CIRCULAR EXTERNA 13 DE 2005 

(Abril 15)

Asunto: Reportes de información sobre IVA cedido al sector salud.

1. Objetivo y alcance.

La Superintendencia Nacional de Salud con objeto de homologar, estandarizar y agilizar el envío de reportes, por parte de los sujetos vigilados de la división de licores y cervezas, ha diseñado y desarrollado un sistema de información implementando una nueva metodología para la solicitud, recepción y validación de la información sobre IVA cedido al sector salud.

La inspección, vigilancia y control sobre los recursos destinados al sector salud por concepto de rentas provenientes del monopolio de licores destilados nacionales continúa rigiéndose por la Circular Externa 110 de 2000.

Para un adecuado diligenciamiento de los formatos se han preparado anexos técnicos y manuales que contienen las indicaciones necesarias para su correcta elaboración, los cuales forman parte de la presente circular.

La circular está compuesta por tres secciones, así:

— Sección uno. Incluye la normatividad aplicable al IVA cedido al sector salud; las competencias y obligaciones de las entidades territoriales, y las normas sobre la obligación de reportar estados financieros.

— Sección dos. Corresponde a las instrucciones que deben cumplir los sujetos de inspección, vigilancia y control.

— Sección tres. Contiene los procedimientos para corregir la información reportada y la actualización de datos; la seguridad; las sanciones que serán impuestas en caso de incumplimiento de las instrucciones; y las vigencias y derogatorias de esta circular.

Cabe señalar que a la normatividad legal que se cita en la presente circular, se entiende incorporada aquella que posteriormente la modifique, adicione o derogue.

2. Competencia.

La Superintendencia Nacional de Salud, de conformidad con el Decreto 1259 de 1994, es la encargada de la inspección, vigilancia y control de las entidades, cualquiera que sea su naturaleza, que recauden, administren o transfieran recursos fiscales y demás arbitrios rentísticos con destino a la prestación de servicios de salud.

Los objetivos de la superintendencia comprenden, entre otros:

a) Procurar la eficiencia en la obtención y aplicación de todos los recursos con destino a la prestación de los servicios de salud canalizados a través, entre otras instancias, de las dependencias directas de las entidades territoriales, y

b) Alcanzar la oportuna y adecuada liquidación, recaudo, giro, transferencia, cobro y utilización de los recursos fiscales destinados a la prestación de los servicios de salud.

Esta superintendencia, en aras de alcanzar el logro de los objetivos, ejerce funciones como la de instruir a los vigilados sobre la manera en que deben cumplir las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de las normas que le competen, así como señalar los procedimientos para su cabal aplicación.

El Decreto 1259 de 1994, artículo 5º, numeral 23, faculta a la Superintendencia Nacional de Salud, para imponer a las instituciones respecto de las cuales tenga funciones de inspección y vigilancia, a los administradores, empleados o revisor fiscal de las mismas, previa solicitud de explicaciones, multas sucesivas hasta de 1.000 smlmv, cuando no atiendan las instrucciones u órdenes impartidas.

La Ley 715 de 2001 facultó a esta superintendencia para realizar la inspección, vigilancia y control del cumplimiento de las normas constitucionales y legales del sector salud y de la generación, flujo y aplicación de los recursos del mismo. Igualmente, el artículo 68 faculta a la Superintendencia Nacional de Salud para imponer a los representantes legales de los departamentos, directores de salud, jefes de presupuesto, tesoreros y demás funcionarios responsables de la administración y manejo de los recursos del sector salud en las entidades territoriales, multas hasta de 2.000 smlmv cuando desobedezcan las instrucciones u órdenes impartidas.

SECCIÓN UNO

1. Normatividad aplicable al IVA cedido a salud.

1.1. Licores, vinos, aperitivos y similares.

El artículo 1º de la Ley 21 de 1963 facultó al presidente para establecer impuestos sobre las ventas de artículos terminados que efectúen los productores o importadores. Adicionalmente, determinó, que de los artículos gravados, el gobierno podría seleccionar algunos cuyo impuesto pudiese ser recaudado por los departamentos, el Distrito Especial de Bogotá y los municipios a fin de cederlos a estas entidades para el sostenimiento de hospitales y demás establecimientos de asistencia pública.

El Decreto 3288 de 1963 en sus artículos 1º y 2º, estableció el impuesto sobre las ventas, entre otros, para los licores de producción nacional, y en el artículo 8º reiteró la facultad del gobierno para seleccionar algunos artículos gravados y ceder, a favor de los departamentos y el distrito, su producido para el financiamiento de hospitales.

Por su parte el Decreto 2073 de 1965, determinó ceder a los departamentos y al Distrito Especial de Bogotá el producido del impuesto sobre las ventas de licores nacionales que se causara dentro del territorio de la entidad beneficiaria, de conformidad con la autorización consagrada en el artículo 8º del Decreto 3288 de 1963. Cesión que fue ratificada por el artículo 1º de la Ley 33 de 1968, además, en el Decreto 156 de 1975 se reiteró, nuevamente, que la cesión se hacía en forma proporcional al valor total de los productos consumidos en la respectiva entidad territorial.

El artículo 2º del Decreto 880 de 1979, por su parte, estableció la obligación para las licoreras de girar directamente, a partir del 1º de julio de 1979, el IVA a los servicios seccionales de salud, en igual cuantía al valor liquidado correspondiente al consumo de cada departamento.

El Decreto 1897 de 1987 dispuso, que del valor correspondiente al impuesto sobre las ventas cedido a los servicios seccionales de salud por el consumo de licores destilados de producción nacional en el departamento de Cundinamarca y en el Distrito Especial de Bogotá, se distribuyera: el setenta por ciento (70%) para el Servicio Seccional de Salud del departamento de Cundinamarca y el treinta por ciento (30%) para el Servicio de Salud de Bogotá.

Además, estableció para las empresas productoras de licores la obligación de pagar directamente el impuesto, en las proporciones anteriormente señaladas, a favor de los servicios seccionales de salud del departamento y del distrito.

Por su parte la Ley 15 de 1989 en el artículo 47 determinó que:

“ART. 47.—Las empresas o fábricas de licores departamentales o a quienes se haya concedido la explotación del monopolio, deberán girar a los servicios seccionales de salud, en los primeros quince (15) días de cada mes, el valor liquidado del impuesto correspondiente al mes anterior.

Los servicios seccionales de salud, distribuirán el gravamen entre los hospitales de su jurisdicción” (negrilla fuera de texto).

Ley 10 de 1990 en el artículo 39 establece, entre otras obligaciones, que los sujetos pasivos de impuestos con destinación para servicios de salud y asistencia pública deben acreditar el cálculo de la base gravable y el pago de impuestos de renta para salud cuando lo solicite la Superintendencia Nacional de Salud.

En el artículo 41 la citada ley dispuso, entre otros, la obligación a los productores de licores de suministrar a la Superintendencia Nacional de Salud fotocopia de la declaración de ventas, una relación de las ventas y retiros por cada unidad territorial, discriminando para cada bimestre el número de unidades producidas, vendidas y/o retiradas para consumo interno, así como, la copia o fotocopia del recibo de pago del impuesto cedido, expedido por el fondo seccional de salud.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 213 de la Ley 223 de 1995, el período gravable del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares es quincenal, y los productores están en la obligación de declarar ante las correspondientes secretarías de hacienda departamentales o en las entidades financieras autorizadas para tal fin, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable, aun cuando no hayan realizado operaciones gravadas.

Posteriormente, el artículo 60 de la Ley 488 de 1998, establece:

“ART. 60.—A partir de la vigencia de la presente ley el impuesto sobre las ventas determinado en la venta de licores destilados de producción nacional, ya sea directamente por las licoreras oficiales, o por quienes se les haya concedido el monopolio de producción o de distribución de esta clase de licores, deben girar directamente a los fondos seccionales de salud, conforme con las disposiciones vigentes, el impuesto correspondiente.

(...)”.

Finalmente, la determinación del IVA a pagar por parte de los productores fue modificada por la Ley 788 de 2002, la cual estableció, entre otros aspectos, unificar este tributo con el impuesto al consumo, y determinó mantener la cesión al sector salud del IVA de licores y adicionar, como IVA cedido a salud, el setenta por ciento (70%) del IVA de vinos, aperitivos y similares nacionales y extranjeros, y el de licores importados.

Así las cosas, se tiene que el IVA correspondiente a los licores destilados nacionales, productos con más de 20 grados alcoholimétricos, está cedido 100% a salud; y que del IVA que grava a los vinos, aperitivos y similares el 70% está cedido al sector salud.

Adicionalmente, la Ley 788 dispuso que las declaraciones que no contengan la constancia del pago de la totalidad del impuesto se tienen como no presentadas.

A su vez, el inciso 4º del artículo 54 de la citada ley estableció que el impuesto liquidado no podía ser afectado en ningún caso con impuestos descontables, salvo el correspondiente a los productores oficiales, quienes pueden descontar del componente IVA el pagado en la producción de los bienes gravados.

Al respecto se encuentra que la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-1035 de 2003 del 5 de noviembre de 2003, aclaró que los descontables se aplican exclusivamente para los licores monopolizados producidos directamente por las empresas departamentales.

Ahora, el artículo 4º del Decreto 1150 del 8 de mayo de 2003, por el cual se reglamenta parcialmente el capítulo V de la Ley 788 de 2002, establece que los declarantes de productos nacionales, previo a la presentación de la declaración ante el departamento, consignarán directamente a los fondos de salud departamentales y del Distrito Capital, los recursos destinados a salud y anexarán copia de los recibos a la declaración.

1.2. Cervezas.

El impuesto al consumo de cervezas y sifones, de conformidad con la Ley 223 de 1995 y demás normas concordantes, es de propiedad de la Nación y su producto se encuentra cedido a los departamentos y al Distrito Capital, en proporción al consumo en sus jurisdicciones.

El hecho generador está constituido por el consumo en el territorio nacional de cervezas y sifones y, en el caso de los productos nacionales, el impuesto se causa en el momento en que el productor los entrega en fábrica o en planta para su distribución, venta o permuta en el país, o para publicidad, promoción, donación, comisión o los destina a autoconsumo.

La tarifa vigente, de conformidad con las leyes 223 de 1995 y 863 de 2003, es el 51% y se distribuye así:

— Ocho (8) puntos porcentuales que corresponden al impuesto sobre las ventas, el cual se destina a financiar el segundo y tercer nivel de atención en salud.

— Tres (3) puntos porcentuales como IVA que se consignan a favor del tesoro nacional, y

— Cuarenta (40) puntos porcentuales que corresponden al impuesto al consumo.

El período gravable de este impuesto es mensual y los productores están en la obligación de declarar, ante las correspondientes secretarías de hacienda departamentales o del Distrito Capital, según el caso, dentro de los quince (15) días calendario siguientes al vencimiento de cada período gravable. En el mismo plazo deben pagar directamente a los fondos departamentales o direcciones seccionales de salud y/o al fondo distrital de salud el porcentaje destinado al sector.

1.3. Fondo cuenta de impuestos al consumo de productos extranjeros.

El fondo cuenta fue creado mediante el artículo 224 de la Ley 223 de 1995, como una cuenta especial dentro del presupuesto de la Corporación Conferencia Nacional de Gobernadores (hoy Federación Nacional de Departamentos) para depositar allí los recaudos por concepto de los impuestos al consumo de productos extranjeros.

El Decreto 2024 de 1996 estableció que el recaudo de los impuestos al consumo de licores, cervezas y cigarrillos extranjeros se haría, a partir del 1º de marzo de 1997, a través del fondo cuenta.

Mediante la Resolución 1 de 1996, proferida por la asamblea de gobernadores y el Alcalde del Distrito Capital, se reglamentó lo relativo a la administración, la destinación de los rendimientos financieros y la adopción de los mecanismos para dirimir las diferencias que surjan por la distribución de los recursos del fondo cuenta.

Entre las obligaciones del fondo cuenta se encuentra la de distribuir y girar los dineros recaudados por impuesto al consumo, dentro de los primeros quince (15) días calendario de cada mes, a los departamentos y al Distrito Capital, en proporción al consumo en cada uno de ellos; para lo cual el Secretario de Hacienda remite una relación detallada de los productos importados introducidos al departamento o al Distrito Capital en el mes, según las declaraciones presentadas por los responsables.

Proceso de giro a los departamentos (1)

(1) Ley 223 de 1995, artículo 217.

Las secretarías de hacienda departamentales y del Distrito Capital están en la obligación de remitir a Federación Nacional de Departamentos, dentro de los últimos cinco (5) días calendario de cada mes, una relación detallada de las declaraciones presentadas por los productos importados introducidos, durante el mes, al departamento o al Distrito Capital, según el caso.

El fondo cuenta de impuestos al consumo de productos extranjeros, con base en las anteriores relaciones, distribuye y gira los dineros recaudados, dentro de los primeros quince (15) días calendario de cada mes, a los departamentos y al Distrito Capital, en proporción al consumo en cada uno de ellos.

El fondo cuenta de impuestos al consumo de productos extranjeros está en la obligación de girar directamente a los fondos de salud departamentales y del Distrito Capital los recursos destinados a salud.

2. Competencias y obligaciones de las entidades territoriales.

El Decreto 1542 de 1998, dispone que:

“ART. 1º—De conformidad con los artículos 356, 357 y 359 de la Constitución Política, las participaciones establecidas en la Constitución y en la ley en favor de las entidades territoriales con destino al sector salud, tienen una destinación específica. Las autoridades locales y los demás servidores públicos del nivel territorial que tengan a su cargo la distribución y utilización de dichos recursos responderán penal, fiscal y disciplinariamente cuando estos se apliquen a fines distintos de los previstos en la Constitución y la ley” (negrilla fuera de texto).

La Ley 715 de 2001, por la cual se dictaron normas orgánicas en materia de recursos y competencias, le estableció al sector salud de cada departamento, entre otras, las siguientes funciones y reglas:

— Supervisar y controlar el recaudo y la aplicación de los recursos propios, los cedidos por la Nación y los del sistema general de participaciones con destinación específica para salud, y administrar los recursos del fondo departamental de salud.

— Adoptar, implementar, administrar y coordinar la operación en su territorio del sistema integral de información en salud, así como generar y reportar la información requerida por el sistema.

— Adecuar y orientar su estructura administrativa, técnica y de gestión, para el ejercicio de las competencias asignadas, que deberán cumplirse con recursos del sistema general de participaciones destinados a salud y con recursos propios.

— Disponer de un sistema que genere información periódica sobre el manejo presupuestal y contable de los recursos destinados a salud.

Con la expedición de la Ley 788 de 2002 el IVA cedido al sector salud, por licores, vinos, aperitivos y similares, quedó incorporado dentro de la tarifa del impuesto al consumo, o dentro de la tarifa de la participación, según el caso, y se liquida como un único impuesto o participación, por tanto, los departamentos son los competentes para adelantar las funciones de administración y control del tributo.

En relación con la fiscalización del IVA generado en las cervezas de producción nacional y extranjera se tiene que la Ley 788 ídem dispuso que a las autoridades tributarias de los departamentos y el Distrito Capital les compete la fiscalización, liquidación oficial y discusión del impuesto al consumo.

3. Estados financieros.

La Ley 10 de 1990 en el artículo 39 establece unas obligaciones especiales para los sujetos pasivos de impuestos con destinación a los servicios de salud, entre las que se encuentra la de presentar los estados financieros, dictaminados por un contador público o una firma de auditoría, debidamente autorizada, anualmente, o cuando así lo solicite, en cualquier tiempo, la Superintendencia Nacional de Salud o la dirección seccional o local del sistema de salud.

La Ley 222 de 1995, por la cual se modificó el Código de Comercio, en su artículo 34 estableció que las sociedades deben cortar sus cuentas, a fin de cada ejercicio social y por lo menos una vez al año, así como preparar y difundir los estados financieros de propósito general, debidamente certificados, y difundirlos junto con la opinión profesional correspondiente, según el caso.

Igualmente, facultó a las entidades gubernamentales que ejercen inspección, vigilancia o control, para exigir la preparación y difusión de estados financieros de períodos intermedios, en caso de ser necesario.

Ahora, el artículo 36 ibídem dispone que los estados financieros están acompañados de sus notas, con las cuales conforman un todo indivisible. Los estados financieros y sus notas se prepararán y presentarán conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Adicionalmente, en los artículos 37 y 38 se definen los estados financieros certificados y los dictaminados, siendo los primeros aquellos en los que el representante legal y el contador público, bajo cuya responsabilidad se prepararon, certifican que han verificado previamente las afirmaciones contenidas en los mismos, conforme al reglamento, y que las cifras se han tomado fielmente de los libros.

Los estados financieros dictaminados son estados certificados, por el representante legal y el contador, que se acompañan de la opinión profesional del revisor fiscal o, a falta de este, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas.

Los estados financieros dictaminados deben ser suscritos por el revisor fiscal o contador público independiente, anteponiendo la expresión “ver la opinión adjunta” u otra similar, para que el sentido y alcance de su firma sea el que se indique en el dictamen correspondiente.

Los estados financieros certificados y los dictaminados, de conformidad con el artículo 39 de la Ley 222 de 1995, se presumen auténticos. Adicionalmente, el artículo 43 de la citada ley establece que serán sancionados penalmente quienes a sabiendas suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad, ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas.

SECCIÓN DOS

Instrucciones

Con el fin de asegurar la efectividad en la obtención del recurso y la oportunidad del recaudo, giro y transferencia del IVA destinado al sector salud y en aras de hacer expedito el mecanismo que permita verificar la oportunidad en el recaudo, giro y transferencia de los recursos provenientes del impuesto sobre las ventas cedido a salud, este despacho imparte las siguientes instrucciones:

CAPÍTULO I

Productores de licores, vinos, aperitivos y similares nacionales

Los formularios que se relacionan a continuación corresponden a los que deben ser diligenciados y remitidos por parte de los productores de licores, vinos, aperitivos y similares nacionales, cualquiera que sea su naturaleza jurídica. A partir de la entrada en vigencia de la presente circular solo se deberá remitir en medio impreso la información que específicamente se solicite.

No obstante, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones y facultades, en cualquier momento puede solicitar el envío de documentación que complemente y/o aclare la información reportada.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Licores resto del paísQuincenalweb o archivo plano10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración
Licores de CundinamarcaQuincenalweb o archivo plano 
ExportacionesMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de insumo envasesMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de insumo etiquetasMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de productos terminadosMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de alcoholesMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
ReenvíosQuincenalweb10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración
Registro sanitario InvimaMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
DescontablesQuincenalweb10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración
Estados financierosAnualArchivo plano10 primeros días calendario del mes de abril de cada año

1. Para remitir la información correspondiente a los meses de enero y febrero de 2005 se otorga plazo hasta el día 16 de mayo de 2005; y para marzo y abril la fecha establecida es el día 31 de mayo de 2005.

Los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2004 deberán ser enviados el último día hábil de abril de 2005.

2. Los reportes de información a partir del mes de mayo de 2005 deben ajustarse a los plazos indicados en este capítulo.

3. Los estados financieros deben enviarse por archivo plano y adicionalmente remitir a esta superintendencia, en medio impreso, las correspondientes notas a los estados financieros y el dictamen del revisor fiscal.

4. En el anexo técnico se encuentran las instrucciones específicas para el diligenciamiento y remisión de la información. El anexo y los manuales se pueden consultar en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud. www.supersalud.gov.co.

CAPÍTULO II

Productores de cervezas y sifones

Los formularios que se relacionan a continuación deberán ser diligenciados y remitidos por parte de los productores de cervezas y sifones nacionales, cualquiera que sea su naturaleza jurídica. A partir de la entrada en vigencia de la presente circular solo se deberá remitir en medio impreso la información que específicamente se solicite.

No obstante, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones y facultades, en cualquier momento puede solicitar el envío de documentación que complemente y/o aclare la información reportada.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
LiquidaciónMensualArchivo plano10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declación(sic)
ReenvíosMensualArchivo plano 
Inventario de productos terminadosMensualArchivo plano 
Estados financierosAnualArchivo plano10 primeros días calendario del mes de abril de cada año

1. Para ingresar la información correspondiente a los meses de enero a abril de 2005 se otorga plazo hasta el día 25 de mayo de 2005.

2. Los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2004 deberán ser enviados el último día hábil de abril de 2005.

3. Los reportes de información a partir del mes de mayo de 2005 deben ajustarse a los plazos indicados en este capítulo.

4. Los estados financieros deben enviarse por archivo plano y adicionalmente remitir a esta superintendencia, en medio impreso, las correspondientes notas a los estados financieros y el dictamen del revisor fiscal.

5. En el anexo técnico se encuentran las instrucciones específicas para el diligenciamiento y remisión de la información. El anexo y los manuales se pueden consultar en la página web www.supersalud.gov.co de la Superintendencia Nacional de Salud.

CAPÍTULO III

Fondo cuenta de impuestos al consumo de productos extranjeros

Los formularios que se relacionan a continuación corresponden a los que deben ser diligenciados y remitidos por parte de la Federación Nacional de Departamentos, fondo cuenta de impuestos al consumo de productos extranjeros. A partir de la entrada en vigencia de la presente circular solo se deberá remitir en medio impreso la información que específicamente se solicite.

No obstante, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones y facultades, en cualquier momento puede solicitar el envío de documentación que complemente y/o aclare la información reportada.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Giros realizadosMensualweb10 días calendario después de la fecha de vencimiento para realizar los giros
Cobros efectuadosMensualweb 
ImportacionesMensualweb 
Estados financierosAnualArchivo plano10 primeros días calendario del mes de abril de cada año.

1. Para ingresar la información correspondiente a los meses enero a abril de 2005 se otorga plazo hasta el día 25 de mayo de 2005.

2. Los reportes de información a partir del mes de mayo de 2005 deben ajustarse a los plazos indicados en este capítulo.

3. Los estados financieros deben enviarse por archivo plano y adicionalmente remitir a esta superintendencia, en medio impreso, las correspondientes notas a los estados financieros y el dictamen del revisor fiscal.

4. En el anexo técnico se encuentran las instrucciones específicas para el diligenciamiento y remisión de la información. El anexo y los manuales se pueden consultar en la página web www.supersalud.gov.co de la Superintendencia Nacional de Salud.

CAPÍTULO IV

Secretarías de hacienda departamentales y Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá, D.C.

La información que se relaciona a continuación corresponde a la que debe ser diligenciada y remitida por parte de las secretarías de hacienda. A partir de la entrada en vigencia de la presente circular solo se deberá remitir en medio impreso la información que específicamente se solicite.

No obstante, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones y facultades, en cualquier momento puede solicitar el envío de documentación que complemente y/o aclare la información reportada.

1. Las tarifas adoptadas en la entidad territorial deberán ser remitidas, dentro de los cinco (5) días siguientes a la fecha de expedición del acto administrativo, al correo electrónico licores@supersalud.gov.co o al fax 283 3432 de Bogotá.

2. Los plazos establecidos son:

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Actualización entidadesMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Cobros al fondo cuentaMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Reporte de producciónMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Declaraciones y pagosMensualweb10 primeros días calendario de cada mes
Reporte de actuacionesMensualweb10 primeros días calendario de cada mes

3. La Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá solo deberá reportar los formularios denominados “cobros al fondo cuenta”, “declaraciones y pagos” y “reporte de actuaciones”, correspondientes a cervezas y sifones.

4. Para ingresar la información correspondiente a los meses de enero a abril de 2005 se otorga plazo hasta el día 25 de mayo de 2005.

5. Los reportes de información a partir del mes de mayo de 2005 deben ajustarse a los plazos indicados en el numeral 2º de este capítulo.

6. En el anexo técnico se encuentran las instrucciones específicas para el diligenciamiento y remisión de la información. El anexo y los manuales se pueden consultar en la página web www.supersalud.gov.co de la Superintendencia Nacional de Salud.

CAPÍTULO V

Secretarías de salud departamentales, direcciones territoriales de salud, institutos seccionales de salud, departamentos administrativos de salud, fondos departamentales de salud, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, D.C.

La información que se relaciona a continuación corresponde a la que debe ser diligenciada y remitida por parte de las secretarías de salud departamentales, direcciones territoriales de salud, institutos seccionales de salud; fondos departamentales de salud y Secretaría Distrital de Salud Bogotá. A partir de la entrada en vigencia de la presente circular solo se deberá remitir en medio impreso la información que específicamente se solicite.

No obstante, la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones y facultades, en cualquier momento puede solicitar el envío de documentación que complemente y/o aclare la información reportada.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Reporte de pagosMensualweb10 primeros días calendario de cada mes

1. Para ingresar la información correspondiente a los meses de enero a abril de 2005 se otorga plazo hasta el día 25 de mayo de 2005.

2. Los reportes de información a partir del mes de mayo de 2005 deben ajustarse a los plazos indicados en este capítulo.

3. En el anexo técnico se encuentran las instrucciones específicas para el diligenciamiento y remisión de la información. El anexo y los manuales se pueden consultar en la página web www.supersalud.gov.co de la Superintendencia Nacional de Salud.

SECCIÓN TRES

1. Segundo envío de información.

Por modificación debidamente aprobada por la Superintendencia Nacional de Salud

Esta opción solo podrá ser utilizada por aquellas entidades que por motivos especiales se vean obligadas a modificar los reportes inicialmente enviados; el trámite debe hacerse a través de comunicación escrita firmada por el representante legal o los funcionarios, del orden territorial, a quienes se dirige la presente circular, en la cual se solicite la autorización para retransmitir el archivo y se explique el motivo de la modificación (remitida al fax: 283 3432 de Bogotá).

Una vez la dirección general para el control de las rentas cedidas autorice el cambio, le será enviada una comunicación vía fax o correo electrónico, y a partir de ese momento podrá retransmitir el archivo.

2. Actualización de datos.

En la medida en que se realicen cambios en la representación legal de la entidad; los funcionarios, del orden territorial, a quienes se dirige la presente circular; dirección; razón social y revisoría fiscal estos datos deben ser actualizados por escrito ante la Superintendencia Nacional de Salud (vía correo electrónico licores@supersalud.gov.co o al fax: 283 3432 de Bogotá).

En caso de que la empresa posea productos nuevos que no aparezcan en las tablas del sistema, el representante legal deberá efectuar la solicitud por correo electrónico a esta entidad, licores@supersalud.gov.co, división de licores y cervezas, para que les sea asignado el código correspondiente. El mensaje deberá contener nombre completo del producto, grados alcoholimétricos, presentaciones autorizadas y número de resolución y registro sanitario.

3. Seguridad.

El envío de los informes que deben presentar a esta superintendencia los vigilados a quienes se dirige la presente circular, es responsabilidad de los representantes legales y de los funcionarios, del orden territorial, a quienes se dirige la presente circular. De igual manera, los contadores y revisores fiscales serán responsables en el evento que se suministren datos contrarios a la realidad y/u ordenen, toleren, hagan o encubran falsedad en la información remitida a esta superintendencia en los términos que señalan los artículos 10 de la Ley 43 de 1990, 207 y siguientes del Código de Comercio y 43 de la Ley 222 de 1995.

La superintendencia, en cumplimiento de la presente circular, exigirá que los archivos reportados incluyan la firma digital de los representantes legales o funcionarios designados, para el caso de las entidades territoriales, para lo cual los sujetos vigilados deberán obtener, de conformidad con la Ley 527 de 1999, un certificado digital expedido por una organización debidamente autorizada por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. Esta obligación será efectiva a partir de la entrega correspondiente al mes de enero del año 2006, de acuerdo con los requisitos que determine y comunique oportunamente esta superintendencia.

4. Sanciones.

El incumplimiento de las instrucciones contenidas en la presente circular dará lugar a la imposición de sanciones, de conformidad con los numerales 23 y 24 del artículo 5º del Decreto 1259 de 1994 y el artículo 68 de la Ley 715 de 2001, así como las demás normas que los adicionen, complementen o modifiquen.

Se considerará como no recibida la información que se encuentre incompleta o la reportada de manera distinta a lo dispuesto en esta circular externa. Por tal razón, los formularios deberán ser diligenciados en su totalidad y en caso de que en el mes de reporte no se haya presentado movimiento, deberán ser diligenciados con ceros y remitirlos en las condiciones estipuladas.

5. Vigencias y derogatorias.

La presente circular rige a partir de la publicación en el Diario Oficial y deroga en todas sus partes las circulares externas 13 y 14 de 1992; 31 de 1993; 26 y 48 de 1994; 12 de 1996; 41, 42 y 43 de 1997; 65 de 1998; 83, 84 y 85 de 1999; 109 de 2000 y 116 de 2001; así como las cartas circulares 7, 9, 11, 12 y 15 de 1994, y 13 de 1998; el instructivo NURC 1023-2-80261 expedido el 30 de agosto de 2002 y las demás que le sean contrarias.

N. del D.: La presente circular externa está dirigida a gobernadores; secretarios(as) de hacienda departamentales; secretario(a) de hacienda distrital de Bogotá; secretarios(as) de salud departamentales; directores(as) territoriales de salud, de institutos seccionales de salud, de departamentos administrativos de salud y de fondos departamentales de salud, secretario(a) distrital de salud de Bogotá; productores de licores, vinos, aperitivos y similares; productores de cervezas y sifones; director(a) de la Federación Nacional de Departamentos (fondo cuenta de impuestos al consumo de productos extranjeros).

Anexo técnico

Para el reporte de información por parte de productores de cervezas, de licores, vinos, aperitivos y similares, Federación Nacional de Departamentos, secretarías de hacienda y secretarías de salud

El presente documento técnico, define la forma y estructura como debe ser reportada a la Superintendencia Nacional de Salud la información sobre IVA cedido a salud y estados financieros por parte de:

— Los productores de cervezas.

— Los productores de licores, vinos, aperitivos y similares.

— La Federación Nacional de Departamentos.

— Las secretarías de hacienda, y

— Las secretarías de salud.

1. Forma de presentación y envío.

Los archivos que se envíen deben cumplir totalmente con la estructura y características que se describen en este anexo técnico. Esta información debe ser reportada a través del sitio web de la Superintendencia Nacional de Salud cuya dirección es: www.supersalud.gov.co, en el enlace “Recepción datos de vigilados”.

2. Acceso y contraseña de usuario.

Todas las entidades se deberán identificar ante el sistema de la superintendencia con un código de usuario y una contraseña, los cuales serán asignados por la Superintendencia Nacional de Salud, y remitidos a través de correo certificado y sellado, dirigido al representante legal de cada entidad y a los funcionarios, del orden territorial, a quienes se dirige la presente circular.

Una vez recibida la comunicación se deberá ingresar a la página web y cambiar la contraseña. El manejo de la información que reporta a esta superintendencia se realiza bajo la responsabilidad del representante legal de cada empresa y los funcionarios, del orden territorial, a quienes se dirige la presente circular. Por tanto, deberán garantizar la veracidad de la misma y disponer todo lo necesario para la protección del acceso al sistema.

3. Segundo envío de información.

Por modificación debidamente aprobada por la Superintendencia Nacional de Salud

Esta opción solo podrá ser utilizada por aquellas entidades que por motivos especiales se vean obligadas a modificar los reportes inicialmente enviados; el trámite debe hacerse a través de comunicación escrita firmada por el representante legal o los funcionarios, del orden territorial, a quienes se dirige la presente circular, en la cual se solicite la autorización para retransmitir el archivo y se explique el motivo de la modificación (remitida al fax 283 3432 de Bogotá).

Una vez la dirección general para el control de las rentas cedidas autorice el cambio, este le será comunicado vía fax o correo electrónico, y a partir de ese momento podrá retransmitir el archivo.

4. Actualización de datos.

En la medida en que se realicen cambios en la representación legal de la entidad; los funcionarios, del orden territorial, a quienes se dirige la presente circular; dirección; razón social y revisoría fiscal estos datos deben ser actualizados por escrito ante la Superintendencia Nacional de Salud, vía correo electrónico licores@supersalud.gov.co o en el sitio que la superintendencia asigne para tal fin.

En caso de que la empresa posea productos nuevos que no aparezcan en las tablas del sistema, el vigilado deberá efectuar la solicitud por correo electrónico a esta entidad, licores@supersalud.gov.co, división de licores y cervezas, para que les sea asignado el código correspondiente. El mensaje deberá contener nombre completo del producto, grados alcoholimétricos, presentaciones autorizadas y número de resolución y registro sanitario.

5. Generalidades sobre el formato de los campos de los archivos planos.

— La información debe ser reportada en archivos planos con extensión .txt.

— En la formación de los campos se deben tener en cuenta las siguientes generalidades:

Tipo de datos:

Carácter:Datos texto
Numérico:Solo números sin formato de separador de miles, ni signo pesos.
Fecha:Son datos que se comportan como texto. Siempre deben ir con el formato dd/mm/aaaa incluyendo el carácter de separador (/) de cada uno, es decir la fecha siempre es de 10 caracteres.

6. Información a reportar.

La información solicitada en la presente circular se debe reportar a través de los formularios situados en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co.

La utilización de archivos planos es optativa por parte del vigilado, cuando el medio de envío así lo determine y de acuerdo con factores como: su infraestructura tecnológica, volumen de información o cualquier otro pertinente.

Se considerará como no recibida la información que se encuentre incompleta o la reportada de manera distinta a lo establecido en la presente circular y por tal razón, los formularios deberán ser diligenciados en su totalidad. Cuando en el mes de reporte no se haya presentado movimiento, estos deberán ser diligenciados con ceros y remitirlos en las condiciones estipuladas. Los datos a reportar son los siguientes:

6.1. Productores de licores.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Licores resto del paísQuincenalFormulario sitio web o archivo plano10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración
Licores CundinamarcaQuincenalFormulario sitio web o archivo plano
ExportacionesMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de insumos envasesMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de insumos etiquetasMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de productos terminadosMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Inventario de alcoholesMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
ReenvíosQuincenalFormulario sitio web10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración
Registro sanitario InvimaMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
DescontablesQuincenalFormulario sitio web10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración
Estados financierosAnualArchivo plano enviado por el sitio web10 primeros días calendario del mes de abril de cada año

6.2. Productores de cervezas.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
LiquidaciónMensualArchivo plano enviado por el sitio web10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración
ReenvíosMensualArchivo plano enviado por el sitio web 
Inventario de productos terminadosMensualArchivo plano enviado por el sitio web 
Estados financierosAnualArchivo plano enviado por el sitio web10 primeros días calendario del mes de abril de cada año

6.3. Fondo cuenta.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Giros realizadosMensualFormulario sitio web10 días calendario después de la fecha de vencimiento para realizar los giros
Cobros efectuadosMensualFormulario sitio web 
ImportacionesMensualFormulario sitio web 
Estados financierosAnualArchivo plano enviado por el sitio web10 primeros días calendario del mes de abril de cada año

6.4. Secretarías de hacienda departamental.

FormularioPeriodicidadEnlacePlazo
Actualización de entidadesMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Cobros al fondo cuentaMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Reporte de producciónMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Declaraciones y pagosMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes
Reportes de actuacionesMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes

6.5. Secretarías de salud.

FormularioPeriodicidadMedio de envíoPlazo
Reporte de pagosMensualFormulario sitio web10 primeros días calendario de cada mes

7. Estructura de los formularios sitio web y archivos a reportar.

7.1. Productores de licores.

7.1.1. Formulario web: declaraciones impoconsumo - licores resto del país.

Contenido. En este formulario se deben registrar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, las declaraciones que realice el productor por cada departamento (excepto las presentadas en Cundinamarca).

Periodicidad. Esta información se debe registrar quincenalmente, dentro de los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

OrdenCampoDescripción
1DepartamentoDepartamento en el que se presentó la declaración de impoconsumo.
2Apellidos y nombres o razón social del declaranteRazón social y/o nombre del fabricante.
3Tipo de declaraciónSi la declaración es inicial o de corrección.
4Fecha de presentaciónFecha de presentación de la declaración ante la entidad territorial.
5Valor impuesto para correcciónValor en pesos del impuesto liquidado en la declaración inicial.
6Valor sanciones para correcciónValor en pesos de la sanción liquidada en la declaración inicial.
7AñoAño del período gravable que se está reportando.
8MesMes del período gravable.
9QuincenaQuincena del período gravable.
10ProductoNombre del producto que se declara.
11Base gravable (número de grados de alcohol)Número de grados alcoholimétricos con los que se liquida el impuesto.
12Botón de selecciónSeleccionar si el producto está sujeto a impoconsumo o a participación porcentual.
13Tarifa impuestoTarifa del impuesto al consumo del producto que se declara.
14Tarifa participaciónTarifa de participación del producto declarado.
15CantidadNúmero de unidades del producto declaradas.
16Valor del impuestoValor total en pesos del impuesto declarado.
17Valor participaciónValor total en pesos de la participación declarada.
18Unidades reenviadasNúmero de unidades reenviadas .
19Impuesto reenvíosValor total en pesos del impuesto que corresponde a las unidades reenviadas.
20Valor impuesto al consumo o participaciónValor total del impuesto al consumo o participación.
21Menos reenvíosValor total que se descuenta por reenvíos.
22Saldo a favor período anteriorValor del saldo a favor por consumo del período anterior (si lo hay).
23Discriminación impuesto al consumo 65%Valor total liquidado de impuesto al consumo o participación (65%).
24Saldo a favor del períodoSaldo a favor por consumo en el período, si lo hay.
25Discriminación - componente IVA 35%Valor total liquidado del componente IVA (35%).
26Descontables del componente IVAIVA pagado en la producción de bienes gravados y que se descuenta.
27Saldo a favor IVA período anteriorSaldo a favor por concepto de IVA, correspondiente al período anterior (si lo hay).
28Neto IVA (componente-descontable)Valor neto entre el IVA liquidado menos descontables del componente IVA menos saldo a favor IVA período anterior.
29Saldo a favor IVA períodoEn caso de que la declaración hubiese generado saldo a favor por IVA.
30Discriminación salud 100%Valor del IVA que está destinado en su totalidad al sector salud (licores nacionales).
31Discriminación salud 70%Valor total del IVA que está destinado 70% a salud.
32Discriminación deportes 30%Valor total del IVA que está destinado 30% a deportes.
33Nombre entidad bancaria para recibir el pagoEntidad bancaria donde se realizó el pago.
34Fecha de cancelaciónFecha en la cual se efectuó el pago.
35Número de cuenta bancariaNúmero de la cuenta bancaria en la cual se efectuó el pago.
36Valor pagadoValor pagado en esa entidad.
37Tipo de pagoSeleccionar a qué corresponde el pago.
38InteresesValor intereses liquidados.
39SancionesValor sanciones liquidadas.

7.1.2. Archivo plano: declaraciones impoconsumo —licores resto del país—.

Contenido. En este archivo se deben registrar todas las declaraciones que realice el productor por cada departamento en un período determinado (sin incluir Cundinamarca).

Periodicidad. Esta información se debe enviar quincenalmente a través del sitio web de la página de la Superintendencia Nacional de Salud, durante los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

Características. Se debe generar un archivo plano tipo texto con extensión .txt separado por el carácter pipe (|).

Este archivo está compuesto por tres tipos de registros:

1. Registro encabezado. En el cual se registran los datos básicos de cada declaración.

2. Registro detalle-productos. Donde se registra el detalle de los productos declarados en cada declaración.

3. Registro detalle-pagos. Donde se registra el detalle de los diferentes pagos realizados en cada declaración.

Registro encabezado

Este registro se debe construir por cada declaración que tenga el archivo plano, con la siguiente estructura:

OrdenDescripciónValor permitido
1Identificación del registro de encabezadoTexto, siempre ira el carácter C. En mayúscula
2Tipo de formularioEscriba siempre 1
3Código del departamento. Según tabla del DANETexto de dos (2) caracteres
4Tipo de declaraciónEscriba I = si es inicial o C = si es de corrección. En mayúscula
5Año de presentación.Numérico de cuatro (4) caracteres
6Mes de presentaciónNumérico de dos (2) caracteres
7Día de presentaciónNumérico de dos (2) caracteres
8Valor en pesos del impuesto de corrección. Si seleccionó tipo de declaración C = CorrecciónNumérico máximo de 16 caracteres
9Valor en pesos de la sanción de corrección. Si seleccionó tipo de declaración C = CorrecciónNumérico máximo de 16 caracteres
10Año gravable del período gravable.Numérico de cuatro (4) caracteres
11Mes gravable del período gravable.Numérico de dos (2) caracteres
12Quincena del período gravableNumérico de dos (2) caracteres
13Identificación del declaranteNumérico máximo de 16 caracteres
14Nombre o razón social del declaranteTexto máximo de 40 caracteres
15Valor en pesos del impuestoNumérico máximo de 16 caracteres
16Valor en pesos del reenvíoNumérico máximo de 16 caracteres
17Valor en pesos del impuesto correspondiente al 65%Numérico máximo de 16 caracteres
18Valor en pesos del impuesto correspondiente al 35%Numérico máximo de 16 caracteres
19Valor en pesos del IVA descontableNumérico máximo de 16 caracteres
20Valor en pesos del neto IVANumérico máximo de 16 caracteres
21Valor en pesos del saldo a favor del período anterior consumoNumérico máximo de 16 caracteres
22Valor en pesos del saldo a favor del período que reporta consumoNumérico máximo de 16 caracteres
23Valor en pesos del saldo a favor IVA del período anteriorNumérico máximo de 16 caracteres
24Valor en pesos del saldo a favor IVA del período que reportaNumérico máximo de 16 caracteres
25Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 100%Numérico máximo de 16 caracteres
26Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 70%Numérico máximo de 16 caracteres
27Valor en pesos reportado a deporte correspondiente al 30%Numérico máximo de 16 caracteres
28Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 100% en BogotáColoque siempre 0
29Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 70% en BogotáColoque siempre 0
30Valor en pesos reportado a deporte correspondiente al 30% en BogotáColoque siempre 0

Registro detalle-producto

Este registro se debe repetir tantas veces como productos se declaren dentro de una misma declaración, cumpliendo la siguiente estructura:

OrdenDescripciónValor permitido
1Identificación del registro de productosNumérico, siempre irá el carácter D, en mayúscula
2Código del producto. Según tabla anexa Nº 1Numérico de 7 caracteres
3Base gravable-número de gradosNumérico de 5 caracteres debe estar compuesto por 2 posiciones enteras separadas con el carácter punto (.) y dos decimales
4Tarifa de impuestoNumérico máximo de 16 caracteres con dos decimales y separado por punto (.)
5Tarifa de participaciónNumérico máximo de 16 caracteres con dos decimales y separado por punto (.)
6Cantidad de unidades declaradasNumérico máximo de 16 caracteres
7Valor impuestoNumérico máximo de 16 caracteres
8Valor de participaciónNumérico máximo de 16 caracteres
9Cantidad de unidades reenviadasNumérico máximo de 16 caracteres
10Valor en pesos del impuesto de reenvíosNumérico máximo de 16 caracteres

Registro detalle de pagos

Este registro se debe repetir tantas veces como pagos se hayan efectuado dentro de una misma declaración, cumpliendo la siguiente estructura:

OrdenDescripciónValor permitido
1Identificación del registro de pagosTexto, siempre irá el carácter P, en mayúscula
2Número de cuenta donde realizó el pagoTexto máximo de 20 caracteres
3Tipo de pago1 = si el pago es a la entidad territorial. 2 = si el pago es pago componente de IVA sector salud y 3 = si el pago es pago componente de IVA deportes
4Código de la entidad bancaria. Según tabla anexa Nº 2Numérico de dos caracteres
5Fecha de cancelaciónFormato dd/mm/aaaa. De 10 caracteres
6Valor en pesos de lo cancelado, según el tipo de pagoNumérico máximo de 16 caracteres
7Valor en pesos de los intereses canceladosNumérico máximo de 16 caracteres
8Valor en pesos de sancionesNumérico máximo de 16 caracteres

7.1.3. Formulario web: declaraciones impoconsumo —Licores Cundinamarca—.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, las declaraciones de impoconsumo que el productor de licores, vinos, aperitivos y similares efectúe en el departamento de Cundinamarca.

Periodicidad. Esta información se debe registrar quincenalmente, durante los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración. Con la siguiente estructura:

OrdenCampoDescripción
1DepartamentoDepartamento en el que se presentó la declaración de impoconsumo.
2Apellidos y nombres o razón social del declaranteRazón social y/o nombre del fabricante
3Tipo de declaraciónSeleccionar si la declaración es inicial o de corrección
4Fecha de presentaciónFecha de presentación de la declaración ante la entidad territorial
5Valor impuesto para correcciónValor en pesos del impuesto liquidado en la declaración inicial
6Valor sanciones para correcciónValor en pesos de la sanción liquidada en la declaración inicial
7AñoAño del período gravable que se está reportando
8MesMes del período gravable
9QuincenaQuincena del período gravable
10ProductoNombre del producto que se declara
11Base gravable (número de grados alcohol).Número de grados alcoholimétricos con los que se liquida el impuesto
12Botón de selecciónSeleccionar si el producto está sujeto a impoconsumo o a participación porcentual
13Tarifa impuestoTarifa del impuesto al consumo del producto que se declara
14Tarifa participaciónTarifa de participación del producto declarado
15CantidadNúmero de unidades del producto declaradas
16Valor del impuestoValor total en pesos del impuesto declarado
17Valor participaciónValor total en pesos de la participación declarada
18Unidades reenviadasNúmero de unidades reenviadas
19Impuesto reenvíosValor total en pesos del impuesto que corresponde a las unidades reenviadas
20Valor impuesto al consumo o participaciónValor total del impuesto al consumo o participación
21Menos reenvíosValor total que se descuenta por reenvíos
22Saldo a favor período anteriorValor del saldo a favor por consumo del período anterior (si lo hay)
23Discriminación impuesto al consumo 65%Valor total liquidado de impuesto al consumo o participación (65%)
24Saldo a favor del períodoSaldo a favor por consumo en el período, si lo hay
25Discriminación-componente IVA 35%Valor total liquidado del componente IVA (35%)
26Descontables del componente IVAIVA pagado en la producción de bienes gravados y que se descuenta
27Saldo a favor IVA período anteriorSaldo a favor por concepto de IVA, correspondiente al período anterior
28Neto IVA (componente-descontable)Valor neto entre el IVA liquidado menos descontables del componente IVA menos saldo a favor IVA período anterior
29Saldo a favor IVA períodoEn caso de que la declaración hubiese generado saldo a favor por IVA
30Discriminación salud 100%Valor del IVA que está destinado en su totalidad al sector salud (licores nacionales), de acuerdo con los campos de Distrito Capital y Cundinamarca
31Discriminación salud 70%Valor total del IVA que está destinado 70% a salud, de acuerdo con los campos de Distrito Capital y Cundinamarca
32Discriminación deportes 30%Valor total del IVA que está destinado 30% a deportes, de acuerdo con los campos de Distrito Capital y Cundinamarca
33Nombre entidad bancaria para recibir el pagoEntidad bancaria donde se realizó el pago
34Fecha de cancelaciónFecha en la cual se efectuó el pago
35Número de cuenta bancariaNúmero de la cuenta bancaria en la cual se efectuó el pago
36Valor pagadoValor pagado en esa entidad
37Tipo de pagoSeleccionar a qué corresponde el pago
38InteresesValor intereses liquidados
39SancionesValor sanciones liquidadas

7.1.4. Archivo plano: declaraciones impoconsumo —Licores Cundinamarca—.

Contenido. En este archivo se deben registrar todas las declaraciones que realice el productor en Cundinamarca en un período determinado.

Periodicidad. Esta información se debe enviar quincenalmente a través del sitio web de la página de la Superintendencia Nacional de Salud, durante los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

Características. Se debe generar un archivo plano tipo texto con extensión .txt separado por el carácter pipe (|).

1. Registro encabezado. En el cual se registran los datos básicos de la declaración.

2. Registro detalle-productos. Donde se registra el detalle de los productos declarados.

3. Registro detalle-pagos. Donde se registra el detalle de los diferentes pagos realizados.

Registro encabezado

Este registro se debe formar una sola vez por cada declaración, con la siguiente estructura:

Orden DescripciónValor permitido
1Identificación del registro de encabezadoSiempre irá el carácter C, en mayúscula
2Tipo de formularioEscriba siempre 2
3Código del departamento. Según tabla del DANETexto de dos (2) caracteres
4Tipo de declaraciónEscriba I = si es inicial o C = si es de corrección. En mayúscula
5Año de presentaciónNumérico de cuatro (4) caracteres
6Mes de presentaciónNumérico de dos (2) caracteres
7Día de presentaciónNumérico de dos (2) caracteres
8Valor en pesos del impuesto de corrección. Si seleccionó tipo de declaración C = CorrecciónNumérico máximo de 16 caracteres
9Valor en pesos de la sanción de corrección. Si seleccionó tipo de declaración C = CorrecciónNumérico máximo de 16 caracteres
10Año del período gravableNumérico de cuatro (4) caracteres
11Mes del período gravableNumérico de dos (2) caracteres
12Quincena del período gravableNumérico de dos (2) caracteres
13Identificación del declaranteNumérico máximo de 16 caracteres
14Nombre o razón social del declaranteTexto máximo de 40 caracteres
15Valor en pesos del impuestoNumérico máximo de 16 caracteres
16Valor en pesos del reenvíoNumérico máximo de 16 caracteres
17Valor en pesos del impuesto correspondiente al 65%Numérico máximo de 16 caracteres
18Valor en pesos del impuesto correspondiente al 35%Numérico máximo de 16 caracteres
19Valor en pesos del IVA descontableNumérico máximo de 16 caracteres
20Valor en pesos del neto IVANumérico máximo de 16 caracteres
21Valor en pesos del saldo a favor del período anterior consumoNumérico máximo de 16 caracteres
22Valor en pesos del saldo a favor del período que reporta consumoNumérico máximo de 16 caracteres
23Valor en pesos del saldo a favor IVA del período anteriorNumérico máximo de 16 caracteres
24Valor en pesos del saldo a favor IVA del período que reportaNumérico máximo de 16 caracteres
25Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 100% CundinamarcaNumérico máximo de 16 caracteres
26Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 70% CundinamarcaNumérico máximo de 16 caracteres
27Valor en pesos reportado a deporte correspondiente al 30% CundinamarcaNumérico máximo de 16 caracteres
28Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 100% en BogotáNumérico máximo de 16 caracteres
29Valor en pesos reportado a salud correspondiente al 70% en BogotáNumérico máximo de 16 caracteres
30Valor en pesos reportado a deporte correspondiente al 30% en BogotáNumérico máximo de 16 caracteres

Registro detalle de productos

Este registro se debe repetir tantas veces como productos se declaren dentro de una misma declaración, cumpliendo la siguiente estructura:

OrdenDescripciónValor permitido
1Identificación del registro de encabezadoTexto, siempre irá el carácter D en mayúscula
2Código del producto. Según tabla de referencia Nº 1Numérico de 7 caracteres
3Base gravable - número de gradosNumérico de 5 caracteres. Debe estar compuesto por 2 posiciones enteras separadas con el carácter punto (.) y dos decimales
4Tarifa de impuestoNumérico máximo de 16 caracteres con dos decimales y separado por punto (.)
5Tarifa de participaciónNumérico máximo de 16 caracteres con dos decimales y separado por punto (.)
6Cantidad de unidades declaradasNumérico máximo de 16 caracteres
7Valor impuestoNumérico máximo de 16 caracteres
8Valor de participaciónNumérico máximo de 16 caracteres
9Cantidad de unidades reenviadasNumérico máximo de 16 caracteres
10Valor en pesos del impuesto de reenvíosNumérico máximo de 16 caracteres

Registro detalle de pagos

Este registro se debe repetir tantas veces como pagos se hayan efectuado dentro de una misma declaración, cumpliendo la siguiente estructura:

Orden DescripciónValor permitido
1Identificación del registro de encabezadoTexto, siempre irá el carácter P, en mayúscula
2Número de cuenta donde realizó el pagoTexto máximo de 20 caracteres
3Tipo de pago4 = si el pago es a la entidad territorial, 5 = si es pago componente de IVA salud Cundinamarca, 6 = si el pago es componente de IVA salud Bogotá, 7 = si el pago es pago componente de IVA deporte Cundinamarca, 8 = si el pago es componente de IVA deporte Bogotá
4Código de la entidad bancaria. Según tabla anexa Nº 2Numérico de 2 caracteres
5Fecha de cancelaciónFormato dd/mm/aaaa. De 10 caracteres
6Valor en pesos de lo canceladoNumérico máximo de 16 caracteres
7Valor en pesos de los intereses canceladosNumérico máximo de 16 caracteres
8Valor en pesos de sancionesNumérico máximo de 16 caracteres

7.1.5. Formulario web: exportaciones.

Contenido. En este formulario se deben registrar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud los productos que se exportaron a los diferentes países.

Periodicidad. Esta información se debe remitir mensualmente, durante los 10 primeros días calendario de cada mes.

Orden Campo Descripción
1AñoAño del período que reporta
2MesMes del período que reporta
3País destinoPaís al cual se exporta
4Productos exportadosNombre del producto exportado
5UnidadesCantidad de producto exportado
6Número del DEXNúmero de la declaración de exportación definitiva
7Fecha del DEXFecha de legalización del DEX

7.1.6. Formulario web: inventario otros insumos-envases.

Contenido. En este formulario se debe registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, el inventario por tipo de envase utilizado en la producción.

Periodicidad. Esta información se debe registrar mensualmente, durante los 10 primeros días calendario de cada mes.

OrdenCampo Descripción
1Fecha de corteFecha de corte para el inventario (fin de mes)
2AñoAño del período que reporta
3MesMes del período que reporta
4EnvaseClase de envase utilizado
5CapacidadCapacidad en centímetros cúbicos según el envase
6Inventario inicialCantidad del inventario inicial de envase
7ComprasCantidad de envase comprado
8ConsumoCantidad de envase utilizado
9BajasCantidad de envase dado de baja
10Inventario finalCantidad de envase en inventario al cierre del período

7.1.7. Formulario web: inventario otros insumos-etiquetas.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, el inventario por tipo de etiquetas utilizadas en la producción.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, durante los 10 primeros días calendario de cada mes.

Orden Campo Descripción
1Fecha de corteFecha de corte del inventario (fin de mes)
2AñoAño del período que reporta
3MesMes del período que reporta
4ProductoNombre del producto
5Inventario inicialInventario inicial de etiquetas
6ComprasCantidad de etiquetas compradas
7ConsumoCantidad de etiquetas consumidas en el período
8BajasCantidad de etiquetas dadas de baja
9Inventario finalCantidad de etiquetas que quedaron en inventario a la fecha de corte citada

7.1.8. Formulario web: inventario producto terminado.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, el inventario de productos terminados.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, durante los 10 primeros días calendario de cada mes.

OrdenCampoDescripción
1Fecha de corteFecha de corte para el inventario (fin de mes)
2AñoAño del período que reporta
3MesMes del período que reporta
4Nombre (producto)Nombre del producto
5Inventario inicial estampilladoInventario inicial de productos estampillados
6Inventario inicial sin estampillarInventario inicial de productos sin estampillar
7TotalTotal de unidades en inventario inicial
8ProducciónCantidad de productos elaborados
9ComprasCantidad de productos comprados
10ReenvaseCantidad de productos ingresados por reenvase
11DevolucionesCantidad de productos devueltos
12Ventas nacionalesCantidad vendida a nivel nacional
13Ventas exteriorCantidad exportada
14ReenvaseCantidad de productos que salieron por reenvase
15DegustacionesCantidad de producto entregado como degustación
16BajasCantidad de producto dado de baja
17Inventario final estampilladoInventario final del producto que se encuentra estampillado
18Inventario final sin estampilladoInventario final del producto que se encuentra sin estampillar
19TotalTotal de unidades en inventario final

7.1.9. Formulario web: inventario de alcoholes.

Contenido. En este formulario se debe registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud el inventario de alcoholes.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, durante los 10 primeros días calendario de cada mes.

OrdenCampoDescripción
1Fecha de corteFecha de corte del inventario (fin de mes)
2AñoAño del período que reporta
3MesMes del período que reporta
4ConceptoSeleccione el tipo de alcohol
5GradosNúmero de grados según tipo de alcohol
6Inventario inicialInventario inicial en el período reportado (litros)
7ProducciónCantidad de litros producidos
8ComprasCantidad de litros comprados
9VentasCantidad de litros vendidos
10Destinado a producciónCantidad de litros utilizados en la producción
11MermasCantidad de litros mermados
12Inventario finalCantidad de litros en inventario final

7.1.10. Formulario web: reenvíos.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los reenvíos efectuados en un período determinado.

Periodicidad. Esta información se debe enviar quincenalmente, durante los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

OrdenCampoDescripción
1AñoAño del período que reporta
2MesMes del período que reporta
3QuincenaQuincena del período que reporta
4Departamento origenDepartamento donde fue declarado el producto
5NúmeroNúmero de radicación de la declaración
6Fecha presentaciónFecha en la cual fue presentada la declaración
7Año gravableAño del período gravable de la declaración presentada en el departamento origen
8Mes gravableMes del período gravable de la declaración presentada en el departamento origen
9QuincenaQuincena del período gravable de la declaración presentada en el departamento origen
10Número tornaguía de salidaNúmero de tornaguía mediante la cual se enviaron los productos al departamento destino
11FechaFecha de la tornaguía de salida
12Nombre del producto reenviadoNombre del producto que fue reenviado
13UnidadesCantidad reenviada de ese producto
14Valor impuesto reenvíoValor total del impuesto que se había liquidado y pagado por las unidades reenviadas
15DepartamentoDepartamento destino, a donde fue remitido el producto
16Número de unidadesUnidades que entraron al departamento destino
17Fecha de presentación declaraciónFecha en la cual fue presentada la declaración en el departamento destino
18Año gravableAño del período gravable de la declaración presentada en el departamento destino
19Mes gravableMes del período gravable de la declaración presentada en el departamento destino
20QuincenaQuincena del período gravable de la declaración presentada en el departamento destino

7.1.11. Formulario web: registro sanitario Invima.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los datos del registro sanitario expedido por el Invima para cada uno de los productos.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, durante los 10 primeros días calendario de cada mes. El primer envío debe contener todos los productos y los posteriores incluirán solo las modificaciones.

Orden Campo Descripción
1AñoAño del período que reporta
2MesMes del período que reporta
3Nombre (producto)Nombre del producto
4Número de resoluciónNúmero de resolución Invima mediante la cual se autorizó el registro sanitario
5Fecha de resoluciónFecha de la resolución
6Número registro sanitarioNúmero de registro sanitario
7TipoTipo del registro sanitario
8Fecha de vencimientoFecha de vencimiento del registro sanitario
9Razón social y/o nombreRazón social y/o nombre del titular del producto
10MunicipioMunicipio donde está ubicado el titular
11DepartamentoDepartamento donde está ubicado el titular
12Razón social y/o nombreRazón social y/o nombre del fabricante
13MunicipioMunicipio donde está ubicado el fabricante
14DepartamentoDepartamento donde está ubicado el fabricante
i. Modificación al registro sanitario
15Número de resoluciónNúmero de resolución mediante la cual se modificó el registro sanitario
16Fecha de la resoluciónFecha de la resolución de modificación
17Nuevo nombre del productoNuevo nombre del producto con graduación y presentación
18Fecha de vencimientoFecha en la cual se vence la modificación al registro
19Razón socialNombre y/o razón social del nuevo titular
20MunicipioMunicipio donde está ubicado el nuevo titular
21DepartamentoDepartamento donde está ubicado el nuevo titular
22Razón socialNombre y/o razón social del nuevo fabricante
23MunicipioMunicipio donde está ubicado el nuevo fabricante
24DepartamentoDepartamento donde está ubicado el nuevo fabricante

7.1.12. Formulario web: descontables.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, la información correspondiente al IVA descontable. Está habilitado solo para los productores oficiales.

Periodicidad. Esta información se debe enviar quincenalmente, durante los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

Orden CampoDescripción
1AñoAño del período gravable
2MesMes del período gravable
3QuincenaQuincena del período gravable
4Concepto, valor compra, IVA contabilizado, IVA aplicadoValores en pesos, de acuerdo con el concepto que se solicita, descontados en la quincena que se está declarando

7.1.13. Archivo plano: estados financieros.

Contenido. Se debe generar un archivo plano tipo .txt separado por el carácter pipe (|), donde se registren todas las cifras correspondientes a las cuentas de balance y de estado de resultados, con corte al 31 de diciembre, de conformidad con el catálogo de cuentas que le aplica a su entidad.

Este archivo se debe enviar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.

Periodicidad. Esta información se debe reportar anualmente, durante los diez primeros días calendario del mes de abril de cada año.

Campo DescripciónTipo dato
1Código de departamento. Según tabla DANETexto de dos caracteres
2Código de municipio. Según tabla DANETexto de tres caracteres
3NIT de la entidad que reporta. Sin separador ni dígito de chequeoNumérico máximo de 16 caracteres
4Código de entidad. Asignado por la superintendenciaTexto de tres caracteres
5Fecha de cortedd/mm/aaaa de 10 caracteres
6Código del tipo de cuenta. Escriba 1 = si es corriente y 2 = si es No corriente. Escriba 0 = para las demásNumérico de 1 carácter
7Código de la cuenta a reportar (a sexto nivel). Según el plan único de cuentasNumérico máximo de 6 caracteres
8Valor de la cuenta. Si utiliza decimal debe ser separado por punto y dos caracteres a la derechaNumérico máximo de 16 caracteres

7.2. Productores de cervezas.

7.2.1. Archivo plano: liquidación.

Contenido. En este archivo se deben registrar, por departamento, las diferentes declaraciones de impoconsumo que el productor de cervezas efectúe.

Este archivo se debe enviar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

Características. Se debe generar un archivo plano tipo texto con extensión .txt separado por el carácter pipe (|).

Este archivo está compuesto por dos tipos de registro:

Registro encabezado. En el cual se registran los datos básicos de la declaración.

Registro detalle. Donde se registra el detalle de los productos a declarar.

Registro encabezado

Este registro se debe formar una sola vez por cada declaración, con la siguiente estructura:

Orden Descripción Valor permitido
1Identificación del registro de encabezadoSiempre irá el carácter C, en mayúsculas
2Código del departamento. Según tabla DANETexto de 2 caracteres
3Tipo de declaraciónColoque I = si es inicial y C = si es de corrección. En mayúsculas
4Mes gravableNumérico de 2 dígitos
5Año gravableNumérico de 4 dígitos
6Nombre o razón social del declaranteTexto máximo de 65 caracteres
7Tipo de identificación del declaranteC = si es cédula de ciudadanía, N = Si es NIT. En mayúsculas
8Número de identificación tributaria del declaranteNumérico máximo de 16 caracteres. Sin ningún signo de separación de miles y sin dígito de verificación
9DirecciónTexto máximo de 60 caracteres
10Código del municipio según tabla DANETexto de 5 caracteres, conformado con los dos del departamento y los tres del municipio
11Código del departamento según tabla DANETexto de 2 caracteres
12Número telefónico principal de la licoreraNumérico máximo de 10 caracteres
13Valor en pesos del impuesto al consumo por concepto de cervezas y sifonesNumérico máximo de 16 caracteres
14Valor en pesos del pago por concepto de sancionesNumérico máximo de 16 caracteres
15Valor en pesos del pago por concepto de intereses de moraNumérico máximo de 16 caracteres
16Valor en pesos del pago por concepto de IVA de saludNumérico máximo de 16 caracteres
17Valor en pesos del pago por concepto de intereses de saludNumérico máximo de 16 caracteres
18Valor en pesos del pago por concepto de sanciones de saludNumérico máximo de 16 caracteres
19Valor en pesos del total por pagos a saludNumérico máximo de 20 caracteres
20Número del recibo con el que se realizó el aporte a saludTexto máximo de 16 caracteres
21Fecha en que se realizó el pago a saludFormato dd/mm/aaaa. De 10 caracteres

Registro detalle

Este registro se debe repetir tantas veces como productos se declaren dentro de una misma declaración, cumpliendo la siguiente estructura:

Orden Descripción Valor permitido
1Identificación del detalle del archivoSiempre irá el carácter D, en mayúsculas
2Código del producto según tabla anexa Nº 1Numérico de 7 caracteres
3Valor en pesos del precio de venta al detallista del productoNumérico de máximo 16 caracteres
4Cantidad del producto que declaraNumérico de máximo 16 caracteres
5Cantidad del producto reenviadoNumérico de máximo 16 caracteres
6Valor de la base gravable del reenvío en la declaraciónNumérico de máximo 16 caracteres
7Valor en pesos del impuesto declaradoNumérico de máximo 16 caracteres
8Valor en pesos del impuesto generado por el reenvíoNumérico de máximo 16 caracteres

7.2.2. Archivo plano: reenvíos.

Contenido. En este archivo se deben registrar los reenvíos efectuados por la empresa en un período determinado.

Este archivo se debe enviar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

Características. Se debe generar un archivo plano tipo texto con extensión .txt separado por el carácter pipe (|).

Orden Descripción Valor permitido
1NIT de la empresa cervecera. Sin ningún separador de miles ni dígito de verificaciónNumérico de máximo 16 caracteres
2Código del departamento origen. Según tabla DANETexto de 2 caracteres
3Número de la declaración presentada en el departamento origenTexto máximo de 16 caracteres
4Fecha de presentación de la declaración en departamento origenFormato dd/mm/aaaa. De 10 caracteres
5Mes gravable de la declaración en departamento origenNumérico de dos (2) caracteres
6Año gravable de la declaración en departamento origenNumérico de cuatro (4) caracteres
7Quincena gravable de la declaración en departamento origenEscriba siempre 1
8Número de tornaguía de salida del reenvíoNumérico máximo de 16 caracteres
9Fecha de la tornaguía de salidaFormato dd/mm/aaaa. De 10 caracteres
10Código del departamento destino. Según tabla DANETexto de 2 caracteres.
11Código del producto reenviado. Según tabla anexa Nº 2Numérico de 7 caracteres
12Cantidad de unidades que salen del departamento origen por producto reenviadoNumérico máximo de 16 caracteres
13Cantidad de unidades que ingresan al departamento destinoNumérico máximo de 16 caracteres
14Fecha de presentación de la declaración en el departamento destinoFormato dd/mm/aaaa. De 10 caracteres
15Mes gravable de la declaración en el departamento destinoNumérico de dos (2) caracteres
16Año gravable de la declaración en el departamento destinoNumérico de cuatro (4) caracteres
17Quincena gravable de la declaración en el departamento destinoEscriba siempre 1
18Valor del impuesto originado por el reenvíoNumérico máximo de 16 caracteres
19Año del reporteNumérico de cuatro (4) caracteres
20Mes del reporteNumérico de dos (2) caracteres
21Quincena del reporteEscriba siempre 1

7.2.3. Archivo plano: inventario producto terminado.

Contenido. En este archivo se debe registrar el inventario de productos terminados.

Se debe enviar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para presentar la declaración.

Características. Se debe generar un archivo plano tipo texto con extensión .txt separado por el carácter pipe (|).

Este archivo está compuesto por dos tipos de registro:

Registro encabezado. En el cual se registran los datos básicos de la entidad y el período que reporta.

Registro detalle. Donde se registra el detalle del inventario de productos.

Registro de encabezado

Este registro se debe formar una sola vez por cada entidad y período reportado, con la siguiente estructura:

Orden Descripción Valor permitido
1Identificación de encabezadoSiempre irá el carácter C, en mayúsculas
2NIT de la empresa cervecera. Sin ningún separador de miles ni dígito de verificaciónNumérico máximo de 16 caracteres
3Fecha de corte del inventarioFormato dd/mm/aaaa. De 10 caracteres
4Año del período de reporteNumérico de cuatro dígitos
5Mes del período de reporteNumérico de dos dígitos

Registros de detalles

Este registro se debe repetir tantas veces como productos haya en la misma entidad, cumpliendo la siguiente estructura:

OrdenDescripción Valor permitido
1Identificación del detalle del archivoSiempre irá el carácter D, en mayúsculas
2Código del producto según tabla anexa Nº 1Numérico de 7 caracteres
3Cantidad de unidades en inventario inicial de productos estampilladosColoque siempre 0
4Cantidad de unidades del inventario inicial de productos sin estampillarNumérico máximo de 16 caracteres
5Cantidad total del inventario inicial de los productosNumérico máximo de 16 caracteres
6Cantidad de entradas por producciónNumérico máximo de 16 caracteres
7Cantidad de entradas por comprasNumérico máximo de 16 caracteres
8Cantidad de entradas por reenvaseNumérico máximo de 16 caracteres
9Cantidad de entradas por devoluciónNumérico máximo de 16 caracteres
10Total entradasNumérico máximo de 16 caracteres
11Cantidad de salidas por venta nacionalNumérico máximo de 16 caracteres
12Cantidad de salidas por venta al exteriorNumérico máximo de 16 caracteres
13Cantidad de salidas por reenvaseNumérico máximo de 16 caracteres
14Cantidad de salidas por bajasNumérico máximo de 16 caracteres
15Cantidad de salidas por degustaciónNumérico máximo de 16 caracteres
16Total salidasNumérico máximo de 16 caracteres
17Cantidad de unidades de inventario final estampilladoColoque siempre 0
18Cantidad de unidades en inventario final sin estampillarNumérico máximo de 16 caracteres
19Cantidad total de unidades del inventario finalNumérico máximo de 16 caracteres

7.2.4. Archivo: estados financieros.

Contenido. Se debe generar un archivo plano tipo .txt separado por el carácter pipe (|), donde se registren todas las cifras correspondientes a las cuentas de balance y de estado de resultados, con corte al 31 de diciembre, de conformidad con el catálogo de cuentas que le aplica a su entidad.

Este archivo se debe enviar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.

Periodicidad. Este archivo se debe reportar anualmente, dentro de los 10 primeros días calendario del mes de abril de cada año.

CampoDescripción Tipo dato
1Código de departamento. Según tabla DANETexto de dos caracteres
2Código de municipio. Según tabla DANETexto de tres caracteres
3NIT de la entidad que reporta. Sin separador ni dígito de chequeoNumérico máximo de 16 caracteres
4Código de entidad. Asignado por la superintendenciaTexto de tres caracteres
5Fecha de cortedd/mm/aaaa de 10 caracteres
6Código del tipo de cuenta. Escriba 1 = si es corriente y 2 = si es No corriente. Escriba 0 = para las demásNumérico de 1 carácter
7Código de la cuenta a reportar (a sexto nivel). Según el plan único de cuentasNumérico máximo de 6 caracteres
8Valor de la cuenta. Si utiliza decimal debe ser separado por punto y dos caracteres a la derecha.Numérico máximo de 16 caracteres

7.3. Fondo cuenta.

7.3.1. Formulario web: giros realizados.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los diferentes giros que el fondo cuenta de productos extranjeros efectuó a los departamentos; tanto por cervezas importadas como por licores, vinos, aperitivos y similares.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para realizar los giros.

Orden Campo Descripción
1Año de reporteAño del período que reporta
2Mes de reporteMes del período que reporta
3DepartamentoSeleccione el departamento al que le efectúa el giro
4AñoAño del período gravable
5MesMes del período gravable
6Fecha de giroFecha en la cual se efectuó el giro al departamento
7Valor IVA licoresValor total girado correspondiente al IVA de licores, vinos, aperitivos y similares del período en mención
8Valor IVA cervezasValor total girado correspondiente al IVA de cervezas del período en mención
9RendimientosValor total girado por concepto de rendimientos
10InteresesValor total girado por concepto de intereses
11SancionesValor total girado por concepto de sanciones

7.3.2. Formulario web: cobros efectuados.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los cobros efectuados por cada departamento y por concepto (licores, cervezas).

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para realizar los giros.

Orden Campo Descripción
1Año de reporteAño del período que reporta
2Mes de reporteMes del período que reporta
3DepartamentoSeleccione el departamento al cual corresponde el cobro
4MesMes del período de cobro
5AñoAño del período de cobro
6Valor licores impoconsumoValor cobrado por el departamento, correspondiente a impoconsumo de licores, vinos, aperitivos y similares
7Valor IVA licoresValor total cobrado correspondiente al IVA de licores, vinos, aperitivos y similares del período en mención
8Valor cervezas impoconsumoValor total cobrado correspondiente al impoconsumo de cervezas del período en mención
9Valor IVA cervezasValor total cobrado correspondiente al IVA de cervezas del período en mención

7.3.3. Formulario web: importaciones.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, las diferentes declaraciones de importación presentadas ante el fondo cuenta.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 días calendario después de la fecha de vencimiento para realizar los giros.

Orden Campo Descripción
1AñoAño del período que reporta
2MesMes del período que reporta
3ContribuyenteNombre o razón social del importador
4Clase de productoClase de producto importado (licores, cervezas)
5Nº declaraciónNúmero de la declaración
6FechaFecha en la cual se presentó la declaración
7Total impuestosValor total del impuesto pagado, en pesos
8ImpoconsumoValor en pesos correspondiente a impoconsumo
9IVAValor en pesos del IVA generado
10InteresesValor en pesos de los intereses generados
11SancionesValor de la sanción si existe

7.3.4. Archivo plano: estados financieros.

Contenido. Se debe generar un archivo plano tipo .txt separado por el carácter pipe (|), donde se registren todas las cifras correspondientes a las cuentas de balance y de estado de resultados, con corte al 31 de diciembre, de conformidad con el catálogo de cuentas que le aplica a su entidad.

Este archivo se debe enviar a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud.

Periodicidad. Este archivo se debe reportar anualmente, dentro de los 10 días calendario del mes de abril de cada año.

Campo Descripción Tipo dato
1Código de departamento. Según tabla DANETexto de dos caracteres
2Código de municipio. Según tabla DANETexto de tres caracteres
3NIT de la entidad que reporta. Sin separador ni dígito de chequeoNumérico máximo de 16 caracteres
4Código de entidad. Asignado por la superintendenciaTexto de tres caracteres
5Fecha de cortedd/mm/aaaa de 10 caracteres
6Código del tipo de cuenta. Escriba 1 = si es corriente y 2 = si es No corriente. Escriba 0 = para las demásNumérico de 1 carácter
7Código de la cuenta a reportar (a sexto nivel). Según el plan único de cuentasNumérico máximo de 6 caracteres
8Valor de la cuenta. Si utiliza decimal debe ser separado por punto y dos caracteres a la derechaNumérico máximo de 16 caracteres

7.4. Secretarías de hacienda departamentales y Secretaría de Hacienda Distrital de Bogotá.

7.4.1. Formulario web: actualización entidades.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los datos de los productores de licores, vinos, aperitivos y similares que están autorizados en el departamento.

En el primer envío se deben ingresar todos los productores y posteriormente, mensualmente se actualizará la entrada o salida de los mismos.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes.

Orden CampoDescripción
1DepartamentoDepartamento que reporta la información
2ContribuyenteNombre o razón social de quién se reporta la información
3PerfilSi es productor autorizado o distribuidor
4Año de reporteAño del período que reporta
5Mes de reporteMes del período que reporta
6DesdeFecha en la cual se inicia la autorización en ese departamento
7HastaFecha en la cual finaliza la autorización en ese departamento
8Botón de selecciónSeleccionar si el contribuyente se encuentra activo o inactivo
10ProductoNombre del producto autorizado
11DesdeFecha en la cual se inicia la autorización del producto en ese departamento
12HastaFecha en la cual finaliza la autorización del producto en ese departamento
13Botón de selecciónSeleccionar si está reportando la “entrada” o “salida” del producto

7.4.2. Formulario web: cobros al fondo cuenta.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los cobros efectuados al fondo cuenta de productos extranjeros, por los diferentes conceptos: cervezas, licores, vinos, aperitivos y similares.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes.

OrdenCampo Descripción
1DepartamentoDepartamento que reporta la información
2Mes de reporteMes del período que reporta
3Año de reporteAño del período que reporta
4AñoAño del período gravable
5MesMes del período gravable
6ValorValor en pesos del cobro efectuado al fondo cuenta por concepto de licores, vinos aperitivos y similares
7ValorValor en pesos del cobro efectuado al fondo cuenta por concepto de cervezas
8FechaFecha del cobro

7.4.3. Formulario web: reporte de producción.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, las diferentes actas de producción o de envase presentadas por los productores autorizados en el departamento.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes.

Orden CampoDescripción
1Año de reporteAño del período que reporta
2Mes de reporteMes del período que reporta
3DepartamentoDepartamento que reporta la información
4ContribuyenteNombre o razón social del contribuyente
5ProductoNombre del producto
6Fecha envaseFecha de presentación del acta de envase o de producción
7Acta envaseNúmero del acta de envase o de producción
8Unidades producidasCantidad de unidades producidas

7.4.4. Formulario web: declaración y pagos.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los pagos recibidos de los diferentes productores, según la declaración presentada.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes.

Orden Campo Descripción
1Año de reporteAño del período que reporta
2Mes de reporteMes del período que reporta
3DepartamentoDepartamento que reporta la información
4ContribuyenteNombre o razón social del contribuyente
5TipoTipo de productor (licor, cerveza)
6AñoAño del período gravable
7MesMes del período gravable
8QuincenaNúmero de quincena del período gravable
9ImpoconsumoValor en pesos del impoconsumo declarado
10IVA licoresValor en pesos del IVA de licores declarado
11Nuevo IVAValor en pesos del nuevo IVA declarado
12IVA cervezasValor en pesos del IVA de cervezas declarado
13Valor sanciónValor en pesos de la sanción declarada
14Valor interésValor en pesos del interés declarado
15Tipo de pagoSeleccione “Total” o “Parcial”, según sea el caso

7.4.5. Formulario web: reporte de actuaciones.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, las actuaciones efectuadas por la Secretaría de Hacienda a los diferentes productores de cervezas, licores, vinos, aperitivos y similares, en relación con el impoconsumo.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes.

Orden Campo Descripción
1DepartamentoDepartamento que reporta la información
2AñoAño del período que reporta
3MesMes del período que reporta
4Nombre y/o razón socialNombre o razón social del productor contra quien se realiza la actuación
5TipoTipo de actuación
6Acto administrativo númeroNúmero del acto administrativo
7Fecha de inicioFecha de inicio de la actuación seleccionada
8AñoAño del período gravable investigado
9MesMes del período gravable investigado
10QuincenaQuincena del período gravable investigada, según corresponda
11MotivoMotivo de la actuación
12EstadoEstado actual de la actuación
13ResultadosTipo de resultado obtenido
14ObservacionesObservaciones principales acerca del avance la actuación

7.5. Secretarías de salud departamentales, direcciones territoriales de salud, institutos seccionales de salud, departamentos administrativos de salud, fondos departamentales de salud, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

7.5.1. Formulario web: reporte de pagos.

Contenido. En este formulario se deben registrar, a través de la página web de la Superintendencia Nacional de Salud, los pagos, por concepto, recibidos de los diferentes productores durante el período que se reporta.

Periodicidad. Esta información se debe enviar mensualmente, dentro de los 10 primeros días calendario de cada mes.

Orden Campo Descripción
1Año de reporteAño del período que reporta
2Mes de reporteMes del período que reporta
3DepartamentoDepartamento que reporta la información
4TipoTipo de contribuyente (licores, cervezas, importados)
5ContribuyenteNombre o razón social del contribuyente que efectuó los pagos
6AñoAño del período gravable pagado
7MesMes del período gravable pagado
8QuincenaQuincena del período gravable pagado
9Número reciboNúmero de recibo con que soporta el pago
10Fecha de pagoFecha en que se efectuó el pago
11IVA licorValor recaudado por IVA de licores
12Nuevo IVAValor recaudado por IVA de vinos, aperitivos y similares
13CervezaValor recaudado por IVA de cervezas
14SancionesValor recaudado por sanciones
15InteresesValor recaudado por intereses

Tablas de referencia

Tabla 1. Productos

Para los contribuyentes que reportan por archivo plano se adjunta el listado con los códigos de los productos.

Tabla 2. Entidades bancarias

Código Nombre
8ABN Amro Bank
49AV Villas
43Banco Agrario de Colombia, Banagrario
48Banco Aliadas S.A.
5Banco Cafetero, Bancafé
30Banco Caja Social S.A.
46Banco Colmena S.A.
42Banco Colpatria
39Banco Davivienda S.A.
1Banco de Bogotá
14Banco de Crédito de Colombia
23Banco de Occidente
45Banco Granahorrar
2Banco Popular S.A.
6Banco Santander Colombia S.A.
24Banco Standard Chartered Colombia
12Banco Sudameris Colombia
34Banco Superior, Superbanco
29Banco Tequendama S.A.
22Banco Unión Colombiano
7Bancolombia S.A.
20Banestado
10Banistmo Colombia
36Bankboston S.A.
13BBVA Banco Ganadero
9Citibank, Colombia
47Conavi Banco Comercial
50Gran Banco S.A.
44Megabanco S.A.
99Tesorería departamental
98Tesorería salud

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