.200
  Total602.400
Suponiendo que tales incumplimientos se presentaron en un mes calendario de 30 días, la sanción se liquidará de la siguiente manera:

($ 602.400 * 0.035 mes) / 30 días = $ 702.80 “

8.11. Prácticas no autorizadas

Se considera como práctica no autorizada la estipulación en moneda legal de intereses y comisiones de cuentas por cobrar y por pagar en moneda extranjera, por lo que tales intereses y comisiones siempre y en todo momento se deberán registrar en el sufijo 2 del PUC.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 1

Tema:Remisión de información
Nombre de proformaRemisión de información
Número de proforma:F.0000-01
Número de formato:Sin número
Objetivo:Contar con un soporte documental de la información que las entidades vigiladas transmiten vía RDSI, RAS o en otro medio magnético
Tipo de entidad a la que aplica:Entidades vigiladas
Periodicidad:Permanente
Fecha de reporte:Dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al envío de la información
Fecha de corte de la información:No aplica
Trámite:Según instructivo
Tipo y número de informe:No aplica
Medio de envío:Papel
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia
Instructivo

La proforma F.0000-01, se remitirá siempre que la entidad envíe o transmita información de tipo contable, estadística y/o referente a los controles de ley.

Entidad: Razón social completa, indicando tipo, código y nombre.

Número radicación anterior: Número que aparece en el rótulo de la comunicación anterior, si la hay.

Trámite, código y nombre del trámite: Si un documento tiene como antecedente otro previamente radicado, debe citarse el mismo número y trámite que aparece en la comunicación anterior.

Actividad: Código y nombre de la actividad.

Anexos: Especificar si la comunicación tiene o no anexos.

Nombre funcionario responsable: Nombre del funcionario de la entidad vigilada que está reportando la información a la Superintendencia Bancaria.

Teléfono: Número telefónico, con el indicativo de la ciudad.

Número del documento remisorio: Número interno asignado a este documento por la entidad remitente de la información.

Fecha: Fecha de diligenciamiento de la proforma, indicando día, mes y año (DDMMAAAA).

Modalidad de envío: Señalar si el envío de la información se hará vía RDSI, RAS, CINTA o DISQUETE.

RDSI o RAS: CIDT (0000000000-00): Debe diligenciarse únicamente cuando en la modalidad de envío se marque RDSI o RAS. La cifra de 12 dígitos corresponde al número remitido con la confirmación de recepción de la información por parte de la Superintendencia Bancaria a la entidad que realizó la transmisión.

Cinta: Rótulo (TECCCCCCSSTIDDMMAAAA) Cuando en la modalidad de envío se marque cinta, aquí se describirá:

TE =Corresponde al tipo de entidad.
CCCCCC =Corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.
SS =Corresponde al área de información (01 = Contable, 02 = Composición accionaria, 03 = Endeudamiento).
TI =Corresponde al tipo de informe que se está enviando (Ejemplo: 00 = Estados financieros, 06 = Informe semanal, 10 = reporte diario de compra venta de divisas, etc.).
DD =Corresponde al día de corte de la información.
MM =Corresponde al mes de corte de la información.
AAAA =Corresponde al año de corte de la información.
Este rótulo debe coincidir con el primer renglón del marbete adicionado a la cinta.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 2

Disquete: Rótulo (TECCCCCCSSTIDDMMAAAA) Cuando en la modalidad de envío se marque disquete, aquí se describirá:

TE =Corresponde al tipo de entidad.
CCCCCC =Corresponde al código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.
SS =Corresponde al área de información (01 = Contable, 02 = Composición accionaria, 03 = Endeudamiento).
TI =Corresponde al tipo de informe que se está enviando (Ejemplo: 00 = Estados financieros, 06 = Informe semanal, 10 = reporte diario de compra venta de divisas, etc.).
DD =Corresponde al día de corte de la información.
MM =Corresponde al mes de corte de la información.
AAAA =Corresponde al año de corte de la información.
Este rótulo debe coincidir con el primer renglón del marbete adicionado al disquete.

Fecha de corte de la información remitida: Indicar día, mes y año (DDMMAAAA) de la información remitida.

Información adicional: Indicar claramente que se adjunta a la comunicación.

Observaciones: En caso de enviar más de un tipo de informe o varias fechas de corte del mismo, favor indicar aquí de acuerdo al tipo de informe y de acuerdo a la nomenclatura del rótulo los informes y/o archivos adicionales.

Representante legal: Nombre y firma. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la firma del representante legal constituye certificación de la información remitida.

Contador: Nombre, firma y número de tarjeta profesional. Para el caso de información estadística que no requiera la firma del contador, deberá consignarse el nombre y firma del funcionario (como mínimo de segundo nivel jerárquico) debidamente autorizado por el representante legal de la entidad.

Revisor fiscal: Nombre, firma y número de tarjeta profesional. Únicamente si la información remitida requiere la firma del revisor fiscal, de conformidad con las normas legales vigentes. Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la firma del revisor fiscal constituye certificación de la información remitida.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 50

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Control diario de posición propia
Número de proforma:F.0000-32
Número de formato:230 Control diario de posición propia
Objetivo:Verificar el cumplimiento de las normas sobre posición propia y la autoliquidación de la sanción que eventualmente se genere por el defecto en que incurra la entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, Financiera Energética Nacional, Bancóldex y cooperativas financieras
Periodicidad:Semanal
Trámite:753 Controles de ley
Fecha de reporte:Tercer día hábil de la semana
Fecha de corte de la información:Domingo
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:21 Control diario de posición propia
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Grupo controles de ley y direcciones de superintendencia
Instructivo

Columna 1: Corresponde a la posición de la semana anterior. (Esta columna no se reporta en las unidades de captura 11, 12 y 13).

Columnas 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8: Corresponden a lunes, martes, miércoles, jueves, vienes, sábado y domingo respectivamente.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria, el nombre o sigla de la entidad y la ciudad donde está ubicada.

Semana entre - al: Diligenciar las fechas de las semanas a la que corresponde el reporte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

1. Unidad de captura 01-Activos en moneda extranjera:

Nota: Dentro del total de activos en moneda extranjera, deben excluirse los derechos a futuro y las inversiones disponibles para la venta en títulos participativos.

Subcuenta 005-Activos M/E overnight: Debe registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen derechos que se maduran al día siguiente. En este renglón deberá incluirse el valor del disponible en moneda extranjera.

Subcuenta 010 —Activos M/E > 1 día y <= 1 mes—: Debe registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a un día y menor o igual a un mes.

Subcuenta 015-activos M/E > 1 mes y <= 12 meses: Debe registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a un mes y menor o igual a 12 meses.

Subcuenta 020-activos M/E > 12 meses: Debe registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen derechos para los cuales resta para su vencimiento un plazo superior a 12 meses.

Subcuenta 999-Total activos M/E: Debe registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 51

Los contratos a futuro para obtener cobertura no se deben diligenciar en la unidad de captura 1 sino en la 02.

2. Unidad de captura 02-Otros derechos en moneda extranjera:

Subcuenta 005-Activos indexados: Se registra el valor en dólares americanos de aquellas operaciones que generen derechos y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario. Estos saldos en moneda legal se deberán reexpresar diariamente a dólares americanos utilizando la tasa de cambio representativa del mercado.

Subcuenta 010-Contingencias deudoras: Se registra el valor en dólares americanos correspondiente a la multiplicación del delta (%) por el monto de las opciones peso-divisa call, y todos los derechos contingentes en moneda extranjera. En las demás contingencias en que la relación de derechos generada no tenga un equilibrio divisa-divisa y en su perfeccionamiento se deje al descubierto parte del derecho en moneda legal, generándose un riesgo cambiario, la porción expuesta se deberá incluir dentro de la posición propia.

Subcuenta 015-Derechos a futuro: Se registra el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente en los rubros 151505, 151506, 151605, 151606 y 151705 del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero. En el caso de operaciones con monedas diferentes al dólar americano, éstas se deberán reexpresar a dólares de acuerdo con las tasas de cambio informadas diariamente por el Banco de la República.

Subcuenta 021-Inversiones disponibles para la venta en títulos participativos: Se registra el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente en la cuenta 1316 del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero. En el caso de operaciones con monedas diferentes al dólar americano, éstas se deberán reexpresar a dólares de acuerdo con las tasas de cambio informadas diariamente por el Banco de la República.

Subcuenta 999-Total otros derechos: Debe registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 021.

3. Unidad de captura 03-Total derechos en moneda extranjera:

Subcuenta 999-Total derechos: Se registra la sumatoria de la subcuenta “999-Total activos M/E” de la unidad de captura “01-Activos en moneda extranjera” y la subcuenta “999-Total otros derechos” de la unidad de captura “02-Otros derechos en moneda extranjera”.

4. Unidad de captura 04-Compras:

Subcuenta 005-Compras: Debe registrarse el monto en dólares americanos de las compras.

Subcuenta 010-Tasa promedio de compra: Debe registrarse la respectiva tasa promedio ponderada de compra (en pesos).

Subcuenta 015-Fordwards vencidos compra: Se registra el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de compra de divisas que se ejercieron durante cada día.

Subcuenta 020-Fordwards vencidos indexados compra: Se registra el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de compra de divisas que se ejercieron cada día y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario.

Subcuenta 025-Ingresos a caja por otros derivados: Se registra el valor en dólares americanos de las operaciones de derivados diferentes de las que se incluyen en las subcuentas anteriores que generaron un ingreso a caja.

5. Unidad de captura 05 -Pasivos en moneda extranjera:

Nota. Dentro del total de pasivos en moneda extranjera, deben excluirse las obligaciones a futuro.

Subcuenta 005-Pasivos M/E overnight: Debe registrarse el valor en dólares correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones que se maduran al día siguiente.

Subcuenta 010-Pasivos M/E > 1 día y <= 1 mes: Debe registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones con maduración superior a un día y menor o igual a un mes.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 52

Subcuenta 015-Pasivos M/E > 1 mes y <= 12 meses: Debe registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones con maduración superior a un mes y menor y igual a 12 meses.

Subcuenta 020-Pasivos M/E > 12 meses: Debe registrarse el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente todos los rubros del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero, que representen obligaciones que se maduran después de 12 meses.

Subcuenta 999-Total pasivos M/E: Debe registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020.

6. Unidad de captura 06-Otras obligaciones en moneda extranjera:

Subcuenta 005-Pasivos indexados: Se registra el valor en dólares americanos de aquellas operaciones que generen obligaciones y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario. Estos saldos en moneda legal se deberán reexpresar diariamente a dólares americanos utilizando tasa de cambio representativa del mercado.

Subcuenta 010-Contingencias acreedoras: Se registra el valor en dólares americanos correspondiente a la multiplicación del delta (%) por el monto de las opciones peso-divisa put, y todas las obligaciones contingentes en moneda extranjera. En las demás contingencias en que la relación de obligaciones generada no tenga un equilibrio divisa-divisa y en su perfeccionamiento se deje al descubierto parte de las obligaciones en moneda legal, generándose un riesgo cambiario, la porción expuesta se deberá incluir dentro de la posición propia.

Subcuenta 015-Obligaciones a futuro: Se registra el valor en dólares americanos correspondiente a la sumatoria de los saldos que presenten diariamente en los rubros 151525, 151526, 151625, 151626 y 151720 del Plan Único de Cuentas para el sistema financiero. En el caso de operaciones con monedas diferentes al dólar americano, éstas se deberán reexpresar a dólares de acuerdo con las tasas de cambio informadas diariamente por el Banco de la República.

Subcuenta 999-Total otras obligaciones: Debe registrarse la sumatoria de las subcuentas 005, 010 y 015.

7. Unidad de captura 07-Total obligaciones en moneda extranjera:

Subcuenta 999-Total obligaciones: Se registra la sumatoria de la subcuenta “999-Total Pasivos M/E” de la unidad de captura “5-Pasivos en moneda extranjera” y la subcuenta “999-Total otras obligaciones” de la unidad de captura “6-Otras obligaciones en moneda extranjera”.

8. Unidad de captura 08-Ventas:

Subcuenta 005-Ventas: Debe registrarse el monto en dólares americanos de las ventas.

Subcuenta 010-Tasa promedio de venta: Debe registrarse la respectiva tasa promedio de venta (en pesos).

Subcuenta 015-Fordwards vencidos venta: Se registra el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de venta de divisas que se ejercieron durante cada día.

Subcuenta 020-Fordwards vencidos indexados venta: Se registra el valor en dólares americanos de las operaciones fordward de venta de divisas que se ejercieron cada día y que a pesar de realizarse en moneda legal están indexadas al dólar americano y por ende están expuestas a riesgo cambiario.

Subcuenta 025-Egresos en caja por otros derivados: Se registra el valor en dólares americanos de las operaciones de derivados diferentes de las que se incluyen en las subcuentas anteriores que generaron un egreso en caja.

9. Unidad de captura 09-Posición propia:

Subcuenta 005-Posición propia: Se consigna la diferencia entre los valores que para cada día figuren en los renglones “999 - Total derechos” de la unidad de captura “3-Total derechos en moneda extranjera” y “999-Total obligaciones en moneda extranjera” de la unidad de captura “7-Total obligaciones en moneda extranjera”.

Subcuenta 010-Variación: Debe registrarse en dólares y en valores absolutos la variación de la posición propia que se reporte para cada día respecto del día anterior.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 52-1

10. Unidad de captura 10-Posición propia de contado:

Subcuenta 005-Posición propia de contado: Se consigna la diferencia entre los valores que para cada día figuren en la subcuenta 999-Total activos M/E de la unidad de captura 01 menos la subcuenta 999-Total pasivos M/E de la unidad de captura 05.

Subcuenta 010-Variación: Debe registrarse en dólares y en valores absolutos la variación de la posición propia que se reporte para cada día respecto del día anterior.

11. Unidad de captura 11-Patrimonio técnico, máximos y mínimos de posición propia:

Subcuenta 005-Patrimonio técnico en dólares: Se registra el valor del patrimonio técnico en dólares calculado por la Superintendencia Bancaria correspondiente a dos (2) meses atrás con respecto al mes de la información. Ejemplo: Si se está reportando la posición propia del mes de marzo, el patrimonio técnico a reportar será el correspondiente al mes de enero.

Subcuenta 010-Valor máximo-Posición propia: Debe registrarse el valor correspondiente al 20% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11.

Subcuenta 015-Valor máximo-Posición propia de contado: Debe registrarse el valor correspondiente al 50% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11.

Subcuenta 020-Valor mínimo-Posición propia: Debe registrarse con signo negativo el valor correspondiente al 5% del patrimonio técnico registrado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 11.

12. Unidad de captura 12-Exceso o defecto en posición propia:

Subcuenta 005-Exceso posición propia: En este campo se registra la diferencia presentada cuando el valor registrado en la unidad de captura 9, subcuenta 005 (posición propia) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 010 (valor máximo posición propia).

Subcuenta 010-Exceso posición propia de contado: En este campo se registra la diferencia presentada cuando el valor registrado en la unidad de captura 10, subcuenta 005 (posición propia de contado) sea mayor que el presentado en la unidad de captura 11, subcuenta 015 (valor máximo posición propia de contado).

Subcuenta 015-Defecto: En este campo se registra la diferencia presentada cuando el valor registrado en la unidad de captura 9, subcuenta 005 (posición propia) o en la unidad de captura 10, subcuenta 005 (posición propia de contado) sea inferior al registrado en la unidad de captura 11, subcuenta 020 (valor mínimo de posición propia).

Subcuenta 020-TCRM: Corresponde a la tasa de cambio representativa del mercado certificada diariamente por esta superintendencia.

13. Unidad de captura 13-Autoliquidación:

Subcuenta 005-Sanción: Este campo solamente se diligencia cuando la subcuenta 005 y/o la subcuenta 010 ó la subcuenta 015 de la unidad de captura 12 presente valores, es decir que la entidad se encuentre con exceso o defecto de posición; por lo cual, debe seguir el siguiente procedimiento para establecer el valor de la sanción de conformidad con lo establecido en el artículo 8º de la Resolución Externa 4 de 2001 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República:

Exceso o defecto x TCRM = Exceso o defecto en pesos

 

En consecuencia, en la columna 9 de la unidad de captura 13, se registra el valor que resulte mayor entre: el 3.5% del valor del exceso o defecto y diez (10) salarios mínimos legales mensuales. (Circ. Básica Contable, Cap. XIII, num. 8.10).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 52-2

Nota: Cuando un intermediario del mercado cambiario presente excesos o defectos sobre los límites máximos o mínimos de posición propia en moneda extranjera, deberá ajustarse a dichos límites el día hábil inmediatamente siguiente a la fecha en que se produjo el exceso o el defecto. Situación en la cual no habrá sanción.

Si un intermediario del mercado cambiario presenta excesos o defectos dos días hábiles seguidos (Ej.: martes y miércoles), la sanción se aplicará al exceso o defecto presentado el primer día (Ej.: martes); si los excesos o defectos se presentan tres días seguidos, la sanción se aplicará a los dos primeros días y así sucesivamente.

NOTA: Página 52-3. Formato, F.0000-32.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 95

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración control de ley-Encaje bisemanal en moneda legal-Exigibilidades
Número de proforma:F.0000-48
Número de formato:226
Objetivo:Verificar el cumplimiento de las normas sobre encaje en moneda legal y la autoliquidación de la sanción que eventualmente se genere por el defecto de encaje en que incurra la entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Bisemanal
Fecha de reporte:Dentro de los 7 días calendario inmediatamente siguientes a la fecha de corte
Fecha de corte de la información:Corte bisemanal
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe06-Informe bisemanal-Encaje
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Grupo controles de ley
Instructivo

Los porcentajes de encaje ordinario aplicables para cada uno de los códigos, así como la vigencia para cada caso, son establecidos por la Junta Directiva del Banco de la República a través de resoluciones externas.

Las cifras deben reportarse en miles de pesos.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria y el nombre o sigla de la entidad.

Fecha de reporte: Diligenciar la fecha de reporte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Unidad de captura 01

ColumnaConceptoCódigo PUC
1FECHA: Corresponde a la fecha calendario respectiva, bajo el formato “DDMMAAAA (a cuatro dígitos)”, día, mes año. 
2Requerido ordinario: Corresponde a la sumatoria de los diferentes requeridos de cada una de las exigibilidades. 
3Total requerido: Para presentar el promedio aritmético resultante de la sumatoria de los requeridos diarios comprendidos entre el día miércoles y el día martes del período calendario respectivo. 
4Cuentas corrientes privados.210515, 210520
5Cuentas corrientes oficiales.210525, 210530
6Otros depósitos y exigibilidades por servicios bancarios, cuentas por pagar y otros pasivos privados.2110, 2155, 2160 (menos 216010), 2165 (menos 216530), 2175, 2535, 259515, 259525, 259570, 259595, 2770, 2795 (excepto 279505, 279510, 279515) 2798
7Otros depósitos a la vista, cuentas por pagar y otros pasivos oficiales. 
ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 96

8Depósitos ordinarios a más de treinta (30) días. 
9Fondos en fideicomiso y cuentas especiales; servicios bancarios de recaudo y contribución sobre transacciones.2145, 2170, 2530
10Aceptaciones bancarias después del plazo.2310
11Certificados de depósito a término con plazo inferior a seis (6) meses.211505
12Requerido diario de certificados de depósito a término con plazo inferior a seis (6) meses. 
13Certificados de depósito a término con plazo igual o superior a seis (6) meses e inferior a un (1) año.211515
14Requerido diario de certificados de depósito a término con plazo igual o superior a seis (6) meses e inferior a un (1) año. 
15Certificados de depósito a término con plazo igual o superior a doce (12) meses e inferior a dieciocho (18) meses.211525
16Requerido diario de certificados de depósito a término con plazo igual o superior a doce (12) meses e inferior a dieciocho (18) meses. 
17Depósitos judiciales. Decreto 2920 de 1982.216030, 216035
18Depósitos de ahorro y cuentas de ahorro especial.2120, 2127
19Requerido diario de depósitos de ahorro y cuentas de ahorro especial. 
20Bonos, otros menor de dieciocho (18) meses.260580
21Requerido diario de bonos, otros menor de dieciocho (18) meses. 
22Compromisos de recompra inversiones negociadas.221035, 221040, 221095, 249505
23Requerido diario de compromisos de recompra inversiones negociadas. 
24Compromisos de recompra cartera negociada.221540, 221545, 221595, 249505
25Requerido diario de compromisos de recompra cartera negociada. 
26Cuentas de ahorro de valor constante.2125
27Requerido diario de cuentas de ahorro de valor constante. 
28Certificados de ahorro de valor constante con plazo inferior a seis (6) meses.213007
29Requerido diario de certificados de ahorro de valor constante con plazo inferior a seis (6) meses. 
30Certificados de ahorro de valor constante con plazo igual o superior a seis (6) meses e inferior a un (1) año.213010
31Requerido diario de certificados de ahorro de valor constante con plazo igual o superior a seis (6) meses e inferior a un (1) año. 
NOTA: Página 98. Formato, F.0000-48.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 99

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración control de ley-Encaje bisemanal en moneda legal-Disponible
Número de proforma:F.0000-49
Número de formato:227
Objetivo:Verificar el cumplimiento de las normas sobre encaje en moneda legal y la autoliquidación de la sanción que eventualmente resulte por el defecto de encaje en que incurra la entidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos de crédito
Periodicidad:Bisemanal
Fecha de reporte:Dentro de los 7 días calendario inmediatamente siguientes a la fecha de corte
Fecha de corte de la información:Corte bisemanal
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe06-Informe bisemanal-Encaje
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Grupo controles de ley
Instructivo

Las cifras deben reportarse en miles de pesos.

Encabezado

Entidad: Identificación de la entidad vigilada que diligencia este formato. Con este fin indique el código del tipo de entidad al que pertenece, el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria, el nombre o sigla de la entidad y la ciudad donde está ubicada.

Fecha de reporte: Diligenciar la fecha de reporte bajo el formato DDMMAAAA, de la información.

Unidad de captura 01

Col.NombreObservaciones
1FECHACorresponde a la fecha calendario respectiva, bajo el formato “DDMMAAAA”.
2Disponible diarioCorresponde a la sumatoria diaria de cada uno de los computables de encaje.
3Promedio disponibleEs el promedio aritmético de las disponibilidades diarias de los días calendario de cada período comprendidas entre el día miércoles y el día martes del período correspondiente.
4Exceso o defecto ordinarioEs la diferencia entre el computable promedio y el total requerido.
5Efectivo en cajaSe reporta el valor del código PUC 110505.
6Depósitos en el Banco de la RepúblicaSe reporta el valor del código PUC 111005.
7 Se encuentra deshabilitada desde octubre de 1999.
8 Se encuentra deshabilitada desde diciembre de 2000.
ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 99-1

Unidad de captura 02: Total

Col.NombreObservaciones
2Disponible diarioCorresponde a la sumatoria de las disponibilidades de los 14 días (subcuentas 005 a 070).
3Promedio disponibleCorresponde a la sumatoria de los promedios de los 14 días (subcuentas 005 a 070).
4Exceso o defecto ordinarioSe reporta la sumatoria de los excesos o defectos de los 14 días (subcuentas 005 a 070).
5Efectivo en cajaSe reporta la sumatoria de los 14 días (subcuentas 005 a 070).
6Depósitos en el Banco de la RepúblicaSe reporta la sumatoria de los 14 días (subcuentas 005 a 070)
Unidad de captura 03: Autoliquidación

Esta unidad de captura solamente se diligencia cuando el valor reportado en la columna 4 de la unidad de captura 2 sea menor que cero (0), es decir que la entidad se encuentre desencajada; por lo cual, debe seguir el siguiente procedimiento para establecer el valor de la sanción de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Resolución Externa 7 de 2001 expedida por la Junta Directiva del Banco de la República:

En consecuencia, en la columna 4 de la unidad de captura 3, se registra el valor que resulte mayor entre: el 3.5% del VALOR DEL DEFECTO y diez (10) salarios mínimos legales mensuales.

NOTA: Página 100. Formato, F.0000-49.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 243

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia
Número de proforma:F.0000-97
Número de formato:301
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre relación de solvencia o patrimonio adecuado y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se genere por el incumplimiento de la relación mínima de solvencia, de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Establecimientos bancarios, organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, Bancóldex, Financiera Energética Nacional, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras
Periodicidad:Para reporte individual: Mensual.
Para reporte consolidado: Semestral.
Trámite:753-Controles de ley
Fecha de corte de la información:Corte de estados financieros
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:Reporte individual: 0-Estados financieros intermedios.
Reporte consolidado: 11-Estados financieros consolidados
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia, dirección técnica y grupo cobro coactivo
Instructivo

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

El formato debe ser reportado en millones de pesos, excepto la subcuenta 005 de la unidad de captura 2 que corresponde a la relación de solvencia con riesgo de mercado, en la cual se reportará el porcentaje respectivo con dos decimales.

Para diligenciar esta proforma deben seguirse las instrucciones del numeral 1º del capítulo XIII-Controles de ley de la Circular Básica Contable y Financiera.

Cuerpo del formato

En la columna 1: Debe reportarse la sumatoria de los valores que conforman cada una de las categorías relacionadas en las diferentes subcuentas.

En la columna 2: Debe reportarse el valor registrado en la columna 1 multiplicado por el porcentaje de ponderación respectivo.

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005: Se reporta la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría I que ponderan al cero por ciento (0%).

ANEXO I-Remisión de información

PARTE I-Proformas F.0000

Página 244

Subcuenta 010: Se reporta la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría II que ponderan al veinte por ciento (20%).

Subcuenta 015: Se reportar la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría III que ponderan al cincuenta por ciento (50%).

Subcuenta 020: Se reporta la sumatoria del valor de los siguientes activos correspondientes a la categoría IV:

— Los activos que ponderan al cien por ciento (100%).

— Los demás activos que tienen ponderaciones diferentes a las descritas en las subcuentas anteriores, y

— El valor de las contingencias, negocios y encargos fiduciarios.

Subcuenta 025: Se reporta la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015 y 020.

Subcuenta 030 Patrimonio básico: Se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio básico efectuado de acuerdo con el subnumeral 1.4.1 del capítulo XIII de la Circular Externa 100 de 1995.

Subcuenta 035 Patrimonio adicional: Se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio adicional efectuado de acuerdo con el subnumeral 1.4.2 del capítulo XIII de la Circular Externa 100 de 1995.

Subcuenta 040 Patrimonio técnico: Se reporta el valor del patrimonio técnico calculado por la entidad teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el subnumeral 1.5.1 del capítulo XIII, numeral 1º, de la Circular Básica Contable y Financiera, de la siguiente manera, según el resultado del cálculo:

— Si el patrimonio adicional es mayor al patrimonio básico, el patrimonio técnico es igual al patrimonio básico multiplicado por 2, es decir, el valor de la subcuenta 030 (columna 1, unidad de captura 1) x 2.

— Si el patrimonio adicional es menor o igual al patrimonio básico, el patrimonio técnico es igual al patrimonio básico más el patrimonio adicional, es decir, igual a la sumatoria de las subcuentas 030 y 035 (columna 1, unidad de captura 1).

— Si el patrimonio básico es menor o igual a cero (0), el patrimonio técnico es igual a cero (0).

Subcuenta 045 Riesgo de mercado cartera Frech: En la columna 1 se debe reportar el valor registrado por la entidad en la subcuenta 465 del formato 110-Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado, para el mismo período de reporte, que corresponde a valor en riesgo de mercado de la cartera inscrita en el Frech calculado de acuerdo con lo establecido en el capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera y en la columna 2 debe reportarse el valor registrado en la columna 1 multiplicado por el 30%.

Subcuenta 050 Riesgo de mercado otros: En la columna 1 debe reportarse el valor que la entidad registró en la subcuenta 470 del formato 110-Formato de cuentas no PUC para el cálculo del patrimonio adecuado, para el mismo periodo de reporte, que corresponde al valor en riesgo de mercado de la entidad sin incluir la cartera inscrita en el Frech de acuerdo con lo establecido en el capítulo XXI de la Circular Básica Contable y Financiera, y en la columna 2 debe reportarse el valor registrado en la columna 1 multiplicado por el 100%.

Subcuenta 055 Total riesgo de mercado: En la columna 1 debe registrarse el valor de la sumatoria de las subcuentas 045 y 050 de la columna 2. En la columna 2 debe registrarse el valor de la columna 1 multiplicado por 80% y este resultado por 100/9 (valor del riesgo de mercado que se incorpora al cálculo de relación de solvencia para el año 2003, de acuerdo a Circ. Externa 1000/95, Cap. XIII, num. 1.5.2).

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005 Relación de solvencia con riesgo de mercado: Se reporta, en porcentaje con dos decimales, el valor resultante del cálculo efectuado por la entidad de acuerdo con la fórmula establecida en el numeral 1.5.2 del capítulo XIII de la Circular Básica Contable y Financiera. En la columna 1 no debe reportarse nada.

Subcuenta 010 Total defecto patrimonial: En esta subcuenta sólo se debe hacer registro en el caso en que el valor reportado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura sea menor del 9%. En este caso se debe reportar el valor patrimonial en millones de pesos que le hace falta a la entidad para que la relación de solvencia sea igual a 9%.

Subcuenta 015 Autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Bancaria debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el artículo 14 del Decreto 1720 de 2001. Es decir, el valor registrado en la subcuenta 010 de de esta unidad de captura por el 3.5%, sin exceder del 1.5% del patrimonio requerido para su cumplimiento.

Cuando un mismo establecimiento de crédito incumpla la relación de solvencia individualmente y en forma consolidada, se aplicará la sanción que resulte mayor.

NOTA: Página 245. Formato, F.0000-97.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE V-Proformas F.6000

Página 53

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia
Número de proforma:F.6000-24
Número de formato:302
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre margen de solvencia y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se presente por el incumplimiento de tales normas, correspondiente al defecto patrimonial, de conformidad con el artículo 8º del Decreto 2314 de 1995 y el artículo 208, numeral 5º del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías
Trámite:753-Controles de ley
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003.
Tipo y número del informe:0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección de superintendencia de ahorro individual, dirección técnica y grupo cobro coactivo
Instructivo

El formato debe ser reportado en millones de pesos, excepto la subcuenta 005 de la unidad de captura 3 que corresponde a la relación de solvencia, la cual se expresará en términos porcentuales, con dos decimales.

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005, Fondo de pensiones obligatorias: En la columna 1 se reporta el valor de los activos del fondo, clase 71 del plan de cuentas para fondos de pensiones. En la columna 2 se reporta el valor de títulos emitidos o avalados por la Nación y los emitidos por el Banco de la República, subcuentas 7130601/02/06 y 7131001/02/06 del plan de cuentas para fondos de pensiones. En la columna 3 se reporta el valor de las unidades del fondo de propiedad de la sociedad administradora correspondiente a la reserva de estabilización de rendimientos, grupo 735 del plan de cuentas para fondos de pensiones. En la columna 4 se reporta el resultado de deducir al valor de la columna 1, los montos de las columnas 2 y 3.

Subcuenta 010, Fondo de cesantía: En la columna 1 se reporta el valor de los activos del fondo, clase 71 del plan de cuentas. En la columna 2 se reporta el valor de títulos emitidos o avalados por la Nación y los emitidos por el Banco de la República, subcuentas 7130601/02/06 y 7131001/02/06 del plan de cuentas para fondos de cesantías. En la columna 3 se reporta el valor de las unidades del fondo de propiedad de la sociedad administradora correspondiente a la reserva de estabilización de rendimientos, grupo 735 del plan de cuentas para fondos de cesantías. En la columna 4 se reporta el resultado de deducir al valor de la columna 1, los montos de las columnas 2 y 3.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE VI-Proformas F.6000

Página 54

Subcuenta 015, Fondos de pensiones voluntarias: En la columna 1 se reporta el valor de los activos de los fondos, clase 71 del plan de cuentas para fondos de pensiones. En la columna 2 se reporta el valor de títulos emitidos o avalados por la Nación y los emitidos por el Banco de la República, subcuentas 7130601/02/06 y 7131001/02/06 del plan de cuentas para fondos de pensiones. En la columna 3 se reporta el valor de las unidades del fondo de propiedad de la sociedad administradora correspondiente a la reserva de estabilización de rendimientos, si hay lugar a ella, grupo 735 del plan de cuentas para fondos de pensiones. En la columna 4 se reporta el resultado de deducir al valor de la columna 1, los montos de las columnas 2 y 3.

Subcuenta 020, Otros patrimonios administrados: En la columna 1 se reporta el valor de los activos de los otros patrimonios, clase 71 del plan de cuentas de pensiones. En la columna 2 se reporta el valor de títulos emitidos o avalados por la Nación y los emitidos por el Banco de la República, subcuentas 7130601/02/06 y 7131001/02/06 del plan de cuentas de pensiones. En la columna 3 se reporta el valor de las unidades del patrimonio autónomo de propiedad de la sociedad administradora correspondiente a la reserva de estabilización de rendimientos, si hay lugar a ella, grupo 735 del plan de cuentas. En la columna 4 se reporta el resultado de deducir al valor de la columna 1, los montos de las columnas 2 y 3.

Subcuenta 999, Total: En esta subcuenta se reporta la sumatoria de cada una de las columnas 1 a 4, (Subcuenta subcuenta 005 + subcuenta 010 + subcuenta 015 + subcuenta 020).

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005, Patrimonio básico: En la columna 4 se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio básico efectuado de acuerdo con los artículos 4º y 5º del Decreto 2314 de 1995.

Subcuenta 010, Patrimonio adicional: En la columna 4 se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio adicional efectuado de acuerdo con el artículo 6º del Decreto 2314 de 1995. El valor total del patrimonio adicional no podrá exceder del 100% del patrimonio básico.

Subcuenta 015, Patrimonio técnico: En la columna 4 se reporta la suma del patrimonio básico más el patrimonio adicional, es decir, igual a la sumatoria de las subcuentas 005 y 010 de la columna 4, unidad de captura 2.

Unidad de captura 03:

Subcuenta 005, Relación de solvencia: Corresponde al resultado de dividir el total de los activos netos administrados entre el patrimonio técnico de la sociedad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo octavo del Decreto 1797 de 1999. (Subcuenta 999, columna 4, unidad de captura 1, dividido por el valor de la subcuenta 015, unidad de captura 2). Por ejemplo 18.01.

Subcuenta 010, Total defecto patrimonial: En esta subcuenta sólo se debe hacer registro en el caso en que el número de veces reportado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura sea mayor a 48,00. En este caso se debe reportar el valor patrimonial en millones de pesos que le hace falta a la entidad para que los activos netos administrados no excedan a 48,00 veces el patrimonio técnico de la sociedad.

Subcuenta 015, Autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Bancaria debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el artículo 8º del Decreto 2314 de 1995. Es decir, el 3.5% del valor registrado en la subcuenta 010 de esta unidad de captura, sin exceder del 1.5% del patrimonio requerido para su cumplimiento.

NOTA: Página 55. Formato, F.6000-24

ANEXO I-Remisión de información

PARTE V-Proformas F.6000

Página 56

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley reserva de estabilización de rendimientos
Número de proforma:F.6000-25
Número de formato:303
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre mantener una reserva estabilización de rendimientos de los fondos de pensiones obligatorias y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se presente por el cálculo efectuado por las administradoras de fondos de pensiones y cesantías por el incumplimiento de mantener la citada reserva, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º y el inciso segundo del artículo 6º del Decreto 721 de 1994 y el numeral 5º, artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías
Trámite:753-Controles de ley
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección de superintendencia de ahorro individual, dirección técnica y grupo cobro coactivo
Instructivo

El formato debe ser reportado en millones de pesos.

Encabezado:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Entidad: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005, Patrimonio del fondo de pensiones obligatorias: Se reporta el valor del patrimonio del fondo, el cual debe corresponder al saldo registrado en la clase 73 del plan de cuentas para los fondos de pensiones en el corte respectivo.

Subcuenta 010, Reserva de estabilización de rendimientos constituida: Corresponde al saldo de la reserva de estabilización de rendimientos constituida por la sociedad administradora en el grupo 735 del plan de cuentas para los fondos de pensiones (obligatorias) en el corte respectivo.

Subcuenta 015, Patrimonio neto del fondo de pensiones obligatorias: Es igual al valor del patrimonio del fondo deducido el monto de la reserva de estabilización de rendimientos constituida (subcuenta 005 - subcuenta 010, unidad de captura 1).

Subcuenta 020, Suma a abonar para dar cumplimiento a la rentabilidad mínima: Se reporta el valor que debe asumir la sociedad administradora para cumplir con la rentabilidad mínima, calculado de conformidad con lo dispuesto en el subnumeral 1.4.1.3 del capítulo XII de la Circular Básica Contable y Financiera.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE V-Proformas F.6000

Página 57

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005, Reserva de estabilización de rendimientos requerida: Corresponde al mayor valor entre el 1% del patrimonio neto del fondo (subcuenta 015 de la unidad de captura 1 * 1%) y la suma a abonar (subcuenta 020, unidad de captura 1).

Subcuenta 010, Defecto de la reserva de estabilización de rendimientos: Equivale a la diferencia presentada entre la reserva de estabilización de rendimientos requerida y la reserva de estabilización de rendimientos constituida (Subcuenta 005 de la unidad de captura 2 - Subcuenta 010 de la unidad de captura 1), cuando el resultado es positivo. En caso contrario registrar cero (0).

Subcuenta 015, Autoliquidación de sanción: Se reporta el monto de la sanción el cual será equivalente al 3.5% del defecto registrado en la subcuenta 010 de la unidad de captura 2.

NOTA: Página 58. Formato, F.6000-25.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE VI-Proformas F.7000

Página 38

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia-Decreto 1797 de 1999
Número de proforma:F.7000-16
Número de formato:304
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre relación de solvencia o patrimonio adecuado y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se presente por el cálculo efectuado por las sociedades fiduciarias que administren patrimonios autónomos que tengan a su cargo la administración de reservas y garantía de obligaciones del sistema de seguridad social, por el incumplimiento de la relación de solvencia, correspondiente al defecto patrimonial, de conformidad con lo dispuesto en los decretos 2314 de 1995, 1797 de 1999 y el numeral 5º, artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias
Periodicidad:Mensual
Trámite:753-Controles de ley
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y numero del informe:0-Estados financieros intermedios
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección de superintendencia de sociedades fiduciarias, dirección técnica y grupo de cobro coactivo
Instructivo

El formato debe ser reportado en millones de pesos.

Encabezado

Entidad

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Entidad: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte de la información bajo el formato DDMMAAAA.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01-Patrimonio básico

Sbta.Código PUC y operandoNombre de la cuentaDescripción-Ponderación
(Ds. 2314/95 y 1797/99)
005+3105Capital suscrito y pagado100%
010+3135Aportes sociales100%
015+32Reservas100%
020+3417Revalorización del patrimonio100 % si y solo si PUC 3417 > 0
025+35Resultados de ejercicios anteriores100% si y sólo si PUC 35 > 0
030+36Resultados del ejercicioEn una proporción equivalente al porcentaje de las utilidades, que, en la última distribución, hayan sido capitalizadas o destinadas a incrementar la reserva legal, o la totalidad de las mismas que deban destinarse a enjugar pérdidas acumuladas.
ANEXO I-Remisión de información

PARTE VI-Proformas F.7000

Página 39

Sbta.Código PUC y operandoNombre de la cuentaDescripción-Ponderación
(Ds. 2314/95 y 1797/99)
035+37Dividendos decretados en acciones100%
040+Las acciones representativas de capital garantía.100%, mientras la entidad esté dando cumplimiento a las metas, compromisos y condiciones del programa de recuperación convenido con el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. En caso de incumplimiento del programa, declarado por la superintendencia tales acciones dejarán de ser computables.
045-35Resultados de ejercicios anteriores100 % si y solo si PUC 35 < 0
050-36Resultados del ejercicio100 % si y solo si PUC 36 < 0
055-3417Revalorización del patrimonio100 % si y solo si PUC 3417 < 0
060,
065,
070
-(814617
+814618
+814619)
Ajustes por inflación activos100%, mientras no se hayan enajenado los activos respectivos, hasta concurrencia de la sumatoria de la cuenta de revalorización del patrimonio y del valor capitalizado de dicha cuenta, cuando tal sumatoria sea posible.
075731/48Monto de capital y reserva legal requerido para respaldar el FCOMonto de capital pagado y reserva legal requeridos para respaldar en el monto mínimo de acuerdo con el parágrafo del numeral 8º, del artículo 146 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Resultado de: Valor del código 731 Acreedores fiduciarios, para el FCO, dividido entre 48.
999=Subtotal-Patrimonio básicoResultado de la sumatoria de las subcuentas 005 a 075.
Unidad de captura 02 - Patrimonio adicional

Sbta.Código PUC y operandoNombre de la CuentaDescripción-Ponderación
(Ds. 2314/95 y 1797/99)
005, 010, 015+814617
+814618
+814619
Ajustes por inflación activos50%, mientras no se hayan enajenado los activos respectivos.
020, 025+1995
-199515
Valorizaciones de los activos50% de las valorizaciones de los activos, contabilizados de acuerdo con los criterios establecidos por la Superintendencia Bancaria. En todo caso, no se computarán las valorizaciones correspondientes a bienes recibidos en dación en pago o adquiridos en remate judicial.
030+2905Bonos obligatoriamente convertibles en accionesSiempre y cuando se hayan emitido en las condiciones de plazo y tasa de interés que autorice, mediante normas de carácter general, la Superintendencia Bancaria.
999=Subtotal - Patrimonio adicionalResultado de la sumatoria de las subcuentas 005 a 030. El valor total del patrimonio adicional no podrá exceder del 100% del patrimonio básico.
ANEXO I-Remisión de información

PARTE VI-Proformas F.7000

Página 40

Unidad de captura 03-Patrimonio técnico

Sbta.Código PUC y operandoNombre de la cuentaDescripción-Ponderación
(Ds. 2314/95 y 1797/99)
005=Patrimonio técnicoResultado de la sumatoria de las subcuentas 999 de las unidades de captura 01 y 02.
Unidad de captura 04

Sbta.Código PUC y operandoNombre de la cuentaDescripción-Ponderación
(Ds. 2314/95 y 1797/99)
005 Relación de solvenciaResulta de lo previsto en el artículo 2º del Decreto 1797 de 1999: El valor de los activos de los fideicomisos que administren reservas u obligaciones de la seguridad social, no podrán exceder de cuarenta y ocho (48) veces el patrimonio técnico de la entidad administradora (en este caso la sociedad fiduciaria).
010 Defecto patrimonialSe registra el número de veces mayor a 48,00 al reportado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura. En este caso se debe reportar el déficit de valor patrimonial para que los activos netos administrados no excedan a 48,00 veces el patrimonio técnico de la sociedad. En caso contrario registrar cero (0)
015 Autoliquidación de sanciónMonto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Bancaria debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el artículo 7 del Decreto 1797 de 1999. Es decir, el 3.5% del valor del defecto mensual, sin exceder, del 1.5% del patrimonio requerido para su cumplimiento.
NOTA: Página 41. Formato, F.7000-16.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE VI-Proformas F.7000

Página 42

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Cifras base para el cálculo de los activos computables del control de ley margen de solvencia-Administración de seguridad social.
Número de proforma:F.7000-17
Número de formato:305
Objetivo:Realizar control al valor de los activos computables para el cálculo de la relación de solvencia o patrimonio adecuado de las sociedades fiduciarias que administren de recursos u obligaciones de la seguridad social. De conformidad con lo dispuesto en los decretos 2314 de 1995 y Decreto 1797 de 1999.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades fiduciarias
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Término establecido para los estados financieros
Fecha de corte de la información:Corte estados financieros
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y numero del informe:0 Estados financieros intermedios
Trámite:753-Controles de ley
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Dirección de superintendencia de sociedades fiduciarias y dirección técnica
Instructivo

El formato debe reportarse en millones de pesos.

Encabezado

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Fecha de reporte: Registrar la fecha de reporte de la información, bajo el formato día (DD), mes (MM) y año (AAAA).

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01

Columna 1 Tipo del fideicomiso: Se diligencia el tipo del fideicomiso (1, 2, 3 ó 4) en el cual se manejan los recursos. Recuérdese que si se trata de un consorcio, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 29 de 2002 de la Superintendencia Bancaria y demás normas que la modifiquen, solo se manejará un fideicomiso por cada consorcio y será administrado por el representante legal del consorcio respectivo.

Columna 2 Código del fideicomiso: Se diligencia el número de identificación del fideicomiso en el cual se manejan los recursos, asignado por la sociedad que lo administra y que ha sido reportado a la Superintendencia Bancaria. Recuérdese que si se trata de un consorcio, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 29 de 2002 de la Superintendencia Bancaria y demás normas que la modifiquen, solo se manejará un fideicomiso por cada consorcio y será administrado por el representante legal del consorcio respectivo.

Columna 3 Consorcio o unión temporal: Registrar 1 = Si es un consorcio o unión temporal, 0 = Si no es un consorcio o unión temporal.

ANEXO I-Remisión de información

PARTE VI-Proformas F.7000

Página 43

Columna 4 Consorciados tipo: Si se registró 1 en la columna 3 diligenciar el tipo de entidad (ej: 5-sociedades fiduciarias, 23-Administradoras de fondos de pensiones), de cada uno de los consorciados o asociados, si registró 0 en la columna 3 diligencie cero (0).

Columna 5 Consorciados código: Si se registró 1 en la columna 3 diligenciar el código de entidad, de cada uno de los consorciados o asociados, si registró 0 en la columna 3 diligencie cero (0).

Columna 6 Participación de cada consorciado: Si se registró 1 en la columna 3 registrar al frente de cada uno de los consorciados o asociados la participación porcentual (con dos decimales), si se registró 0 en la columna 3 diligencie cero (0).

Columna 7 Valor activos: Se registra el valor de la participación en los activos totales del fideicomiso. (Corresponde al valor total de la cuenta 71 Activo del fideicomiso respectivo, multiplicado por el porcentaje revelado en la columna 6).

Columna 8 Inversiones: Se registra el valor de los títulos emitidos o avalados por la Nación o por el Banco de la República. (Corresponde al valor total de las subcuentas 7130401, 7130402, 7130406, 7130801, 7130802, 7130806, 7133101, 7133102, 7133106, 7133301, 7133302 y 7133306 del respectivo fideicomiso, multiplicado por el porcentaje revelado en la columna 6).

Columna 9: Activos total activos computables: De acuerdo con el artículo 7º del Decreto 1797 de 1999, que modificó el artículo 7º del Decreto 2314 de 1995, para el cálculo del margen de solvencia se tomarán los activos computables, los cuales resultan de: Valor de los activos fideicomitidos relacionados en la columna 7-El valor de las inversiones relacionadas en la columna 8.

Unidad de captura 02

Columna 9: Activos total activos computables: Sumatoria de los activos computables registrados en las subcuentas de la unidad de captura 01.

NOTA: Página 44. Formato, F.7000-17.

TÍTULO VI

ANEXO 46-Declaración del control de ley margen de solvencia-Seguros

Página 1

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia-Seguros
Número de proforma:F.3000-65
Número de formato:306
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre margen de solvencia y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se presente por el incumplimiento de dicho margen, correspondiente al defecto patrimonial, de conformidad con el numeral 5º, artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida y entidades cooperativas de seguros
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:Último día hábil del mes siguiente a la fecha de corte de la información
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:40 Declaración de control de ley
Trámite:753-Controles de ley
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de seguros, dirección técnica y grupo cobro coactivo
Instructivo

El formato debe ser reportado en pesos.

Para diligenciar esta proforma deben seguirse las instrucciones del numeral 2.1, capítulo segundo, título VI de la Circular Básica Jurídica.

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005: Se reporta el valor del margen de solvencia, calculado de acuerdo con las normas que regulan la materia. (Para las compañías de vida este cálculo incluye el margen de solvencia en función de la reserva matemática).

Subcuenta 010 Capital primario: Se reporta el valor total resultante del cálculo del capital primario, de acuerdo con las normas que regulen la materia.

Subcuenta 015 Capital secundario: Se reporta el valor del cálculo del capital secundario computable, de acuerdo con las normas que regulen la materia.

Subcuenta 020 Patrimonio técnico: Se reporta la sumatoria de las subcuentas 010 y 015.

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005 Total defecto patrimonial: En esta subcuenta se debe hacer registro en caso de que el valor reportado en la subcuenta 005 de la unidad de captura 01 sea mayor que la subcuenta 020 de la misma unidad de captura. En este caso se debe reportar el valor patrimonial en pesos (en valor absoluto) que le hace falta a la entidad para cumplir con el margen de solvencia.

TÍTULO VI

ANEXO 46-Declaración del control de ley margen de solvencia-Seguros

Página 2

Subcuenta 010 Autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Bancaria debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el artículo 83 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con el numeral 5º del artículo 208 del mismo estatuto. Es decir, el valor registrado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura por el 3.5%, sin exceder del 1.5% del patrimonio adecuado para cumplimiento del margen de solvencia.

En caso de que la entidad no tenga defecto en el corte respectivo, se deberá remitir en ceros (0) la unidad de captura 2.

TÍTULO VI

ANEXO 46-Declaración del control de ley margen de solvencia-Seguros

Página 3

NOTA: Página 3. Formato, F.3000-65.

TÍTULO VI

ANEXO 47-Declaración del control de ley-Defecto de inversión de las reservas técnicas

Página 1

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley-Defecto de inversión de las reservas técnicas
Número de proforma:F.3000-66
Número de formato:307
Objetivo:Realizar control a la autoliquidación de la sanción efectuada por las entidades aseguradoras y sociedades de capitalización por el defecto en la inversión de las reservas técnicas, de conformidad con lo previsto en el numeral 5º del artículo 182 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, adicionado por el artículo 41 de la Ley 795 de 2003 y el numeral 5º artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Compañías de seguros generales, compañías de seguros de vida, sociedades de capitalización y cooperativas de seguros
Periodicidad:Mensual
Fecha de reporte:Último día hábil del mes siguiente a la fecha de corte de la información
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Documento técnico:SB-DS-003
Tipo y número del informe:40 Declaración de control de ley
Trámite:753-Controles de ley
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia de seguros, dirección técnica y grupo cobro coactivo
Instructivo

El formato debe ser reportado en pesos.

Para diligenciar esta proforma se deben seguir las instrucciones de acuerdo con los decretos 94 de 2000 y 2779 de 2001 así como el subnumeral 2.2.2 del capítulo segundo título VI de la Circular Básica Jurídica o aquellas normas que los modifiquen o adicionen.

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Cuerpo del formato

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005: En la columna 1, se reporta el valor de la reserva técnica (sin incluir la reserva para siniestros pendientes parte reaseguradores) para el ramo de terremoto, del trimestre calendario inmediatamente anterior a la fecha de corte (marzo, junio, septiembre y diciembre).

En la columna 2, se reporta el valor de las inversiones computables para respaldar las reservas técnicas del ramo de terremoto.

En la columna 3 de esta subcuenta, se debe reportar el valor de la inversión, en pesos, que le hace falta a la entidad para cumplir con el respaldo de las reservas técnicas, es decir, el valor absoluto correspondiente al defecto calculado según las normas aplicables. En caso de no existir defecto esta información se debe reportar en ceros.

Subcuenta 010: En la columna 1, se reporta el valor correspondiente a la reserva técnica de las pólizas expedidas en moneda extranjera (sin incluir la reserva para siniestros pendientes parte reaseguradores) del trimestre calendario inmediatamente anterior a la fecha de corte (marzo, junio, septiembre y diciembre).

TÍTULO VI

ANEXO 47-Declaración del control de ley-Defecto de inversión de las reservas técnicas

Página 2

En la columna 2, se reporta el valor de las inversiones computables para respaldar las reservas técnicas de las pólizas expedidas en moneda extranjera.

En la columna 3 de esta subcuenta, se debe reportar el valor de la inversión, en pesos, que le hace falta a la entidad para cumplir con el respaldo de las reservas técnicas, es decir, el valor absoluto correspondiente al defecto calculado según las normas aplicables. En caso de no existir defecto esta información se debe reportar en ceros (0).

Subcuenta 015: En la columna 1, se reporta el valor de la reserva técnica (sin incluir la reserva para siniestros pendientes parte reaseguradores) para los ramos de la seguridad social (pensiones Ley 100, riesgos profesionales, previsionales de invalidez y sobrevivencia, pensiones con conmutación pensional, enfermedades de alto costo) del trimestre calendario inmediatamente anterior a la fecha de corte (marzo, junio, septiembre y diciembre).

En la columna 2, se reporta el valor de las inversiones computables para respaldar las reservas técnicas de los ramos de la seguridad social (pensiones Ley 100, riesgos profesionales, previsionales de invalidez y sobrevivencia, pensiones con conmutación pensional, enfermedades de alto costo).

En la columna 3 de esta subcuenta, se debe reportar el valor de la inversión, en pesos, que le hace falta a la entidad para cumplir con el respaldo de las reservas técnicas, es decir, el valor absoluto correspondiente al defecto calculado según las normas aplicables. En caso de no existir defecto esta información se debe reportar en ceros.

Subcuenta 020: En la columna 1, se reporta el valor correspondiente a la reserva técnica (sin incluir la reserva para siniestros pendientes parte reaseguradores) para los ramos no contemplados en las subcuentas 005, 010 y 015 del presente formato, del trimestre calendario inmediatamente anterior a la fecha de corte (marzo, junio, septiembre y diciembre).

En la columna 2, se reporta el valor de las inversiones computables para respaldar las reservas técnicas de los ramos no contemplados en las subcuentas 005, 010 y 015 del presente formato.

En la columna 3 de esta subcuenta, se debe reportar el valor de la inversión, en pesos, que le hace falta a la entidad para cumplir con el respaldo de las reservas técnicas, es decir, el valor absoluto correspondiente al defecto calculado según las normas aplicables. En caso de no existir defecto esta información se debe reportar en ceros.

Las subcuentas 005 a 020 aplican únicamente para las entidades aseguradoras.

Subcuenta 025: En la columna 1, se reporta el valor correspondiente a la reserva técnica de títulos vigentes del trimestre calendario inmediatamente anterior a la fecha de corte (marzo, junio, septiembre y diciembre).

En la columna 2, se reporta el valor de las inversiones computables para respaldar las reservas técnicas de títulos vigentes.

En la columna 3 de esta subcuenta, se debe reportar el valor de la inversión, en pesos, que le hace falta a la entidad para cumplir con el respaldo de las reservas técnicas, es decir, el valor absoluto correspondiente al defecto calculado según las normas aplicables. En caso de no existir defecto esta información se debe reportar en ceros.

Esta subcuenta solamente aplica para las sociedades de capitalización.

Subcuenta 999: Corresponde a la sumatoria de las subcuentas 005 a 025 de la columna respectiva.

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005: Total defecto inversión de las reservas técnicas: En esta subcuenta se registra en valores absolutos el monto de la sumatoria registrado en la subcuenta 999, columna 3 de la unidad de captura 1.

Subcuenta 010 Autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción a cargo de la entidad por el defecto en la inversión de las reservas técnicas, equivalente al 3.5% del valor registrado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura, de acuerdo con lo previsto en el numeral 5º del artículo 182 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 208 del mismo estatuto.

TÍTULO VI

ANEXO 47-Declaración del control de ley-Defecto de inversión de las reservas técnicas

Página 3

NOTA: Página 3. Formato, F.3000-66.

TÍTULO VI

ANEXO 48-Declaración del control de ley margen de solvencia-Sociedades de capitalización

Página 1

Tema:Controles de ley
Nombre de proforma:Declaración del control de ley margen de solvencia-Sociedades de capitalización
Número de proforma:F.3000-67
Número de formato:308
Objetivo:Realizar control al cumplimiento de las normas sobre relación de solvencia y a la autoliquidación de la sanción que eventualmente se presente por defecto de la misma, de conformidad con los decretos 3086 de 1997, 1272 de 1999 y el numeral 5º artículo 208 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Tipo de entidad a la que aplica:Sociedades de capitalización
Periodicidad:Mensual
Fecha de corte de la información:Último día del mes
Fecha de reporte:A más tardar el último día hábil del mes siguiente al corte de información
Documento técnico:SB DS 003
Tipo y número del informe:40 Declaración de control de ley
Trámite:753-Controles de ley
Medio de envío:RDSI o RAS
Dependencia usuaria:Direcciones de superintendencia, dirección técnica y grupo cobro coactivo
Instructivo

El formato debe ser reportado en pesos.

Para diligenciar esta proforma deben seguirse las instrucciones de acuerdo con los decretos 3086 de 1997 y 1272 de 1999 y demás normas que los modifiquen o adicionen.

Encabezado:

Entidad:

Tipo: Indique el tipo de entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Código: Registre el código de la entidad asignado por la Superintendencia Bancaria.

Nombre: Identificación (nombre) o razón social de la entidad vigilada.

Fecha de corte: Diligenciar la fecha de corte bajo el formato DDMMAAAA, a la que corresponde la información.

Unidad de captura 01:

Subcuenta 005: Se reporta el valor ponderado al cero por ciento (0%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría I.

Subcuenta 010: Se reporta el valor ponderado al veinte por ciento (20%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría II.

Subcuenta 015: Se reporta el valor ponderado al cincuenta por ciento (50%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría III.

Subcuenta 020: Se reporta el valor ponderado al cien por ciento (100%), aplicado a la sumatoria del valor de los activos correspondientes a la categoría IV.

Subcuenta 025: Se reporta el valor ponderado de las contingencias, aplicado a la correspondiente categoría.

Subcuenta 030: Se reporta la sumatoria de las subcuentas 005, 010, 015, 020 y 025.

Subcuenta 035 Patrimonio básico: Se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio básico efectuado de acuerdo con el Decreto 3086 de 1997 y demás normas que lo modifiquen o adicionen.

Subcuenta 040 Patrimonio adicional: Se reporta el valor total resultante del cálculo del patrimonio adicional efectuado de acuerdo con el Decreto 3086 de 1997 y el Decreto 1272 de 1999 y demás normas que los modifiquen o adicionen.

Subcuenta 045 Patrimonio técnico antes de deducciones: Se reporta el valor total resultante de la sumatoria de las subcuentas 035 y 040.

TÍTULO VI

ANEXO 48-Declaración del control de ley margen de solvencia-Sociedades de capitalización

Página 2

Subcuenta 050 Deducciones patrimonio técnico: Se reporta el valor total resultante del cálculo de las deducciones del patrimonio técnico efectuado de acuerdo con el Decreto 3086 de 1997 y el Decreto 1272 de 1999 y demás normas que los modifiquen o adicionen.

Subcuenta 055 Patrimonio técnico: Se reporta el valor total resultante de la diferencia de las subcuentas 045 y 050.

Subcuenta 060: Valor mínimo de patrimonio adecuado: Reporta el monto que resulta de aplicar el 7%, al renglón 030 de esta misma unidad de captura.

Unidad de captura 02:

Subcuenta 005 Total defecto patrimonial: En esta subcuenta siempre se debe hacer registro en el caso de que el valor reportado en la subcuenta 055 de la unidad de captura 01 sea menor que la subcuenta 060 de la misma unidad de captura. En este caso se debe reportar el valor patrimonial en pesos (en valor absoluto) que le hace falta a la entidad para cumplir con la relación de solvencia. En caso de que la entidad no tenga defecto en el corte respectivo, se deberá remitir en ceros (0) la unidad de captura 2.

Subcuenta 010 Autoliquidación de la sanción: Se reporta el monto correspondiente a la sanción que la Superintendencia Bancaria debe imponer a la entidad por el defecto patrimonial, de acuerdo con el numeral 1º, del artículo 83 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, por virtud de lo dispuesto en el artículo 214 ibídem. Es decir, el valor registrado en la subcuenta 005 de esta unidad de captura por el 3.5%, sin exceder del 1.5% del patrimonio requerido para su cumplimiento.

TÍTULO VI

ANEXO 48-Declaración del control de ley margen de solvencia-Sociedades de capitalización

Página 3

NOTA: Página 3. Formato, F.3000-67.

_______________________